Efectos Comerciales en Contabilidad (Con Ejercicios Resueltos)

Los efectos comerciales se emplean continuamente en el tráfico mercantil: muchas empresas los utilizan de forma habitual como herramienta de pago.

En este artículo vamos a tratar la forma de reflejar su utilización en la contabilidad y el funcionamiento de las cuentas específicas que el plan contable contiene para esta materia.

Y, además, podrás practicar con una serie de ejercicios resueltos.

Sólo tienes que seguir leyendo.

¿De qué hablamos cuando hablamos de efectos comerciales? 

En este artículo vamos a tratar los efectos comerciales sólo en lo que atañe a su reflejo en la contabilidad de la empresa.

Pero para situarnos un poco hay que tener claro que:

Los efectos comerciales son documentos que recogen un compromiso de pago y que el  titular podrá hacer efectivo a la fecha de su vencimiento o, en muchas ocasiones, en un momento anterior mediante su descuento.

En España, los efectos comerciales principales son:

  • Letra de cambio
  • Pagaré
  • Cheque

Efectos comerciales en contabilidad: dos visiones distintas 

El efecto comercial se puede contemplar desde dos posiciones diferentes y según en la que se esté ejercerá una función u otra:

  • Para el que lo ha utilizado como medio para pagar una deuda en su contabilidad se tratará como un “efecto comercial a pagar”.
  • Para el que lo recibe como medio de cobrar con él un crédito en su contabilidad se tratará de un “efecto comercial a cobrar”.

Los veremos por separado porque, como es lógico, tanto las cuentas contables que se utilizan como el procedimiento son diferentes.

 

Efectos comerciales a pagar 

Efectos comerciales a pagar por operaciones comerciales 

Son operaciones comerciales aquellas que están dentro del tráfico habitual de la empresa, es decir, pertenecen al ámbito del desarrollo de su negocio.

Por ejemplo, si la empresa se dedica a la venta de electrodomésticos la compra de mercancía o el alquiler del local son acciones que forman parte de su actividad económica, sin embargo la percepción de un préstamo no pertenece a ese ámbito porque no está directamente relacionada con la obtención de ingresos.

Las cuentas contables que contempla el plan de contabilidad para anotar las deudas que se originan por operaciones comerciales y que se documentan mediante efectos comerciales son:

  • (401) Proveedores, efectos comerciales a pagar.

Se utiliza para contabilizar las deudas ocasionadas por las adquisiciones de mercancías, materias primas, envases y embalajes,…. y demás bienes comprendidos en el grupo 3. Y, como es obvio, sólo en los casos en que tales deudas se documenten en efectos comerciales.

  • (411) Acreedores, efectos comerciales a pagar.

Se utiliza para contabilizar las deudas documentadas mediante efectos comerciales cuando proceden de las adquisiciones de bienes y servicios que forman parte de la actividad normal de la empresa pero que no tienen la condición estricta de proveedores.

[Si no tienes clara la diferencia entre ambas figura pásate por este post: Diferencia entre acreedor y proveedor]

 

Efectos comerciales a pagar por operaciones no comerciales 

Si la deuda que se ha instrumentalizado mediante un efecto de giro no pertenece al tráfico habitual de la empresa, el plan contable contiene dos cuentas específicas que se utilizarán en función del plazo de vencimiento de la letra de cambio o el pagaré:

  • (175) Efectos a pagar a largo plazo.

Según esta cuenta refleja las “deudas contraídas por préstamos recibidos y otros débitos con vencimiento superior a un año, instrumentadas mediante efectos de giro, incluidas aquellas que tengan su origen en suministros de bienes de inmovilizado”.

  • (525) Efectos a pagar a corto plazo.

El plan establece que contempla las “deudas contraídas por préstamos recibidos y otros débitos con vencimiento no superior a un año, instrumentadas mediante efectos de giro, incluidas aquellas que tengan su origen en suministros de bienes de inmovilizado”.

 

Funcionamiento de las cuentas contables 

Estas cuatro cuentas vistas son cuentas de pasivo (porque representan una deuda) y, como toda cuenta de pasivo, nacen y crecen por el haber y disminuyen por el debe.

Esto implica que:

  • Se abonarán (esto es: se colocarán en el haber del asiento) cuando se contraiga la deuda o se instrumentalice en efectos comerciales si este hecho se produce en un momento posterior.
  • Se cargarán (esto es: se colocarán en el debe del asiento) cuando se paguen los efectos.

 

Tal vez te interese:

Descuento de pagarés (ejemplos)

Tipos de factoring

Qué es el confirming

 

alt-efectos-comerciales

Efectos comerciales a cobrar 

Efectos comerciales a cobrar por operaciones comerciales 

Las cuentas que el plan contable prevé para contabilizar los créditos que se instrumentan mediante efectos comerciales y que se originan por operaciones comerciales (como ya hemos dicho, son aquellas que pertenecen al desarrollo del negocio habitual de la empresa) son:

  • (431) Clientes, efectos comerciales a cobrar.

Refleja los “créditos con clientes, formalizados en efectos de giro aceptados. Se incluirán en esta cuenta los efectos en cartera, descontados, los entregados en gestión de cobro y los impagados”.

Existe un desglose en esta cuenta para anotar esos casos específicos y las cuentas son:

(4310) Efectos comerciales en cartera

(4311) Efectos comerciales descontados

(4312) Efectos comerciales en gestión de cobro

(4315) Efectos comerciales impagados

  • (441) Deudores, efectos comerciales a cobrar.

Se refiere a los “créditos con deudores, formalizados en efectos de giro aceptados”.

Si no la tienes del todo clara, haz clic y verás la diferencia entre clientes y deudores.

 

Efectos comerciales a cobrar por operaciones no comerciales  

Las cantidades pendientes de cobro documentadas mediante efectos comerciales cuando proceden de operaciones no comerciales de la empresa (por ejemplo, la concesión de un crédito) no tienen en el plan contable ninguna cuenta específica como si ocurre en el caso de las deudas.

Las que se utilizan en estos casos son:

  • (252) Créditos a largo plazo

Refleja “los préstamos y otros créditos no comerciales concedidos a terceros, incluidos los formalizados mediante efectos de giro, con vencimiento superior a un año.”

  • (542) Créditos a corto plazo

Que se utiliza para anotar “los préstamos y otros créditos no comerciales concedidos a terceros incluidos los formalizados mediante efectos de giro, con vencimiento no superior a un año”.

 

Funcionamiento de las cuentas contables 

Todas estas cuentas pertenecen al activo (porque representan un derecho de cobro), por lo tanto, nacen y crecen por el debe y disminuyen por el haber.

Esto implica que:

  • Se cargarán (esto es: se colocarán en el debe del asiento) cuando se genere el crédito o se instrumentalice en efectos comerciales si este hecho se produce en un momento posterior.
  • Se abonarán (esto es: se colocarán en el haber del asiento) cuando se cobren los efectos.

 

Cómo contabilizar el descuento de efectos comerciales 

A grandes rasgos, el descuento de efectos comerciales (pagarés o letras de cambio) funciona de la siguiente manera:

  • La empresa tiene en su cartera uno o varios efectos comerciales pendientes de cobro porque aún no ha llegado su vencimiento.
  • Mediante su descuento obtiene la entidad financiera le entregará su importe de una entidad financiera y pasará a ser la que cobrará del deudor.
  • Mientras tanto, en la contabilidad de la empresa se genera una deuda dicha entidad porque si en su momento el cliente no paga el efecto será ella la que tendrá que hacerlo.

Todo este proceso debe reflejarse en las cuentas y los asientos a realizar, básicamente, son los siguientes:

1.- Por la recepción del dinero.-

El dinero entra en el banco y se genera una deuda con la entidad financiera hasta que el efecto sea atendido:

 

(572)Bancoa(5208)Deudas por efectos descontados

 

Además el efecto comercial pasa de estar “en cartera” a estar “descontado”:

 

(4311)Efectos comerciales descontadosa(4310)Efectos comerciales en cartera

 

2.- Por los gastos que ocasiona el descuento.-

 

(665)Intereses por descuento de efectos y operaciones de factoringa(572)Banco

 

3.- A la fecha de vencimiento: cuando el cliente atiende el efecto  y, por ello, desparece la deuda de la empresa:

 

(5208)Deudas por efectos comerciales descontadosa(4311)Efectos comerciales descontados

 

4.- A la fecha de vencimiento, si el cliente no atiende el efecto y tiene que hacerlo la empresa:

 

(5208)Deudas por efectos comerciales descontadosa(572Banco

 

También hay que reflejar en la contabilidad que la empresa ya no tiene un efecto “descontado” sino “impagado”:

 

(4311)Efectos comerciales impagadosa(4315)Efectos comerciales descontados

 

Ejercicios resueltos de efectos comerciales 

De todo lo visto, lo que posiblemente plantee algo más de dificultad (y, que por eso, se suele trabajar con más profundidad) es la operativa de los efectos a cobrar de clientes, que incluye su descuento, impago, etc.

Por eso los ejercicios resueltos que te propongo a continuación tratan sobre esta parte de la materia.

[Al final tienes el enlace hacia las soluciones]

 

1.- La empresa tiene en la cuenta “Clientes efectos comerciales a cobrar” un saldo de 18.000 euros. Decide descontar la mitad de estos efectos.

Llegado el vencimiento se cobran por banco tanto los descontados como el resto.

2.- Llega una notificación de la entidad bancaria diciendo que se ha producido el vencimiento de una letra de cambio que estaba descontada y que el cliente no ha hecho efectivo su importe (12.000 euros).

La empresa la paga por la póliza de crédito.

3.- Un cliente que adeuda a la empresa 10.000 euros le propone pagarle la mitad ahora con una transferencia bancaria y entregar unos pagarés por el resto con un vencimiento a 90 días.

Se acepta la propuesta del cliente.

4.- El cargo en la cuenta corriente por los gastos de descuento del mes anterior ascienden a 350 euros.

5.- Llega el vencimiento de los pagarés del punto 3 y el cliente los atiende mediante una transferencia bancaria.

6.- Un cliente asiduo ha sido declarado en concurso de acreedores, por lo que, por ahora, no va a poder atender los vencimientos que tiene pendientes hasta que llegue el momento procedimental oportuno.

La empresa tiene unos efectos descontados de este cliente por importe de 80.000 euros y está segura de que no va a poder pagarlos cuando llegue su vencimiento.

El acuerdo al que llega con el banco es el siguiente: la deuda por los efectos descontados se va a transformar en un préstamo que tendrá que devolver en 4 años a razón de 20.000 euros por año.

7.- Vende mercancía por valor de 7.500 euros y para su pago el cliente le entrega dos letras de cambio por importe de 3.000 euros cada una y un pagaré por importe de 1.500. Los tres efectos comerciales vencen dentro de 3 meses y la empresa decide mantenerlos en cartera y no descontarlos.

Llegado el vencimiento, el cliente paga las dos letras de cambio con un ingreso en el banco pero no el pagaré.

8.- El cliente del punto anterior entrega un nuevo pagaré en sustitución del que ha resultado impagado.

9.- El saldo de la cuenta de un cliente asciende a 9.000 euros. Llegado el vencimiento paga la mitad en efectivo y por la otra mitad entrega una letra de cambio que la empresa descuenta en el banco.

10.- Llegado el vencimiento de la letra del punto anterior el cliente la paga. Los gastos por el descuento que el banco carga en cuenta ascienden a 480 euros.

 

Soluciones a los ejercicios de efectos comerciales

 

Hasta aquí llego con este artículo sobre el tratamiento de los efectos comerciales en contabilidad. Espero que te sea de utilidad.

 

 

CONTABILIDAE