Del Control Horario a la Gestión del Tiempo: Consejos y Claves para una Mejor Optimización

Hoy recibimos como autor invitado en nuestro blog a Miguel Ángel Alcalá, experto en recursos humanos, que nos trae un interesante artículo sobre el control horario que es obligatorio en las empresas desde hace algún tiempo y como afecta directamente a la gestión del tiempo.

El control horario es una normativa que entró en vigencia en España en el año 2019. Muchos consideran que esta fue creada para que los patronos puedan vigilar de forma eficiente a los empleados, mientras que otros creen que esta medida sólo causa trabajo extra.

Lo cierto es que existen incontables mitos respecto a la norma y por eso hemos decidido aclarar todas tus dudas.  Pero luego de conocer realmente de qué se trata, entenderás que tener un control de los horarios permitirá a las empresas funcionar de forma óptima y segura.

Claves para entender qué es el control horario

Es importante tener en cuenta que el control horario le permite a las compañías crecer en lo que a organización se refiere. Esta medida ayuda a reducir el absentismo, las horas extras innecesarias y además le aporta mayor flexibilidad a todo el equipo de trabajo.

Teniendo un control como éste se puede corroborar cuál es el tiempo real de la jornada de cada empleado y esto facilita las cosas al momento de confeccionar la planificación anual del horario de la plantilla.

¿Qué dice la ley?

Para los que se preguntan qué dice la Ley específicamente sobre este tema, lo primero que le podemos señalar es que el control horario está establecido en el Real Decreto-ley 8/2019 del 8 de marzo. Esta ley contiene un grupo de medidas que tienen como objetivo fundamental proteger a los trabajadores y eliminar la precariedad laboral.

Según cifras oficiales, hasta 2018 en España no se pagaban el 48% de las horas extras trabajadas. Es por ello que nace el control horario, a fin de disminuir estas cifras.

La legislación horario se resume en tres factores clave

  • La empresa deberá garantizar el registro diario de jornada (horario de entrada y salida de cada trabajador).
  • Las empresas deben negociar con los representantes de los trabajadores, bien sea por negociación colectiva o acuerdo de empresa, cuál será la hora de inicio y del final de su jornada laboral, si se encargará del fichaje la empresa o el trabajador, cómo se procederá en caso de que haya dificultades en el registro y en qué formato se presentará toda la información recopilada sobre el empleado.
  • La empresa está obligada a entregar a los trabajadores un documento que certifique que el registro de sus horas se está llevando a cabo de manera correcta.

Esta ley llegó para mejorar el control del tiempo de forma eficaz. Se puede realizar a través de un software en específico para facilitar el seguimiento del control horario de su empresa.

Del control horario a la gestión del tiempo

A través de esta normativa, las empresas no buscan controlar a los trabajadores fijando horarios, el verdadero objetivo es lograr una mejor gestión del tiempo de las personas.

Y es que este sistema permite lograr mayor productividad, evita el exceso de horas extras, reduce las ausencias, baja los niveles de estrés dentro del equipo y mejora notablemente el rendimiento de la organización.

Además, cuando hay reglas claras y las cargas se distribuyen de la manera correcta se logra un mejor ambiente de trabajo y una eficiente rotación de los empleados.

Claves para optimizar la gestión del tiempo

Planificación

Lo primero que debemos hacer es utilizar una agenda para que organices todas las tareas y fijar plazos para cumplirlas.

Metas diarias

Para que el método sea efectivo debes fijarte metas diarias. Para ello es importante que sepas priorizar las tareas y que las dividas por niveles de acuerdo con su duración y su urgencia. Esto te ayudará a trabajar de forma eficiente.

Dile no a la simultaneidad de tareas

No hay dudas de que el rendimiento de un trabajador es mucho mejor cuando sólo se centra en hacer una cosa. El que quiere abarcar mucho al final termina haciendo todo a medias.

Siempre hay tiempo para descansar

Es muy importante que siempre haya espacio para descansar. Esto asegurará un mejor rendimiento en los trabajadores.

Cuidado con los ladrones de tiempo

Estas actividades específicas, situaciones o personas que te llevan a perder el tiempo durante tu jornada laboral. Algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Llamadas telefónicas
  • Uso de redes sociales
  • Reuniones que se pueden sustituir
  • Falta organización
  • No delegar tareas
  • Visitas no deseadas