Como Contabilizar una Inversión en ETF según el Plan PYMES

¿Quieres aprender a contabilizar, aplicando el plan contable de PYMES, una inversión en un Fondo cotizado en bolsa o ETF? Sólo tienes que seguir leyendo porque en este artículo lo explicamos de forma clara y con ejemplos.

 

Fondo cotizado en bolsa o ETF 

Antes de ver cómo se contabiliza es importante tener claro qué es un ETF. 

Y, sin entrar en mucho detalle podemos decir que los ETFs son, básicamente, fondos de inversión que cotizan en bolsa.

Se caracterizan por:

  • Estar integrados por una variedad de activos financieros, de ahí que estemos ante un fondo de inversión.
  • Poder comprar y vender sus acciones muy fácilmente, gracias a su cotización en bolsa.
  • Replicar el comportamiento de un índice: de un mercado (IBEX 35, por ejemplo), de un sector (farmacéuticas, por ejemplo), etc.

 

Como contabilizar ETFs según el plan contable de PYMES 

El plan contable de PYME establece dos tratamientos distintos a la hora de contabilizar los ETFs en función de la intención con la que se haya realizado su compra:

  • Como Activos financieros mantenidos para negociar, cuando la idea es venderlos en el corto plazo.
  • Como Activos financieros a coste, cuando el objetivo es mantener la inversión durante más tiempo.

Las diferencias en la contabilización según tengan una naturaleza u otra se dan en cuanto a:

  • El tratamiento de los gastos inherentes a la compra y la venta.
  • El reflejo, al cierre del ejercicio, del valor razonable de la inversión, que será el de su cotización.
  • Las diferentes cuentas a utilizar de los grupos 6 y 7.

A continuación veremos la estructura de los distintos tipos de asientos contables a realizar.

Si la intención es vender a corto plazo (activos financieros mantenidos para negociar) 

Cuando se compran acciones de ETFs con el propósito de venderlas a corto plazo (menos de un año) tendrán la naturaleza de Activos financieros mantenidos para negociar, por lo que contablemente hay que tener en cuenta que:

1.- La adquisición se contabilizará en la cuenta  540 Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio y los gastos inherentes a ella en la cuenta 669 Otros gastos financieros.

La estructura del asiento será, por tanto:

 

Importe de la compra (540) Inversiones financieras a C.P. en instrumentos de patrimonio
Importe de los gastos (669) Otros gastos financieros a (572) Bancos Importe total

 

2.- Al cierre del ejercicio se ajustará el precio del activo al valor razonable en ese momento (coincide con el de cotización) y la diferencia se contabilizará como un gasto o un ingreso, según corresponda.

Así, si el valor razonable al cierre del ejercicio es menor que el de compra el asiento a realizar será:

 

Diferencia de valor (663) Pérdidas por valoración de activos y pasivos financieros por su valor razonable a (540) Inversiones financieras a C.P. en instrumentos de patrimonio Diferencia de valor

Y si es mayor:

Diferencia de valor (540) Inversiones financieras a C.P. en instrumentos de patrimonio a (763) Beneficios por valoración de activos y pasivos financieros por su valor razonable Diferencia de valor

 

3.- Al contabilizar la venta, se dará de baja la cuenta de la inversión por su valor contable y se reflejará el beneficio o la pérdida obtenida en las mismas cuentas de ingreso y gastos señaladas en el punto anterior. Los gastos de la operación se contabilizarán como los de adquisición:

 

Importe venta (572) Bancos
Pérdida (si procede) (663) Pérdidas por valoración de activos y pasivos financieros por su valor razonable a (540) Inversiones financieras a C.P. en instrumentos de patrimonio Valor contable 
a (763) Beneficios por valoración de activos y pasivos financieros por su valor razonable Beneficio (si procede)

Ejemplo 

El 1 de octubre del año 1 la empresa compra acciones de un conocido ETF por importe de 20.000 euros más unos gastos de 300. Las venderá en el primer semestre del año 2 porque necesita el dinero para una reforma en sus instalaciones.

A 31 de diciembre el valor de cotización de esas acciones asciende a 19.000 euros.

El  día 30 de abril del año 2 vende todo el paquete por un precio de 22.000. 

Los asientos a realizar serían:

1.- Por la compra de los títulos:

20.000 (540) Inversiones financieras a C.P. en instrumentos de patrimonio
300 (669) Otros gastos financieros a (572) Bancos 20.300

También te puede interesar:

Deterioro de clientes

Cuenta 622

Asientos contables

2.- Por la diferencia de valor a 31 de diciembre:

1.000 (663) Pérdidas por valoración de activos y pasivos financieros por su valor razonable a (540) Inversiones financieras a C.P. en instrumentos de patrimonio 1.000

 

3.- Por la venta:

 

22.000 (572) Bancos a (540) Inversiones financieras a C.P. en instrumentos de patrimonio 19.000
a (763) Beneficios por valoración de activos y pasivos financieros por su valor razonable 3.000

Si la intención es mantener la inversión en el tiempo (activos financieros a coste) 

Cuando se adquieren acciones de Fondos cotizados en bolsa con la pretensión de mantenerlos en el patrimonio de la empresa por largo plazo su tratamiento contable difiere del anterior porque se engloban dentro de los Activos financieros a coste.

Esto implica lo siguiente:

1.- La adquisición se contabilizará en la cuenta  250 Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio por el precio de adquisición más los gastos inherentes. 

Así que el asiento contable será:

Importe de la compra + gastos inherentes (250) Inversiones financieras a L.P. en instrumentos de patrimonio a (572) Bancos Importe de la compra + gastos inherentes

 

2.- Al cierre del ejercicio se comprobará si el activo se ha depreciado, es decir, si su valor de cotización es inferior a su valor contable. Se es así, habrá que hacer el correspondiente asiento de depreciación:

Importe del deterioro (696) Pérdidas por deterioro de participaciones y valores representativos de deuda a largo plazo a (296) Deterioro de valor de participaciones en el patrimonio neto a largo plazo Importe del deterioro

En este punto es importante tener en cuenta que:

  • El deterioro contabilizado habrá que irlo ajustando cada final de año mientras se mantenga la inversión, porque lo normal es que aumente o disminuya. 

La contabilización del deterioro de activos financieros no es el objeto de este artículo, por lo que no podemos extendernos más en este tema.

  • Sólo se contabilizará el deterioro. Es decir: si la cotización es superior al valor contable no se hará ningún apunte. Y esa ganancia, de producirse finalmente, se reflejará contablemente en el momento de la enajenación.

3.- Al contabilizar la venta, se dará de baja la cuenta de la inversión por su importe y la cuenta del deterioro si existe, reflejándose el beneficio o la pérdida obtenida en la operación en las cuentas 766 Beneficios en participaciones y valores representativos de deuda o 666 Pérdidas en participaciones y valores representativos de deuda.

 

Importe venta (572) Bancos
Pérdida (si procede) (666) Pérdidas en participaciones y valores representativos de deuda a (540) Inversiones financieras a C.P. en instrumentos de patrimonio Valor contable 
a (766) Beneficios en participaciones y valores representativos de deuda Beneficio (si procede)

Ejemplo 

El 1 de febrero del año 1 la empresa compra acciones de un ETF por importe de 15.000 euros (más 250 euros de gastos) para venderlas el 10 de octubre del año 3. Las cotizaciones de estos títulos son las siguientes:

  • A 31 de diciembre del año 1: 17.200 euros
  • A 31 de diciembre del año 2: 14.000 euros
  • A 10 de octubre del año 3: 13.000 euros.

Los asientos contables a realizar serían:

1.- Por la compra de las acciones:

15.250 (250) Inversiones financieras a L.P. en instrumentos de patrimonio a (572) Bancos 15.250

 

2.- A 31 de diciembre del año 1: Como su cotización (valor razonable) es superior al valor de adquisición no hay que realizar ningún apunte, porque, como hemos visto, sólo se registrará la depreciación si se produce.

 

3.- A 31 de diciembre del año 2: 

1.250 (696) Pérdidas por deterioro de participaciones y valores representativos de deuda a largo plazo a (296) Deterioro de valor de participaciones en el patrimonio neto a largo plazo 1.250

 

4.- A 10 de Octubre del año 3:

13.000 (572) Bancos
1.250 (296) Deterioro de valor de participaciones en el patrimonio neto a largo plazo
1.000 (666) Pérdidas en participaciones y valores representativos de deuda a (540) Inversiones financieras a C.P. en instrumentos de patrimonio 15.250

 

Y hasta aquí llego con este artículo sobre cómo contabilizar las inversiones en ETFs según el plan contable de PYME. Espero que te haya sido de utilidad.