Cómo Mejorar la Gestión Contable de tu PYME

La transformación digital ha revolucionado la forma en que las empresas de todos los tamaños hacen negocios. Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no son la excepción. Si bien muchas veces se considera que la digitalización está fuera de su alcance, lo cierto es que adoptar soluciones tecnológicas en áreas clave como la gestión contable supone un “empuje” para mejorar su productividad, eficiencia y posibilidades de crecimiento.

Considerada tradicionalmente como una tarea costosa y laboriosa, la gestión contable está evolucionado en los últimos años gracias a la digitalización, reduciendo la gestión de información de manera manual por medio de la utilización de herramientas como un ERP de tesorería.

Con estas soluciones, los miembros de los departamentos de Contabilidad ahorran muchas horas de trabajo dedicadas a tareas repetitivas y propensas a errores humanos como registrar facturas y recibos, ingresar transacciones, conciliar cuentas bancarias o generar reportes, entre otras muchas.

Unas tareas que se incrementan y complican a medida que el negocio crece, ya que en paralelo también lo hace la carga administrativa, lo que impide a los profesionales poner en foco en trabajos de mayor valor como el análisis financiero, la conciliación contable o la planificación estratégica.

A la hora de asegurar la conciliación contable, una solución tecnológica de contabilidad es capaz de procesar automáticamente los datos de transacciones, comparar registros internos con extractos bancarios, detectar discrepancias e inconsistencias de forma automática, lo que permite una resolución rápida de diferencias.

Ventajas de digitalizar la gestión contable

La digitalización y la automatización de la gestión contable ofrece una serie de ventajas significativas para las PYMEs. Algunos de los beneficios más destacables son:

  • Mayor eficiencia. Tradicionalmente, la contabilidad se ha realizado de una forma manual, por medio del uso de programas como hojas de cálculo, lo que implica la inversión de horas o días en tareas que se pueden ejecutar en cuestión de minutos con el uso de software especializado.
  • Menos errores humanos. La automatización por medio del uso de software profesional reduce los errores humanos y acelera el flujo de trabajo en el ámbito contable.
  • Ahorro de costes. Por un lado, la digitalización de la contabilidad en una pyme reduce, e incluso elimina, la necesidad de contratar personal adicional o externalizar servicios contables, lo que ahorra una cantidad significativa de dinero a largo plazo. Este ahorro puede destinarse a otros aspectos del negocio, como la innovación o la expansión.
  • Mejores decisiones. Tener información financiera en tiempo real es de gran valor para los responsables de la empresa a la hora de maximizar ganancias y minimizar costes.
  • Elaboración de informes periódicos. Antes, los informes financieros se generaban periódicamente de forma manual y quedaba desactualizados rápidamente. Ahora, con sistemas digitales, es posible acceder de forma instantánea a datos actualizados sobre el desempeño financiero de la empresa y realizar informes automáticos.

A la hora de elegir una solución de gestión contable digital, es importante considerar aspectos como la facilidad de uso, la integración con otros sistemas empresariales y el soporte técnico disponible. No obstante, también hay que tener en cuenta que empresas especializadas en el desarrollo de estas soluciones también son capaces de personalizar el software para adaptarse a las necesidades específicas de cada PYME.

De hecho, muchas desarrollan módulos a medida para requerimientos muy específicos. Otras aplicaciones, por su parte, se integran fácilmente con soluciones adicionales de gestión administrativa, logística, comercio electrónico… logrando que los responsables de las empresas tengan en una única interfaz una visión completa de todo el funcionamiento de la compañía.

Evitar riesgos financieros

Con toda esta tecnología, al final, se reducen los riesgos financieros que suelen ir unidos a pérdidas económicas, dificultades financieras o fallos en la gestión. Riesgos de crédito, de liquidez u operacionales, por ejemplo, son bastante comunes en el ámbito empresarial, y estos se pueden evitar mediante la implementación de software contable especializado con el que adelantarse a estos posibles problemas a través de un análisis cualitativo y cuantitativo.

 

El futuro de la contabilidad: cada vez más digital

La adopción de soluciones de contabilidad digital en pequeñas y medianas empresas se incrementará de forma exponencial en los próximos años. En concreto, diferentes estudios prevén que en 2025, más del 80% de PYMEs en países desarrollados utilicen algún tipo de software especializado para automatizar y optimizar sus procesos contables.

Desde el punto de vista de los desarrolladores de estas soluciones de contabilidad,  estos están aprovechando el machine learning para ofrecer recomendaciones personalizadas y oportunas según los registros de cada negocio.

Y todo con un único objetivo: potenciar la eficiencia y competitividad de cualquier PYME. En la actualidad, mantenerse a la vanguardia de las soluciones contables ya no es opcional para las empresas. Es una decisión estratégica con beneficios tanto a corto como a largo plazo.