Cómo Contabilizar una Póliza de Crédito Bancario (Con Ejemplos)

Es muy habitual que las empresas recurran a mecanismos de financiación ajena para obtener la liquidez que necesitan en su negocio y de la que no disponen para, por ejemplo, solventar situaciones puntuales de déficit de tesorería, acometer inversiones, hacer frente a imprevistos, etc.

Y para eso están los préstamos, las pólizas de crédito, el descuento de pagarés, el factoring, …. Figuras todas que tienen incidencia, como es lógico, en la contabilidad de la entidad.

En este artículo nos vamos a centrar en explicar cómo contabilizar una póliza de crédito y, para ello, veremos las cuentas contables que intervienen, la estructura de los distintos asientos y algunos ejemplos que te facilitarán la comprensión.

 

Qué es una póliza de crédito 

Antes de explicar cómo se contabiliza vamos a exponer, muy brevemente y para situarnos, de qué estamos hablando exactamente:

Una póliza de crédito bancario es un contrato por el cual una entidad financiera pone a disposición de su cliente una determinada cantidad de dinero por un tiempo limitado, de forma que éste podrá ir haciendo uso del mismo en los momentos y por los importes que estime convenientes.

Como ves, lo que caracteriza a la póliza frente a otras herramientas de financiación es que la empresa no recibe el dinero de una vez sino que lo que obtiene es la “posibilidad” de disponer de él a su conveniencia, es decir, en el momento que desee y por el montante que decida siempre que esté dentro del límite de importe y de tiempo pactado.

Con el siguiente artículo entenderás perfectamente su funcionamiento:

Póliza de crédito 

 

Cómo contabilizar una póliza de crédito a corto plazo 

Es importante que tengas en cuenta que la póliza está específicamente diseñada para cubrir un déficit puntual de tesorería y no para sufragar inversiones u otras contingencias que necesitan de una financiación más a largo plazo.

Por eso, lo normal es que se concedan por el plazo de 1 año cumplido el cual se podrá renovar si ambas partes están de acuerdo.

Una vez finalizada la duración del contrato, la entidad deberá devolver todo el dinero dispuesto. Y quiero llamar tu atención sobre el hecho de que ésta que vamos a ver a continuación es la forma más habitual de contabilizar la póliza: como una deuda a corto plazo, porque el vencimiento de la deuda generada va a ser inferior al año.

Cuentas que intervienen 

Los movimientos de las pólizas de crédito a corto plazo (insisto: son así en la gran mayoría de los casos) se reflejan en la cuenta:

(5201) Deudas a corto plazo por crédito dispuesto

Y, según el plan contable, su movimiento es el siguiente:

  • Se abonará:

Por las cantidades dispuestas, con cargo, generalmente, a cuentas del subgrupo 57.

Por el gasto financiero devengado hasta alcanzar el valor de reembolso de la deuda, con cargo, generalmente, a la cuenta 662.

  • Se cargará por la cancelación, total o parcial, de la deuda, con abono a cuentas del subgrupo 57.

 

Estructura de los asientos 

 

  • Por la salida de dinero:

 

(57) (4) …Cuenta de destino de los fondosa(5201)Deudas a c.p. por crédito dispuesto

 

  • Por la entrada de dinero:

 

(5201)Deudas a c.p. por crédito dispuestoa(57) (43) (44) …Cuenta de la que provienen los fondos

Ejemplos 

Ejemplo 1: De la póliza de crédito de la empresa se pagan 5.000 a un proveedor.

 

5.000

(400)Proveedoresa(5201)Deudas a c.p. por crédito dispuesto

5.000

 

Ejemplo 2: Se hace una transferencia de la cuenta corriente a la póliza. El importe es 7.300 euros.

 

7.300

(5201)Deudas a c.p. por crédito dispuestoa(572)Banco

7.300

Tal vez también te interese:

Contabilizar préstamo

Lease back

Calcular IVA

 

Cómo contabilizar una póliza de crédito a largo plazo 

Aunque en la práctica es menos habitual, cuando la deuda que la empresa contrae por un póliza de crédito tiene un vencimiento superior a un año (es decir, cuenta con un plazo superior a 1 año para devolver su importe) se contabiliza de la misma forma que hemos visto en el punto anterior, lo único que cambia es la cuenta contable que corresponde que en este caso pertenece al algo plazo (como es obvio…).

 

Cuentas que intervienen 

La cuenta a utilizar es:

(170) Deudas a largo plazo con entidades de crédito

Y su movimiento es el mismo que se ha descrito anteriormente para la (5201) Deudas a corto plazo por crédito dispuesto.

Estructura de los asientos 

  • Por la salida de dinero:

 

(57) (4) …Cuenta de destino de los fondosa(170)Deudas a l.p. con entidades de crédito

 

  • Por la entrada de dinero:

 

(170)Deudas a l.p. por crédito dispuestoa(57) (43) (44) …Cuenta de la que provienen los fondos

 

Ejemplos 

 

Ejemplo 1: De la póliza de crédito a largo plazo la empresa retira 20.000 en efectivo.

 

20.000

(570)Cajaa(170)Deudas a l.p. con entidades de crédito

20.000

 

Ejemplo 2: Uno de los clientes hacen un ingreso de 6.000 euros en la cuenta de la póliza a largo plazo.

 

6.000

(170)Deudas a l.p. con entidades de créditoa(430)Clientes

6.000

 

Contabilizar intereses y comisiones de la póliza de crédito 

Con la póliza la empresa utiliza como propio el dinero que pone a su disposición la entidad de crédito y como consecuencia de ello tiene que asumir un coste que se traduce en el pago de intereses y de comisiones.

A continuación, veremos cómo se contabilizan

 

Cuentas que intervienen 

  • Los intereses de la póliza de crédito se contabilizan en la cuenta (6623) Intereses de deudas con entidades de crédito.
  • Las comisiones se contabilizan en la cuenta (626) Servicios bancarios y similares.

Estructura de los asientos 

  • Por el pago de intereses:

 

Importe de los intereses

(6623)Intereses de deudas con entidades de créditoa(5201)Deudas a c.p. por crédito dispuesto

Importe de los intereses

  

  • Por el pago de las comisiones:

 

Importe de las comisiones

(626)Servicios bancarios y similaresa(5201)Deudas a c.p. por crédito dispuestoImporte de las comisiones

 

Ejemplo 

El banco carga en la cuenta de la póliza los gastos que ésta ha ocasionado en el trimestre: 480 euros de intereses y 70 de comisiones:

 

480

(6623)Intereses de deudas con entidades de crédito
70(626)Comisionesa(5201)Deudas a c.p. por crédito dispuesto

550

 

Póliza de crédito con saldo deudor 

En la práctica, las pólizas de crédito se contabilizan igual que si se tratara de una cuenta corriente y la única diferencia es que la cuenta contable que se emplea es otra.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que se está reflejándola fluctuación de una deuda con una entidad de crédito.

Y el hecho de que se trata de una deuda es la clave para entender que una póliza de crédito con saldo deudor no puede figurar en el balance.

Me explico:

Si la cuenta (400) Proveedores tiene un saldo deudor de 5.000 euros significa que los proveedores deben a la empresa 5.000 euros, lo cual es imposible: la cuenta (400) es una cuenta de pasivo, así que su saldo podrá ser negativo (acreedor) o cero pero nunca positivo, porque si los proveedores deben dinero a la empresa será como consecuencia de que se les ha entregado un anticipo y éste figurará en su cuenta específica (que es la cuenta (407) Anticipos a proveedores y es de activo). 

Lo mismo ocurre con la cuenta (5201) Deudas a c.p. plazo por crédito dispuesto: se trata de una cuenta de pasivo y, como tal, su saldo debe ser acreedor o cero pero no deudor, porque de ser así significaría que es la entidad de crédito la que debe dinero a la empresa.

Cuando se da el caso de que la cuenta bancaria en la que se reflejan los movimientos de la póliza tiene un importe a favor la empresa (no sólo no se ha dispuesto de nada sino que se han ingresado otros importes, lo cual se produce con cierta frecuencia), es decir, un saldo deudor, esa cantidad se debe contabilizar en una cuenta de activo porque ya no existe deuda alguna sino un bien de la empresa. Y la cuenta que contiene el plan contable para reflejar los depósitos bancarios es la (572) Bancos.

Lo normal es utilizar la cuenta (5201) durante todo el ejercicio y, a la fecha de cierre, si su saldo es deudor (positivo) traspasarlo a la cuenta (572). 

Así, el dinero que ya es un depósito en una cuenta bancaria aparece reflejado en el activo del balance de situación, que es el lugar que realmente le corresponde. Y las cuentas anuales se formulan correctamente.

 

Y hasta aquí llego con este artículo sobre cómo contabilizar una póliza de crédito. Espero que tanto el contenido como sus ejemplos prácticos te hayan sido de utilidad.

CONTABILIDAE