Bienvenid@ a mi blog

Máster en Contabilidad, Finanzas, Auditoría, D. Financiera: Cómo Elegir

 

 

Vas a hacer el Máster, y lo tuyo es la empresa, la contabilidad, las finanzas en general, tal vez algo de tributación….

Hay tantas opciones que no tienes nada claro si decidirte por el máster en contabilidad general o el que te han comentado de contabilidad y finanzas, la auditoría también te llama la atención e incluso hubo una época en que estabas convencido de querer dedicarte a la dirección financiera.

Al menos, si estas leyendo esto, es que tienes más o menos claro el ámbito en el que te quieres mover, así que ya sólo te queda concretar (que dicho así suena fácil).

Si todo o parte de ésto te suena, este artículo te puede resultar útil.

Leer más…

13 Programas de Contabilidad para Pymes (Con Precios)

¿Te interesa echarle un vistazo a una lista de programas de contabilidad para pymes, con las características más importantes de cada uno y con el precio de su versión más básica? 

Aquí la tienes: una lista de 13 programas de contabilidad para pymes.

También te cuento otras cosas, como por ejemplo qué diferencia hay entre un programa de contabilidad para pymes y uno para autónomos o  qué ventajas tienen los que son online y los de instalación.

Leer más…

Cómo Contabilizar un Leasing (Con Ejercicios Resueltos)

“Contabilizar leasing 2017” es una cuestión muy buscada en Google y eso me produce cierta sorpresa porque realmente no es un tema que plantee complicación alguna, más bien lo contrario: se suele asimilar con facilidad porque se trata de una serie de “asientos tipo” que se aplican según el caso.

Si están leyendo esto es que tienes alguna duda, así que tranquilo porque estás en el sitio adecuado: con este artículo aprenderás cómo contabilizar un leasing (en 2017, si…), conocerás las cuentas contables que se utilizan en cada caso y podrás practicar con los ejercicios resueltos que te propongo.

Leer más…

Contabilizar Nómina y Seguros sociales: Con Ejemplos Y Ejercicios.

 

El hecho de que una empresa tenga trabajadores implica que cada mes haya que  contabilizar nómina y seguros sociales como mínimo, y puede que también algún anticipo, finiquito, gasto de  formación….

Los gastos de personal se repiten una y otra vez con pocas variaciones, la verdad, lo cual facilita bastante el retener en la memoria la forma de contabilizarlos.

En este artículo aprenderás a contabilizar nóminas y seguros sociales con ejemplos, te manejarás perfectamente con las cuentas contables de la seguridad social y los anticipos de remuneraciones y no habrá asiento que se te resista en esta materia.

Y al final del artículo te propongo una serie de ejercicios con los que podrás practicar.

Leer más…

La Variación de Existencias: Con Ejemplos y Ejercicios

La variación de existencias es un gran invento. Si señor. Es absolutamente necesaria para determinar el resultado de una empresa que se dedica a una actividad de compraventa,  de fabricación o que, por cualquier otro motivo, trabaja con bienes susceptibles de ser inventariados.

Refleja un dato que una vez que te lo explican te parece muy lógico, pero que, si te pasa como a mí en su día, no se te hubiera ocurrido.

Con el contenido de este artículo aprenderás a contabilizar la variación de existencias, dominarás los asientos contables que se refieren a ella con los ejemplos y ejercicios que te propongo.

Y, por supuesto, entenderás perfectamente su definición.

 

Leer más…

Préstamos Personales y Préstamos Hipotecarios: Aclara tus Dudas

Préstamos personales, préstamos hipotecarios, línea de crédito, créditos personales, línea de descuento…..

Tanto las empresas como los particulares, cuando necesitan financiación, se ven en la necesidad de manejarse con estos términos (y muchos más) sin saber muy bien lo que significan.

Para evitar las dudas e inseguridades que esto genera, con este artículo entenderás perfectamente cosas bastante básicas como:

  • Qué son los préstamos personales y los préstamos hipotecarios.
  • La diferencia entre préstamo hipotecario y personal.
  • Si se puede pedir un préstamo personal para comprar una vivienda.
  • O si se puede pedir una hipoteca teniendo un préstamo personal.

Leer más…

DEBE Y HABER EN 7 PUNTOS ESENCIALES (CON EJEMPLOS)

“A ver si me acuerdo de cómo era esto del debe y haber en los asientos contables: yo le pago a un proveedor con dinero de la caja entonces ya no le debo nada pero, claro, se lo debo yo a la caja, así que tengo que ponerlo en el haber. Si. No. No… Espera, espera… Es: yo tengo un dinero en la caja, o sea, que la caja me lo debe a mí, ahora, con ese dinero le pago a un proveedor, entonces se lo debe a la caja, ea, eso es, por eso va al haber, porque la caja ya no le debe a nadie, sólo queda el proveedor, que antes se lo debía a la empresa, y…. si, lo tengo claro, va al debe. No le doy más vueltas que me lío….”

¿Te suena de algo?

Leer más…

EL BALANCE DE SITUACIÓN, PERO NO EN CHINO SINO EN CASTELLANO

 

Para quien no está acostumbrado a manejar este tipo de información, el balance de situación, o cualquier otro tipo de  balance de una empresa, parece que está escrito en chino: no entiende nada.

Si eres una de estas personas, no te preocupes, porque una vez que leas este post vas a tener claras unas cuantas ideas básicas con las que te vas a manejar estupendamente.

Como en otros artículos, voy a intentar alejarme todo lo posible del vocabulario técnico para cumplir lo prometido en el título: que todo quede traducido al castellano, al idioma que entendemos todos.

Aún así, te recomiendo usar el Plan de Contabilidad, porque te va a ser de gran ayuda. Sobre todo el cuadro de los balances, porque en él vas a poder ver las distintas cuentas que se incluyen en cada partida.

Leer más…

Diferencia entre Inversión y Gasto en Contabilidad (Con Ejemplos)

De las primeras cosas que tienes que tener claras en contabilidad es la diferencia entre inversión y gasto.

Y ya que estamos, también te interesa entender la diferencia entre gasto y pago.

 

Por supuesto no es lo mismo gasto que gasto fiscalmente no deducible. Y debes tener presente que lo que es inversión para una empresa determinada puede ser gasto para otra distinta. Incluso, dentro de la misma empresa lo que en un momento dado es un gasto, en otras circunstancias diferentes es una inversión.

Ojo, que están también los gastos corrientes y los bienes de inversión.

Qué lío ¿no?

No. Vamos por partes, que te lo voy a explicar con ejemplos y verás cómo te queda claro todo lo anterior y también la diferencia entre compra y gasto, que se me olvidaba….

[Contiene Infografía]

Leer más…

Asientos Contables: Ejemplos y 20 Ejercicios para Practicar

A contabilizar se aprende contabilizando. Eso hay que tenerlo muy presente siempre: con práctica y más práctica es como se llega a dominar la materia. No hay otra manera.

Por eso aquí te propongo una serie de ejercicios de asientos contables básicos, con el objetivo de que te vayas familiarizando con la mecánica del cargo y el abono y con el uso de las cuentas.

Antes de empezar a hacerlos podrás “calentar motores” con una serie de ejemplos que seguro que te vienen muy bien.

Y por cierto, por si no lo tienes claro, también te  cuento la diferencia entre asientos contables simples y compuestos.

[CONTIENE INFOGRAFÍA]

Leer más…