Razones para Operar en el Futuro E-mini Dow Jones

Nos visita como autora invitada Rosario de la Fuente, analista en iBroker.es, para explicarnos la conveniencia de operar en el Índice Dow Jones mediante futuros. Te dejo con ella:

 

En primer lugar comentaremos qué es el Índice Dow Jones, y las razones por las podría ser interesante invertir en este índice.

A continuación aportamos una breve explicación de los distintos vehículos que tenemos para invertir en este índice y las posibles ventajas de hacerlo con Futuros E-Mini Dow Jones en vez de utilizar CFDs.

¿Por qué Dow Jones?

El Índice Dow Jones (Dow Jones Industrial Average DJIA) es el índice más importante de Estados Unidos, y se compone de una cesta de las 30 compañías de mayor capitalización bursátil del país.

Los 30 valores comprenden una variedad de sectores importantes, por simplicidad vamos a clasificarlos en estos 5 grandes grupos:

  • Puramente industriales: Procter and Gamble, 3M, Nike, Coca Cola, Boeing, Chevron, Caterpillar, Honeywell, Dow Chemical
  • Comercio al por menor: Walmart, The Home Depot, McDonald’s, Walgreens (cadena farmacias)
  • Sector Financiero: Visa, American Express, JP Morgan, Goldman Sach, Travelers
  • Sector Farmacéutico/salud: Johnson & Johnson, Merck, Amgen, UnitedHealth (Seguros Salud)
  • Sector tecnología: Microsoft, Apple, Salesforce, IBM, Intel, Walt Disney, Verizon, Cisco

La gran ventaja de invertir en este índice es, justamente, esta gran diversificación entre distintos sectores. No es necesario que acertemos con una compañía en particular, o con un sector en particular. Los riesgos pueden venir de formas muy diversas: catástrofes naturales, pandemia, disrupciones tecnológicas, guerras comerciales, y de esta manera se suaviza el impacto que podría tener un hecho concreto, y se enfoca más en la macroeconomía general del país.

Exceptuando algunas empresas de comercio al por menor que dependen exclusivamente de la economía interna (Walmart, Home Depot, Walgreens), el resto son valores que tienen fuerte impacto a nivel mundial: son exportables y están ya presentes en todo el mundo.

En especial, en el sector tecnológico y financiero, hay empresas líderes con una cuota de mercado internacional importante, por ejemplo Microsoft, Visa, American Express, Walt Disney, que además son independientes del comercio físico como tal, no se exportan en un container, por tanto son menos susceptibles a riesgos arancelarios.

El sector Farmacéutico, además de ser pujante en un momento donde la tecnología se empieza a poner al servicio de la medicina, es un valor refugio ante riesgos pandémicos o guerras bacteriológicas, como se ha visto en este año 2020.

Capital social de una empresa

Asientos contables

¿Por qué Invertir con los Futuros E-Mini Dow Jones vs. el CFD?

Para invertir en el índice Dow Jones, podemos hacerlo con CFDs o con Futuros.

En ambos casos conseguimos las siguientes ventajas:

  • Podemos invertir tanto a largo como a corto plazo – a la baja – si creemos que el conjunto de la economía se va a contraer, por ejemplo, ante un momento de pánico tal como el que vivimos en marzo/abril de 2020 debido a la pandemia de Covid.
  • Contamos con cierto apalancamiento, que operando con las acciones que componen el índice no conseguimos, por tanto podemos dar mayor rendimiento al capital, aunque también aumentamos el riesgo significativamente.

Sin embargo también existen algunas diferencias entre operar con CFDs o hacerlo con Futuros.

En el caso de los Futuros, se trata de un mercado organizado. Son derivados listados, emitidos y regulados por un mercado oficial. Precios, volúmenes y cruces son gestionados por el mercado que emite el instrumento, y son públicos y transparentes para todos los intervinientes del mercado, lo que confirma un acceso multilateral al mismo.

Adicionalmente, para los traders que operan con estrategias de volúmenes, los Futuros son la única opción, ya que los CFDs no tienen un volumen, sino el de cada emisor de CFDs, que suele no mostrarse ya que no es relevante.

Los Futuros además no tienen riesgo de contrapartida. Los futuros financieros emitidos por un mercado oficial tienen cámara de compensación para asegurar que la parte compradora y la vendedora satisfacen siempre sus obligaciones.

Sin embargo, hay algunas particularidades de los Futuros que debemos entender antes de empezar, por ejemplo los vencimientos (que exigen un rolo de la posición si queremos seguir invertidos en el índice) y el potencial riesgo de perder más de lo depositado en la cuenta de valores. Es fundamental obtener la información y formación adecuada siempre que vayamos a operar en un producto financiero complejo, como es el caso de los Futuros o los CFDs