El Anticipo de Facturas: Definición, Funcionamiento y Tipos

El anticipo de facturas es una vía de financiación muy interesante para las empresas y con ella consiguen aliviar tensiones de tesorería que no son nada convenientes.

En este artículo encontrarás una definición clara y sencilla, además de toda la información relativa a su funcionamiento, tipos, etc.

Anticipo de Facturas: definición y funcionamiento 

La venta a crédito es muy habitual en el tráfico empresarial: conceder plazo de pago al cliente aumenta las posibilidades de venta y, en muchos casos, es condición fundamental para que las operaciones lleguen a buen fin.

Sin embargo, lo que es tan bueno para el comprador no lo es tanto para el vendedor… Y es que a veces el transcurso de tiempo entre el momento de la venta y su cobro (en el que hay que hacer frente a los pagos que correspondan) puede provocar problemas de liquidez.

En estos casos, una solución interesante puede ser el anticipo de facturas, con el que la empresa obtendrá su importe sin tener que esperar a que llegue el plazo que pactó con el cliente.

 

Definición 

El anticipo de facturas es el instrumento por el cual una entidad financiera adelanta a la empresa que contrata sus servicios el importe de una factura que tiene pendiente de cobro, obteniendo el derecho a percibir su cuantía cuando llegue su vencimiento y a cambio de un precio pactado.

Veamos algo más detenidamente esta definición:

  • Nos encontramos ante una figura financiera, lo cual significa que para la empresa que la contrata supone una forma de conseguir dinero en una fecha anterior a aquella en que lo obtendría de no mediar este contrato (y que sería la del vencimiento de la factura en cuestión).
  • La entidad financiera adelanta el importe de la factura, es decir, paga a su cliente la cantidad a la que ésta asciende y que se cobrará en un momento posterior.
  • El cliente cede a la entidad el derecho a cobrar la factura cuando llegue el vencimiento, y el deudor de la misma será a ella a quien tendrá que hacérsela efectiva.
  • Como es lógico, esta prestación de servicios acarrea unos honorarios que tendrá que asumir la empresa y abonar a la entidad de crédito.

 

Funcionamiento 

Sujetos que intervienen 

En las operaciones de anticipo de facturas intervienen:

  • La entidad financiera, que presta este tipo de servicios. Puede ser un banco o no.
  • La empresa cedente (o cliente), que tiene una o varias facturas para cobrar en el futuro y cuyo importe pretende percibir antes de esa fecha.
  • El deudor de la factura.

Mecánica de la operación  

Básicamente, el proceso es el siguiente:

  • La empresa comunica a la financiera la factura cuyo cobro pretende obtener por adelantado.
  • En los términos en los que se apruebe la operación, la empresa que ha contratado el servicio cederá el derecho de cobro de la factura en cuestión a la entidad de crédito, de forma que pueda ser ella la que perciba su importe en la fecha que corresponda.
  • La empresa cedente recibirá el adelanto de la factura y abonará el coste del servicio.
  • Se comunicará al deudor de la factura que tendrá que ingresar su importe a favor de la entidad financiera, y será ésta la que lo cobre llegada la fecha prevista.

 

Tal vez te interese

Factoring y confirming: diferencias

Descuento de pagarés

El capital social

 

alt-anticipo-de-facturas

 

Tipos de anticipo de facturas 

La principal clasificación que existe en esta figura es la que plantea la distinción en función de quien asume el riesgo de impago.

Es decir:

Supongamos que llega la fecha en la que el deudor debe pagar la factura a la entidad financiera y no lo hace: por el motivo que sea quien tiene que entregar el importe de la factura no cumple con su obligación y no la atiende.

La entidad financiera ya adelantó su importe a la empresa cedente.

¿Qué pasa ahora? ¿la financiera pierde ese dinero? ¿o es la empresa que ha emitido la factura la que te tiene de devolver el dinero que ha cobrado anticipadamente?

La respuesta será una u otra según el tipo de anticipo de factura que se haya contratado.

 

Anticipo de facturas con recurso 

En este tipo de operaciones es la empresa cedente la que asume el riesgo de impago de la factura, de forma que será ella la que tendrá que asumir el coste de la misma frente a la financiera si llegada la fecha pactada su cliente no lo hace.

 

Anticipo de facturas sin recurso 

El anticipo de facturas sin recurso es mucho más ventajoso para la empresa cedente porque es la financiera la que asume el riesgo de impago de la factura, de forma que si llegado el vencimiento de la misma el deudor no salda su deuda nada se podrá reclamar a la empresa cedente.

 

Diferencia entre anticipo de facturas y factoring 

Son instrumentos muy similares (lo puedes comprobar en este artículo sobre el factoring), pero las diferencias entre el anticipo de facturas y el factoring son las que derivan, básicamente, de lo siguiente:

  • En el anticipo de facturas se adelanta el cobro de facturas puntuales.
  • En el factoring la operación suele ser de mayor envergadura, englobando un mayor número de facturas. Por ejemplo, todas las de un determinado cliente, o las de una obra específica, o quizás las de un proyecto comercial concreto….

Por eso el factoring suele ser más complejo, con más trámites burocráticos y otro tipo de requisitos y documentación.

 

Y hasta aquí llego con este artículo sobre el anticipo de facturas. Creo que le hemos dado un buen repaso al tema, así que espero que te sea de utilidad.

CONTABILIDAE