La inversión, por parte de las empresas, en cualquier tipo de activo financiero lleva aparejada su reflejo contable, como es lógico.
En este artículo nos centramos en un instrumento concreto: podrás aprender a contabilizar los fondos de inversión aplicando el plan pymes.
Solo tienes que seguir leyendo y verás la estructura de los distintos asientos a realizar y su aplicación práctica.
Índice
Tratamiento contable de los fondos de inversión
Existen dos posibles formas de contabilizar un fondo de inversión y se aplicará una u otra en función de la naturaleza de la inversión que puede ser una de las siguientes:
- Se considerarán Activos financieros mantenidos para negociar cuando la intención sea venderlos en un plazo inferior a un año (corto plazo).
- Se considerarán Activos financieros a coste cuando vayan a formar parte del patrimonio de la empresa a largo plazo (más de un año).
Contabilizar fondo de inversión a corto plazo
Se caracteriza, fundamentalmente, por:
- Se contabiliza en la cuenta 540 Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio.
- Los gastos inherentes a la compra se contabilizan en la cuenta 669 Otros gastos financieros
- Al cierre del ejercicio se corregirá el valor contable adecuandolo al valor razonable de la inversión y para ello se utilizarán las cuentas 663 Pérdidas por valoración de activos y pasivos financieros por su valor razonable o 763 Beneficios por valoración de activos y pasivos financieros por su valor razonable, según corresponda.
- Estas mismas cuentas se emplearán para registrar el beneficio o la pérdida que se produzca en el momento de su venta.
Contabilizar fondo de inversión a largo plazo
A destacar:
- Se contabiliza en la cuenta 250 Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio
- Los gastos inherentes a la compra se contabilizarán como mayor importe de adquisición.
- Al cierre del ejercicio se comprobará si se ha producido deterioro de la inversión (valor razonable inferior al contable) y si es así se contabilizará como corresponde. Sin embargo, si el precio razonable fuera superior al contable no se hará ningún tipo de apunte.
- El beneficio o pérdida que se produzca en el momento de su venta se contabilizará en la cuenta 766 Beneficios en participaciones y valores representativos de deuda o en la 666 Pérdidas en participaciones y valores representativos de deuda.
Estructura de los asientos a realizar y ejemplos
La estructura de los distintos tipos de asientos a los que nos hemos referido y su aplicación práctica en ejemplos podrás verla en el enlace que tienes a continuación. Se trata de un artículo sobre ETFs (fondos de inversión que cotizan en bolsa) pero cuyo contenido es totalmente aplicable a los fondos de inversión comunes sobre los que venimos hablando: