IVA REPERCUTIDO, IVA SOPORTADO: 17 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo que genera gran confusión,  tanto en los empresarios y profesionales que lo  tienen que aplicar como en los particulares que lo tienen que pagar.

Desde un punto de vista muy, muy general, básicamente funciona así: el empresario o profesional cobra a sus clientes el IVA Repercutido y este IVA Repercutido  tendrá que ingresarlo en Hacienda una vez que haya descontado el IVA Soportado en el ejercicio de su actividad.

Es el particular el que paga este impuesto, mientras que los empresarios y profesionales son meros recaudadores: lo cobran a sus clientes y lo ingresan a favor de Hacienda.

Esta naturaleza de “recaudador” tiene otras consecuencias además de su cobro y pago, y es que conlleva una serie de obligaciones formales y de información cuyo incumplimiento llevará aparejada la imposición de las sanciones correspondientes.

En este otro artículo podrás ver de forma muy clara  cómo funciona el IVA  y te servirá para entender  bastante bien su mecánica. Y si te interesa aprender a contabilizarlo te recomiendo este otro: “Asiento de liquidación del IVA y otros apuntes en los que interviene este impuesto”.

Aquí me limito a contestar de forma breve y concisa una serie de preguntas sobre cuestiones bastante básicas y genéricas, con el fin de ayudarte a aclarar conceptos.

Quiero hacer hincapié en un aspecto importante:

La intención de este artículo es, como ya he dicho, aclarar ideas generales, por eso no hago referencia directa a los requisitos o plazos que establece la legislación para casos concretos.

Es vocación de este artículo permanecer actualizado a lo largo del tiempo, y, teniendo en cuenta lo cambiante que es la normativa,  sería imposible conseguirlo si me refiriera a la  regulación específica de un punto en determinado. Se trata de facilitar la comprensión de la mecánica del IVA sin entrar al detalle al que desciende la ley.

Empezamos.

[También te puede interesar: Pasivo corriente y pasivo no corriente: superfacil, créeme.]

¿Cómo calcula el empresario o profesional el resultado de su declaración de IVA trimestral?

El resultado del IVA trimestral viene determinado por la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado en el trimestre en cuestión.

Si este resultado es positivo (porque el IVA repercutido es superior al soportado) habrá que ingresarlo a favor del Tesoro Público y si es negativo supone una cantidad a  favor del declarante que:

  • quedará pendiente de compensar con los resultados de trimestres siguientes
  • o bien se podrá pedir su devolución si se trata del cuarto trimestre.

Si el resultado de la declaración es a favor del sujeto pasivo y éste cesa en su actividad ¿Cuándo puede pedir la devolución?

La devolución sólo se puede solicitar en el cuarto trimestre, con la declaración que se presenta en Enero. El resto de los trimestres el resultado sólo puede ser  “a compensar” en períodos futuros.

Si se produce el cese de la actividad en cualquier momento del año y hay un saldo a favor del declarante éste sólo podrá pedir la devolución en el mes de Enero, no antes.

Los sujetos pasivos de IVA están obligados a presentar un resumen anual de éste impuesto durante el mes de enero del ejercicio siguiente. Hay que tener en cuenta que esta obligación sigue vigente aún cuando se haya producido el cese en la actividad. Es decir, si un empresario o profesional cesa en su actividad en mayo, por ejemplo, tendrá que presentar el resumen anual de IVA en el mes de enero siguiente.

La no presentación de esta declaración conlleva la imposición de sanción.

¿Se puede cobrar IVA sin ser empresario o profesional?

No, no se puede. Sólo puede y debe cobrar IVA repercutido quien es empresario o profesional, pero teniendo en cuenta lo que la normativa reguladora del Impuesto califica como empresario o profesional.

Por ejemplo, en aplicación de la ley los arrendadores de locales de negocio son empresarios a efectos de aplicación de este tributo. Es por eso que están obligados a repercutir IVA por el alquiler de su local.

Si me sale la declaración a pagar pero no tengo dinero para hacerlo  ¿puedo declarar parte del IVA repercutido en un trimestre posterior?

No, el IVA repercutido hay que declararlo en el trimestre en el que se devenga. Si una vez realizada la declaración sale un resultado a pagar y no tengo dinero para hacerle frente  podré pedir aplazamiento y fraccionamiento del pago (que me concederán si cumplo los requisitos legales para ello).

El declarar IVA repercutido en un trimestre  posterior al que corresponde no está permitido por la ley y en caso de comprobación tendrá las consecuencias que la normativa prevea.

No he contabilizado una factura en el trimestre en que la he recibido ¿puedo deducirme el IVA soportado en un trimestre posterior?

Sí, tengo un plazo de cuatro años para deducir el IVA soportado.

 

CANAL

¿Todos los empresarios y profesionales están obligados a cobrar IVA?

No, no todos los empresarios o profesionales están obligados a cobrar IVA, sólo aquellos que se dediquen a una actividad en la que si sea obligatorio (que es la mayoría de los casos).

Existen actividades que están exentas de IVA (como por ejemplo enseñanza de algunas materias, algunas consultas médicas, operaciones de seguro…) Los empresarios o profesionales que se dediquen a estas actividades no pueden repercutir IVA.

¿Qué podemos hacer los particulares con el IVA que pagamos?

Nada.

En cuanto a desgravación no podemos hacer absolutamente nada con él, sólo pagarlo religiosamente.

¿Cómo se calcula la base y el IVA incluidos en el total factura?

Si el tipo aplicable es el 21%  la base se calcula dividiendo el total factura entre 1,21.

Si el tipo aplicable es el 10%  la base  se calcula dividiendo el total factura entre 1,10.

Si el tipo aplicable es el 4%  la base se calcula dividiendo el total factura entre 1,04.

 

Tal vez también te pueda interesar:

El curso de contabilidad online que no es para ti

Balance de situación pero no en chino sino en castellano.

Contabilidad básica: para empezar por el principio

133 Ejercicios de contabilidad resueltos

 

¿Cuáles  son los libros obligatorios a efectos de este impuesto?

  • Libro Registro de Facturas Emitidas.
  • Libro Registro de Facturas Recibidas.
  • Libro Registro de Bienes de Inversión.

Estos libros no se legalizan ni hay que presentarlos en ningún sitio para su registro, basta con imprimirlos en folios en blanco. Pero tienen un contenido mínimo especificado por la ley.

¿Si importo un bien tengo que pagar IVA?

Sí, al importar un bien hay que pagar el IVA soportado en la aduana. Importación, en este caso, es traer a la comunidad europea un bien de un país de fuera de dicha comunidad.

¿Qué pasa con el IVA que se paga  en otro país de la comunidad europea?

El IVA que un empresario o profesional soporta en otro país de la comunidad económica europea no será deducible a no ser que figure dado de alta en la Agencia Tributaria como Operador Intracomunitario.

De la misma forma, si vende sus productos a un cliente de otro Estado miembro deberá cobrar el IVA repercutido a no ser que este cliente figure inscrito en la Agencia Tributaria como Operador Intracomunitario.

En la página web de la AEAT  se puede consultar si una determinada persona (física o jurídica) está inscrito como tal.

¿Puedo dejar de declarar el IVA repercutido que aún no me han pagado mis clientes?

No, el IVA repercutido hay que declararlo en la fecha en la que se emita la factura, independientemente del momento en el que se cobre.

Existe un régimen específico que es el régimen especial de criterio de  caja (siguiente pregunta) en el cual sí que se puede declarar el IVA repercutido cuando se cobre.

¿En qué consiste el Régimen Especial de Criterio de Caja?

Es un régimen opcional al que puede acogerse cualquier empresario o profesional.

Básicamente consiste en que se declarará el IVA repercutido una vez que se haya cobrado. De la misma forma,  el IVA soportado se deducirá cuando se haya pagado. En ambos casos hay una serie de requisitos  y plazos a tener en cuenta.

¿Hay alguna posibilidad de recuperar el IVA repercutido que ya he declarado pero que sé que el cliente no me va a pagar de forma voluntaria?

Sí, la ley prevé un procedimiento de rectificación de bases imponibles por créditos incobrables en una serie de casos. Hay que cumplir diferentes requisitos y plazos recogidos en la legislación vigente.

Te aconsejo que, si te interesa,  te informes de esos requisitos que establece la ley porque los plazos establecidos son bastante cortos.

¿Qué es el recargo de equivalencia?

Es un régimen especial de IVA que tiene lugar en el ámbito del comercio al menor. Sólo es aplicable al empresario que es persona física, pero es obligatorio.

A muy grandes rasgos funciona de la siguiente manera: el comerciante, cuando compra la mercancía, paga a su proveedor una cantidad además del IVA que corresponda. Esta cantidad es el recargo de equivalencia.

Con el pago de este recargo al proveedor cumple con todas sus obligaciones respecto al IVA, no estando obligado a presentar ninguna declaración al respecto.

El proveedor ingresará en Hacienda ese recargo de equivalencia cobrado de la misma forma que el IVA repercutido.

¿Cómo funciona el IVA cuando se está “en módulos”?

Cuando se está “en módulos” el sistema de IVA que se aplica se llama, en realidad, Régimen Simplificado, y básicamente consiste en lo siguiente:

Con la aplicación de los distintos valores que marca la ley para cada actividad (por ejemplo número de mesas, kilowatios consumidos, personal empleado, caballos de potencia….) se calcula el IVA repercutido anual.

De éste importe se resta el IVA soportado durante el ejercicio y la cantidad resultante será el montante a pagar total.

Durante los tres primeros trimestres se deben ir ingresando una serie de cantidades a cuenta que se restarán del cálculo final para saber el importe a pagar en el cuarto trimestre.

Se establece un pago mínimo anual, por lo que el resultado sólo podrá ser a compensar (o a devolver) en determinadas ocasiones previstas por la ley.

¿Cómo se contabiliza el IVA? (Tip para un examen)

En es siguiente vídeo (de menos de 3 minutos) te muestro las cuentas que se utilizan para contabilizar el IVA soportado, el IVA repercutido y las liquidaciones de IVA.

Y te comento varias cuestiones que no debes olvidar.

Pincha aquí para acceder al vídeo

Otros Tips

Si te gusta este tipo de formato en los siguientes artículos hay más:

 

Y aquí acabo. Hasta aquí las 17 preguntas y respuestas sobre el IVA repercutido y el IVA soportado. Espero que te  sean de utilidad.

 

Si te ha gustado compártelo
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email

1 comentario en “IVA REPERCUTIDO, IVA SOPORTADO: 17 PREGUNTAS Y RESPUESTAS”

Los comentarios están cerrados.