Qué es el Leasing y Cómo Funciona (Ejemplo)

Si te interesa saber qué es el leasing y cómo funciona estás en el sitio adecuado, porque en este artículo te lo vamos a explicar de una forma clara, sencilla y con un ejemplo que te será de mucha utilidad.

 

¿Qué es el leasing? 

Leasing y arrendamiento financiero 

Antes de dar una definición de leasing conviene dejar clara una cuestión terminológica por si alguien tiene alguna duda:

“Leasing” y “arrendamiento financiero” son expresiones sinónimas. Significan exactamente lo mismo y son perfectamente intercambiables.

 

Definición 

El leasing es el contrato por el cual el propietario de un bien cede su uso a la otra parte por un precio concreto y un plazo determinado. El elemento en cuestión debe quedar afecto a una explotación económica y podrá ser adquirido por el arrendatario, a la finalización del contrato, mediante el ejercicio de la correspondiente opción de compra. 

Veamos esta definición con más detalle:

  • En el contrato de leasing intervienen:

De un lado, el propietario del bien cuya utilización se cede y al que se llama “arrendador” o, en la mayoría de los casos, “empresa de leasing”.

Y del otro el “arrendatario”, que es quien podrá utilizar el bien y asume la obligación de pagar el precio. Debe tener la condición de empresario o profesional ya que, como veremos más adelante, el objeto del contrato debe estar afecto al desarrollo de una actividad económica.

  • El objeto del contrato podrá ser tanto un bien mueble como un inmueble pero, en cualquier caso, debe quedar afecto al desarrollo de una explotación económica.

“Afecto a una explotación económica” quiere decir que el bien tiene que ser necesario para el desempeño de la actividad económica del arrendatario y que se utilice efectivamente en ella (si bien no es necesaria exclusividad).

La actividad económica puede ser de cualquier tipo: empresarial, industrial, agrícola, ganadera, pesquera, artesanal, profesional, ….

  • La renta que el arrendatario debe pagar a la empresa de leasing está compuesta de una parte que corresponde a la recuperación del coste del bien y otra que son gastos financieros. Ambas cantidades forman la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido, que también ha de abonarse.

Se pagará con la periodicidad pactada (en la mayoría de los casos se acuerda una renta mensual).

  • El arrendamiento financiero tiene que incluir una opción de compra que el arrendatario podrá ejercitar o no (según su voluntad) a la finalización del plazo fijado en el contrato.

El ejercicio de la opción de compra supone pagar la cantidad acordada por este concepto (normalmente coincide con el importe de una mensualidad) y adquirir así la propiedad del bien.

Si decide no ejercitarla tendrá que devolver el bien a la empresa de leasing, a no ser que se acuerde una renovación del contrato.

 

Tal vez también te interese:

Renting: definición

Leasing: contabilidad

¿Qué son los impuestos?

 

alt-que-es-el-leasing

Cómo funciona el leasing en la práctica 

Aunque en esencia es un contrato de alquiler con ciertas particularidades, en la mayoría de los casos el leasing se suele utilizar como una herramienta de financiación ajena.

Es decir, lo más habitual es que se utilice el arrendamiento financiero cuando se quiere adquirir un bien determinado sin pagarlo al contado y disfrutando de las ventajas que conlleva este tipo de contrato. Pero esto no quiere decir que siempre se termine adquiriendo el bien mediante el ejercicio de la opción de compra, porque ni es obligatorio ni al arrendatario le interesa en muchas ocasiones.

En la práctica, lo normal es que la empresa de leasing compre el elemento objeto del contrato con las características y especificaciones requeridas por el cliente: exactamente como él lo necesita o desea.

Una vez que es la propietaria cede su uso al cliente (arrendatario) por un tiempo determinado.

A cambio, éste se obliga al pago de las cuotas pactadas y a la finalización del contrato podrá:

  • Quedarse con el bien ejercitando la opción de compra.
  • Devolverlo a la empresa de leasing y poner fin a la relación entre ambas partes.
  • Renovar el contrato.

 

Ejemplo de leasing  

“Todo Flor, S.L.” es una empresa dedicada al cultivo y venta de plantas de interior.

Necesita renovar parte de la flota de furgonetas que utiliza para el reparto a domicilio.

Le interesan 3 furgonetas Citroën Jumper Combi 2.2 de color blanco y con una serie de extras, pero carece de liquidez para pagarlas al contado.

El concesionario le comenta la posibilidad de realizar la operación mediante un leasing y para ello le pone en contacto con la entidad financiera con la que suelen trabajar en estos casos: “Leasing y Más, S.A.”.

Para estudiar la situación de la empresa y valorar si “Todo Flor, S.L.” cumple las condiciones de solvencia necesarias, se le solicita la presentación de una serie de documentación contable y fiscal.

Una vez analizada la misma, “Leasing y Más, S.A.” autoriza la operación.

Todo empieza con la compra que la entidad financiera hace de las 3 furgonetas Citroën Jumper Combi 2.2 de color blanco y con los extras requeridos por “Todo Flor, S.L.”.

Una vez firmado el contrato de leasing la situación es la siguiente:

  • Las furgonetas pasan a estar en poder de “Todo Flor, S.L.” como arrendatario de las mismas (y no propietario).
  • Como contrapartida a ese poder de uso, “Todo Flor, S.L.” tendrá que pagar la renta pactada y que estará compuesta por tres partidas diferentes: recuperación del coste del bien, intereses e IVA.
  • Los gastos inherentes al mantenimiento y uso de las furgonetas serán de cuenta del arrendatario.
  • Al finalizar la duración del contrato las furgonetas pasarán a ser propiedad del arrendatario si ejerce la opción de compra (pagando la cantidad prevista por ello que suele ser igual a una cuota). En caso contrario tendrá que devolverlas a su propietario (“Leasing y más, S.A.”), a no ser que se pacte un nuevo contrato.

 

Y hasta aquí llego con este artículo sobre qué es el leasing. Espero que la definición, la explicación de cómo funciona y el ejemplo que contiene te sirvan para tener muy clara esta figura.

 

CONTABILIDAE