Anticipo: Definición, Varias Clases y Ejemplos

El cobrar o pagar un anticipo es un hecho muy habitual, no sólo en el ámbito de la empresa sino también en cualquier otro.

En este artículo explicamos en qué consiste exactamente esta figura, varios tipos que te pueden interesar y su tratamiento en contabilidad.

Todo con ejemplos que te facilitarán la comprensión.

Anticipo: definición y ejemplos 

Definición 

El pago de cualquier operación económica debe realizarse en un momento concreto que viene determinado por la normativa o por los usos y costumbres. Y cuando ese pago o parte de él se efectúa en un momento anterior es cuando estamos ante un anticipo.

Por lo tanto:

Un anticipo es una entrega de dinero en un momento anterior a la fecha que corresponde.

Se trata, en definitiva, de un adelanto.

Ejemplos 

1.- Cuando adquirimos algo hecho a medida es habitual que tengamos que entregar una parte del precio al realizar el encargo y el resto al final.

Ese importe dado al principio es el anticipo.

Por ejemplo:

Compro un armario hecho a medida que me entregarán al cabo de un mes. El precio es 1.000 euros, de los cuales pago 400 euros al principio y el resto al recoger el mueble.

Los primeros 400 euros son el anticipo.

 

2.- Cuando alguien nos tiene que pagar un dinero en una fecha concreta y pedimos que nos ingrese una parte en un momento anterior estamos ante un anticipo.

Por ejemplo, vendí mi casa y pacté con el comprador que parte del precio me lo pagara el último día del año.

En noviembre le pido que me ingrese la mitad de lo que me debe y él accede. Este importe que cobro en noviembre es un anticipo.

Anticipo que se cobra y anticipo que se paga 

Al tratarse de una entrega de dinero en el anticipo intervienen dos sujetos:

  • El que lo paga
  • Y el que lo cobra

Para el primero se trata de una cantidad pagada por adelantado y para el segundo es una cantidad cobrada por adelantado.

El acto es único pero en función del punto de vista del sujeto desde el que se mire tendrá una naturaleza u otra.

Por ejemplo, encargo un cuadro a un pintor por el que le ingreso 2.000 euros al formalizar el contrato y el resto del precio lo liquidaré al recibir la obra.

Para mí, que hago el pago, se trata de un anticipo entregado y para el pintor es un anticipo recibido. Al liquidar la operación al final, ese importe hay que restarlo del precio total porque ya está abonado.

Anticipos en el ámbito empresarial  

En cualquier ámbito en el que haya que realizar pagos pueden funcionar los anticipos porque, como ya hemos señalado, un anticipo no es más que un adelanto de dinero.

Así, podemos citar algunos ejemplos:

  • El anticipo de legítima, en materia sucesoria.
  • El cobro anticipado de la deducción por maternidad, en lo referente a fiscalidad.
  • El descuento de efectos en el sector bancario.

Como lo que aquí nos interesa (por ser la temática de este blog) es lo relacionado con la empresa, a continuación veremos cuatro clases de anticipos que tienen bastante relevancia en ese entorno.

 

Anticipo de clientes 

Los anticipos de clientes son cantidades recibidas por la empresa como cobro adelantado del precio de la venta realizada.

Es la empresa vendedora la que lo cobra.

En el siguiente artículo puedes ver su tratamiento contable con detalle y ejemplos:

 

Anticipos de clientes 

 

Anticipo a proveedores 

Es lo mismo del punto anterior pero desde la óptica del pagador, por lo que los anticipos a proveedores son las cantidades pagadas por adelantado como parte (o totalidad) del precio de la compra realizada.

Es el comprador el que lo paga.

Si te interesa su aspecto contable puedes verlo en profundidad en el siguiente post:

 

Anticipos a proveedores 

 

Anticipo de nómina 

Se llama anticipo de nómina a la cantidad que el trabajador recibe de la empresa en un momento anterior a aquel en que debe cobrar su sueldo.

Lo normal el cobrar la nómina al final de mes pero existe también la posibilidad de que el trabajador solicite un adelanto de la misma antes de que llegue esa fecha. Ese adelanto es el anticipo.

Te dejo el enlace al artículo donde puedes mirar su tratamiento contable:

 

Anticipos de remuneraciones 

 

Anticipo de factura 

Con el anticipo de factura la empresa recibe de una entidad financiera el importe de una factura que tiene pendiente de cobro, de forma que será esa entidad financiera la que recibirá el montante de la factura cuando llegue su vencimiento.

Lo explicamos de una forma más detallada en:

 

Anticipo de facturas 

 

Y hasta aquí llego con este artículo sobre los anticipos. Espero que te haya sido de utilidad.