Acreedores Diversos ¿Qué Son Exáctamente?

Entiende, de forma clara y sencilla, qué son los acreedores diversos en contabilidad. Solo tienes que seguir leyendo y no te llevará ni cinco minutos.

 

 

Planteamiento 

El concepto de acreedores diversos (o acreedores varios o, simplemente, acreedores) se entiende muy bien si antes se tiene claro que:

  • Las compras, en contabilidad, son las adquisiciones de bienes que la empresa comercializa o integra en su proceso productivo.

Por ejemplo, son compras el acopio de: canastas de baloncesto para una tienda de material deportivo, de refrescos para un bar o de maderas para una fábrica de muebles.

  • Quienes suministran las compras se denominan proveedores.

 

Acreedores diversos ¿qué son exactamente? 

En contabilidad, los acreedores diversos son aquellos que suministran a la empresa los bienes y servicios que, siendo necesarios para la realización de su actividad, no tienen la consideración de compras, es decir, no los comercializa ni forman parte de su proceso productivo.

 

Ejemplos 

Siguiendo con el caso de la fábrica de muebles que hemos comentado anteriormente, serían acreedores aquellos a los que se les adquiere los bienes o servicios que no forman parte del proceso de producción, por ejemplo: las estaciones de servicio donde se compra la gasolina para los camiones de reparto, los que les prestan es servicio de asesoramiento fiscal, la papelería donde se compra el material de oficina, la empresa que suministra la electricidad y el agua, los que le venden los extintores, quienes reparan la maquinaria…

Y no serían acreedores los que les suministran las maderas, barnices, tornillos, … y todo lo que se utiliza para fabricar los muebles.

Diferencia entre acreedor y proveedor 

La clave para diferenciar entre acreedor y proveedor está en la actividad de la empresa, porque es lo que va a determinar que estemos ante una u otra figura. 

Y es que, como hemos dicho, estar ante una u otra figura va a depender de si lo que proporciona a la empresa se considera una compra o no, cuestión que dependerá de la actividad a la que se dedique la entidad.

Por ejemplo:

La empresa que suministra los cartuchos de impresoras será un acreedor para una empresa de transportes (porque no se dedica a vender cartuchos de impresoras) pero, sin embargo, será un proveedor para una empresa cuyo negocio es la venta de equipos informáticos y sus consumibles (porque compra los cartuchos para venderlos).

O quien vende una caja de botellas de agua será un acreedor para una empresa de diseño gráfico, que la compra para el consumo de los trabajadores pero no para venderlas, y un proveedor para un restaurante, que sí que se las vende a sus clientes.

Tal vez te interese:

Asientos contables

Debe y haber

Proveedores es ¿activo y pasivo?

Contabilizar comisiones bancarias

 

Los acreedores en el plan contable 

La cuenta contable de acreedores se utiliza para contabilizar la deuda que se genera al adquirir los bienes y servicios de los que venimos hablando.

El plan general de contabilidad dedica el subgrupo 41 a los Acreedores varios y contiene tres cuentas que define de la siguiente manera:

  • 410 Acreedores por prestaciones de servicios

Deudas con suministradores de servicios que no tienen la condición estricta de proveedores. 

  • 411 Acreedores, efectos comerciales a pagar

Deudas con suministradores de servicios que no tienen la condición estricta de proveedores, formalizadas en efectos de giro aceptados.

  • 419 Acreedores por operaciones en común

Deudas con partícipes en las operaciones reguladas por los artículos 239 a 243 del Código de Comercio y en otras operaciones en común de análogas características.

Como ves, la de uso más frecuente es la 410, la 411 se utiliza cuando la deuda se documenta en efectos comerciales (letras de cambio o pagarés) y la cuenta 419 se emplea cuando tienen lugar negocios denominados “cuentas en participación” (se utiliza en muy pocas ocasiones).

Todas ellas reflejan una deuda, por lo que son cuentas de pasivo que se abonarán (se anotarán en el haber del asiento) a su nacimiento y se cargarán (se anotarán en el debe) cuando se cancelen.

Asiento contable 

La estructura del asiento contable es la siguiente:

1.- Al nacimiento de la deuda:

Base imponible

(62) Cuenta de gasto que corresponda
IVA (si procede) (472) H.P. IVA soportado a (410) / (411) Acreedores por prestación de servicios / Acreedores, Efectos comerciales a pagar

Total

 

2.- A la cancelación de la deuda o formalización en efectos comerciales:

Importe

(410) Acreedores por prestación de servicios a (57) / (411) Tesorería / Acreedores, efectos comerciales a pagar

Importe

 

3.- Por el pago de los efectos comerciales:

Importe

(411) Acreedores, efectos comerciales a pagar a (57) Tesorería

Importe

Ejemplo 

El día 1 del mes llega la factura del teléfono por importe de 1.210 euros (IVA incluido) y se paga por banco el día 15.

Los asientos a realizar son:

Al recibir la factura:

1.000

(629) Otros servicios
210 (472) H.P. IVA soportado a (410) Acreedores por prestación de servicios

1.210

Al pagarla:

1.210

(410) Acreedores por prestación de servicios a (572) Bancos 1.210