Diferencia entre Salario Bruto y Salario Neto

En lo que se refiere al tema de las nóminas, hay que tener varios puntos claros pero el  primero y más importante es que una cosa es lo que el trabajador cobra y otra diferente lo que le cuesta a la empresa. Y no solo me refiero a lo que la empresa paga a la seguridad social, que también, sino a una serie de partidas que afectan a lo que el empleado percibe.

De ahí viene la diferencia entre salario bruto y salario neto.

 

Si bien todas las empresas cuentan con un asesor externo o un programa informático para el cálculo de nomina no está de más entender bien estos conceptos.

 

Diferencia entre salario bruto y salario neto 

El salario bruto es el importe total que al trabajador le corresponde por su trabajo. Pero de este importe la empresa está obligada a descontar la parte de la seguridad social que asume el trabajador y la retención de IRPF que corresponda.

De esta manera, el empleado va a recibir una cantidad menor y es lo que se llama salario neto.

Por tanto:

  • El sueldo bruto es el importe total que la empresa tiene pagar al trabajador
  • El sueldo neto es la cantidad líquida que este efectivamente recibe una vez practicados los descuentos de seguridad social y de IRPF en el bruto.

Debes tener presente que:

1.- Aunque varios trabajadores tengan el mismo sueldo bruto es posible (y muy probable) que el sueldo neto sea diferente. 

El motivo es que para calcular el porcentaje de retención de IRPF se tienen en cuenta las circunstancias personales y familiares del asalariado, incluso el tipo de contrato, lo que hace que ese porcentaje sea distinto en cada caso. 

Por ejemplo, puede ser que a un trabajador se le retenga un 8% y a otro un 12% por lo que la cantidad difiere de uno a otro.

2.- La empresa siempre debe pactar el sueldo bruto con el empleado porque, como hemos visto, el neto no se puede conocer a priori.

Partidas de la nómina 

Al hilo de lo que estamos hablando, en la nómina aparecen 3 partidas que, nos interesan:

  • Total devengado

Es la suma de todas las percepciones que corresponden al trabajador: salario base, complementos, horas extraordinarias, etc.

  • Total a deducir

Es la suma de todas las cantidades que la empresa detrae del total devengado: aportación a la seguridad social, retención por IPRF, anticipos, etc.

  • Líquido total a percibir

Es el dinero que el trabajador recibe realmente y que viene determinado por la diferencia entre el total devengado y el total a deducir.

Deducciones al importe devengado 

Para determinar el sueldo neto la empresa detrae unas cantidades del sueldo bruto por varios motivos:

Primero

Porque tiene que ingresar los importes que correspondan a favor de la administración y a nombre del trabajador.

Es el caso de:

  • Aportación a la seguridad social

Junto con la cuota patronal, la empresa deberá pagar a la seguridad social la parte que tiene que asumir el trabajador y que por eso se le descuenta de la nómina.

  • Retención de IRPF

Es obligatorio, también, que la empresa descuente de la nómina el importe de IRPF que corresponda (según los datos proporcionados por el trabajador en el modelo 145 y el tipo y duración del contrato).

Esa cantidad la ingresará en Hacienda trimestralmente y el empleado podrá descontarla de la cuota a pagar en  su declaración de la renta por ser un importe que ya ha ingresado a cuenta de la liquidación.

Segundo

Porque se trata de importes que el trabajador ya ha percibido de forma anticipada, como son:

  • Anticipos

Son las cantidades a cuenta de la nómina que se han solicitado antes de la fecha de cobro y que, por tanto, hay que restar.

  • Valor de los productos recibidos en especie

Hay ocasiones en los que el empleado recibe parte del sueldo en especie, por ejemplo, disfruta de una vivienda propiedad de la empresa o ha recibido productos de los que comercializa. 

En estos casos, su valor debe ser descontado porque ya lo ha cobrado.

 

Y hasta aquí llego con este artículo sobre la diferencia entre salario bruto y salario neto. Espero que haya sido de utilidad.