Rappel Sobre Ventas Y Descuento por Pronto Pago (Con Ejercicios)

El rappel sobre ventas con el descuento por pronto pago son descuentos que se producen bastante en el tráfico comercial cuando se dan unas circunstancias determinadas.

Por lo que aquí nos interesa, se recogen en las cuentas 709 y 706 del Plan de Contabilidad y tanto éstas como la de «devoluciones de ventas y operaciones similares» (cuenta 708) tienen una particularidad: funcionan al contrario que el resto de las cuentas del Grupo 7.

En este artículo podrás ver la contabilización del rappel sobre ventas y del descuento por pronto pago, su tratamiento contable en función de si están incluidos en factura o si se producen fuera de ella, y muy interesante: ejercicios con los que practicar.

Pero antes que nada empezaremos por su definición.

Rappel sobre ventas

Rappel sobre ventas: definición

El rappel sobre ventas es el descuento que el vendedor concede a su cliente por haber alcanzado éste un determinado volumen de pedidos.

Por ejemplo: yo vendo camisetas a 10 euros cada una, pero cuando tus pedidos superen las 200 unidades te haré un descuento del 10%. Cuando llegue ese momento te beneficiarás de un descuento de 200 euros que para mi será un «rappel sobre ventas» y para ti un «rappel sobre compras».

Descuento por pronto pago

Descuento por pronto pago: definición

El descuento por pronto pago es aquel que el vendedor concede a su cliente por pagar este la factura antes de una fecha determinada.

Por ejemplo: yo te hago una venta de 3.000 euros y si me la pagas antes de 3 días te hago un descuento del 10%. Si en ese plazo tu me abonas la factura te beneficiarás de una rebaja en el precio por importe de 300 euros en concepto de «descuento por pronto pago».

Contabilización del rappel sobre ventas y los descuentos: cuestiones generales

Debes tener en cuenta tanto las distintas cuentas contables que intervienen como si los descuentos aparecen incluidos en la factura o fuera de ella.

Las cuentas que intervienen y su movimiento

  • (706) Descuentos sobre ventas por pronto pago.

Se cargará por los descuentos y asimilados concedidos, con abono, generalmente, a cuentas del subgrupo 43.

Se abonará por el saldo al cierre de ejercicio, con cargo a la cuenta 129.

  • (708) Devoluciones de ventas y operaciones similares.

Se cargará por el importe de las ventas devueltas por clientes y, en su caso, por los descuentos y similares concedidos, con abono a las cuentas de los subgrupos 43 o 57 que correspondan.

Se abonará por el saldo al cierre de ejercicio, con cargo a la cuenta 129.

  • (709) «Rappels» sobre ventas

Se cargará por los «rappels» que correspondan o sean concedidos a los clientes, con  abono a las cuentas de los subgrupos 43 o 57 que correspondan.

Se abonará por el saldo al cierre de ejercicio, con cargo a la cuenta 129.

También te puede interesar: Pasivo corriente y pasivo no corriente: superfacil, creéme.

Tratamiento de los rappels y descuentos según figuren en factura o fuera de ella

1.- Los descuentos que figuran en la misma factura de venta, sean de la naturaleza que sean, se contabilizan como menor importe de la venta.

2.- Los descuentos que tienen lugar en otra factura diferente a la de la venta se contabilizan en la cuenta propia de cada tipo de descuento.

Y si aún tienes dudas de cuándo se carga y cuando se abona cada cuenta échale un vistazo a este artículo este artículo y aclararás tus dudas.

Asiento contable del rappel sobre ventas

En la contabilización del rappel sobre ventas hay que distinguir, como ya hemos dicho:

  • Si figura incluido en la propia factura de venta, en cuyo caso su importe se restará del importe de la operación de venta y minorará, por lo tanto, el montante de la cuenta 700 «Ventas de Mercaderías». En este caso no se utiliza la cuenta contable del rappel.
  • Si no figura incluido en la propia factura de venta sino que consta en otra diferente habrá que hacer un asiento independiente que tendrá la siguiente estructura:

Importe del Rappel

709Rappels sobre ventasaClientes

(o tesorería)

430

(o 57)

Importe del Rappel

 

Ejercicios de Rappels sobre ventas, descuentos por pronto pago y demás

Justo al final del artículo tienes el enlace con el que accederás a las soluciones.

¿Listo? Empezamos.

1.- Vendo mercancía a crédito por valor de 4.000 euros. En la misma factura incluyo un rappel sobre ventas por importe de 500 euros.

2.- Le propongo a un cliente que si me paga la factura que me debe antes de que acabe el plazo que inicialmente pactamos le haré un descuento por pronto pago del 5%.

El cliente acepta así que como la factura era de 10.000 euros el descuento asciende a 500 euros.

Me hace el pago mediante transferencia bancaria.

3.- Uno de mis clientes me devuelve parte de la mercancía que le vendí (y que aún no había cobrado). Con esa compra alcanzó el volumen requerido para tener derecho a un rappel sobre ventas de 2.000 euros, que le practiqué dentro de la misma factura.

Sin embargo, al devolver género por valor de 12.000 euros pierde el derecho a ese rappel.

4.- Recibo la factura de la empresa a la que encargo los servicios de transporte. En esa factura se distinguen los transportes de mercancía vendida, que ascienden a 750 euros, y los que corresponden a las compras, que suman 325 euros.

Pago la factura por transferencia bancaria.

LYHAJKYQVA

5.- Hago una venta a crédito por importe de 8.000 euros. En una factura posterior le hago un descuento por pronto pago por importe de 600 euros y un rappel sobre ventas por 750 euros.

El cliente me entrega una letra de cambio con vencimiento a 30 días.

6.- Llegado el vencimiento de la letra de cambio del punto anterior el cliente no la paga, así que le anulo el descuento por pronto pago.

7.- Uno de mis clientes más antiguos me avisa de que hace días que ha rebasado el volumen de compras del primer nivel, por lo que le corresponde un descuento por rappel de 1.000 euros. Compruebo que es cierto y se lo ingreso mediante transferencia bancaria.

8.- Vendo mercancía por valor de 5.000 euros. Además le envío al cliente envases y embalajes que se compromete a devolver por importe de 2.000 euros. En la misma factura le incluyo un rappel sobre ventas por importe de 400 euros y un descuento promocional de 350 euros por haber comprado una serie de artículos que están en liquidación.

Me paga todo por caja.

9.- Resulta que con la política de  rappel sobre ventas y descuento por pronto pago que he implementado este año en la empresa he conseguido elevar las ventas un 20% con respecto al ejercicio anterior.

Por eso he decidido establecer un descuento adicional de un 3%  a aquellos clientes que tengan derecho a un nuevo rappel y al descuento por pronto pago en la misma operación.

Ya ha tenido lugar la primera venta en estas condiciones por lo que la factura ha incluido los siguientes conceptos:

  • Precio mercancía                             20.000
  • Rappel sobre ventas                          2.000
  • Descuento por pronto pago             1.000
  • Descuento adicional                             600

El cliente me paga con transferencia bancaria.

10.- Recibo la devolución del total de una venta por importe de 8.000 euros. El cliente ya me había pagado en su día 7.500 euros, porque la factura incluía un descuento por pronto pago de 500 euros.

Acuerdo con él que no le voy a devolver el dinero sino que me lo voy a quedar como anticipo para próximas compras.

 

 

Hasta aquí los ejercicios para trabajar con las cuentas de rappel sobre ventas, descuento por pronto pago y devoluciones de ventas y operaciones similares.

Comprueba las soluciones para que no te queden dudas de esta materia. Para acceder a ellas sólo tienes que pinchar en el siguiente enlace:

Soluciones de Rappel sobre Ventas y Descuento por Pronto Pago

 

 

Si te ha gustado compártelo
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email