El Confirming: Qué es, Tipos, Ventajas, Inconvenientes y Ejemplos

El confirming (también conocido como “cesión de pago a proveedores” o “factoring inverso”) es una herramienta financiera de uso bastante extendido.

En su funcionamiento intervienen tres partes: un deudor (o cliente), un acreedor (o proveedor) y una entidad financiera (que puede ser un banco o no).

Como es lógico, para cada una de estas partes presenta una serie de ventajas y de inconvenientes.

Todo esto y más lo verás en este artículo, con el que entenderás perfectamente no sólo qué es un confirming sino también otros aspectos del mismo.

Y explicado de una forma sencilla y clara, y con ejemplos que te facilitarán la comprensión.

Qué es el confirming y cómo funciona 

Antes de ver la definición de confirming, conviene destacar que, como hemos dicho al principio, es una herramienta financiera y podríamos decir para situarnos que despliega los efectos que se derivan de esta naturaleza en dos direcciones:

  • Por un lado, además de un servicio de gestión de pagos, puede servir como vía de financiación para el cliente que lo contrata en determinados casos.
  • Por otro lado, también puede ser una forma de financiación para el acreedor porque normalmente se le ofrece la posibilidad de cobrar su crédito en un momento anterior a la fecha de vencimiento.

 

Haz clic en el siguiente enlace porque te puede interesar su información sobre el confirming.

 

¿Qué es un confirming?

El confirming es la figura por la que una entidad financiera realiza los pagos a los acreedores de su cliente y les ofrece la posibilidad de anticipar el cobro de sus créditos.

Veamos esta definición un poco más detenidamente:

  • El objeto principal del confirming es el servicio que una entidad financiera presta a su cliente y que es la realización del pago de las facturas de sus proveedores y/o acreedores.

Puede consistir en gestionar todas las facturas recibidas o sólo una parte de ellas (segmentadas por fecha, por emisor, etc.).

  • Al margen de esto, la entidad suele ofrecer a los acreedores de su cliente un servicio de financiación: les propone la posibilidad de cobrar sus facturas en una fecha anterior a la pactada. Es decir, si así lo deciden, los proveedores podrán recibir el dinero que tienen pendiente de cobro en una fecha anterior a su vencimiento porque la entidad financiera se lo anticipará.
  • Tanto el servicio de gestión de pagos como el del anticipo del cobro de las facturas se prestará, como es lógico, a cambio de un precio. Y ese precio lo deberá sufragar la empresa en el primer caso y el proveedor en el segundo.

Sujetos que intervienen  

En el confirming intervienen las siguientes partes:

  • La entidad financiera, que es la presta el servicio. Es importante tener en cuenta que puede tratarse de una entidad bancaria o no: hay empresas que no son bancos y que prestan este tipo de servicios.
  • El cliente o deudor, que es la empresa que contrata los servicios de la entidad financiera para que realice, en su nombre, los pagos a aquellos acreedores que determine.
  • El acreedor (o proveedor), que es aquel que va a recibir el cobro de su crédito de manos de la entidad financiera en lugar de hacerlo directamente de quien le debe el dinero.

 

¿Cómo funciona? 

Básicamente, el confirming funciona de la siguiente manera:

  • La entidad financiera se compromete a realizar el pago de las facturas que emitan determinados proveedores del cliente (también conocido como “empresa confirmadora”).
  • Una vez recibidos los datos de la factura (confirmación por el cliente, importe y fecha de vencimiento del pago) la entidad bancaria se pondrá en contacto con el proveedor ofreciéndole dos opciones: o bien cobrar la factura al vencimiento pactado, o bien cobrarla anticipadamente corriendo con los gastos financieros que correspondan.
  • Independientemente de la opción que elija, el proveedor recibirá el pago de la factura directamente de la entidad financiera.
  • Por su parte, el cliente debe entregar a la entidad el importe de las facturas en la fecha pactada: la del vencimiento del pago, en un momento anterior o en uno posterior.

En este último caso (cuando la entidad recibe el dinero en un momento posterior al vencimiento de la deuda) es cuando el confirming actúa como fuente de financiación para el cliente además de cómo un servicio de gestión de pagos, porque la entidad paga por el cliente un dinero antes de que él se lo entregue. Y el cliente deberá asumir, por esto, los intereses y gastos que correspondan.

 

Ejemplo 

“Milos, S.L.” es una empresa promotora de viviendas a la que “Banco 3” le va a prestar el servicio de pagar mediante confirming al único proveedor al que le va a encargar la construcción de un edificio: “Corfú, S.A.”. Con éste ha acordado que las facturas se pagarán a los 90 días desde la fecha de emisión.

El proceso será el siguiente:

  • “Corfú, S.A.” emitirá su factura.
  • “Milos, S.L.”, una vez dada su conformidad a la misma, pasará los datos a “Banco 3” para que proceda a su pago en la fecha que corresponda.
  • “Banco 3” se pondrá en contacto con “Corfú, S.A.” y le ofrecerá la posibilidad de pagarle la factura antes de que llegue el vencimiento (los 90 días pactados).
  • “Corfú, S.A.” podrá aceptar el cobro anticipado, asumiendo los gastos que lleva aparejado, o bien recibir el importe a los 90 días de la fecha de la factura.
  • Paralelamente, “Milos, S.L.” deberá entregar el importe de la factura a “Banco 3” en la fecha acordada entre ellos (más adelante veremos las distintas posibilidades al tratar de los tipos de confirming).

 

¿Cómo se cobra un confirming? 

Cuando la empresa a la que le han comunicado que la factura que ha emitido y que está pendiente de cobro ha sido confirmada, en la mayoría de los casos, la entidad financiera que va a realizar el pago le ofrece dos posibilidades:

  • Cobrar su factura en la fecha del vencimiento.
  • Cobrar su factura en una fecha anterior a su vencimiento, es decir, de forma anticipada. 

El acreedor podrá adoptar libremente una u otra decisión, cosa que depende sólo y exclusivamente de su voluntad. 

Pero tendrá que tener en cuenta que en el caso de decidirse por adelantar el cobro de la factura deberá asumir el coste financiero de la operación (los intereses que se devenguen por el plazo de tiempo que media entre la fecha de vencimiento inicial y aquella en la que efectivamente se realiza el cobro).

Tipos de confirming 

A continuación veremos los tipos de confirming más importantes:

  • Confirming con y sin anticipación de crédito.
  • Confirming con y sin recurso.
  • Confirming según la fecha de pago del cliente.

 

 

Si eres empresa puedes mejorar la relación con tus proveedores ofreciéndole la forma de pago mediante confirming, sin coste de apertura ni de remesas para tu empresa.

Consúltanos.

 

 

Confirming con y sin anticipación de crédito  

La anticipación o no del crédito hace referencia a la fecha en la que el proveedor puede cobrar la cantidad que se le debe por la factura que ha emitido.

 

Confirming con anticipación de crédito  

En el confirming con anticipación de crédito el proveedor puede obtener su cobro en una fecha anterior a la que realmente es exigible, asumiendo los intereses y gastos que ello conlleva.

En este caso, el confirming funciona también como una herramienta de financiación para el proveedor porque puede disponer del dinero antes de la fecha en la que corresponde.

 

Confirming sin anticipación de crédito 

Si el confirming es sin anticipación de crédito significa que el proveedor recibirá el importe de su factura a la fecha del vencimiento y no antes.

 

Ejemplo 

“Santonrini, S.A.” ha emitido una factura por importe de 35.000 euros a uno de sus clientes que le pagan mediante confirming.

La fecha de emisión de la factura es el día 5 de mayo y pago de la misma debe hacerse efectivo el día 5 de agosto.

Se pueden dar dos situaciones:

  • Si el confirming es con anticipación de crédito la entidad financiera ofrecerá a “Santorini, S.A.” la posibilidad de hacer efectivo su cobro en un momento anterior al 5 de agosto. Ésta podrá aceptar o no, pero si lo hace tendrá que correr con los gastos financieros de la operación.
  • Si el confirming es sin anticipación de crédito “Santorini, S.A.” cobrará el importe de su factura el 5 de agosto y no antes.

 

Confirming con y sin recurso 

La diferencia entre una y otra figura estriba en si el proveedor tiene o no tiene la certeza de que va a cobrar su crédito en los casos en los que el deudor no pague a la entidad financiera. 

 

Confirming con recurso 

En el confirming con recurso el proveedor asume el riesgo de impago porque si  llegado el vencimiento el cliente no entrega a la entidad financiera el importe de la factura el proveedor no cobra.

Y ello con independencia de que haya anticipado el cobro de la factura o no.

 

Confirming sin recurso 

En el confirming sin recurso el proveedor tiene totalmente asegurado el cobro de su factura por parte de la entidad financiera, independientemente de que el cliente pague o no.

 

Ejemplo 

“Miconos, S.L.” contrata con un banco un servicio de confirming que va a consistir en gestionar los pagos de las facturas que reciba de “Kos, S.A.”, con el que tiene un compromiso de pago a 3 meses desde la fecha de la factura.

La primera factura es de 1 de enero por importe de 100.000 euros. Teniendo en cuenta su fecha de emisión, si “Kos, S.A.” espera al vencimiento cobraría a finales de marzo.

Sin embargo, hace uso de la posibilidad que le ofrece el banco y acepta la anticipación del crédito asumiendo el coste financiero correspondiente. De esta forma, recibe su dinero el día 10 de enero.

Pasados los 3 meses “Miconos, S.L.” no ingresa el dinero en la entidad financiera.

En función de la clase de confirming de que se trate se darán dos situaciones diferentes:

  • Si se trata de un confirming con recurso, “Kos, S.A.” tendrá que devolver el dinero que la entidad financiera le anticipó, porque ésta no responde de la insolvencia o morosidad de “Miconos, S.L.”.
  • Si se trata de un confirming sin recurso, “Kos, S.A.” no tendrá que devolver el dinero ya cobrado porque es la entidad financiera la que asume el riesgo de impago y, por lo tanto, será ella la que tenga que reclamar el dinero a “Miconos, S.L.”.

 

Confirming según la fecha de pago por parte del cliente 

 En función del momento en el que el cliente tenga que entregar el importe de la factura a la entidad financiera existen tres posibilidades:

  • Que tenga que hacerlo en la fecha en el que el pago es exigible.
  • Que pueda hacerlo en un momento anterior a éste.
  • Que pueda hacerlo en un momento posterior. Como hemos dicho varias veces, en este caso estará obteniendo financiación (la entidad financiera está adelantando su propio dinero) y tendrá que correr con los intereses y gastos que ello conlleve.

Confirming bancario y no bancario 

 

  • Confirming bancario.- Es aquel en el que la entidad que presta el servicio es un banco.
  • Confirming no bancario.- Es aquel en el que la entidad que presta el servicio es una empresa financiera no bancaria.

 

La primera y fundamental diferencia entre uno y otro tipo de confirming es bastante obvia, como has visto. 

Y de ella suelen derivar otras, como es el hecho de que cuando en la operación interviene un banco, en general (aunque no siempre), es habitual que haya una mayor rigidez en el proceso mientras que las otras entidades financieras suelen ofrecer más rapidez en la tramitación y flexibilidad en general.

alt-confirming

Ventajas e inconvenientes del confirming 

A continuación se relacionan, de forma resumida, algunas de las ventajas en inconvenientes del confirming, desde el punto de vista del cliente y del proveedor.

 

Ventajas e inconvenientes para el cliente 

Ventajas 

  • Consigue un importante prestigio y fiabilidad frente a los proveedores porque éstos tienen la seguridad de que van a cobrar sus facturas.
  • Ahorra costes administrativos al no tener que gestionar pagos de facturas.
  • Puede obtener financiación si las condiciones del contrato lo permiten.
  • Puede aprovechar mejor sus flujos de tesorería.

 

Inconvenientes  

  • Reduce el número de entidades financieras con las que trabajar.
  • Asume todos los compromisos que se desprenden de la compra realizada una vez que da la conformidad a la factura.

 

Ventajas e inconvenientes para el proveedor 

Ventajas  

  • Reduce el riesgo de impago.
  • Puedo anticipar el cobro de forma rápida.
  • Aumenta su capacidad de endeudamiento, porque obtiene financiación sin afectar a sus líneas de crédito.
  • Puede mejorar o aumentar su liquidez.

 

Inconvenientes 

  • Tiene que asumir el coste que conlleva cobrar anticipadamente.
  • Tiene que trabajar con una entidad financiera determinada.

Coste del confirming

Con el confirming reciben un servicio tanto el cliente pagador como el proveedor que cobra la factura.

Por eso, en principio, los costes que puede llevar aparejados esta figura son los siguientes:

1.- Para el cliente:

  • Una comisión por la gestión del cobro.

2.- Para el proveedor:

  • Una comisión por la gestión del cobro.
  • Un interés sobre el importe y plazo anticipado, si se da el caso.

Ahora bien, todo este tipo de costes pueden tener lugar o no, es decir, su existencia e importe  dependerá de la empresa con la que se contrate el servicio.

Existen bastantes entidades financieras que prestan servicios de confirming, tanto bancarias como no bancarias y, como en cualquier otra área de negocio, cada una tiene sus propias tarifas: unas más caras, otras más baratas, las hay que no cobran ningún tipo de comisión, otras que sólo cobran la comisión a una de las partes, otras a ambas, ….

El tipo de confirming también influye en el precio: lo normal es que no cueste lo mismo uno sin recurso que uno con recurso.

Por lo que se refiere al tipo de interés por el anticipo también puede haber diferencia entre entidades, pero el funcionamiento es el mismo que en cualquier otra forma de financiación.

 

El confirming internacional 

Las empresas pueden contratar el servicio de gestión de pagos de sus facturas tanto en el caso de operaciones nacionales como en aquellos otros en los que el proveedor es extranjero.

Para éste segundo caso, las empresas importadoras utilizan un mecanismo específico: el confirming internacional, y  lo podemos definir de la siguiente manera:

El confirming internacional es la figura por la que una entidad financiera efectúa los pagos que su cliente debe realizar a proveedores extranjeros, ofreciéndoles la posibilidad de anticipar el cobro de sus créditos.

Todo lo referente al funcionamiento, características, tipos, ventajas, inconvenientes y demás de este instrumento es muy similar a lo ya expuesto en los puntos anteriores, por lo que a todo ello me remito para no repetir.

Si hay que tener en cuenta que presenta algunas especialidades que son una consecuencia lógica del hecho de que el proveedor que va a recibir el cobro no resida en territorio español.

Pero estas particularidades van a variar en función de las condiciones con las que trabaje la entidad financiera que intervenga en la operación.

En términos generales, merece la pena destacar los siguientes puntos:

  • Se trata de un servicio que presta cualquier tipo de entidad financiera: tanto bancarias como no bancarias. Ahora bien, no todas lo hacen.
  • Es habitual que se pueda operar tanto en euros como en otras divisas cotizables.
  • En el caso de que en el confirming internacional intervenga un banco no suele exigir al proveedor que se abra una cuenta en su entidad, sino que se puede realizar el pago a la cuenta que él designe.
  • Hay algunas entidades que,  para evitar la posible desconfianza que en algunos casos para el proveedor puede generar trabajar con una entidad financiera totalmente desconocida, actúan con corresponsales con los que colaboran en otros países y que son conocidos en el mercado de que se trate.

 

Confirming y Factoring

Es bastante habitual encontrar estos dos términos unidos, aunque se suele oir más exactamente en el orden inverso: factoring y confirming.

A diferencia del confirming, que es un instrumento de cobro, el factoring es una interesante vía de financiación porque mediante él la empresa puede cobrar de forma anticipada las facturas que le deben sus clientes.

Una buena definición sería la siguiente:

El factoring es un instrumento financiero por el que una empresa cede a una entidad de crédito la facultad de cobrar las facturas que ha emitido a sus clientes, percibiendo el importe de las mismas por adelantado a cambio del precio pactado. Puede incluir, también, otros servicios adicionales.

Pincha en el siguiente enlace y encontrarás una explicación más detallada sobre el funcionamiento de esta figura y otros aspectos como los distintos tipos que hay, los servicios que puede incluir, quienes y cómo intervienen….

Qué es el factoring

Tal vez también te pueda interesar:

Anticipo de facturas

Descuento de pagarés

 

El confirming en la contabilidad 

El confirming produce una serie de hechos que hay que reflejar en la contabilidad de la empresa que lo contrata.

Esta materia ha sido planteada al ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) que se ha pronunciado al respecto en su Consulta 10 BOICAC número 38.

Básicamente contesta a 4 cuestiones planteadas y que podemos resumir de la siguiente manera:

  • Al inicio del confirming se podrá contabilizar que se ha producido tal circunstancia cancelando la deuda inicial y anotándola en una cuenta que pertenezca, también, al grupo de proveedores (una subdivisión específica).
  • Si la entidad financiera adquiere el crédito al proveedor habrá que reclasificar la deuda, que deberá pasar a una cuenta del grupo de Acreedores (ya que ese hecho supone que la obligación de pago se tiene con la empresa de confirming y no con el proveedor original).

En estos casos, si se produce una rebaja en el nominal de las deudas como consecuencia de esta operación se contabilizará dentro de la partida “Otros ingresos de explotación”.

  • En los casos en los que la empresa solicita a la financiera una ampliación del plazo de pago y ésta se lo concede la deuda deberá anotarse como “deudas con entidades de crédito” y darse de baja del grupo de “proveedores”, porque ha cambiado la naturaleza de aquel a quien se le debe el dinero.
  • Cuando se adelante el importe adeudado a la entidad de confirming habrá que cancelar la deuda con el proveedor, a no ser que no se extinga la responsabilidad para con éste en cuyo caso se mantendrá la deuda como tal y la entrega del dinero originará el registro de un derecho de crédito frente a la empresa de confirming.

 

Y hasta aquí llego con este artículo sobre el confirming. Hemos visto aspectos como su definición, los distintos tipos que existen, las ventajas e inconvenientes que conlleva su utilización y los costes que puede tener. Espero que te haya sido de utilidad.

 

 

 

 

CONTABILIDAE