Cómo se Amortizan los Bienes usados, por Ejemplo: Maquinaria de Segunda Mano

En contabilidad, la amortización de los bienes usados ¿se hace de la misma forma que la de los bienes que la empresa adquiere nuevos? La respuesta a esta pregunta es no: no se amortizan de la misma manera.

En este artículo te explicamos cómo se lleva a cabo y verás que lo entiendes perfectamente con un ejemplo sobre la maquinaria de bar de segunda mano.

 

¿Por qué no se amortiza igual un bien nuevo y uno usado? 

La amortización es la pérdida de valor que los elementos del inmovilizado de la empresa experimentan como consecuencia del uso, la obsolescencia o el mero transcurso del tiempo.

El importe que la entidad puede llevar como gasto del ejercicio será deducible fiscalmente si se ha calculado siguiendo alguno de los métodos previstos en la legislación. 

De ellos el más utilizado es el método lineal, que se aplica según la tabla aprobada al efecto: en esta tabla aparecen los distintos tipos de bienes y cada uno de ellos se podrá amortizar o bien aplicando el porcentaje establecido a su precio de adquisición o bien dividiendo este entre un número máximo de años.

Por ejemplo, según esta tabla el mobiliario se amortizará en un 10% anual o en un máximo de 20 años.

Esto quiere decir que la empresa decidirá, en función de la vida útil que estima para el elemento en cuestión, el sistema a seguir dentro del máximo  que marca el porcentaje (10%) y el mínimo que supone el número de años (20 años es igual a un 5% anual).

Pues bien, es evidente que cuando el bien que se adquiere es de segunda mano ya ha transcurrido parte de su vida útil por lo que el motivo de que el cálculo de su amortización sea diferente es evidente: restan menos años para que surja la necesidad de sustituirlo.

Amortización de bienes usados 

El Reglamento del Impuesto de Sociedades establece, en su artículo 4.3, que la amortización de los bienes usados se podrá llevar a cabo:

  • Sobre el precio de adquisición, en cuyo caso el límite será el resultado de multiplicar por 2 el coeficiente máximo según tablas.
  • Sobre el precio adquisición o coste de producción originario, aplicando el coeficiente máximo según tablas.

 

Asiento contable 

A la hora de registrar la amortización de un bien usado el asiento contable a realizar no plantea ninguna particularidad respecto a los elementos nuevos y, por tanto, se utilizan las mismas cuentas e idéntica estructura:

  • Se cargará (se anotará en el debe) la cuenta del subgrupo 68 que corresponda según estemos ante un elemento del inmovilizado intangible (680), material (681) o de una inversión inmobiliaria (682).
  • Y se abonará la que proceda dentro del subgrupo 28 (amortización acumulada).

Ejemplo 

El 1 de enero la sociedad, que se dedica a la explotación de negocios de hostelería, compra maquinaria de segunda mano para uno de sus bares por importe de 10.000 euros y decide amortizarla aplicando a este valor el importe máximo que permita la ley.

Pues bien, según la tabla que contiene el artículo 12 de la Ley del Impuesto de Sociedades, la maquinaria se amortizará al 12% anual o en un máximo de 18 años.

Como estamos ante un bien usado, la empresa podrá aplicar el porcentaje máximo (12%) multiplicado por 2, es decir, un 24%.

Así, cada año la empresa podrá contabilizar como gasto 2.400 euros en concepto de amortización de esta maquinaria de segunda mano.

El asiento a realizar será:

2.400 (681) Amortización del inmovilizado material a (281) Amortización Acumulada del inmovilizado material 2.400

 

Y hasta aquí llego con este artículo sobre la amortización de los bienes usados. Espero que te sea de utilidad.