Tratamiento Contable de los Fondos de Inversión

La inversión, por parte de las empresas, en cualquier tipo de activo financiero lleva aparejada su reflejo contable, como es lógico.

En este artículo nos centramos en un instrumento concreto:  podrás aprender a contabilizar los fondos de inversión aplicando el plan pymes.

Solo tienes que seguir leyendo y verás la estructura de los distintos asientos a realizar y su aplicación práctica. 

 

 

Tratamiento contable de los fondos de inversión 

Existen dos posibles formas de contabilizar un fondo de inversión y se aplicará una u otra en función de la naturaleza de la inversión que puede ser una de las siguientes:

  • Se considerarán Activos financieros mantenidos para negociar cuando la intención sea venderlos en un plazo inferior a un año (corto plazo).
  • Se considerarán Activos financieros a coste cuando vayan a formar parte del patrimonio  de la empresa a largo plazo (más de un año).

Contabilizar fondo de inversión a corto plazo 

Se caracteriza, fundamentalmente, por:

  • Se contabiliza en la cuenta 540 Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio.
  • Los gastos inherentes a la compra se contabilizan en la cuenta 669 Otros gastos financieros
  • Al cierre del ejercicio se corregirá el valor contable adecuandolo al valor razonable de la inversión y para ello se utilizarán las cuentas 663 Pérdidas por valoración de activos y pasivos financieros por su valor razonable o 763 Beneficios por valoración de activos y pasivos financieros por su valor razonable, según corresponda.
  • Estas mismas cuentas se emplearán para registrar el beneficio o la pérdida que se produzca en el momento de su venta.

 

Contabilizar fondo de inversión a largo plazo 

A destacar:

  • Se contabiliza en la cuenta 250 Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio
  • Los gastos inherentes a la compra se contabilizarán como mayor importe de adquisición.
  • Al cierre del ejercicio se comprobará si se ha producido deterioro de la inversión (valor razonable inferior al contable) y si es así se contabilizará como corresponde.  Sin embargo, si el precio razonable fuera superior al contable no se hará ningún tipo de apunte.
  • El beneficio o pérdida que se produzca en el momento de su venta se contabilizará en la cuenta 766 Beneficios en participaciones y valores representativos de deuda o en la 666 Pérdidas en participaciones y valores representativos de deuda.

 

Estructura de los asientos a realizar y ejemplos 

La estructura de los distintos tipos de asientos a los que nos hemos referido y su aplicación práctica en ejemplos podrás verla en el enlace que tienes a continuación. Se trata de un artículo sobre ETFs (fondos de inversión que cotizan en bolsa) pero cuyo contenido es totalmente aplicable a los fondos de inversión comunes sobre los que venimos hablando:

 

Contabilizar ETFs