IVA en España:11 Preguntas Básicas

Si quieres tener una idea general del IVA en España estás en el sitio adecuado. Hablamos de un tributo que genera gran confusión,  tanto en los empresarios y profesionales que lo  tienen que aplicar como en los particulares que lo tienen que pagar.

Con este artículo aprenderás cuestiones tales como el funcionamiento de este impuesto, la forma de calcular lo que hay que pagar y cuándo hacerlo, los distintos tipos de IVA vigentes, los plazos en los que presentar las declaraciones, etc.

Antes de comenzar

En este contenido me limito a contestar de forma breve y concisa una serie de preguntas referentes a cuestiones bastante básicas y genéricas del Impuesto sobre el Valor Añadido, con el fin de que sirvan de ayuda para aclarar conceptos.

Para que no haya confusión, quiero hacer hincapié en un aspecto importante:

La intención de este artículo es, como ya he dicho, facilitar la comprensión de una serie de ideas generales, por eso no hago referencia directa a los requisitos o plazos que establece la legislación para casos concretos.

Es vocación de este artículo permanecer actualizado a lo largo del tiempo, y, teniendo en cuenta lo cambiante que es la normativa,  sería imposible conseguirlo si me refiriera a la  regulación específica de un punto determinado. Se trata de adquirir unas nociones genéricas que ayuden a entender la mecánica del IVA sin entrar al detalle al que desciende la ley.

Dicho esto, empezamos.

 

¿Cómo funciona el IVA? 

Básicamente funciona así: el empresario o profesional cobra a sus clientes el IVA Repercutido y este IVA Repercutido  tendrá que ingresarlo en Hacienda una vez que haya descontado el IVA Soportado en el ejercicio de su actividad.

Es el particular el que paga este impuesto, mientras que los empresarios y profesionales son meros recaudadores: lo cobran a sus clientes y lo ingresan a favor del tesoro público.

El hecho de ser sujeto pasivo de este impuesto tiene otras consecuencias además de su cobro y pago, y es que conlleva una serie de obligaciones formales y de información cuyo incumplimiento llevará aparejada la imposición de las sanciones correspondientes.

En éste enlace puedes ver la mecánica de una forma más extensa y con ejemplos.

 

¿Cuáles son los tipos de IVA en España 

En España existen tres tipos de IVA:

 

Tipo General21%
Tipo Reducido10%
Tipo Superreducido4%

 

Sobre la aplicación de estos tipos de gravamen llamo tu atención sobre lo siguiente:

  • Los casos en los que se debe aplicar uno u otro están regulados en los artículos 91 y 91 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • La idea general de esta regulación es la siguiente: siempre se debe aplicar el tipo general (21%) salvo que la ley expresamente establezca que  al caso de que se trate le sea de aplicación alguno de los otros dos.
  • Los bienes y servicios a los que se les aplica el tipo del 4% son aquellos de uso básico y que el legislador no quiere que queden fuera del alcance de personas con pocos recursos económicos por tener que asumir el pago de un impuesto en una cuantía importante. En este grupo están, por ejemplo, el pan, huevos, frutas, verduras, libros, periódicos, medicamentos para uso humano….
  • Los bienes y servicios a los que se les aplica en tipo del 10% representan un grupo bastante más extenso que el anterior pero la finalidad de incluirlos en él es similar: no se quiere encarecer su precio final por motivos fiscales.

A continuación te dejo un enlace a la tabla que publica la Agencia Tributaria:

Bienes y servicios a los que se les aplica cada uno de los tipos de IVA vigentes en España

 

¿Se puede cobrar IVA sin ser empresario o profesional? 

No, no se puede. Sólo puede y debe cobrar IVA repercutido quien es empresario o profesional cuando actúa en el ejercicio de su actividad.

Ahora bien, hay que tener en cuenta lo que la normativa reguladora del Impuesto califica como empresario o profesional.

Por ejemplo, en aplicación de la ley los arrendadores de locales de negocio son empresarios a efectos de aplicación de este tributo. Es por eso que están obligados a repercutir IVA por el alquiler de su local.

 

Tal vez te pueda interesar:

Tipos de impuestos

¿Qué es el confirming?

La factura proforma

Contabilidad básica

alt-iva-en-españa

 

¿Cómo calcula el empresario o profesional el resultado de su declaración de IVA trimestral?

El resultado de cada declaración de IVA (trimestral o mensual, según corresponda) viene determinado por la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado en el período de que se trate.

Si este resultado es positivo (el IVA repercutido es superior al soportado) habrá que ingresarlo en hacienda y si es negativo supone una cantidad a  favor del declarante que:

  • quedará pendiente de compensar con los resultados de liquidaciones siguientes
  • o bien se podrá pedir su devolución si se trata del último período del año.

 

Si el resultado de la declaración es a favor del sujeto pasivo y éste cesa en su actividad ¿Cuándo puede pedir la devolución?

  • Como norma general:

La devolución sólo se puede solicitar con la declaración que se presenta en Enero. En el resto de los períodos el resultado sólo puede ser  “a compensar” en futuras declaraciones.

Si se produce el cese de la actividad en cualquier momento del año y hay un saldo a favor del declarante éste sólo podrá pedir la devolución en el momento ya dicho: en Enero.

  • Devolución mensual:

Existe la posibilidad de solicitar la devolución en cada liquidación del impuesto para aquellos sujetos pasivos que se inscriban en el Registro de Devolución Mensual del IVA.

La ley regula una serie de requisitos que hay que cumplir para poder obtener esta inscripción así como las obligaciones que lleva aparejada (como por ejemplo, la necesidad de presentar declaraciones mensuales en lugar de trimestrales).

 

¿Cuáles son las principales declaraciones que se utilizan para liquidar el IVA? 

Las declaraciones que se utilizan con carácter general son dos:

  • Modelo 303: Es el que se emplea en cada liquidación, tanto mensual como trimestral.
  • Modelo 390: Es un resumen anual que incluye la información de todas las liquidaciones presentadas durante el ejercicio aunque con algo más de detalle.

Se debe presentar del 1 al 30 de enero y existen algunos supuestos en los que no es obligatoria (por ejemplo en el caso de los arrendadores de locales de negocio).

Existen también otras declaraciones que se deben presentar en supuestos muy concretos y determinados, como por ejemplo el modelo 309 que deben liquidar, en casos concretos, los sujetos pasivos a los que les es de aplicación el régimen especial del recargo de equivalencia.

 

¿En qué fechas hay que presentar las declaraciones de IVA en España? 

Con carácter general, las declaraciones se presentan trimestralmente en los siguientes plazos:

 

PeríodoMeses que comprendePlazo de presentación
Primer trimestreEnero, Febrero y MarzoDel 1 al 20 de Abril
Segundo trimestreAbril, Mayo y JunioDel 1 al 20 de Julio
Tercer trimestreJulio, Agosto y SeptiembreDel 1 al 20 de Octubre
Cuarto trimestreOctubre, Noviembre y DiciembreDel 1 al 30 de Enero

 

Existen una serie de supuestos en los que los sujetos pasivos están obligados a presentar sus declaraciones con una periodicidad mensual:

  • Aquéllos cuyo volumen de negocios en el año anterior hubiera sido superior a 6.010.121 euros.
  • Los que su régimen específico les permita solicitar la devolución del saldo a su favor en cada período de liquidación.

 

Si me sale la declaración a pagar pero no tengo dinero para hacerlo  ¿puedo declarar parte del IVA repercutido en un trimestre posterior?

No. En el régimen general el IVA repercutido hay que declararlo en el trimestre en el que se devenga.

Si una vez realizada la declaración sale un resultado a pagar y no tengo dinero para hacerle frente  podré pedir aplazamiento y fraccionamiento del pago (que me concederán si cumplo los requisitos legales para ello).

El declarar IVA repercutido en un trimestre  posterior al que corresponde no está permitido por la ley y en caso de comprobación tendrá las consecuencias que la normativa prevea.

Existe, sin embargo, un régimen especial que si permite declarar el IVA repercutido en un período posterior al de su devengo: aquel en el que efectivamente se cobra. Es el Régimen de Caja, el cual es voluntario y totalmente opcional.

 

No he contabilizado una factura en el trimestre en que la he recibido ¿puedo deducirme el IVA soportado en un trimestre posterior?

Sí, tengo un plazo de cuatro años para deducir el IVA soportado.

 

¿Todos los empresarios y profesionales están obligados a cobrar IVA?

No, no todos los empresarios o profesionales están obligados a cobrar IVA, sólo aquellos que se dediquen a una actividad en la que si sea obligatorio (que es la mayoría de los casos).

Existen actividades que están exentas de IVA (como por ejemplo enseñanza de algunas materias, algunas consultas médicas, operaciones de seguro…) y supuestos de no sujeción (la transmisión de la totalidad de un patrimonio empresarial, por ejemplo).

Los empresarios o profesionales que se dediquen a una actividad exenta o que realicen alguna operación no sujeta no pueden repercutir IVA.

 

¿Qué podemos hacer los particulares con el IVA que pagamos?

Nada.

En cuanto a desgravación no podemos hacer absolutamente nada con él: sólo pagarlo religiosamente.

 

Y hasta aquí llego con este artículo sobre el IVA en España. Espero que te sea de utilidad.

Si te ha gustado compártelo
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email