Tratamiento Contable de una Subvención para Cancelar Parcialmente un Préstamo ICO

Los préstamos ICO llegaron como el salvavidas para autónomos y Pymes y, de hecho, han formado parte de una de las soluciones claves para la asegurar la supervivencia de gran cantidad de empresas medianas y pequeñas. Hoy junto con el equipo de Préstamos Ideales te damos la respuesta a esta pregunta que trae de cabeza a muchos administradores, y no es para menos…

Vamos a ver cómo se contabiliza correctamente un préstamo ICO.

Cuestión a dilucidar

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas resolvió esta cuestión en su Consulta nº1 del Boletín 129 de marzo de 2022 publicado con fecha de 26 de abril.

Según su contestación, la principal cuestión y foco de interés que corresponde averiguar es saber si el importe de la subvención que se recibe se debe llevar a ingresos en el mismo ejercicio en que se percibe o si, por el contrario, se podría diferir durante los años que dura el préstamo.

Pero antes de nada, habrá que determinar si la subvenciones recibidas se consideran reintegrables o no, porque en cada caso el tratamiento contable será diferente.

Consulta del ICAC

Teniendo en cuenta la información que proporciona el ICAC, mientras que la subvención cumpla los requisitos para ser considerada no reintegrable, habrá que que registrarla en el patrimonio neto de tu empresa.

Por otro lado, de considerarse reintegrable, deberá aparecer en el balance como un pasivo hasta que adquiera la condición de no reintegrable. Así lo dicta la norma mencionada.

Del mismo modo, es importante señalar que los criterios para calificar una subvención como no reintegrable han sido regulados, con carácter general y para cualquier tipo de empresa, por la Orden EHA/733/2010 de 25 de marzo.

Ahora sí, una vez que la subvención pasa a ser no reintegrable y, en consecuencia, se contabiliza directamente en el patrimonio neto de la empresa, la imputación a la cuenta de ganancias y pérdidas se tendrá que realizar teniendo en cuenta el fin para el que la subvención te fue concedida.

Para ello habrá que seguir lo establecido por el Plan contable:

«La imputación a resultados de las subvenciones, donaciones y legados que tengan el carácter de no reintegrables se efectuará atendiendo a su finalidad. En este sentido, el criterio de imputación a resultados de una subvención, donación o legado de carácter monetario deberá ser el mismo que el aplicado a otra subvención, donación o legado recibido en especie, cuando se refieran a la adquisición del mismo tipo de activo o a la cancelación del mismo tipo de pasivo.

A efectos de su imputación en la cuenta de pérdidas y ganancias, habrá que distinguir entre los siguientes tipos de subvenciones, donaciones y legados:

a) Cuando se concedan para asegurar una rentabilidad mínima o compensar los déficit de explotación: se imputarán como ingresos del ejercicio en el que se concedan, salvo si se destinan a financiar déficit de explotación de ejercicios futuros, en cuyo caso se imputarán en dichos ejercicios.

b) Cuando se concedan para financiar gastos específicos: se imputarán como ingresos en el mismo ejercicio en el que se devenguen los gastos que estén financiando.

c) Cuando se concedan para adquirir activos o cancelar pasivos, se pueden distinguir los siguientes casos:

(…)

– Cancelación de deudas: se imputarán como ingresos del ejercicio en que se produzca dicha cancelación, salvo cuando se otorguen en relación con una financiación específica, en cuyo caso la imputación se realizará en función del elemento financiado.

d) Los importes monetarios que se reciban sin asignación a una finalidad específica se imputarán como ingresos del ejercicio en que se reconozcan. Se considerarán en todo caso de naturaleza irreversible las correcciones valorativas por deterioro de los elementos en la parte en que éstos hayan sido financiados gratuitamente.»

Por tanto, ¿ cómo se contabilizan las subvenciones recibidas para cancelar préstamos ICO?

Entonces, según el ICAC y en base a la normativa expuesta más arriba, las subvenciones no reintegrables que hayan sido otorgadas para cancelar parcialmente préstamos ICO, se imputarán como un ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio o ejercicios en que se lleve a cabo la cancelación de dicha deuda.

Para determinar si la subvención se ha concedido expresamente para cancelar la deuda en cuestión habrá que estar a las características específicas de la ayuda concedida.

En el artículo que te dejo a continuación podrás ver las cuentas contables a usar y algunos ejemplos:

Contabilizar subvenciones