Bienvenid@ a mi blog

17 Programas de Contabilidad para Pymes: Características y Precios

¿Te interesa echarle un vistazo a una lista de programas de contabilidad para pymes, con las características más importantes de cada uno y con el precio de su versión más básica? 

Aquí la tienes: una lista de 17 programas de contabilidad para pymes.

También te cuento otras cosas, como por ejemplo qué diferencia hay entre un programa de contabilidad para pymes y uno para autónomos o  qué ventajas tienen los que son online y los de instalación.

Leer más…

Tipos de Recargo de Equivalencia (2.018): Aplicación y Ejemplos

 

¿Quieres saber el tipo de recargo de equivalencia aplicable en 2.018?

En este artículo te lo cuento.

Y te explicaré, además, de una forma clara y sencilla, qué es exactamente el recargo de equivalencia, a qué actividades y sujetos afecta, cómo se calcula…. Y con ejemplos que facilitan la compresión y hacen un poco más ameno el contenido.

En fin, le daremos un buen repaso general pero rapidito, no te asustes…

Leer más…

Cita Tres Ejemplos de Activos corrientes y Tres de Activos No Corrientes

En este artículo doy una respuesta directa y clara a una pregunta que a menudo cae en los exámenes: cita tres ejemplos de activos corrientes y tres de activos no corrientes.

Más exactamente, te voy a dar tres respuestas para que utilices la que te resulte más fácil de memorizar….

Y no sólo eso. También te explico la diferencia entre ambos conceptos de forma clara y sencilla.

Pero no te preocupes, que lo primero es lo primero, y que además prometo no enrollarme…..

Leer más…

Balance de Situación: Estructura y Ejemplos Prácticos

El balance de situación es uno de los informes financieros de la empresa y, como tal, resulta absolutamente necesario para analizar su situación.

Por su contenido es una especie de “tarjeta de presentación” de la entidad. ¿Quieres saber por qué exactamente?

Con este artículo sabrás lo que es un balance de situación, qué refleja exactamente, cuál es su estructura, las distintas modalidades que hay…. Y con ejemplos que te ayudarán a comprender más fácilmente.

Leer más…

Impuestos Directos e Impuestos Indirectos: Definición y EJEMPLOS

Impuestos Directos e Impuestos Indirectos: Definición y EJEMPLOS

¿Quieres saber cuál es la diferencia entre impuestos directos e indirectos?

Si es así sólo tienes que seguir leyendo. Además antes, para que te sitúes,  empezaré por explicarte qué son los impuestos y las otras clases que existen (además de la que los agrupa entre directos e indirectos).

Te aseguro que con los ejemplos que te propongo no te quedará ninguna duda sobre esta materia.

Leer más…

Activo Corriente y Activo No corriente: Con Ejemplos

 

No hay nada peor, cuando se intenta aprender una materia, que no manejarse bien con la terminología.

Por mi experiencia sé que los siguientes términos crean bastante confusión: activo corriente, activo disponible, activo realizable a corto plazo, activo circulante, activo no corriente, activo realizable a largo plazo, activo no circulante …..

Francamente mareante…. ¿verdad?

Pero no te preocupes porque con este artículo, y los ejemplos que contiene, vas a aprender a distinguirlos muy fácilmente y de una vez por todas.

Ya verás que alivio cuando después de esto los leas y sepas, de verdad, lo que significan y las diferencias entre unos y otros.

[Contiene infografía]

Leer más…

Retenciones 2.018: Cálculo y Tipos Aplicables

 

“Retenciones 2.018” es un título tan amplio que puede parecer pretencioso porque realmente son muchos y muy diversos los hechos económicos sujetos a retención, en 2.018 y en cualquier otro ejercicio, como es obvio.

Lo están, por ejemplo, la nómina de cualquier trabajador, los servicios profesionales, los dividendos de acciones, los intereses de cuentas bancarias, las actividades agrícolas, el alquiler de inmuebles, los rendimientos de algunas actividades en estimación objetiva, …..

Aun así, el título resulta apropiado porque los trataremos todos, pero no te asustes, porque vamos a ver los más comunes por separado, y pulsando en el índice podrás ir directamente a aquel que más te interese.

Leer más…

Suplidos: Qué son, Incidencia del IVA y Contabilización (Con Ejemplos)

Pocas empresas habrá que no hayan recibido alguna vez una factura con gastos suplidos. Las de la notaría, por poner un ejemplo, o las de la gestoría, son el “number one” en este sentido: casi nunca les falta alguno.

Y te digo un secreto: contabilizar suplidos es una cosa que da un poco de tirria a muchos contables, no porque sea complicado, que no lo es, sino porque es que tienen un algo que mola poco ….

Aun así, son inevitables. Por eso en este artículo verás qué es un suplido, como le afecta el IVA y cómo se contabiliza, (con ejemplos incluidos).

Leer más…