Compras de Mercaderías en Contabilidad: Asientos y Ejemplos

 

Si tienes dudas sobre las compras en contabilidad este artículo te va a venir muy bien porque en él vamos a dejar muy claras las ideas fundamentales de esta materia.

Veremos su definición, la estructura de los asientos contables de compras, ejemplos, ejercicios para practicar, ….

 

¿Qué son las compras en contabilidad? 

Para llevar a cabo cualquier tipo de negocio se realizan adquisiciones de bienes y servicios constantemente, pero no todas tienen la consideración de “compra” en contabilidad.

Desde el punto de vista contable, las compras son las adquisiciones de la mercancía que la empresa se dedica a vender o con la que fabrica o produce los productos que comercializa.

Por tanto, para calificar una operación como compra de mercaderías es necesario atender a la actividad que desarrolla la empresa porque si el bien que obtiene no entra a formar parte de su ciclo comercial no tendrá tal naturaleza.

Por ejemplo: la adquisición de bombillas se considerará compra de mercaderías en una empresa cuya actividad sea la venta de lámparas y accesorios mientras que no lo será si su actividad es la de venta de ropa (en este caso será un gasto).

O los tornillos serán compras de mercaderías para una empresa fabricadora de muebles de cocina y no lo será para un bufete de abogados que los necesita para arreglar un cajón.

Contabilizar compra de mercaderías 

Tratamiento de los gastos inherentes a la compra de mercaderías 

Los gastos inherentes a la compra de mercaderías se contabilizarán como mayor importe de la compra.

Esto significa que no se utilizarán las cuentas específicas de gastos que contempla el plan contable (por ejemplo, gastos de transporte, seguros, etc.) sino la 600 Compras de mercaderías.

 

Tratamiento de los descuentos en la compra de mercaderías 

Los descuentos sobre compras tienen un tratamiento contable diferente en función de si están incluidos o no en la propia factura de la operación, de forma que:

  • Los descuentos incluidos en la factura se contabilizarán como menor importe de la compra.
  • Los descuentos concedidos en un momento posterior a la compra, y por ello no incluidos en la factura, se contabilizarán en las cuentas específicas que el plan contable contiene para estos casos y que veremos a continuación.

Cuentas que intervienen en su contabilización 

Las cuentas específicas que el plan general de contabilidad contiene relativas a la compra de mercaderías son:

  • 600 Compras de mercaderías

En ella se anota el importe de la adquisición realizada y aparece en el debe del apunte.

  • 472 H.P. IVA soportado

Cuando la operación está sujeta y no exenta de IVA (lo que es la mayoría de los casos) el IVA que debe pagar la empresa se registra en esta cuenta.

Se carga (se anota en el debe) en el asiento de compras.

  • 400 Proveedores

Es la cuenta que se utiliza para contabilizar las compras a crédito (es decir, que no se pagan en el momento) y refleja la deuda contraída por la empresa.

Al ser una cuenta de pasivo (por ser una deuda) nace y crece por el haber, por lo que en el asiento de la compra estará abonada.

  • 606 Descuentos sobre compras por pronto pago

Se utiliza para contabilizar los descuentos que el proveedor concede por realizar el pago antes de una fecha determinada y siempre que no esté incluido en la factura.

Se coloca en el haber del asiento.

  • 608 Devoluciones de compras y operaciones similares

Cuando se devuelve la mercancía al proveedor no se utiliza la cuenta 600 para anular la operación sino que se emplea ésta 608.

También se utiliza para contabilizar cualquier descuento que no sea por pronto pago o por rappel (ambos tienen su propia cuenta) como por ejemplo los que se producen por incumplimiento en las condiciones del pedido, roturas, etc. Siempre, por supuesto, que se concedan en un momento posterior al de la emisión de la factura.

Su posición en el apunte es el haber.

  • 609 Rappels por compras

Un rappel es un descuento por haber alcanzado un determinado volumen de compras.

Se abonará esta cuenta al registrarlo contablemente.

¿Compras es activo o pasivo? 

Si la cuenta de compras es de activo o pasivo es una duda que se plantea con cierta frecuencia y que vamos a resolver antes de continual:

Las cuentas de activo son las que representan los bienes y derechos de la empresa mientras que las de pasivo muestras las deudas y obligaciones de las que es titular.

Como categoría diferente están las cuentas de gestión, que son las que se utilizan para contabilizar las compras y gastos por un lado (grupo 6 del plan contable) y las ventas e ingresos por otro (grupo 7).

Por tanto, “compras” no es ni de activo ni de pasivo sino que se trata de una cuenta de gestión. 

Por ello, no aparecen en el balance de situación de la entidad sino en su cuenta de Pérdidas y Ganancias para determinar el resultado de la actividad.

 

IVA y asiento de compra 

El Impuesto sobre el Valor Añadido grava todas aquellas adquisiciones de bienes y servicios que no estén excluidas expresamente por la legislación vigente.

Nosotros vamos a trabajar con este impuesto, pero en los casos en los que sea necesario contabilizar una operación exenta o no sujeta a IVA la estructura de los asientos a utilizar es la misma que veremos a continuación salvo que no aparecerá, como es lógico, la cuenta 472.

Tal vez también te interese:

Cuenta 662

Asientos contables

Cuentas acreedoras y deudoras

Estructura y ejemplos de distintos tipos de asientos de compras 

Asiento de compra al contado 

Comprar al contado significa que la operación se paga en el mismo momento por cualquier cuenta de tesorería, ya sea por Caja (cuenta 570) o por banco (572).

La estructura del asiento contable es:

 

Base imponible (600) Compra de mercaderías
Importe IVA (472) H.P. IVA soportado a (57) Tesorería Total

 

Ejemplo

La empresa recibe un pedido por importe de 1.000 más IVA (21%) y lo paga en efectivo.

En contabilidad haremos es siguiente asiento:

 

1.000 (600) Compra de mercaderías
210 (472) H.P. IVA soportado a (570) Caja 1.210

 

Asiento de compra a crédito 

Comprar a crédito supone dejar pendiente de pago la deuda generada con la operación y para ello se utiliza la cuenta 400.

El apunte contable es:

 

Base imponible (600) Compra de mercaderías
Importe IVA (472) H.P. IVA soportado a (400) Proveedores Total

 

Ejemplo:

Si en el supuesto anterior se hubiera dejado la factura pendiente de pago haríamos:

 

1.000 (600) Compra de mercaderías
210 (472) H.P. IVA soportado a (400) Proveedores 1.210

 

Asiento de compra con gastos 

Los gastos directamente relacionados con la compra de mercancía siempre se van a contabilizar como mayor importe de la compra, es decir, utilizando la cuenta 600. Y ello con independencia de cuando tengan lugar y de si nos los cobra el mismo proveedor o no.

 

Ejemplo

Compramos género por importe de 20.000 euros y el proveedor nos cobra 1.000 euros de gastos de transporte. El IVA es al 21% y todo se deja pendiente de pago. 

Al ser unos productos muy delicados contratamos un seguro para cubrir su traslado con una compañía ajena por importe de 800 euros (operación exenta de IVA) que pagamos mediante transferencia.

Por la compra haremos:

21.000 (600) Compra de mercaderías
4.410 (472) H.P. IVA soportado a (400) Proveedores 25.410

 

Por el seguro:

800 (600) Compras de mercaderías a (572) Bancos 800

Asiento de compra con descuento 

Incluido en factura 

Ya hemos dicho que en contabilidad los descuentos en factura minorarán el importe de la compra, por lo que el asiento a realizar no plantea ninguna particularidad.

 

Ejemplo

Hacemos una compra por importe de 80.000 euros y el proveedor nos hace un descuento por pronto pago de un 5% por pagarlo mediante una transferencia bancaria inmediata. Operación sujeta al 10% de IVA.

76.000 (600) Compra de mercaderías
7.600 (472) H.P. IVA soportado a (400) Proveedores 83.600

No incluido en factura 

Cuando los descuentos se conceden en un momento posterior a la emisión de la factura la estructura del asiento a realizar es:

 

Total (400) Proveedores a (606) / (608) / (609) Cuenta del descuento Importe del descuento
a (472)  H.P. IVA soportado Importe IVA

 

Ejemplo

El proveedor nos concede un  descuento de 2.500 euros por haber alcanzado 100.000 euros en compras. (IVA al 21%).

 

3.025 (400) Proveedores a (609) Rappels por compras 2.500
a (472)  H.P. IVA soportado 525

 

Asiento de devolución de compra de mercancía 

Como ya hemos dicho anteriormente, en el asiento de devolución de compras no se utiliza la cuenta 600 si no la que el plan contiene específicamente para ello:

 

Total (400) Proveedores a (608)  Devoluciones de compras y operaciones similares Importe de la devolución
a (472)  H.P. IVA soportado Importe IVA

Esta cuenta 608 también se utiliza para contabilizar los descuentos por mal estado de la mercancía o incumplimiento de las condiciones pactadas siempre que, insisto, no figuren en la factura de la adquisición.

 

Ejemplo

La empresa decide que la mitad de los productos recibidos en el último envío del proveedor no corresponden al pedido realizado por lo que procede a su devolución. El importe asciende a 6.600 euros (IVA al 10% incluido).

 

6.600 (400) Proveedores a (608)  Devoluciones de compras y operaciones similares 6.000
a (472)  H.P. IVA soportado 600

 

Asiento de compra con anticipo a proveedores 

 

Los anticipos a proveedores son entregas que se realizan a cuenta de futuras compras. Implican un pago por adelantado, por lo que a la hora de contabilizar la operación habrá que tener en cuenta que esa parte del precio ya la ha cobrado el proveedor y descontarla.

 

Ejemplo

La empresa compra mercancía por importe de 40.000 euros más IVA al 21% a una sociedad a la que ya había hecho una transferencia de un anticipo de 8.000 euros más IVA. Se pagará con talón bancaria en un plazo de 30 días.

Los asientos contables son:

Por la entrega de anticipo:

8.000 (407) Anticipos a proveedores
1.680 (472) H.P. IVA soportado a (572) Bancos 9.680

 

Por la compra:

40.000 (600) Compras
6.720 (472) H.P. IVA soportado a (407) Anticipos a proveedores 8.000
a (400) Proveedores 38.720

 

Como puedes ver, la cantidad adeudada al proveedor es la suma de la base imponible más el IVA pero restándole el total que ya se le pagó anteriormente.

En el momento del pago se cancelará la deuda:

38.720 (400) Proveedores a (572) Bancos 38.720

 

Toca practicar 

Para asentar los conceptos no hay nada como practicar. Puedes hacerlo con los ejercicios que hay en el siguiente post:

Ejercicios de compra de mercaderías resueltos

 

Y hasta aquí llego con este artículo sobre todo lo relativo a las compras en contabilidad. Espero que te haya sido de utilidad.