3 Fórmulas de Financiación Inmediata Adelantando el Cobro de las Ventas a Crédito

La mayoría de las empresas, en un momento u otro, pasan por momentos en los que las tensiones de tesorería les llevan a necesitar alguna fuente de financiación.

Junto a la figura del préstamo o de la póliza de crédito existen también otras alternativas, tal vez menos conocidas, que se caracterizan porque permiten cobrar antes de la fecha pactada con el cliente las ventas que se han realizado a crédito. Son el descuento de pagarés, factoring y anticipos de facturas.

En este artículo vamos a explicar en qué consiste cada una de estas 3 figuras en términos generales y de forma sencilla y clara.

 

4 Ideas que debes tener claras antes de empezar 

Antes de nada, debes tener claro lo siguiente:

  • Vamos a hablar vías de financiación, lo que quiere decir:

Que la empresa va a obtener dinero de una entidad financiera.

Que la financiera tiene que recuperar ese dinero entregado.

Que la operación va a generar un coste.

  • Este tipo de servicios los prestan no sólo los bancossino también las entidades financieras no bancarias (y hay muchas…).
  • Para la entidad que entrega el dinero es una operación de riesgo:siempre va a existir la posibilidad de que quien deba pagarle no lo haga. Por lo tanto, su intención va a ser reducir al máximo la probabilidad de que eso ocurra y por eso, en algunos casos, será necesaria la concurrencia de avalistas.
  • Si la empresa no cumple con los estándares de solvenciaque la entidad financiera de que se trate considera necesarios no va a poder contratar con ella, de igual forma que hay casos en los que solicita un préstamo y no se lo conceden.

Descuento de pagarés 

¿Qué es? 

El descuento de pagarés es el acto por el que una entidad financiera entrega antes de su vencimiento y al legítimo tenedor del mismo el importe que el documento representa, percibiendo por ello el precio pactado y pasando a ser quien cobrará del deudor en la fecha que corresponda.

Esta definición implica:

  • El pagaré contiene una fecha de vencimiento, que es el día en el que el obligado al pago deberá hacerlo efectivo.
  • Su descuento supone cobrarlo en un momento anterior a ese vencimiento.
  • Este cobro por adelantado se produce porque una entidad financiera accede a anticipar su importe a cambio de un precio.
  • Será esta entidad crediticia la que presente al cobro el pagaré en la fecha que figura en el documento, y lo hará a quién lo emitió.

 

Ejemplo de cómo funciona 

“Yus, S.L.” es una empresa que se dedica a la fabricación y venta de calderas industriales.

A principios de abril ha comprado materia prima a “Albatro, S.L.” por importe de 100.000 euros.

Para pagar este importe le entrega dos pagarés: uno de 60.000 euros que vence a el 15 de julio y otro de 40.000 que vence el 15 de agosto.

Esto implica que:

  • “Yus, S.L.” tendrá que pagar los importes de los pagarés en la fecha que consta en el documento: 60.000 euros el 15 de julio y 40.000 el 15 de agosto.
  • “Albatro, S.L.” puede esperar a esas fechas para cobrar el importe de su venta o bien puede acudir a una entidad financiera para descontar esos pagarés (uno o los dos).
  • Si se decide por el descuento, recibirá el importe de los pagarés en el momento en que lo realice con lo que obtendrá liquidez inmediata. Esta operación tendrá un coste, como es lógico, que tendrá que abonar a la financiera.

Tipos, coste y más aspectos 

En el siguiente artículo puedes ver esta útil forma de obtener liquidez con detalle:

Descuento de pagarés 

 

Factoring 

¿Qué es? 

 

El factoring es el instrumento financiero por el que la empresa cobra por adelantado el importe de facturas que ha emitido a crédito, para lo cual cede su derecho de cobro a la entidad financiera con la que contrata la operación y a la que tendrá que pagar el precio que corresponda.

 

La empresa obtiene financiación anticipando el cobro de unas facturas que vencen en una fecha posterior. Y por ello asume un coste, como es lógico.

Cuando llegue la fecha pactada el deudor de la factura pagará su importe a la entidad de factoring y así ésta recuperará el dinero que ha adelantado.

 

Cómo funciona  

En el contrato de factoring hay:

  • Una empresa (cedente) que va a cobrar una serie de facturas antes de que llegue su vencimiento.
  • Una entidad financiera(banco o no) que, por un lado, adelantará el dinero a la empresa y, por otro, adquirirá el derecho a cobrar la factura en el futuro.
  • Un deudorque, cuando llegue la fecha pactada, tendrá que pagar la factura que recibió no a su proveedor (que es quien la ha “factorizado”) sino a la entidad financiera.

Ejemplo 

“Marcus, S.L.” está participando en la reforma de varios edificios que pertenecen a distintos propietarios. Con todos ellos ha pactado que el plazo de cobro de sus facturas será de 120 días.

Tiene que atender pagos de cuantía importante y necesita liquidez por lo que decide contratar un servicio de factoring con “Financiera Aldaya, S.A.” y no esperar 120 días para cobrar las facturas emitidas.

Tras aportar la documentación requerida, y una vez que se apruebe la operación, “Financiera Aldaya, S.A.” le entregará el importe de las facturas y “Marcus, S.L.” le pagará los intereses y/o comisiones que correspondan.

Como ves:

  • “Marcus, S.L.” puede cobrar sus facturas casi al contado si así lo desea.
  • “Financiera Aldaya, S.A.” entrega el importe de las facturas obteniendo el derecho a cobrarlas en la fecha de su vencimiento y, de esta forma, recuperar su dinero.
  • Los deudores de las facturas habrán recibido comunicación de la necesidad de pagarlas, cuando corresponda, a “Financiera Aldaya, S.A.”

Básicamente, y a muy grandes rasgos, el funcionamiento es el descrito en el punto anterior pero cada entidad financiera tiene su propio procedimiento y exige una serie de requisitos en cuanto a los intervinientes, documentación, plazos, precio,….

 

Tipos, coste y más aspectos 

Pincha en el siguiente enlace para saber más sobre esta fórmula de financiación:

 

Factoring 

 

Anticipo de facturas  

¿Qué es? 

El anticipo de facturas es el instrumento por el cual una entidad financiera adelanta a la empresa que contrata sus servicios el importe de una factura que tiene pendiente de cobro, obteniendo el derecho a percibir su cuantía cuando llegue su vencimiento y a cambio de un precio pactado.

 

¿Cómo funciona? 

Básicamente, el proceso es el siguiente:

  • La empresa comunica a la financiera la factura cuyo cobro pretende obtener por adelantado.
  • En los términos en los que se apruebe la operación, la empresa que ha contratado el servicio cederá el derecho de cobro de la factura en cuestión a la entidad de crédito, de forma que pueda ser ella la que perciba su importe en la fecha que corresponda.
  • La empresa cedente recibirá el adelanto de la factura y abonará el coste del servicio.
  • Se comunicará al deudor de la factura que tendrá que ingresar su importe a favor de la entidad financiera, y será ésta la que lo cobre llegada la fecha prevista.

 

Ejemplo, coste y más aspectos 

El siguiente enlace te lleva a un artículo donde se trata esta vía de financiación de forma más detallada y con ejemplos.

 

Anticipo de factura 

 

Y hasta aquí llego con el este artículo sobre 3 formas de obtener financiación anticipando el cobro de las ventas a crédito. Espero que te haya sido de utilidad.

CONTABILIDAE