Estanflación: Qué es, Causas y Posibles Soluciones

¿Qué es la estanflación? ¿Qué tiene que ver con la inflación? ¿Y con la deflación? ¿Cuáles son las causas que la originan? ¿Se puede combatir fácilmente? ¿Cuándo se produce en una economía? ¿Qué medidas se pueden adoptar para llegar a una solución?

En este artículo daremos respuesta a todas estas preguntas sobre la estanflación de una forma clara y sencilla: verás cómo lo entiendes todo perfectamente.

 

 

Estanflación: qué es y dónde reside su complejidad 

Para situarnos: Inflación y deflación a muy grandes rasgos 

Para entender el fenómeno estanflación nos va a ser muy útil empezar por saber, de una forma muy general, lo que es la inflación y la deflación:

  • La inflación  es la subida generalizada de los precios de una economía. Su consecuencia principal es la pérdida de poder adquisitivo: el dinero tiene menos valor porque, como todo vale más caro, con la misma cantidad de dinero que antes ahora se puede adquirir menos cantidad de bienes y servicios.
  • La deflación  es justo lo contrario: la bajada generalizada de los precios en una economía. Provoca, fundamentalmente, que las empresas, al tener que vender más barato, disminuyan sus beneficios y tengan que bajar los sueldosy despedir a trabajadores. Los sueldos más bajos y el desempleo hacen que se consuma menos con lo que las empresas tienen que seguir bajando los precios para intentar mantener las ventas …. Y es la pescadilla que se muerde la cola.

 

Qué es la estanflación 

La estanflación se produce cuando tiene lugar un estancamiento o retrocesión de la economía en un escenario inflacionista.

Es decir, es una situación en la que coinciden:

  • Una alta inflación, con la pérdida de poder adquisitivo que conlleva.
  • Un estancamiento o retroceso económico, con la bajada de sueldos y el aumento de desempleo que implica.

Si sólo tiene lugar el estancamiento económico (bajada de precios) la situación sería de deflación, pero al ir unida a una fuerte inflación se produce una mezcla de las dos, de ahí el término estanflación (acuñado por Ian McLeod en el Parlamento británico en la década de los 60).

La mezcla es explosiva: inflación y deflación juntas de la mano, y cada una aumentando los efectos negativos de la otra…

Aunque parezca muy raro esta situación se puede producir, por ejemplo, por la caída de los precios de un sector concreto mientras que la inflación sigue subiendo en el resto de los ámbitos de la economía.

Así, en 2007 la estanflación apareció en Estados Unidos porque el precio del sector de la vivienda empezó a caer (deflación) a la vez que el resto de los precios comenzaron a subir (inflación).

 

Complejidad 

La complejidad de la estanflación reside en la enorme dificultad que existe para atajarla:

  • Para frenar la inflación, las medidas a adoptar van en la línea de frenar el consumo: aumento de los tipos de interés, aumento de la presión fiscal, disminución del gasto público…. Todo encaminado a que las empresas bajen los precios para poder seguir vendiendo.
  • Ante un escenario de estancamiento económico las actuaciones que se llevan a cabo están encaminadas a reactivar la economía mediante el aumento del consumo: disminución de los tipos de interés, disminución de la presión fiscal, aumento del gasto público…. Todo encaminado a que al haber más consumo las empresas puedan subir los precios y, al tener más beneficios, aumenten los sueldos y disminuya el desempleo.

Si, has leído bien: las medidas son justamente las contrarias en un caso y en otro.

Así que las herramientas con las que se arregla un aspecto de la situación se empeora el otro: si se activa el consumo se aumenta la inflación y si se frena el consumo se aumenta el desempleo.

Tal vez también te interese:

 Curso de contabilidad online 

 Tipos de impuestos 

 Programas de facturación gratis y de pago 

estanflacion

 

Causas y consecuencia de la estanflación 

¿Por qué se produce la estanflación? 

Según el profesor Paul Samuelson, la estanflación suele tener lugar en situaciones de economías mixtas donde se “mezclan” los principios de la economía de libre mercado con medidas institucionales (como pueden ser los subsidios de desempleo, los salarios mínimos o ayudas sociales) y donde el papel y las expectativas de los distintos agentes económicos han cambiado. Economías que no son claramente “capitalistas” o  “socialistas” desencadenan efectos que tampoco son los típicos de los sistemas más “puros”, y en ello no sólo intervienen factores económicos sino también de otras clases.

Lo entenderás claramente con el ejemplo que viene a continuación: la estanflación en los años 70 (explicada en términos muy generales).

 

La estanflación en los años 70

La estanflación que se produce en Estados Unidos en los años 70 vino provocada (a muy grandes rasgos) por lo siguiente:

1.- Por una parte, se confluyeron una serie de circunstancias que dieron lugar a una fuerte inflación. Las más importantes fueron:

  • Subida del precio del petróleo, que se llegó a cuadruplicar.
  • Alto gasto público en materia social y militar.

2.- La subida de precios ocasionada se ve impulsada porque:

  • Los trabajadores piden subidas salariales que les permitan seguir accediendo a los bienes y servicios con precios cada vez más altos y se instauran cláusulas automáticas de revisión de los sueldos.
  • Entran en juego los especuladores, con su objetivo de obtener fuertes ganancias aún a costa de asumir grandes riesgos.

3.- El gobierno no quiere aumentar la presión fiscal pero tiene que hacer frente a sus gastos, por lo que los tipos de interés aumentan.

¿Consecuencia de todo esto?

Las empresas soportan la subida del coste de las materias primas, el mayor coste financiero que supone el incremento de los tipos de interés y los sueldos más altos, con lo cual tienen que subir el precio de los productos obligatoriamente.

Pero, sin embargo, por todos esos motivos la subida de precios de los bienes e servicios no se traduce en un mayor beneficio con lo cual crece el desempleo.

Y ahí tenemos la estanflación: los precios siguen subiendo porque no hay otra forma de cubrir los costes y la economía se contrae porque al aumentar el desempleo baja el consumo.

 

Consecuencias

 Las consecuencias más importantes de la estanflación son las propias de la inflación y del estancamiento económico y ya las hemos visto: pérdida de poder adquisitivo por la subida de los precios, distorsión creada por los especuladores, aumento del desempleo, descenso del producto interior bruto, …..

 

Posibles soluciones para paliar la estanflación 

Como ya hemos visto antes, las medidas “tradicionales” (tipos de interés, presión fiscal, gasto público, masa monetaria en circulación…) no son válidas en una situación de estanflación: lo que sirve para paliar un problema aumenta el efecto del contrario.

En esta editorial del Diario Cinco Días se apuesta por un paquete integral que incluiría: “flexibilidad laboral; fiscalidad empresarial incentivadora de la inversión; regulación con plenas garantías de protección al inversor; agilidad de la justicia; oferta energética abundante, diversificada y segura para que sea barata; distribución comercial menos rígida y administrativamente menos intervenida; plenas garantías de defensa de la competencia; suelo edificable libre, sin más reserva que la protección del medio ambiente, y de tramitación ágil; educación y formación a todos los niveles más ligada al esfuerzo y al aparato productivo… es la corta, pero imprescindible, relación de las reformas que urgen”.

 

Y hasta aquí llego con este artículo sobre la estanflación que, como has visto, es  un escenario económico muy peligroso y difícil de combatir. Espero que te sea de utilidad.

Si te ha gustado compártelo
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email