¿PODRÍAS HACER MÁS DE LO QUE HACES PARA CONSEGUIR TRABAJO?

Tómate algo de tiempo para pensar la respuesta y contéstala honestamente….

Si decides que no, que no podrías hacer más de lo que haces para conseguir trabajo significa que estás haciendo todo lo necesario, todo lo adecuado y, por lo tanto, crees que sólo es cuestión de tiempo que obtengas resultados.

Si, por el contrario, crees que sí, que sí podrías hacer más de lo que haces para conseguir el trabajo que buscas…. Creo, sinceramente, que ésta es una situación que tiene más fácil solución que la anterior.


 

Me explico:

Si yo quiero sacarme el carnet de conducir tengo que matricularme en la autoescuela, estudiar la teoría, presentarme al examen y aprobarlo, aprender a conducir, presentarme al examen práctico y aprobarlo. Los pasos están claros y si los completo todos terminaré con mi carnet conducir.

Pero, claro, si me matriculo consigo todo el material  y lo dejo guardado en un cajón es obvio que no voy a conseguir el carnet de conducir. Sé, positivamente, que no estoy haciendo lo que debo por lo tanto la solución es bien sencilla: se trata de  ponerme manos a la obra y listo.

Se perfectamente cuál es el problema y cual la solución.

Puede también pasar que esté yendo a clase, haciendo mis test, estudiando…. Y que crea que lo estoy haciendo bien pero cada vez que me presento al examen suspenda.

Sigo entonces con la misma mecánica, porque creo que estoy haciendo todo lo que puedo, pero en realidad los resultados me demuestran que no es cierto: o bien no estoy haciendo lo suficiente o lo que hago no es lo adecuado.

Y es que estarás de acuerdo conmigo en una idea: algo tiene que estar fallando si la gran mayoría de la gente que lo intenta seriamente se saca el carnet de conducir y yo no.

Yo estoy convencida de que estoy haciendo todo lo necesario pero viendo los resultados es evidente que no.

A esto me he referido antes al decir que una situación es peor que otra: si soy consciente de que puedo hacer más de lo que hago (empezando por sacar los test y el “librito” del cajón…) estoy identificando un problema al que puedo poner una solución.

Si, por el contrario, creo que no puedo hacer más de lo que hago para conseguir el carnet y que debo seguir haciendo lo mismo que hasta ahora (aunque no me haya dado resultados positivos) no soy consciente de la existencia de un problema y, por lo tanto, no me voy a enfocar en buscarle una solución.

Visto desde fuera llegar a esta conclusión es bastante sencillo pero creo que cuando eres tú el “protagonista” puede que no se vea tan claramente.

Enlazando este planteamiento con la búsqueda de trabajo, si llevas mucho tiempo intentando conseguir trabajo y no lo logras quizás tengas que plantearte seriamente la pregunta del título y contestarla con un “Si” claro y rotundo: “realmente si podría hacer más de lo que hago para encontrar empleo, porque con lo que hago es evidente que no es suficiente”.

Con esta respuesta ya te estás posicionando de una manera diferente.

Como bien sabes: “o eres parte del problema o eres parte de la solución”. Pues bien, al mentalizarte de que podrías hacer más de lo que haces estás dejando de ser parte del  problema para ser parte de la solución.

Ya sabes que tienes que poner remedio a una forma de hacer las cosas que no te está sirviendo para conseguir tu objetivo. Hay que cambiarla, pues.

ZAPATILLAS

 

8 de cada 10 personas trabajan

Actualmente, la tasa de paro en España está en torno al 20%. Ni que decir tiene que es muy alta.

Estaremos de acuerdo en que:

  • El 20% de paro es mucho paro…. Si.
  • Con la crisis se ha destruido mucho empleo….. Cierto.
  • La situación es muy, muy complicada…. Desgraciadamente es así.

Todas estas afirmaciones son ciertas. Total y absolutamente ciertas. No quiero que se interprete, bajo ningún concepto, que frivolizo sobre lo que significan.

Pero mi intención con este artículo es darte un motivo para cambiar tu planteamiento, o por lo menos, hacerte pensar un poco contando con otros elementos o desde otra punto de vista.

Por eso quiero te tengas en cuenta lo siguiente:

Una tasa de paro del 20% es muy alta, insisto, pero este dato también tiene otra lectura mucho más alentadora: la tasa de empleo es del 80%, lo que significa que 8 de cada 10 personas están trabajando.

Es decir, por cada 2 personas que no trabajan hay 8 que si lo hacen.

La probabilidad de trabajar entonces, con los números en la mano, nos es favorable.

No estamos hablando de llegar a ser astronauta, triunfar como actor en Hollywood o ganar cinco veces el tour de Francia.

Estamos hablando de conseguir trabajo, es decir, lo que 8 de cada 10 personas tienen.

Es algo que tiene su complicación, por supuesto, y para unas personas más que para otras, no hay duda, pero que a la vista está que la mayoría de la gente lo consigue.

Es decir, es un objetivo claramente asequible: tienes un 80% de probabilidades de trabajar contra un 20% de no hacerlo.

Si tú formas parte de ese 20%  que no tienen trabajo puede que te ayude cambiar de perspectiva y ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío, lo que se traduce, en mi humilde opinión, en partir de que el objetivo que persigues lo consiguen 8 de cada 10 personas.

¿Qué tú te esfuerzas mucho y no lo has conseguido? Vale. Tal vez es que podrías hacer más de lo que haces, o al menos de una forma diferente, pero hasta ahora no has sido consciente de ello.

 

¿Y qué podrías hacer para encontrar empleo?

 

Ufff…. Esa es la pregunta del millón.

Como te podrás imaginar yo no te puedo dar una respuesta satisfactoria a esa pregunta. Supongo que habrá tantas soluciones como personas, porque la estrategia variará en función  de tu situación actual, de lo que realmente hayas hecho hasta ahora, de lo que estés dispuesto a hacer….

Pero si te puedo ayudar un poco más a que cambies tu perspectiva y, como consecuencia, tu estrategia a la hora de conseguir trabajo. Para eso te voy a recomendar dos lecturas:

 

1.- Hace algunas semanas escribí un  artículo como autora invitada en el blog  Zumo de Empleo y gustó bastante a su audiencia. Te lo recomiendo porque en él sí que comento varias cosas que con la experiencia he aprendido sobre estas cuestiones y que  pueden darte ideas para enfocarte en cómo encontrar empleo.

2.- Como este es un blog de contabilidad, y yo creo firmemente que saber contabilidad puede aumentar considerablemente tus posibilidades de conseguir trabajo, te recomiendo que le eches un vistazo a   este artículo por si te agrada la idea.

Pincha en este enlace y podrás ver las ofertas de trabajo de contable que se han publicado en internet desde el 1 de enero hasta el 9 de marzo: más de 1.461 en total, sólo en 2 meses y 9 días.

 

Dos precisiones para terminar

 

No me resisto a terminar este artículo sin hacer dos precisiones que, aunque bastante obvias, me parecen muy importantes:

1.- Conseguir trabajo significa tanto encontrar empleo por cuenta ajena como diseñarte tú tu  propio trabajo por cuenta propia. ¿Te lo has planteado?

2.-Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Es decir, es una tarea que requiere tiempo y esfuerzo. Y es que en esta vida nada es gratis, así que conseguir trabajo tampoco lo es.

Aquí termino, espero que este artículo te sirva para enfocar tu búsqueda animarte a encontrar formas diferentes de enfocar tu búsqueda de trabajo y que te lleven a encontrarlo finalmente.

Termino con una famosa frase de Einstein que a mí me encanta y que creo que viene bastante al caso:

“Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo”

 

Si te ha gustado compártelo
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email