9 Estrategias Efectivas para Manejar tus Finanzas Personales

Manuel Jesús Rodríguez Castilla visita nuestra web como autor invitado y lo hace con este artículo que contiene algunas ideas que te pueden ser útiles a la hora de controlar tus finanzas:

Tu solvencia económica es parte de las actividades primordiales para mantener una buena calidad de vida, en este sentido es necesario que aprendas a planear y controlar tus finanzas de una forma en la que cuentes con alternativas para cubrir tanto necesidades actuales como futuras.

Solo a través de una adecuada toma de decisiones podrás mantener bajo control tus gastos y optimizar el uso de tus recursos, para que puedas optar a mejores oportunidades financieras cada vez que sea necesario.

¿Qué es el control de las finanzas?

El control financiero en la actualidad te permite estudiar las diferentes alternativas para mantener tus gastos acorde con el montante de tus ingresos. De esta forma evitarás endeudamientos y administrarás de manera eficiente los recursos económicos con los que cuentas.

Si bien es posible que una de las tarjetas de débito ofrecidas por muchas entidades financieras te ofrezca la facilidad de contar con tu dinero disponible en cualquier momento, siempre es bueno que tengas presente analizar la relación entre los gastos que incurres y la entrada de ingresos para una determinada fecha.

Lo anterior representa tu balance personal y debes recordar que el ahorro será la base primordial de tu fortuna.

Qué es el capital social de una empresa

Asientos contables

¿Qué pasos debes dar para controlar tus finanzas?

Las finanzas personales constituyen un elemento que te permite disponer de recursos económicos para cubrir tus necesidades de forma oportuna en cualquier momento, evitando el despilfarro y administrándolas de forma responsable, para que puedas asegurar tu futuro.

Son muchos los objetivos que te puedes estar planteando en la actualidad, algunos de ellos a corto plazo, pero otros serán parte de tus aspiraciones futuras, como puede ser adquirir un piso, tomar vacaciones o iniciar un emprendimiento y para lograrlo es necesario que mantengas bajo control tu economía.

A continuación te mostramos 9 pasos que puedes seguir para llevar el control de tus finanzas personales, de forma que las disfrutes durante toda la vida, toma nota de ellos:

  1. Incrementar tu patrimonio personal requiere control y disciplina, toma todo el tiempo que sea necesario para analizar detenidamente tus gastos y observar hasta qué medida pueden ser cubiertos por tus ingresos.
  2. Intenta eliminar el mayor número posible de deudas, recuerda que se trata de un compromiso de pago, para lo cual deberás destinar una suma de dinero y esto será parte de las salidas dentro de tu balance personal. Por lo tanto, cuanto menos debas, menos serán los intereses generados por tus compromisos de pago.
  3. Establece tu propio presupuesto delimitando la cuantía mensual que será destinada para el pago de deudas, en el cual será parte tu fondo de ahorro así como el importe disponible para gastar en cualquier otro evento que se presente de manera inesperada.
  4. Construir un patrimonio no es fácil, en ocasiones es necesario endeudarse para alcanzarlo. Cuando adquieres un piso, el mismo formará parte de tus bienes tangibles, además de ser una inversión. Esto representará un recurso económico que tendrás a tu disposición para ahorrarte una importante suma de dinero en renta u otros gastos que no recuperarás.
  5. Mantén bajo control la tarjeta de crédito, si consumes más de lo que puedes pagar mensualmente, los intereses terminarán alcanzando una suma que será difícil de cubrir.
  6. Adquiere algunos seguros que respalden tu salud y tu propiedad, para hacer frente a situaciones imprevistas sin que tengas que endeudarte o terminar vendiendo todo tu patrimonio para pagar.
  7. Establécete metas y cúmplelas, si determinas que cierta suma de dinero será exclusivamente para ahorro, no deberás tocarla a menos que verdaderamente sea una emergencia.
  8. Incrementa el valor de tus ahorros, inviértelos de forma segura para aumentarlos y contar con un capital que te sirva de respaldo en el futuro. No sirve de nada guardar el dinero debajo del colchón, pues con el tiempo puede devaluarse. Destínalo a producir y aprovecha los ingresos que te genere para duplicarlo.
  9. No emplees tus ahorros en un solo lugar, busca varias alternativas que te permitan diversificar tu inversión y acumular un mayor número de ingresos con cada una de ellas. De esta manera el riesgo será menor, en caso de que alguna falle.

 

Recuerda que no importa el volumen de tus ingresos, siempre que aprendas a cubrir tus gastos con ellos y dejar una suma como parte de tu patrimonio.

Controlar tus finanzas es la única manera de que puedas hacer frente a tus deudas e invertir en cualquier meta que tengas pensada para tu futuro, por muy grande o pequeña que sea, siempre será necesario que cuentes con una determinada cantidad de dinero disponible.