COMO FUNCIONA EL IVA O SÓLO SE QUE NO SE NADA

 

Ya te digo yo que si  Sócrates hubiera tenido que bregar con el maravilloso Impuesto sobre el Valor Añadido  su famosa frase sería bastante más contundente.

Pero bastante, bastante. No me estrañaría nada que incluso incluyera  algún taco.

Si… Me encanta el IVA. Ya lo veis…..

Técnicamente hablando el IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava, en las condiciones previstas en la ley,   las operaciones …. Bla, bla, bla….

Nos quedamos como estábamos.

¿Cómo funciona el IVA en la vida real de las personas normales y corrientes?

Esto es lo que aquí nos interesa.

Pues ahí va: el IVA lo pagamos todos cada vez que compramos en una tienda, consumimos en un bar, contratamos a un fontanero, pagamos la factura de la luz, el teléfono o el agua, echamos gasolina, vamos a la peluquería…..

Todos pagamos este impuesto cada vez que “consumimos” algún producto o servicio.

Ojo: hay ámbitos  que están exentos de este impuesto (la educación, la sanidad, …..). La exención significa que en esos casos nadie – nunca paga IVA.

Quédate con la idea de que esto no es como el Impuesto sobre la Renta, por ejemplo, en el que unos pagamos más que otros en función del nivel de ingresos: quien gana más dinero paga un porcentaje superior a quien gana menos.

Aquí no. Aquí somos todos iguales. Los pobres y los ricos, los que tenemos hipoteca y los que no, los solteros y casados, los altos y los bajos, los rubios y los morenos….

Y esto es así porque este impuesto consiste en un porcentaje fijo que se aplica al precio de lo que estamos adquiriendo. En realidad existen tres porcentajes diferentes: 21%, 10% y 4%.

[También te puede interesar: Pasivo corriente y pasivo no corriente: superfacil, creéme.]

La ley establece a qué clase de productos y servicios se les aplica cada porcentaje. No voy a entrar en detalles pero, para que te hagas una idea:

  • El 21% es el tipo de gravamen general, es decir, se aplica a todo salvo a lo que esté previsto que les sea de aplicación alguno de los otros dos.

No creas que se aplica a productos de lujo. No. Es lo contrario. Se aplica a la gran mayoría de lo que consumimos, mientras que los otros dos porcentajes más bajos sólo se aplican para los elementos que están en la lista tasada que contempla la ley.

  • El tipo del 10% es el tipo de gravamen reducido que se aplica en una serie de casos de los que pongo sólo algunos ejemplos: alimentación, agua, semillas, hostelería, transporte de viajeros….
  • El tipo del 4% es el tipo superreducido y se aplica a una serie de productos y servicios básicos tales como: pan, fruta, leche huevos verdura, medicinas para uso humano, viviendas de protección oficial, ….

8

Antes de seguir, te recomiendo que te pases por estos otros artículos porque también se refieren al IVA pero analizando otros aspectos distintos a los de éste, así que te pueden interesar bastante:

¿Cómo llega éste impuesto a Hacienda?

Pues a través de intermediarios. Tal como suena.

La cosa va así: los contribuyentes (o sea: todos) cada vez que  adquirimos algún producto o servicio que no esté exento  (o sea: la inmensa mayoría de las veces) pagamos, junto con el precio de dicho producto o servicio, el IVA correspondiente.

El empresario o profesional al que le hemos pagado ese IVA  está obligado a ingresarlo en Hacienda.

Es así como este impuesto llega a las arcas del estado: los empresarios y profesionales son sus recaudadores. Por imperativo legal están obligados a cobrar el IVA a sus clientes y, una vez descontado el que ellos pagan a su vez, deben ingresarlo a favor del Tesoro Público.

Con algunos ejemplos lo veremos claro:

  1. Encargo a un pintor para que me pinte mi casa y me cobran 1.000 euros más IVA, es decir, 1.210 euros (IVA al 21%).

A mí me cuesta 1.210 euros pintar mi casa, de los cuales 210 euros es el impuesto.

El pintor cobra 1.000 euros por su trabajo, y además cobra 210 euros que tendrá que ingresar en hacienda, más adelante veremos cómo.

  1. Compro el pan y me cuesta 1,04 euros (IVA al 4%)

Yo pago 1,04 euros por el pan, de los cuales 4 céntimos es el impuesto.

La panadería me cobra 1 euros por el pan más 4 céntimos de IVA que tendrá que ingresar en hacienda.

  1. Cenamos en un restaurante y la cuenta es 88 euros (IVA al 10%)

Yo pago 88 euros en el restaurante, de los cuales 8 euros es el impuesto.

El restaurante me cobra 80 euros por la cena y además 8 euros de IVA que tendrá que ingresar en hacienda en su momento.

  1. Me compro un coche que me cuesta 14.520 euros (IVA al 21%)

Me cuesta el coche 14.520 euros, de los cuales 12.000 son el precio neto del coche y 2.520 es el impuesto que corresponde.

El concesionario de vehículos está obligado a cobrarme 14.520 euros, aunque sólo 12.000 euros sean para él y los otros 2.520 euros los tenga que ingresar en hacienda.

¿Cuál es el proceso real que debe seguir el empresario?

El empresario o profesional que desarrolla actividades sujetas y no exentas de IVA debe presentar declaraciones trimestrales por este impuesto.

Estas declaraciones se presentan en Abril, Julio, Octubre y Enero, y contienen un resultado fruto del siguiente cálculo:

Básicamente  (y a rasgos muy, muy generales)  se suma todo el IVA que se ha cobrado de los clientes, que es IVA Repercutido, y a esta suma se le resta todo el IVA que ha “pagado” en el ejercicio de su actividad, que es el IVA soportado.

Si el resultado de esta operación es positivo (ha repercutido más IVA del que ha soportado) ese importe tendrá que ingresarlo en hacienda.

Si el resultado  de la operación es negativo (ha soportado más IVA del que ha repercutido) ese importe se quedará ahí a su favor pendiente de aplicar en la siguiente declaración. Es  “IVA  a Compensar”.

Una importante aclaración antes de seguir: el IVA soportado que he mencionado es aquel que el empresario o profesional ha “pagado” en la adquisición de bienes y servicios necesarios para el ejercicio de su empresa o profesión.

Es decir, del IVA que ha repercutido podrá descontar sólo y exclusivamente aquel que haya soportado en el ejercicio de su actividad. Desde luego no cualquier otro  IVA que haya  abonado en  el ámbito de su vida personal en gastos particulares.

Vamos a verlo más claramente siguiendo alguno de los  ejemplos anteriores:

  1. El pintor de viviendas.-

Sólo ha pintado mi vivienda, por lo que ha cobrado un IVA Repercutido por importe de 210 euros.

Para poder hacer este trabajo sólo ha tenido que comprar la pintura y le ha costado 100 euros más 21 de IVA.

Se ha ido de vacaciones de su familia y el IVA que ha pagado por su estancia en el hotel asciende a 190 euros.

El IVA que tendrá que ingresar en Hacienda será la diferencia entre los 210 euros que ha cobrado (IVA repercutido) y los 21 que ha pagado al comprar la pintura (IVA soportado).

Son 189 euros.

Los 190 euros que ha soportado de IVA en sus vacaciones no los puede descontar porque ha sido un gasto personal que no tiene nada que ver con su actividad empresarial.

2.- El propietario del restaurante.-

Durante el trimestre ha tenido los siguientes datos:

  • Ventas totales:    400 euros, lo que supone 1.400 euros de IVA repercutido.
  • IVA soportado en compras y gastos del negocio: 850 euros
  • IVA soportado en gastos personales: 375 euros

El IVA que tendrá que ingresar en hacienda será 550 euros, que es el resultado de restar los 1.400 euros cobrados y los 850 euros soportados en el desarrollo de su negocio.

Estos ejemplos son muy, muy básicos pero creo que sirven para ilustrar perfectamente cómo funciona el IVA.

La cosa se puede complicar muchííííísimo más….. Y, de hecho, lo hace en la mayoría de los casos,  pero ya lo iremos viendo más adelante y poco a poco.

Algunos empresarios dicen: ¡Yo pago mucho IVA!

Eso es falso.

Totalmente falso.

El IVA lo pagamos todo el mundo. Casi siempre que compramos algo (y digo casi por las actividades que están exentas).

Los empresarios y profesionales lo único que hacen es ingresar en Hacienda el IVA que previamente les han cobrado a sus clientes, una vez descontado el que han soportado en el ejercicio de su actividad.

Pero ¿sabes una cosa? Aunque parezca increíble son muchos los empresarios que realmente no saben cómo funciona el IVA.

Realmente no saben (o no quieren saber)  que de su precio de venta al público un porcentaje corresponde al Impuesto sobre el Valor Añadido, y que ese dinero no es suyo sino que sólo lo cobran para después pagarlo.

Y es que si el dueño de un bar pretende cobrar 1 euro por un café tiene que tener en cuenta que el precio que debe poner a ese café es 1,10 euros, porque esos 10 céntimos tendrá que ingresarlos en Hacienda.

Si, por el contrario, cobra sólo 1 euro por cada café resultará que para él serán 0,91 euros y los otros 9 céntimos son el IVA que tendrá que ingresar en su declaración.

Todos pagamos mucho IVA. Porque es un impuesto caro. Y porque grava el consumo.

Y todos consumimos.

Hasta aquí llego. Espero que el artículo te haya servido para aclararte un poco como funciona el IVA y para entender algo mejor esta materia.

 

“bla bla class”

¿A qué  estaría bien poder compartir una clase particular y así mejorar considerablemente el precio? Si se hace con los coches ¿por qué no con las clases?

Pues aquí si que lo puedes hacer: pincha para ver los precios de “bla bla class”  ¡Te sorprenderán!

 

Si te ha gustado compártelo
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email

2 comentarios en “COMO FUNCIONA EL IVA O SÓLO SE QUE NO SE NADA

  1. Hola, Eva!

    Gracias por este artículo. Justo ayer estaba pensando en que no tengo ni idea de IVA, y me las estoy viendo fatal para aclararme con mis gestiones financieras…
    Una pregunta: ¿Tienes pensado escribir algo sobre darse de alta en el impuesto de actividades económicas y su relación con la seguridad social? Creo que muchos te lo agradeceríamos, jeje 🙂

    Un abrazo! Me quedo por tu blog!

    Irene

    • Hola Irene!

      Me alegro que te haya venido bien el artículo.
      Respecto a lo que me comentas de escribir sobre darse de alta en el impuesto sobre actividades económicas tomo nota y lo prepararé, te lo aseguro….

      Muchas gracias por pasarte y por quedarte por el blog.

      Un abrazo!!

Los comentarios están cerrados.