Patrimonio Neto de Una Empresa 【Con EJEMPLOS】

 

Mientras mayor sea el patrimonio neto de la empresa mejor para todos: mejor para los socios, para los acreedores, para los organismos públicos, para la propia empresa….

¿Y sabes por qué?

En este artículo te lo cuento, y además aprenderás lo que es exactamente, las cuentas que lo integran, lo que lo diferencia de los fondos propios, su lugar en el balance… Y también lo que es el patrimonio neto negativo, lo que implica y como solucionarlo.

Todo con ejemplos que te facilitarán bastante la compresión.

 

[Antes de nada vamos a recordar un poco de vocabulario:

  • Patrimonio: conjunto de bienes, derechos, deudas y obligaciones susceptibles de valoración económica.
  • Activo: bienes y derechos de la empresa.
  • Pasivo: deudas y obligaciones de la empresa.
  • Acciones: títulos en los que se divide el capital de una sociedad anónima.
  • Participaciones: títulos en los que se divide el capital de una sociedad limitada.]

Qué es el Patrimonio Neto

Ya conoces la ecuación fundamental en contabilidad y que se refleja en el balance de situación:

Activo  =  Patrimonio Neto  +  Pasivo

Sólo hay que despejar uno de los términos de la ecuación y tendremos:

Patrimonio Neto  =  Activo  –  Pasivo

El patrimonio neto es el valor de lo que realmente tiene empresa: sus bienes y derechos (activo) menos sus deudas y obligaciones (pasivo).

Imagina que el patrimonio de una empresa está compuesto por  un local con un valor de 100.000 euros y una deuda por un préstamo que le hizo el banco por importe de 70.000 euros.

Su activo es de 100.000 euros, pero si vendiera el local por su valor  y pagara lo que debe (70.000) sólo le quedarían 30.000 euros.

Pues ese es su patrimonio neto: 30.000 euros, el resultado de restar lo que tiene menos lo que debe.

También te puede interesar: Curso de contabilidad online: 2 pautas para elegirlo correctamente

Aquí también el tamaño importa

Y tanto que importa, ya lo he dicho anteriormente, y con el ejemplo que te propongo tú mismo vas a entender por qué.

Supongamos tres empresas distintas  con los siguientes datos:

ABC
Activo30.00070.00040.000
Pasivo10.00055.00012.000
Patrimonio Neto20.00015.00028.000

¿Cuál querrías para ti?

  • ¿La que tiene un mayor activo? Si te decantas por esta opción la B sería tu elección.
  • ¿La que tiene un menor pasivo? Como el pasivo son las deudas igual te interesa la A, si eres de las personas a las que no les gusta deber dinero.
  • ¿O tal vez prefieres la C que es la que tiene el patrimonio neto más alto?

Yo me quedo con la C, no me cabe duda. Y supongo que tú igual, porque a mayor valor del patrimonio neto mayor valor de la empresa.

Como he dicho al principio, es mejor para todos porque:

  • Si eres socio.- Lo que posees es parte de la empresa y la empresa “vale” el importe del patrimonio neto (lo que tiene menos lo que debe), por lo tanto, mientras mayor sea ese importe más vale tu participación.
  • Si eres acreedor.- La solvencia de una empresa no viene determinada por el volumen de sus bienes sino por lo que queda de esos bienes después de restar las deudas (el valor del patrimonio neto, nuevamente). A mayor matrimonio neto más garantías tienes de poder cobrar lo que la empresa te debe.
  • Incluso la propia empresa como tal se verá beneficiada a la hora de obtener financiación, por ejemplo, o relacionarse con otras empresas, por que no es lo mismo tener nivel más alto o más bajo de saneamiento económico (y este va unido, como es obvio, al valor del patrimonio neto).

Como te podrás imaginar, este ejemplo que he puesto es muy simple y superficial. Es decir, esos tres datos tal cual no son suficientes, ni de cerca, para determinar “la calidad” a una empresa.

Pero sí que creo que sirve para mostrar de una forma muy clara lo que es el patrimonio neto y su importancia con respecto al activo y al pasivo de la empresa.

Esta es la estructura del balance de situación y de ella te destaco dos puntos:

1.- El importe del activo siempre es igual a la suma del patrimonio neto y pasivo. Si no es así estaremos ante una “contabilidad descuadrada”, lo cual es totalmente inadmisible. Indica que hay algún error y habrá que solucionarlo.

2.- Tanto el patrimonio neto como el pasivo son las dos formas posibles de financiación del activo, es decir, representan la forma en que se han adquirido los bienes y derechos del activo: o bien con recursos propios (patrimonio neto) o bien con recursos ajenos (deudas que forman el pasivo)

Tal vez te pueda interesar:

Recargo de equivalencia: aplicación y ejemplos

Lista de programas de contabilidad (con características y precios)

La inflación: definición, tipos y causas (con ejemplos)

Estructura del Patrimonio Neto

En el Plan de contabilidad de Pymes (que es el que usamos en esta web) la estructura del patrimonio neto está formada por los fondos propios más las subvenciones, donaciones y legados:

Fondos Propios

  1. Capital
  2. Prima de emisión
  3. Reservas
  4. Acciones y participaciones en patrimonio propias (Va restando)
  5. Resultados de ejercicios anteriores
  6. Otras aportaciones de socios
  7. Resultado del ejercicio
  8. Dividendo a cuenta (Va restando)

Con “va restando” lo que quiero decir es lo siguiente: de estas 8 partidas 6 se suman y al resultado se les resta el importe de las “acciones y participaciones en patrimonio propias” y el del “dividendo a cuenta”. El resultado es el el montante total de los fondos propios.

Subvenciones, donaciones y legados recibidos

El apartado B engloba el dinero o bienes que ha recibido la empresa de forma totalmente gratuita y que no tiene que devolver: la subvención la concede una administración pública cuando se cumplen los requisitos previstos, la donación es un “regalo” sin más y el legado es lo que recibe la empresa porque consta en el testamento de una persona fallecida.

El desglose del apartado A (fondos propios) quizás sea lo que confunde un poco más porque los términos que se emplean no son de uso cotidiano.

Tal vez este orden diferente te ayude  a retener las partidas que integran los fondos propios

A los únicos efectos de ayudarte a entender que es cada cosa las voy agrupar las partidas con un criterio distinto y por eso el orden resulta diferente al que tienen en el balance:

Grupo 1.-  Partidas que reflejan aportaciones de los socios:

  • Capital
  • Prima de emisión
  • Otras aportaciones de socios

Para ser socio de una sociedad hay que aportar dinero o bienes y esta aportación que hacen los socios es lo que se llama capital.

A veces interesa que quien va a formar parte de la sociedad haga una aportación superior a la del capital. Es el caso de la prima de emisión: para adquirir acciones de la empresa hay que aportar su valor nominal (que corresponde al “capital”) más la prima de emisión.

“Otras aportaciones de socios” hace referencia a otras aportaciones que hacen los socios (distintas del capital y de la prima de emisión), por ejemplo para cubrir pérdidas de la actividad.

Grupo 2.- Resultados del ejercicio corriente o de ejercicios anteriores:

  • Resultado del ejercicio
  • Resultados de ejercicios anteriores
  • Reservas

Los resultados de la empresa pueden ser beneficios o pérdidas:

Si son pérdidas van restando al resto de las partidas de los fondos propios.

Si son beneficios y no se distribuyen entre los socios, se quedan formando parte del patrimonio neto en la partida de reservas.

Grupo 3.-

  • Acciones y participaciones en patrimonio propias (van restando)
  • Dividendo a cuenta (va restando)

Hay veces en que la empresa compra a sus socios todas o parte de sus acciones o participaciones para influir en su cotización en bolsa, por ejemplo, o con la intención de reducir el capital.

En cualquier caso, siempre formarán parte de los fondos propios pero con signo negativo.

Y por último, también va con signo negativo el dividendo a cuenta porque representa un compromiso que adquiere la empresa de repartir un dinero a cuenta de beneficios futuros. Por eso resta de los fondos propios, porque supone una disminución de la partida de resultados.

 

Cuentas del patrimonio neto 

Ya hemos visto anteriormente las distintas partidas que integran el patrimonio neto, y lo hemos hecho tanto siguiendo el orden en el que aparece en el balance de situación como otro distinto que te he propuesto pensando que quizás te sea más fácil de retener.

En este punto vamos un paso más allá porque sabrás cada una de las cuentas contables que integran las distintas partidas.

Supongo que ya sabes que la estructura del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias viene determinada por el plan general de contabilidad. Y esa estructura normalizada implica que cada apartado engloba unas cuentas determinadas: esas exactamente, ni más ni menos.

El objetivo es claro: para que los balances puedan ser comparables (entre distintas empresas y/o entre distintos ejercicios) es necesario que contengan la misma información.

Como este artículo es sobre el patrimonio neto de la empresa a continuación tienes un cuadro con las cuentas que lo integran, por si te puede ser de utilidad tenerlo a mano.

 

Qué cuentas integran el patrimonio neto 

Las cuentas del patrimonio neto son las siguientes:

 

A)     PATRIMONIO NETO
A-1) Fondos propios
I.                    Capital
1.      Capital escriturado

100, 101, 102

2.      (Capital no exigido)

(1030), (1040)

II.                  Prima de emisión

110

III.                Reservas

112, 113, 114, 119

IV.                (Acciones y participaciones en patrimonio propias)

(108), (109)

V.                  Resultados de ejercicios anteriores

120, (121)

VI.                Otras aportaciones de socios

118

VII.              Resultado del ejercicio

129

VIII.            (Dividendo a cuenta)

(557)

A-2) Subvenciones, donaciones y legados recibidos

130, 131, 132

El patrimonio neto es la suma de todas esas cuentas contables.

Debes tener presente que las partidas (y las cuentas que las integran) cuando figuran entre paréntesis indican que van restando a las demás, como ocurre por ejemplo con el capital no exigido o el dividendo a cuenta.

 

Cómo funcionan en contabilidad las cuentas del patrimonio neto 

A la hora de hacer los asientos contables correspondientes, las cuentas del patrimonio neto funcionan igual que las de pasivo:

Nacen y crecen por el haber y disminuyen por el debe.

La excepción a esta regla son las que figuran con signo negativo (entre paréntesis en el cuadro anterior) cuyo funcionamiento es justo al contrario: nacen y crecen por el debe y disminuyen por el haber.

 

Patrimonio Neto – Fondos Propios 

Ya hemos hablado de la diferencia entre patrimonio neto y fondos propios, pero lo voy a hacer aquí otra vez porque cuando ves una información aislada del resto resulta bastante más fácil retenerla.

La idea que tienes que tener clara es la siguiente:

Patrimonio neto  =  Fondos propios + subvenciones, donaciones y legados

Como ves, los fondos propios son un parte del patrimonio neto (que ya hemos visto que están formados por las aportaciones de los socios y los beneficios sin distribuir menos las acciones propias y los dividendos a cuenta), y sólo al añadirle las subvenciones, donaciones y legados obtendremos el patrimonio neto.

Por lo tanto, no uses estos términos como sinónimos porque existe una clara diferencia entre ambos: los fondos propios forman parte del patrimonio neto.

 

Recursos propios y fondos propios ¿es lo mismo? 

Pues tampoco…

Recursos propios no es sinónimo de fondos propios (si lo fuera sería muy fácil….).

Recursos propios es sinónimo de patrimonio neto (que así es más divertido…).

Pero no te preocupes que te voy a dar la clave para que no te líes:

Activo  =  Patrimonio neto  +  Pasivo

O lo que es lo mismo:

Activo  =  Recursos propios   +  Recursos ajenos

¿Ves el matiz?

Los recursos ajenos son las deudas que la empresa tiene que devolver, mientras que los recursos propios son de su propiedad y no los tiene que devolver por lo que incluyen tanto los fondos propios como las subvenciones, donaciones y legados.

 

ALT-PATRIMONIO NETO

 

 

Ejemplos de patrimonio neto en el balance

Te voy a exponer una serie de ejemplos y su reflejo en el balance de situación. Te en cuenta que voy a ir añadiendo cada uno, de forma que el balance que queda al final engloba todos y cada uno de los ejemplos.

 

Tal vez también te pueda interesar:

El fondo de maniobra: fórmula, interpretación y ejemplos

184 Ejercicios de contabilidad resueltos

La variación de existencias: qué gran invento

 

1.- Tres socios constituyen una sociedad para lo cual cada uno aporta 1.000 euros en una cuenta bancaria.

 

ActivoAño 1Patrimonio NetoAño 1
Bancos                  .3.000Capital3.000
Total3.000Total3.000

 

2.- Posteriormente deciden buscar un cuarto socio que aporte 5.000 euros que necesitan en el banco. Como no quieren que este cuarto socio tenga una participación en el capital superior a la suya emiten acciones por un valor nominal de 1.000 euros de capital y 4.000 euros de prima de emisión, así cada uno de los cuatro socios tendrá una participación del 25%.

 

ActivoAño 1Patrimonio NetoAño 1
Bancos                  .8.000Capital4.000
Prima de emisión4.000
Total8.000Total8.000

 

3.- La actividad de la empresa es la prestación de servicios. En el año 1 no ha prestado servicios de ningún tipo, ha tenido 3.000 euros de gastos y los ha pagado por banco. El resultado del ejercicio ha sido, por tanto, de 3.000 euros de pérdidas.

 

ActivoAño 1Patrimonio NetoAño 1
Bancos                  .5.000Capital4.000
Prima de emisión4.000
Resultado del ejercicio-3.000
Total5.000Total5.000

 

4.- En el año 2 obtiene beneficios de 8.000 euros correspondientes a los servicios que ha prestado y que tiene pendientes de cobro

 

ActivoAño 2Patrimonio NetoAño 2
Bancos                  .5.000Capital4.000
Clientes8.000Prima de emisión4.000
Resultado de ejercicios anteriores-3.000
Resultado del ejercicio8.000
Total13.000Total13.000

 

5.- En el año 3 deciden no distribuir los beneficios del año 2 y los destinan a reservas. Además necesitan 20.000 euros más en el banco pero como sólo los puede aportar uno de los socios no hacen ampliación de capital.

 

ActivoAño 3Patrimonio NetoAño 3
Bancos                  .25.000Capital4.000
Clientes8.000Prima de emisión4.000
Resultado de ejercicios anteriores-3.000
Reservas8.000
Otras aportaciones de socios20.000
Total33.000Total33.000

 

6.- En el año 4 se reparte 2.000 euros a los socios en concepto de dividendo a cuenta de futuros beneficios.

 

ActivoAño 4Patrimonio NetoAño 4
Bancos                  .23.000Capital4.000
Clientes8.000Prima de emisión4.000
Resultado de ejercicios anteriores-3.000
Reservas8.000
Otras aportaciones de socios20.000
Dividendo a cuenta-2.000
Total31.000Total31.000

 

7.- Año 5: uno de los socios no quiere seguir formando parte de la sociedad. Como ninguno de los otros socios quiere adquirir su participación es la sociedad la que le compra sus acciones para después reducir capital. Le paga su valor nominal (1.000 euros) por banco.

 

ActivoAño 5Patrimonio NetoAño 5
Bancos                  .22.000Capital4.000
Clientes8.000Prima de emisión4.000
Resultado de ejercicios anteriores-3.000
Reservas8.000
Otras aportaciones de socios20.000
Dividendo a cuenta-2.000
Acciones Propias-1.000
Total30.000Total30.000

 

8.- En el año 6 reduce capital por el importe de las acciones propias.

 

ActivoAño 6Patrimonio NetoAño 6
Bancos                  .22.000Capital3.000
Clientes8.000Prima de emisión4.000
Resultado de ejercicios anteriores-3.000
Reservas8.000
Otras aportaciones de socios20.000
Dividendo a cuenta-2.000
Total30.000Total30.000

 

9.- En el año 7 compra un local por 60.000 euros y lo financia íntegramente con un préstamo.

 

ActivoAño 6Patrimonio NetoAño 6
Bancos                  .22.000Capital3.000
Clientes8.000Prima de emisión4.000
Construcciones60.000Resultado de ejercicios anteriores-3.000
Reservas8.000
Otras aportaciones de socios20.000
Dividendo a cuenta-2.000
Pasivo
Deudas por préstamos60.000
Total90.000Total Patrimonio Neto y Pasivo90.000

 

En este balance final nos da la siguiente información:

  • Que los bienes y derechos que integran el activo de la empresa tienen un valor de 90.000 euros.
  • Que ese activo se ha obtenido con 60.000 euros de financiación ajena (pasivo) y 30.000 de financiación propia (patrimonio neto).
  • Que si en este momento la empresa se liquidara, es decir, se convirtieran en dinero los bienes y derechos y se pagaran las deudas, los socios se repartirían 30.000 euros que es el líquido que quedaría.
  • Que lo que se reparten los socios es justo el patrimonio neto, por lo que volvemos otra vez al punto de partida: el patrimonio neto es lo que realmente tiene la empresa, su activo menos su pasivo.

 

Patrimonio Neto Negativo 

¿Puede llegar a tener una empresa patrimonio neto negativo? ¿Qué significa exactamente? 

La respuesta es clara y rotunda: si, si que puede tener una empresa un patrimonio neto negativo, y se llegará a esta situación cuando las pérdidas acumuladas sean superiores al resto de partidas que lo forman (capital, reservas, beneficios, ….).

Piensa que, como hemos dicho antes, el patrimonio neto es la suma de una serie de partidas y que algunas de ellas tienen signo negativo (las pérdidas, por ejemplo), por lo que esa situación se da más veces de lo que sería deseable.

Partiendo de que:

Patrimonio Neto  =  Activo   –  Pasivo

Esta situación se da cuando el pasivo de la empresa es superior a su activo y, como es obvio, significa que debe más de lo que tiene.

Lo entenderás claramente con un ejemplo:

ActivoPatrimonio Neto
Activo no corriente

10.000

Capital

4.000

Activo corriente

  5.000

Reservas

6.000

Pérdidas acumuladas

-24.000

Total Patrimonio Neto

-14.000

Pasivo no corriente

18.000

Pasivo corriente

11.000

Total Activo

15.000

Total Pasivo

29.000

 

En este balance de situación se ve perfectamente lo que he comentado:

  • El montante de las pérdidas hace que el importe del patrimonio neto sea negativo.
  • La entidad tiene activos por valor de 15.000 mientras que sus deudas ascienden a 29.000, es decir, debe más de lo que tiene, concretamente 14.000 euros: el valor del patrimonio neto negativo.

La explicación es sencilla: el dinero aportado por los socios (el capital) y el beneficio de otros ejercicios (las reservas) se han consumido debido a las pérdidas de la actividad y ha habido que recurrir al endeudamiento, de ahí el aumento del pasivo.

Patrimonio neto negativo: consecuencias 

La consecuencia es grave causa de disolución de la sociedad y es obligación de los administradores convocar la Junta General en el plazo de dos meses para que se apruebe tal extremo (o se inste el concurso de acreedores si corresponde).

Si no se llegara a celebrar la asamblea o no se adoptan los acuerdos necesarios cualquiera podrá instar la disolución ante el juez, aunque son los administradores los obligados a hacerlo nuevamente en un plazo de dos meses desde la fecha de celebración de la asamblea.

Y es importante señalar que si los administradores no cumplen con estas obligaciones serán responsables solidarios junto con la sociedad de las obligaciones societarias que se produzcan desde que tuvo lugar la causa de disolución.

Es más, según la Ley de Sociedades de Capital, aparecerá la causa de disolución de la entidad no ya cuando el patrimonio sea negativo sino antes: cuando el importe de las pérdidas acumuladas hagan que el valor del patrimonio neto sea inferior a la mitad del capital social.

Patrimonio neto negativo: soluciones 

Para resolver esta situación hará falta que entren fondos nuevos en la sociedad para que los fondos propios vuelvan a tener el valor exigido por la normativa.

Básicamente, se puede hacer de dos formas:

  • Mediante una ampliación del capital social, suscrita por los socios existentes o por otros nuevos.
  • Mediante una aportación de socios para sanear pérdidas.

Esta segunda opción se diferencia de la anterior en que el capital social no se modifica, por lo que no será necesaria la elaboración de escritura ante notario y su inscripción en el registro mercantil.

 

Conclusiones

  • Patrimonio es un conjunto de bienes, derechos, obligaciones y deudas. Si a los bienes y derechos le restamos las obligaciones y deudas obtenemos el Patrimonio Neto.
  • Está formado por los recursos propiedad de la empresa, bien porque los ha generado con su actividad económica, bien porque los han aportado los socios o bien porque un tercero se los ha “regalado”. Como son de su propiedad no tiene que devolverlos a nadie.
  • Es una de las tres masas patrimoniales que forman el balance de situación y engloba tanto los fondos propios de la empresa como las subvenciones, donaciones y legados que reciba.
  • Los fondos propios están formados por la suma de las aportaciones de los socios y los resultados no distribuidos menos las acciones propias y los dividendos a cuenta.
  • Todos los activos que tiene la empresa los obtiene o bien con financiación propia o con financiación ajena. Y la financiación propia o recursos propios es el patrimonio neto.
  • Si las pérdidas reducen el valor del patrimonio neto a un importe inferior a la mitad del capital social la sociedad incurrirá en causa de disolución.

 

Y hasta aquí llego. Creo que pocas dudas te quedarán ya de los fondos propios o del patrimonio neto, negativo o no.

Espero que te sea de utilidad.

 

Si te ha gustado compártelo
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email