Bienvenid@ a mi blog

Máster en Contabilidad, Finanzas, Auditoría, D. Financiera: Cómo Elegir

 

 

Vas a hacer el Máster, y lo tuyo es la empresa, la contabilidad, las finanzas en general, tal vez algo de tributación….

Hay tantas opciones que no tienes nada claro si decidirte por el máster en contabilidad general o el que te han comentado de contabilidad y finanzas, la auditoría también te llama la atención e incluso hubo una época en que estabas convencido de querer dedicarte a la dirección financiera.

Al menos, si estas leyendo esto, es que tienes más o menos claro el ámbito en el que te quieres mover, así que ya sólo te queda concretar (que dicho así suena fácil).

Si todo o parte de ésto te suena, este artículo te puede resultar útil.

Leer más…

Asientos Contables: Ejemplos y 20 Ejercicios para Practicar

A contabilizar se aprende contabilizando. Eso hay que tenerlo muy presente siempre: con práctica y más práctica es como se llega a dominar la materia. No hay otra manera.

Por eso aquí te propongo una serie de ejercicios de asientos contables básicos, con el objetivo de que te vayas familiarizando con la mecánica del cargo y el abono y con el uso de las cuentas.

Antes de empezar a hacerlos podrás “calentar motores” con una serie de ejemplos que seguro que te vienen muy bien.

Y por cierto, por si no lo tienes claro, también te  cuento la diferencia entre asientos contables simples y compuestos.

[CONTIENE INFOGRAFÍA]

Leer más…

PON UN PLAN CONTABLE EN TU VIDA

Los contables podemos tener más o menos manuales, bases de datos o libros de consulta pero no nos puede faltar un Plan Contable (Plan General Contable o Plan General de Contabilidad, como quieras llamarlo). Puede que lo miremos diez días seguidos o que no lo usemos en meses pero es inconcebible un contable que se precie sin su Plan General de Contabilidad.

Ahora bien, para una persona que quiere aprender seriamente contabilidad, la necesidad del Plan está al mismo nivel que la del papel o el bolígrafo: No hará nada sin él. Nada de provecho, se entiende.

Y es que para empezar a contabilizar necesitas tres cosas:

Leer más…

175 Ejercicios de Contabilidad Financiera Resueltos

Si. Lo que has leído: 175 Ejercicios de Contabilidad Resueltos. Ni uno más ni uno menos.

Aquí vas a poder practicar con 175 ejercicios de contabilidad resueltos agrupados en 14 temáticas diferentes. De esta forma te va a resultar muy cómodo acceder a ellos según la materia que en cada momento te interese.

Debes saber que se trata de supuestos prácticos de contabilidad financiera, y que el nivel es básico: el tipo de casos con el que te interesa trabajar para afianzar una materia.

Leer más…

LA VARIACIÓN DE EXISTENCIAS: ESTO ES (CON EJEMPLOS)

La variación de existencias es un gran invento. Si señor. Es absolutamente necesaria para determinar el resultado de una empresa que se dedica a una actividad de compraventa,  de fabricación o que, por cualquier otro motivo, trabaja con bienes susceptibles de ser inventariados.

Refleja un dato que una vez que te lo explican te parece muy lógico, pero que, si te pasa como a mí en su día, no se te hubiera ocurrido.

Con el contenido de este artículo aprenderás a contabilizar la variación de existencias, dominarás los asientos contables que se refieren a ella con los ejemplos y ejercicios que te propongo.

Y, por supuesto, entenderás perfectamente su definición.

 

Leer más…

CONTABILIZAR NÓMINA Y SEGUROS SOCIALES (EJEMPLOS Y EJERCICIOS)

 

El hecho de que una empresa tenga trabajadores implica que cada mes haya que  contabilizar nómina y seguros sociales como mínimo, y puede que también algún anticipo, finiquito, gasto de  formación….

Los gastos de personal se repiten una y otra vez con pocas variaciones, la verdad, lo cual facilita bastante el retener en la memoria la forma de contabilizarlos.

En este artículo aprenderás a contabilizar nóminas y seguros sociales con ejemplos, te manejarás perfectamente con las cuentas contables de la seguridad social y los anticipos de remuneraciones y no habrá asiento que se te resista en esta materia.

Y al final del artículo te propongo una serie de ejercicios con los que podrás practicar.

Leer más…

PASIVO CORRIENTE Y PASIVO NO CORRIENTE (CON EJEMPLOS)

Cuando se empieza a leer pasivo corriente, pasivo no corriente, activo circulante, pasivo exigible, activo fijo, pasivo circulante, activo no corriente….. Y también en plural, ¿por qué no?: pasivos corrientes, activos, exigibles, pasivos no corrientes,…  Uff!! Es  muy, muy mareante ….

La verdad es que entiendo perfectamente que cualquiera que se acerque a esta materia se deprima nada más empezar, porque parece como si se hubiera hecho algo parecido al sorteo de la Champions  Leage, pero en lugar de poner el nombre de los clubes de fútbol en cada bola se han escrito las palabras “activo”, “pasivo”, “corriente”, “circulante”, “exigible” y “no”, y se han ido combinando de todas las formas y maneras posibles.

Y así ha salido lo que ha salido….

Leer más…

Precio Medio Ponderado, FIFO Y LIFO: Con Ejemplos y Ejercicios

El precio medio ponderado es uno de los métodos de valoración de existencias que están comúnmente aceptados, de hecho es el que se recomienda en el Plan de Contabilidad.

Es uno de cuatro, porque los métodos de valoración de existencias más extendidos son el FIFO, LIFO, precio medio y precio medio ponderado. Te voy a explicar en qué consisten cada uno de los cuatro y te lo mostraré, además, con ejemplos.

 

Empezaremos viendo qué es un método de valoración de existencias, por qué es necesario aplicarlo, cuántos hay…

Antes de nada te adelanto que el que presenta un poco más de complejidad a la hora de aplicarlo es el del precio medio ponderado y por eso voy a incidir un algo más en él. Por ejemplo, suele plantear ciertas dudas el tratamiento que se le debe dar a las devoluciones de mercancías cuando se aplica este método de valoración de existencias pero, si es tu caso, verás que se te aclararán todas.

Pero vayamos por partes….

Leer más…

Diferencia entre Inversión y Gasto en Contabilidad (Con Ejemplos)

De las primeras cosas que tienes que tener claras en contabilidad es la diferencia entre inversión y gasto.

Y ya que estamos, también te interesa entender la diferencia entre gasto y pago.

 

Por supuesto no es lo mismo gasto que gasto fiscalmente no deducible. Y debes tener presente que lo que es inversión para una empresa determinada puede ser gasto para otra distinta. Incluso, dentro de la misma empresa lo que en un momento dado es un gasto, en otras circunstancias diferentes es una inversión.

Ojo, que están también los gastos corrientes y los bienes de inversión.

Qué lío ¿no?

No. Vamos por partes, que te lo voy a explicar con ejemplos y verás cómo te queda claro todo lo anterior y también la diferencia entre compra y gasto, que se me olvidaba….

[Contiene Infografía]

Leer más…

Rappel Sobre Ventas Y Descuento por Pronto Pago (Con Ejercicios)

El rappel sobre ventas con el descuento por pronto pago son descuentos que se producen bastante en el tráfico comercial cuando se dan unas circunstancias determinadas.

Por lo que aquí nos interesa, se recogen en las cuentas 709 y 706 del  Plan de Contabilidad  y tanto éstas como la de “devoluciones de ventas y operaciones similares” (cuenta 708) tienen una particularidad: funcionan al contrario que el resto de las cuentas del Grupo 7.

En este artículo podrás ver la contabilización del rappel sobre ventas y del descuento por pronto pago, su tratamiento contable en función de si están incluidos en factura o si se producen fuera de ella, y muy interesante: ejercicios con los que practicar.

Pero antes que nada empezaremos por su definición.

Leer más…