Bienvenid@ a mi blog

Máster en Contabilidad, Finanzas, Auditoría, D. Financiera: Cómo Elegir

 

 

Vas a hacer el Máster, y lo tuyo es la empresa, la contabilidad, las finanzas en general, tal vez algo de tributación….

Hay tantas opciones que no tienes nada claro si decidirte por el máster en contabilidad general o el que te han comentado de contabilidad y finanzas, la auditoría también te llama la atención e incluso hubo una época en que estabas convencido de querer dedicarte a la dirección financiera.

Al menos, si estas leyendo esto, es que tienes más o menos claro el ámbito en el que te quieres mover, así que ya sólo te queda concretar (que dicho así suena fácil).

Si todo o parte de ésto te suena, este artículo te puede resultar útil.

Leer más…

Ratios Financieros: Fórmulas, Interpretación y Ejemplos

Hubo una época en la que la expresión “ratios financieros” me recordaba a “derecho administrativo”.

Es una de esas absurdas asociaciones de ideas que a veces hace la mente (al menos la mía), pero tiene una explicación y es que el nexo de unión era el hecho de que me parecían términos tan abstractos que no conseguía concretar o expresar lo que significaban ninguno de los dos: si me preguntaran no tendría ni pajolera idea de cómo definirlos.

Ahora sí lo sé, desde hace tiempo en realidad….

Sigue leyendo y pásate al lado de los que por fin sabemos perfectamente lo que son esta clase de indicadores, cuáles son los más importantes, sus fórmulas, su interpretación, sus valores óptimos…. Y con ejemplos que te ayudarán a entender.

Lo del derecho administrativo lo dejaremos para otro día…

Leer más…

Activo Corriente y Activo No corriente: Con Ejemplos

 

No hay nada peor, cuando se intenta aprender una materia, que no manejarse bien con la terminología.

Por mi experiencia sé que los siguientes términos crean bastante confusión: activo corriente, activo disponible, activo realizable a corto plazo, activo circulante, activo no corriente, activo realizable a largo plazo, activo no circulante …..

Francamente mareante…. ¿verdad?

Pero no te preocupes porque con este artículo, y los ejemplos que contiene, vas a aprender a distinguirlos muy fácilmente y de una vez por todas.

Ya verás que alivio cuando después de esto los leas y sepas, de verdad, lo que significan y las diferencias entre unos y otros.

[Contiene infografía]

Leer más…

Pasivo Corriente y Pasivo No Corriente (Con EJEMPLOS)

Cuando se empieza a leer pasivo corriente, pasivo no corriente, activo circulante, pasivo exigible, activo fijo, pasivo circulante, activo no corriente….. Y también en plural, ¿por qué no?: pasivos corrientes, activos, exigibles, pasivos no corrientes,…  Uff!! Es  muy, muy mareante ….

La verdad es que entiendo perfectamente que cualquiera que se acerque a esta materia se deprima nada más empezar, porque parece como si se hubiera hecho algo parecido al sorteo de la Champions  Leage, pero en lugar de poner el nombre de los clubes de fútbol en cada bola se han escrito las palabras “activo”, “pasivo”, “corriente”, “circulante”, “exigible” y “no”, y se han ido combinando de todas las formas y maneras posibles.

Y así ha salido lo que ha salido….

Leer más…

Apalancamiento Financiero: Fórmula, Interpretación y Ejemplos

“Apalancamiento financiero” suena a algo tan complejo  que es fácil pensar que sólo la gente muy versada en economía debe saber lo que es…

Sin embargo, es de ese tipo de cosas que una vez que te dicen lo que es y cómo funciona piensas: “Ah, ¿esto era el apalancamiento financiero?“. Porque además te adelanto que es una figura a la que recurren tanto las empresas como los particulares.

Así que si te interesa saber qué es, sus riesgos y ventajas, la fórmula con al que se calcula el ratio…. Y con ejemplos para que lo veas más claramente, sólo tienes que seguir leyendo.

Leer más…

Inversiones Inmobiliarias: Con Ejemplos y 9 Ejercicios

En contabilidad, se denominan “inversiones inmobiliarias” los terrenos y construcciones que cumplen una serie de requisitos.

En este artículo te los explico, y te cuento también las cuentas contables que se utilizan para estos bienes, cómo se hacen los asientos más comunes, veremos algunos ejemplos…

¿Se puede pedir algo más sobre las inversiones inmobiliarias? Pues sí, la verdad es que sí: algunos ejercicios para practicar.

Pero también los encontrarás aquí junto con sus soluciones.

 

Leer más…

Ratio de Liquidez: Fórmula, Interpretación y Ejemplos

El análisis económico y financiero de la empresa se suele llevar a cabo con la aplicación de una serie de ratios que ponen de manifiesto la idoneidad o no de la situación que se desprende de los estados contables de la entidad.

Uno de estos indicadores es el ratio de liquidez.

Con este post entenderás a la perfección  qué es lo que mide exactamente y aprenderás con ejemplos cómo se aplica su fórmula y cuál es su interpretación y su valor óptimo.

 

Leer más…

Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad: Ejemplos y Ejercicios Resueltos

Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad,  Punto de Equilibrio  o Break Even en inglés: todos estos términos son sinónimos y sirven para designar el mismo concepto: básicamente,  es el importe exacto de ingresos que la empresa debe conseguir  para empezar a obtener beneficios.

Es un cálculo que  no sabe hacer todo el mundo pero que es de gran utilidad para cualquier tipo de negocio.

Pero en este post vas a encontrar todo lo que necesitas: definición, fórmula, ejemplos, ejercicios resueltos…

Leer más…

Envases y Embalajes a Devolver por Clientes y a Proveedores: Con Ejercicios

En contabilidad hay envases y embalajes a devolver por clientes y envases y embalajes a devolver a proveedores.

Hay envases y embalajes con facultad de devolución (retornables) y sin facultad de devolución (no retornables).

Y, por supuesto, operaciones de compra de envases y embalajes, para unos, y operaciones de venta para otros….

Todo tiene su propio tratamiento contable, con sus cuentas específicas, su asiento tipo…

Pero no te asustes, que desde ya te digo que en este artículo te lo explico todo muy clarito y directa al grano. Te dejo, además, 9 ejercicios resueltos para que practiques.

Leer más…

Ratio de Tesorería: Fórmula, Interpretación y Valores Óptimos (Con Ejemplos)

A la hora de realizar el análisis económico y financiero de una empresa emplearemos una serie de ratios, y uno de ellos es el que nos ocupa en este artículo: el ratio de tesorería, que también se llama “prueba ácida” o  “ácid test”.

Si quieres manejarte con él como un crack tienes que seguir leyendo porque de una forma fácil, amena y con ejemplos aprenderás su fórmula, como se interpreta, cuáles son sus valores óptimos…. Todo sobre él sin despeinarte siquiera.

Leer más…

Ratio de Solvencia: fórmula, interpretación y ejemplos

El ratio de solvencia es uno de los más importantes a la hora de analizar la situación financiera de la empresa.

En este artículo te cuento qué mide exactamente, cómo se calcula, cómo se interpreta y cuáles son sus valores óptimos.

Verás que no es complicado, pero aun así te propongo también algunos ejemplos para que no te quede ninguna duda.

Leer más…