5 Productos Digitales que Necesitas para Automatizar tu Negocio

Virginia Duque (redactora de textos persuasivos orientados a SEO para impulsar tu negocio y atraer a potenciales clientes) participa en el blog como autora invitada con este artículo que seguro te va a resultar muy interesante:

 

Hace años que escuchábamos que Internet era el futuro. Pues bien, ahora estamos viviendo en el futuro y la red ya es el presente. Así, la frase más común en los últimos años ha sido: ‘si no estás en Internet no existes’. Este es un hecho que deben aplicarse especialmente los negocios y automatizarse al máximo, no solo con el fin de facilitar las cosas y el día a día, sino para aumentar conversiones y ventas.

Son muchas las ventajas de hacer que ciertos procesos funcionen en automático y, además, hay una variedad increíble de herramientas que te ayudan a conseguirlo. Pero antes de hablar de ellas, veremos por qué conviene hacerlo cuanto antes.

Ventajas y beneficios de automatizar tu negocio

La automatización permite ahorrar tiempo en diversas áreas y, por tanto, esto conlleva una mayor satisfacción del cliente y un aumento de las ventas. Y el tiempo que ahorras puedes invertirlo en otras tareas para mejorar tu negocio o tu servicio pre o post venta.

Veremos algunas áreas en las que el tiempo se verá reducido al automatizar tu negocio por lo que el cliente permanecerá menos tiempo en cada fase y, por ende, tendrá menos tiempo para dudar. Esta es una clara estrategia de marketing que aumenta las ventas. ¿Qué fases es posible automatizar?

La venta

A pesar de la presencia de importantes herramientas para ello, hay pocos negocios que tengan un proceso de venta segmentado y automatizado de la manera correcta. Es fundamental contar con un embudo de ventas que atraiga usuarios a tu web y los convierta en clientes, lo que se conoce como leads.

Una de las herramientas indispensables es el email marketing para el cual puedes utilizar diversos servidores.

 

El cobro

El cobro, uno de los puntos más importantes de la venta, debe estar perfectamente automatizado de manera que no se ‘escapen’ los clientes. Es probable que muchos clientes prefieran contactar por teléfono para asegurarse de que hay alguien humano tras la línea, pero tú debes ofrecer ambas opciones con el fin de no perder ventas.

La entrega

En productos digitales, este proceso se automatiza de forma inmediata. Pero si hablamos de otro tipo de productos o servicios, no hay duda de que debemos poner nuestro empeño para conseguirlo.

La mejor manera de automatizar la entrega es permitiendo que el cliente tenga la opción de acceder al seguimiento en todo momento para saber dónde está su compra. Enviar un mensaje cuando lo haya recibido y pedir la opinión por el servicio.

 

Postventa

Aunque el objetivo de todo negocio es vender primordialmente, también debe ser fidelizar clientes. El servicio de postventa es una útil herramienta para conseguirlo. Conocer la satisfacción del cliente, hacer un balance de la situación en general, sobre cómo ha sido la compra, el envío y la entrega, puede darte la información que necesitas para mejorar algunos aspectos.

Es posible también que en esta fase nos encontremos con devoluciones y preguntas del cliente sobre el producto o servicio. La clave: ofrecer devoluciones sencillas y a ser posible gratuitas, y contestar todas las dudas que tenga.

Piensa en Amazon: ves algo, te gusta, lo compras y al día siguiente lo tienes en casa. No hay tiempo para dudar. Ofrecen diversos medios de pago, sabes en cada momento dónde está tu paquete, sabes si han ido a entregarlo y no estabas en casa, y para devoluciones, solo tienes que esperar que lo recojan y en menos de una semana tendrás el dinero de vuelta. Simplemente magistral. No nos extraña que su dueño sea el hombre más rico del mundo.

 

Herramientas para automatizar tu negocio

Ahora que ya sabes todas las ventajas que puedes obtener de automatizar tu negocio, ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. Como te mencionábamos anteriormente, en Internet puedes encontrar una amplia variedad de herramientas que te ayudan a conseguirlo.

Automatizar tu negocio permite personalizar las experiencias que viven los leads, los cuales se pueden convertir en clientes. La automatización es una estrategia más del marketing digital, la cual permite realizar todos los procesos relacionados con el marketing en un solo lugar.

Sin más dilación, veamos qué herramientas te ayudarán a automatizar tu negocio:

Hubspot

Si ya estás un poco metido en el mundo digital, estamos seguros de que has escuchado hablar sobre esta herramienta. Se trata de una plataforma de origen americano que ya es consideraba como uno de los buques insignia de la automatización. ¿Por qué? Porque fue la pionera en este campo.

Entre sus ventajas podemos hablar de una enorme suite de herramientas que se conectan entre sí y que ayudan a atraer clientes, gestionar la relación comercial, obtener una mayor conversión y seguir en tiempo real las acciones de ventas.

Una de sus desventajas es el precio, el cual no pueden permitirse pequeñas y medianas empresas. Esta posiblemente sea una de las razones por las que sus principales usuarios sean grandes negocios.

 

Holded

Si hay una herramienta completa para la automatización, es sin duda Holded. Se trata de una software inteligente de gestión empresarial para empresas, sin importar el tamaño que estas tengan. El precio no es excesivo, por lo que incluso las pequeñas empresas pueden usar esta herramienta para automatizar su negocio. ¿Qué es lo que Holded puede hacer por tu negocio? Pues estas son algunas de las cosas:

  • Gestionar compras y ventas. Puedes emitir todo tipo de facturas y documentos de venta para gestionar el negocio. Es sencillo crear facturas profesionales que enviar con pocos clics. Además, puedes enviar pedidos a tus proveedores, contabilizar las facturas recibidas, enviadas y pagadas. Y para que no se te escape nada, también tiene el control de los vencimientos y los pagos.
  • Visibilidad completa. Siempre tienes acceso a tus estados financieros y puedes entrar en tu cuenta y estar al tanto de cualquier movimiento siempre que lo necesites y desde donde estés. Se sincroniza con tus cuentas bancarias y, además, hace un asiento automático de todos los documentos relacionados con la facturación.
  • Potente CRM. Sin necesidad de acudir a una empresa de servicios de desarrollo web, puedes crear y gestionar tus embudos de venta personalizados, gestionar el seguimiento de cada oportunidad de venta y acceder a toda la información de los clientes.

La gestión de stock, de proyectos y de recursos humanos, la posibilidad de incluir cualquier herramienta de pago, la conexión con más de 300 bancos y mucho más, son otras opciones que ofrece Holded que debíamos mencionar.

Marketo

Su nombre por sí mismo ya nos incita a pensar en marketing, e inconscientemente, nos hace pensar que vamos a triunfar. Se ha convertido en la tercera plataforma de automatización más usada desde 2015. ¿Cuál ha sido la clave de su éxito? Pues seguramente muchos factores, pero algunos de los más destacados han sido su amplia variedad de características, el apoyo profesional personalizado y las distintas fuentes y opciones de personalización, lo cual facilita mucho su uso.

Y sin duda, una de las ventajas que debemos señalar es que el equipo de Marketo está formado por profesionales del marketing y no por programadores informáticos. Este es un punto a su favor dado que siempre que requieras ayuda, puedes obtenerla de alguien que realmente sabe qué necesitas. ¡Y en el idioma que quieras!

Ofrece soluciones como el email marketing, el lead management, el customer marketing o el mobile marketing entre otras.

 

Eloqua

Dos puestos por debajo de Marketo, es decir, en el 5º, aunque los usuarios afirman que no tiene nada que envidiarle. De hecho, es usada por enormes compañías como Sony, Linkedin o American Express. Uno de los motivos posiblemente sea  la facilidad que tiene Eloqua para integrarse con otros softwares. Además, ofrece una amplia gama de integración con más de 100 plataformas de terceros y permite planificar y ejecutar campañas automatizadas y personalizadas para clientes potenciales. Los precios son bastante asequibles, por lo que se convierte en una plataforma apta para pequeñas pymes.

 

SharpSpring

Ya se ha presentado como un gigante de la automatización enfocado especialmente a pequeñas y medianas empresas. Tiene la increíble capacidad de rastrear visitantes incluso sin saber su nombre. Esto permite hacer un seguimiento de los leads y poder convertirlos en clientes. Aunque pensando desde el lado del usuario, da un poco de miedo, ¿no?

Su brillante atención al cliente la mantiene año tras año en su posición, pues siempre puedes consultar cualquier duda que tengas y encontrar la solución más adecuada.

Una desventaja es su excesivo precio, pero es que nada es perfecto, ¿no crees?

 

Y visto todo esto, ya conocemos las ventas de automatizar nuestro negocio y, además, contamos con un listado de herramientas para conseguirlo. Ahora, todo es cuestión de analizar cuál es la que mejor va contigo y con tu empresa y elegirla como tu ayudante a la automatización. Tras esta información, queremos hacer el inciso de que, en calidad/precio/usabilidad, sin duda, Holded destaca por encima de las demás. Aunque como siempre, tú decides.

CONTABILIDAE