Los Libros de Contabilidad y Cuentas Anuales de la Empresa

 

 

[Artículo elaborado por AyudaTPymes]

Según el art. 25 del código de comercio todo empresario debe llevar una contabilidad y un registro de sus operaciones ordenadas cronológicamente, así como resúmenes de la situación de la empresa que se reflejan mediante un balance trimestral.

Además toda empresa tiene la obligación de presentar al registro mercantil que proceda (en función de la dirección social de la empresa) tanto los libros contables como las cuentas anuales.

 

Libros contables

Obligatorios

  • Libro diario; es aquel donde se registra las operaciones diarias de la empresa (facturación, movimientos bancarios, acciones, participaciones etc.);
  • Libro inventario; según el artículo 28 del código de comercio estará compuesto por balances de comprobación para cada uno de los trimestres del ejercicio y los balances de sumas y saldos, además de las cuentas anuales (balance, cuenta de resultado y estado de cambios en el patrimonio neto).

Voluntarios

  • Libro mayor; no es un libro obligatorio aunque en la práctica su uso es muy habitual al ser muy útil a la hora de llevar la contabilidad. En él se reflejan las operaciones no enfocadas a un orden cronológico (como en el libro diario), sino que sólo muestra las operaciones que afectan a una cuenta en cuestión;
  • Libros auxiliares; de acuerdo con el código de comercio, además los mencionados anteriormente, toda empresa voluntariamente podría llevar otros libros que funcionen como apoyo al registro de la actividad contable: libros de entradas y salidas de almacén, de caja o de bancos, entre otros.

 

Cuentas anuales

Además de los libros contables anteriormente citados, las empresas deberán presentar las cuentas anuales compuestas por: El balance de situación, la cuenta de resultado, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria económica de la actividad empresarial

El balance de situación

El balance es un estado financiero que muestra los bienes y derechos de la empresa así como las deudas y obligaciones que también pudieran poseer. Este se divide en Activo (bienes y derechos) Pasivo (deudas y obligaciones) y patrimonio neto (valor de la empresa una vez descontadas las deudas).

La cuenta de resultado

Este estado financiero muestra todos los ingresos y gastos de un ejercicio en la sociedad.

Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN)

El ECPN muestra los cambios reflejados en el patrimonio neto derivados de ampliaciones de capital, repartos de resultados, aumentos de reservas, etc.

 

Estado de flujos de efectivo

Se trata de un estado que informa sobre la utilización de los activos monetarios y otros activos líquidos equivalentes clasificando las variaciones por actividad y reflejando la variación de dichos activos en el ejercicio.

Memoria

La memoria es un estado financiero cuyo objetivo no es más que completar la información reflejada en los estados financieros.

También te puede interesar:

Debe y haber:con ejemplos

Calculo de retenciones 2018

Acreedores y proveedores: diferencia.

37O6T10I0A

¿Cuándo tienen que presentar los estados financieros las pymes?

La administración eficiente de los recursos es primordial en un pequeño negocio. Esto es un sine qua non que desde AyudaTPymes, siendo la asesoría que más pymes y autónomos gestiona de toda España, conocemos a la perfección.

En este sentido, cabe la posibilidad de presentar unas cuentas anuales más escuetas y reducir la cantidad de información a presentar de cara a optimizar el tiempo invertido en la gestión del papeleo.

Las cuentas anuales para pymes incluirán sólo el balance, la cuenta de resultado y la memoria pero con una cantidad de información menor. Para poder aplicar este método se deben cumplir, durante dos ejercicios consecutivos a la fecha de cierre, dos de los siguientes requisitos:

  1. a) Que el total de las partidas del activo no supere los dos millones ochocientos cincuenta mil euros.
    b) Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los cinco millones setecientos mil euros.
    c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.

¿Cuándo se formulan y se presentan las cuentas anuales?

Las cuentas anuales deben formularse en los tres meses posteriores al cierre del ejercicio. Una vez configuradas las cuentas, la junta de socios de la entidad debe llegar a un acuerdo sobre el reparto del resultado en los seis meses posteriores al cierre del ejercicio. Tras la correcta ejecución de las cuentas anuales y el reparto de los resultados, deben quedar presentadas en ante la administración en un mes de plazo. Por tanto, se tiene como fecha límite para la formulación y reparto de resultados hasta el 30 de Junio del año posterior al cierre y hasta el 30 de Julio para realizar la presentación.

¿Cómo presentar las cuentas anuales?

Para realizar la presentación la empresa tiene tres opciones:

  • Realizarla telemáticamente, a través de la pagina del registro mercantil,
  • Realizarla en soporte CD/DVD
  • Realizarlas en soporte papel

 

Si te ha gustado compártelo
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email