Desde que se empezaron a desarrollar los primeros sistemas con IA, esta tecnología ha ido penetrando todos los ámbitos de nuestras vidas a través de las diferentes industrias. Si nos ponemos a analizar cómo ha cambiado la IA los negocios en todo el mundo vemos un gran contraste entre 1950 y el 2023. A continuación vamos a analizarlo a fondo.
Índice
5 formas en las que ha cambiado la IA los negocios en todo el mundo
Automatización y control
Una de las formas en las que la IA ha cambiado los negocios en la actualidad, si los comparamos con los de 1950, es en la automatización y control de los procesos. En esos años, un sistema de seguridad tenía que ser resguardado por personas las 24 horas del día para garantizar su funcionamiento.
Hoy por hoy, no solo puede monitorearse de forma remota sino que no es necesario contar con personal en el sitio para abrir y cerrar, bloquear cuando hay peligro o llamar a los servicios de emergencia. Todo esto puede hacerlo por sí solo un sistema programado con pocos clics.
Incluso los sistemas domésticos son mucho más eficientes e intuitivos. Puedes optimizar su experiencia en línea con administradores de contraseñas y olvidarte de tener que anotar claves, custodiar agendas o arriesgarse a que los accesos sean forzados. Con un administrador de contraseñas estará seguro y solo hay que programarlo para cubrir las necesidades.
Seguridad
Teniendo sistemas automáticos, implementar medidas de seguridad es mucho más sencillo. En el pasado los ataques informáticos podrían ser devastadores porque bloquearlos era muy complicado, requería personal especializado y tomaba mucho tiempo. Hoy en día gracias a la IA no solo se pueden prevenir este tipo de problemas, la vulneración de la identidad o de la propiedad, sino que de llegar a ocurrir, pueden resolverse rápidamente.
Por ejemplo, si hoy te robaran tu vehículo y este cuenta con GPS integrado y además un sistema de rutas seguras, control de manejo remoto y alertas de seguridad, la situación podría resolverse en minutos.
Con estos sistemas el vehículo se apagaría al detectar una ruta inusual, la función de detección de voz identificaría que quien va al volante es una persona no autorizada y el sistema apagará el motor automáticamente para lograr que puedas encontrarlo fácilmente. De esta tecnología se han beneficiado tanto las aseguradoras como la industria tecnológica y en consecuencia ha crecido el mercado automotriz.
Calidad de servicio
Por otro lado, la IA ha revolucionado la forma de hacer negocios. Cada vez se desarrollan sistemas realistas para mejorar los procesos empresariales con pocas órdenes. Esto brinda la sensación de calidad de servicio, de sentirse bien y oportunamente atendido, lo que a su vez incrementa la satisfacción del cliente y el crecimiento de la actividad.
La diversidad de canales electrónicos que existen para hacer negocios en la actualidad, hasta hace 20 años eran impensables. Y si miramos más cerca, hace 10 años se creía que estos sistemas eran sumamente costosos pero hoy en día están al alcance de todos y son bastante sencillos de operar.
Inmediatez
Con el ritmo de vida que llevamos en la actualidad, la inmediatez se ha convertido en una necesidad. Producir más y mejor se ha hecho la norma y la IA nos ha permitido ganarle la carrera al tiempo.
En lo relativo a las operaciones de compra y venta internacionales, por ejemplo, gracias a la implementación de sistemas de IA, la creciente demanda de productos se ha podido cubrir totalmente con el menor esfuerzo y a un costo rentable.
Además, hacer contacto con proveedores de otro continente, con otro huso horario y en otro idioma, ha dejado de ser un inconveniente para el pequeño importador. Los sistemas integrados en las plataformas de compra actuales permiten a cualquier persona la adquisición de productos para su negocio, sin hablar otro idioma, a cualquier hora y desde cualquier país.
Crecimiento del mercado
Con las facilidades que nos ha brindado la IA no hay duda de que los diferentes mercados han encontrado oportunidades para crecer. Las industrias que se han subido a la ola tecnológica han vivido sus picos más altos de la historia. Se ha dado paso a la diversidad de productos, a la competencia y al nacimiento de nuevos negocios, en diferentes sectores.
El contraste de cómo ha cambiado la IA los negocios en todo el mundo es notable y nos sirve de indicio para saber cómo será nuestro futuro a 10 e incluso a 20 años.