Asientos Contables: Ejemplos y 20 Ejercicios para Practicar

A contabilizar se aprende contabilizando. O lo que es lo mismo: a hacer asientos contables se aprende haciendo muchos asientos contables.

Esta obviedad hay que tenerla muy presente siempre, porque sólo con práctica y más práctica es como se llega a dominar cualquier materia. Esta también.

En este sentido, este artículo te puede ser de gran ayuda porque contiene una serie de ejercicios de asientos contables básicos, con el objetivo de que te vayas familiarizando con la mecánica del cargo y el abono y con el uso de las cuentas.

Encontrarás también una serie de ejemplos de apuntes sencillos y muy habituales que seguro que te van a venir muy bien como punto de partida.

Pero empezaremos por el principio: viendo de una forma clara y sencilla qué son los asientos contables y que tipos hay.

 

[CONTIENE INFOGRAFÍA]

[Nota importante: todos los artículos de esta web se han elaborado aplicando la normativa vigente en España. Esto implica que gran parte del contenido publicado no será aplicable en otros países]

 

Índice

Qué son los asientos contables 

Antes de empezar a trabajar con los asientos contables debemos saber que son exactamente:

El asiento contable es la anotación en el libro diario con la que se registra cada hecho económico relativo a la empresa y que afecta a su situación patrimonial.

De esta definición llamo tu atención sobre dos puntos:

1.- El reflejo en la contabilidad de las distintas operaciones que realiza la empresa se lleva a cabo mediante la realización de los correspondientes asientos contables en el libro diario. «Contabilizar» es, por lo tanto, hacer asientos contables (también se llaman «apuntes contables»).

2.- Los hechos económicos susceptibles de contabilización son aquellos que afectan a la situación patrimonial de la empresa. Esto implica que si un acontecimiento no produce una alteración en la composición del patrimonio de la entidad, ya sea desde el punto cuantitativo o desde el punto de vista cualitativo,  no se contabilizará.

Lo veremos más claro con los siguientes ejemplos:

  • Mi empresa compra un coche y lo paga con dinero que tenía en el banco. En este caso se produce una alteración cualitativa en el patrimonio de la empresa: antes tenía dinero y ahora tiene un coche. Está claro que habrá que hacer el apunte correspondiente.
  • Emplea 2.000 euros en pagar una reparación de una máquina. Este hecho supone una disminución en su patrimonio (una alteración cuantitativa) ya que tiene 2.000 euros menos que antes. Obviamente, tendrá que reflejarse contablemente.
  • La empresa firma un contrato como fiador de uno de sus socios. La fianza implica que si el deudor principal no cumple con su obligación de pago (en este caso es uno de los socios) será el fiador (la entidad) la que tendrá que cumplir su obligación. Este hecho tiene transcendencia económica para la entidad, no cabe duda, porque supone la posibilidad de una futura obligación de pago. Pero la verdad es que en este momento no se produce variación alguna ni en su situación económica ni en la financiera. Por lo tanto, no corresponde hacer ningún asiento contable.

 

Tipos de asientos contables

Los tipos de asientos contables se pueden establecer atendiendo a dos puntos de vista:

  • Según su forma
  • Según su fondo

Tipos de asientos contables según su forma: asientos contables simples y compuestos 

La diferencia entre estas dos clases de apuntes es muy sencilla y con los ejemplos que te propongo la verás aún más clara:

Asientos contables simples

Son aquellos en los que sólo intervienen dos cuentas contables: una en el debe y otra en el haber.

Asientos contables compuestos 

Son aquellos en los que intervienen más de una cuenta contable en el debe, en el haber o en ambos.

Ejemplos 

Ejemplo de asiento contable simple 

El banco me cobra 300 euros de comisiones bancarias:

300626Servicios bancarios y similaresa572Bancos300

Se trata de un asiento contable simple porque sólo contiene una cuenta contable en el debe y otra en el haber.

Ejemplo de asiento contable compuesto 

El banco me cobra 300 euros de comisiones bancarias y 250 de intereses:

300626Servicios bancarios y similares
250669Otros gastos financierosa572Bancos550

Se trata de un asiento contable compuesto porque contiene dos cuentas contables diferentes en el debe.

 

Tipos de asientos contables según su fondo

La mayoría de los autores coinciden en que atendiendo al fondo se pueden establecer los siguientes tipos de asientos:

  • Asiento de apertura.- Es aquel con el que se inicia la contabilidad del ejercicio cuando la empresa ya venía desarrollando su actividad en el año anterior. En el aparecen todas las cuentas contables con el saldo con el que se cerraron al finalizar el ejercicio previo.
  • Asientos contables operativos.- Son los que se utilizan para contabilizar las operaciones que realiza la empresa en el desarrollo de su actividad.
  • Asientos contables de ajuste.- Se llaman así a una serie de asientos que se realizan al final del año y que son propios de las operaciones de cierre del ejercicio. No reflejan acontecimientos económicos que hayan tenido lugar en un momento dado pero sí que son necesarios para realizar determinados «ajustes». Por ejemplo: amortización del inmovilizado, variación de existencias, reclasificación de deudas…..
  • Asiento de regularización.- Mediante este asiento se saldan las cuentas del grupo 6 (gasto) y del grupo 7 (ingreso) y con él se obtiene el resultado de la actividad: beneficio o pérdida.
  • Asiento de cierre.- Es el último apunte que se realiza en el ejercicio y con él se cancelan todas las cuentas contables (menos las de los grupos 6 y 7 que ya se han cancelado con el asiento de regularización).

Aquí puedes aprender a contabilizar desde cero

Si aún no tienes claro como hacer un asiento contable no te preocupes, el siguiente artículo es justo lo que necesitas para aprender aunque no tengas ninguna idea.

Aprende cómo se hacen los asientos contables

Y en este pequeño vídeo (dura menos de 3 minutos) tienes un resumen del proceso:

Pincha en este enlace y accederás al vídeo:

Antes de nada: domina el debe y el haber 

Si sigues los pasos que contiene el artículo que te he mencionado en el punto anterior vas a aprender a hacer asientos contables, no te quepa duda. Y mientras más practiques antes dominarás la materia, como pasa con todo…. 

Pero en este punto quiero llamar tu atención sobre una cuestión: 

Es fundamental que tengas muy, muy claro qué es el debe y qué es el haber, porque desde un punto de vista puramente mecánico contabilizar consiste, básicamente, en colocar importes y cuentas contables en el sitio correspondiente, que unas veces será el debe y otras será el haber.

Si estás leyendo este artículo es lógico pensar que tienes algunos conocimientos básicos de contabilidad, pero prefiero no darlo por hecho y por si te puede ser de utilidad ten presente que:

  • El debe es la parte izquierda.
  • El haber es la parte derecha.

Son términos con un origen etimológico que se remonta a la edad media pero, a los efectos que nos ocupan ahora, no viene al caso explicarlo.

Lo importante es que retengas estas dos ideas:

  • En un asiento contable, el debe es la parte izquierda y el haber es la parte derecha.
  • “Cargar” es anotar en el debe y “abonar” es anotar en el haber.

En el siguiente artículo lo puedes ver con más detalle y de una forma muy sencilla y clara:

Debe y haber (con ejemplos)  

Ten presente estas cuatro reglas básicas

Te recuerdo 4  reglas básicas para que las tengas a mano:

1.- Las cuentas de Activo nacen y crecen por el Debe y disminuyen por el Haber. Las cuentas de Pasivo y de Neto Patrimonial nacen y crecen por el Haber y disminuyen por el Debe.

2.- Las cuentas de Compras y Gastos (grupo 6) funcionan como las de Activo. Las cuentas de Ventas e Ingresos (grupo 7) funcionan como las de Pasivo. Algunas cuentas de descuentos son la excepción.

3.- Los asientos contables siempre deben estar cuadrados, es decir, los importes que figuren en el Debe han de sumar lo mismo que los que figuren en el Haber.

4.- Usa el Plan contable. En él encontrarás toda la información que necesitas.

La herramienta imprescindible para hacer asientos contables perfectos

Ya te lo he dicho en el punto anterior y en otros artículos de este blog, pero es tan, tan, tan importante que quiero darle la importancia que creo que se merece:

Para hacer los asientos contables correctamente necesitas usar el plan de contabilidad.

Mira este artículo y verás por qué es necesario. Te sorprenderá lo que te puede ayudar….

Los hay de muchas editoriales diferentes, comentados y no, más caros y más baratos, pero por poco dinero ya lo puedes encontrar en papel, que es lo mejor:

Plan General De Contabilidad Y De PYMES (Economía Y Empresa)

Si prefieres no gastar nada también puedes descargártelo aquí, pero ya te digo que hay una diferencia abismal entre uno y otro, no en contenido, obviamente, sino en formato: el del BOE  es un PDF de 152 páginas a dos columnas que se convierte en un auténtico laberinto y te puede poner tan nervioso que más que ayudarte te pueden dar ganas de romperlo ….

Sea como sea, lo importante es que tengas uno y, sobre todo, que te acostumbres a trabajar con él.

Estoy segura de que te alegrarás porque como te he dicho antes (y no me cansaré de repetir): es la herramienta imprescindible para hacer asientos contables perfectos.

 

Estructura y ejemplos de asientos contables básicos

Si tienes poca experiencia a la hora de hacer apuntes te puede venir bien lo que viene a continuación porque lo puedes utilizar como una especie de «plantilla» para asientos muy básicos.

Con el fin de facilitar su comprensión verás que distingo entre dos tipos de apuntes: con IVA y sin IVA.

Asientos contables de compras

Tanto en la operación con IVA como en la que no lo lleva, en el haber figurará la

  • Cuenta 400 “Proveedores” si la compra se realiza a crédito.
  • Cuenta 570 “Caja” o 572 “Banco” si la compra se paga al contado.

Asiento sin IVA:

 

600Compra de mercaderíasa400 / 57Proveedores o Tesorería

 

Asiento con IVA:

 

600Compra de mercaderías
472IVA soportadoa400/57Proveedores o Tesorería

Ejemplos de asientos contables de compras 

 

1.- Compra de mercancía por importe de 1.000 euros que se pagan en efectivo. Operación sin IVA.

1.000

600

Compras de mercaderías

a

Caja

570

1.000

 

2.- Compra de mercancía por importe de 1.000 euros que se pagarán dentro de 3 meses. Operación con IVA al 21%.

1.000

600

Compras de mercaderías

210

472

H.P. IVA soportado

a

Proveedores

400

1.210

 

Asientos contables de ventas 

Igual que hemos hecho antes, vamos a distinguir dos supuestos: operación con IVA y operación sin IVA.

En ambos casos, en el debe del apunte figurará la

  • Cuenta 430 “Clientes” si la venta se realiza a crédito.
  • Cuenta 570 “Caja” o 572 “Banco” si la venta se cobra al contado.

 

Asiento sin IVA:

 

430 / 57Clientes o Tesoreríaa700Ventas

 

Asiento con IVA:

 

430 / 57Clientes o Tesoreríaa700Ventas
a477H.P. IVA repercutido

 

Ejemplos de asientos contables de ventas

1.- Venta de mercancía por importe de 1.000 euros que se cobran en efectivo. Operación sin IVA.

1.000

570

CajaaVenta de mercaderías

700

1.000

 

2.- Venta de mercancía por importe de 1.000 euros que se cobrarán dentro de 3 meses. Operación con IVA al 21%.

1.210

430

ClientesaVenta de mercaderías

700

1.000

aH.P. IVA repercutido

477

210

Asientos contables de gastos corrientes 

Siguiendo el sistema empleado hasta ahora, vamos a distinguir dos supuestos: operación con IVA y operación sin IVA. 

En ambos casos, en el haber figurará la 

  • Cuenta 410 “Acreedores” si el gasto no se paga en el momento.
  • Cuenta 570 “Caja” o 572 “Banco” si el gasto se sufraga al contado.

Asiento sin IVA:

 

62Nombre de la cuentaa410 / 57Proveedores o Tesorería

 

Asiento con IVA:

 

62Nombre de la cuenta
472IVA soportadoa410/57Proveedores o Tesorería 

 

Ejemplos de asientos contables de gastos corrientes 

1.- Se contrata la póliza de un seguro de responsabilidad civil por 840 euros (operación sin IVA) y se pagará dentro de un mes.

 

840

625Primas de segurosa410Acreedores

840

 

2.- Llega la factura de la luz y se carga directamente en la cuenta corriente. El importe es de 300 euros más 21% de IVA.

 

300

628Suministros
63472IVA soportadoa410Acreedores 

363

Asientos contables de pago a proveedores o a acreedores 

En este tipo de asientos se carga la cuenta del proveedor o acreedor con abono a la de tesorería que corresponda (caja, banco, póliza…):

 

400 / 410Proveedor o Acreedora57Tesorería

 

Ejemplos de asientos contables de pago a proveedores y acreedores.

1.- Pago por caja 5.000 a Proveedores

5.000

400

Proveedores

a

Caja

570

5.000

2.- Pago por banco 3.000 euros a Acreedores

3.000

410

Acreedores

a

Banco

572

3.000

 

Asientos contables de cobro de clientes 

Para anotar el cobro de las ventas realizadas a crédito se carga la cuenta de tesorería que corresponda (caja, banco, póliza…) y se abona la del cliente:

 

57Tesoreríaa430Clientes

 

Ejemplos de asientos contables de cobro de clientes 

1.- Un cliente me paga 20.000 euros por banco.

 

20.000

572Bancoa430Clientes

20.000

 

2.- Cobro 7.500 euros en efectivo de una venta que realicé a crédito.

 

7.500

570Cajaa430Clientes

7.500

Ejemplos de asientos contables básicos «a la inversa»

Lo de «a la inversa» se que suena muy raro pero lo que quiero expresar es lo siguiente: yo te propongo un asiento contable y tú tienes que «leerlo» y saber qué operación es la que refleja.

Las soluciones las voy a colocar al final del post para que no tengas la tentación de mirarlas antes de pensar un poco.

Allá vamos:

Ejemplo 1

1.800

465Remuneraciones pendientes de pagoaCaja570

1.800

 

Ejemplo 2

950

622Reparaciones  y ConservaciónaAcreedores por prestación de servicios410

950

 

Ejemplo 3

2.000

525Efectos a pagar a corto plazoaBancos572

2.000

 Ejemplo 4

300625Primas de segurosaAcreedores por prestación de servicios410300

 

 

Optimized by JPEGmini 3.11.4.3 0xe88fe739

Otra forma de practicar con asientos contables

Con «otra forma» de practicar con asientos contables me estoy refiriendo a los libros que hay en el mercado sobre contabilidad, tanto de teoría como de práctica.

Y debes saber que tener un manual de contabilidad (y de supuestos prácticos, casi más importante aún) tiene una gran ventaja:

Contarás con una estructura y un orden que no vas a encontrar ni en este blog ni en ningún otro de contabilidad.

Ojo, no quiero llevarte a confusión: no te hablo de rigor, ni de capacidad didáctica, ni de ser más o menos amenos. A lo que me refiero es  a que el hecho de que la información que puedas encontrar en la red te va a ser muy útil pero que está dividida en temas muy concretos y que una persona completamente ajena a la materia no sabe el orden que debe seguir para sacarles el máximo potencial.

Cualquier persona que se tome en serio una materia tiene un manual, y si,  cualquier profesional tiene también su propio libro de consulta.

Un par de recomendaciones

Si decides invertir dinero en comprar un algún libro de contabilidad te recomiendo que tengas muy en cuenta que se trata de una disciplina eminentemente práctica, y que necesitas aprender teoría pero también trabajar (y mucho) con supuestos prácticos.

Por si te sirve de ayuda, yo empecé a estudiar con los manuales del profesor Omeñaca y aún hoy soy su más ferviente fan. La prueba de que no soy la única es que tanto su libro de Contabilidad General como el de Supuestos Prácticos  de Contabilidad Financiera van ya por duocécima y séptima edición creo….

Te dejo por aquí los enlaces por si quieres echarles un vistazo:

Contabilidad General, 12ª Edición (FINANZAS Y CONTABILIDAD)
Supuestos prácticos de contabilidad financiera y de sociedades: 6ª edición actualizada (FINANZAS Y CONTABILIDAD)

Asientos contables mecanizados

Está claro que para aprender contabilidad tienes que saber como se hacen los asientos contables, tienes que practicar con ejercicios de asientos contables y tienes casi que soñar con asientos contables.

Y aún así, para trabajar en este campo, te faltaría un paso más: tienes que aprender a mecanizar los asientos contables.

A nivel académico, la contabilidad se trabaja con papel y lápiz pero en la «vida real» (afortunadamente) se utilizan los programas de contabilidad.

Son una pasada: introduces los apuntes contables y automáticamente te calcula los mayores, los balances, cualquier tipo de listado, te permite hacer todo tipo de comprobaciones, o modificaciones….

Muchos de los que hay en el mercado tienen versiones de prueba e incluso los hay gratuitos.

Si quieres echarles un vistazo pásate por este artículo:

Lista de programas de contabilidad para pymes (con características)

Empezamos con la práctica

Infografía

Esta infografía te puede ser de bastante utilidad a la hora de realizar los asientos porque te va a ayudar a situarte en el plan contable y así elegir la cuenta que corresponda más fácilmente.

Ejercicios de asientos contables resueltos

El objetivo de estos ejercicios es que empieces a hacer apuntes contables simples, de forma que te vayas acostumbrando a usar con soltura las distintas cuentas, cargándolas y abonándolas. Por eso, en este punto, no vamos a tener en cuenta la incidencia del IVA.

Manos a la obra: debes hacer los asientos contables que correspondan a las siguientes operaciones:

1.- Mi empresa ha crecido mucho en poco tiempo y necesita unas instalaciones más grandes. Por eso compro un terreno en el que el próximo año construiré una nueva fábrica y lo pago mediante transferencia bancaria. El importe es 100.000 euros.

2.- Pago 5.000 euros de un préstamo que me concedió el banco a corto plazo. Lo hago desde mi cuenta bancaria.

3.- Pago por caja los sueldos de los trabajadores que estaban pendientes de pago por importe de 2.500 euros.

4.- He empezado a trabajar con un nuevo cliente al que creo que le voy a facturar bastante. En la primera operación que hacemos le vendo mercancía a crédito por importe de 5.000 euros.

5.- Contrato un seguro contra incendios por importe de 200 euros que dejo pendiente de pago.

6.- Las obras de la fábrica nueva son de mucha envergadura, así que van a durar bastante tiempo. Como tengo que despejar un poco el almacén decido  alquilar un local y entrego una fianza de 600  euros en efectivo. La duración del contrato de alquiler será de 2 años, que es el tiempo que preveo que tardarán en estar terminadas la nuevas instalaciones de la empresa.

7.- Los clientes a los que vendí en el punto 4 me ingresan la mitad de la factura en el banco. La otra mitad la documentamos mediante una letra de cambio.

8.- El banco me carga en cuenta 420 euros en concepto de intereses del préstamo que me concedió en su día y que tenía que devolver en un período inferior a doce meses.

9.- Invierto en acciones de Telefónica con idea de venderlas en pocos meses. El importe es 600 euros y los pago por banco.

10.- Cobro una comisión por haber puesto en contacto a dos empresas que han hecho una venta importante. El importe es 800 euros y los cobro por banco.

11.- Una de las furgonetas de la empresa se ha averiado y está ya muy antigua pero con las inversiones que estoy realizando ahora no es buen momento para comprar una nueva. Decido repararla porque el presupuesto que me ha pasado el taller asciende a 430 euros. Los pagaré a final de mes.

12.- Las acciones que compré de Telefónica en el punto 9 me dan unos dividendos de 60 euros. Me los ingresan directamente en el banco.

13.- Recibo los gastos que por sus servicios me cobra el banco: 25 euros de intereses y 18 de comisiones.

14.-Uno de mis empleados más leales está pasando por un mal momento económico por lo que me pide un anticipo del sueldo. Para que no vaya tan agobiado le propongo hacerle un préstamo para que me lo devuelva en 10 meses. Él acepta y le entrego un talón bancario por importe de 6.000 euros.

15.- El trabajador del punto anterior aceptó el préstamo con la condición de pagarme intereses. Acepto y le cobro 100 euros de intereses que me paga en efectivo.

16.- Un cliente me encarga un pedido importante de piezas hechas a medida. Ese tipo de trabajos son muy interesantes pero su producción sale bastante cara. Por eso la política de la empresa, en estos casos, es pedir un anticipo al cliente. En este caso el importe es 4.000 euros: la mitad de me lo ingresa en el banco y la otra mitad de lo paga en efectivo.

17.- Pago por banco una letra de cambio que presenta al cobro uno de mis proveedores por importe de 1.400 euros.

18.- La campaña de publicidad que la empresa ha realizado en prensa y radio para lanzar un nuevo producto ha sido todo un éxito para lo barata que ha costado: 1.200 euros, que están pendientes de pago

19.- Vendo mercancía por 4.000 euros. El cliente no puede pagar ahora pero necesita la mercancía. Para solucionarlo me entrega unos pagarés.

20.- La Comunidad Europea ha concedido a la empresa la cantidad de 8.000 euros  para la construcción de la nueva fábrica. Esta subvención no es reintegrable y la he recibido mediante transferencia bancaria.

[Al final del artículo está el acceso a las soluciones]

¿Qué tal?

Con estos ejercicios de asientos contables has matado varios pájaros de un tiro: te han servido para familiarizarte con algunas cuentas, para soltarte con el manejo del Plan y para ir afianzando la mecánica de la elaboración de asientos contables.

Hay que practicar y seguir practicando, por supuesto, pero lo importante es empezar…..

Y luego seguir, claro está…..

Más ejercicios

Aquí tienes más ejercicios:

184 Ejercicios de contabilidad resueltos

 

Soluciones a Ejemplos de asientos contables básicos «a la inversa»

Estas son las operaciones que reflejan cada uno de los asientos anteriores:

Ejemplo 1

Se pagan por caja 1.800 euros que se debían a los trabajadores de la empresa.

Ejemplo 2

Se incurre en un gasto de 950 euros en concepto de reparación y conservación de algún elemento del inmovilizado de la empresa y se deja pendiente de pago.

Ejemplo 3

Se paga por banco un efecto comercial por importe de 2.000 euros. El hecho de que la cuenta usada sea de corto plazo (la cuenta 525) indica que la deuda se contrajo hace menos de un año.

Ejemplo 4

Este asiento contable refleja el gasto por un seguro que tiene contratado la empresa y que asciende a 300 euros. Se ha dejado pendiente de pago.

 

Solución de 20 Ejercicios de Asientos Contables

Para acceder a las soluciones de este ejercicio de asientos contables básicos  (que, además, son simples) sólo tienes que pinchar en este enlace.

Y hasta aquí llego con este artículo. Con él creo que tendrás claro qué son los asientos contables y los distintos tipos que hay y espero que sus ejemplos y ejercicios te hayan sido de utilidad.

CONTABILIDAE