Qué Es un MBA y Para Qué Sirve

Te has preguntado alguna vez qué es un MBA y para qué sirve? Si estás leyendo esto me imagino que sí.

Y es que es posible que en algún momento hayas leído que tal ejecutivo famoso hizo un MBA, o hayas oído que lo más de lo más en master es un MBA, o incluso igual sabes de alguien que cuando termine la universidad quiere hacer un MBA.

MBA, MBA, MBA, ….  ¿han entrado estas siglas en tu vida?

Con este artículo vas a saber exactamente qué es y para qué sirve. Así que sigue leyendo que te lo voy a contar con todo lujo detalles.

Que es un MBA y para qué sirve 

Qué es un MBA 

Lo primero es saber que significan esas siglas:

Las siglas MBA son el acrónimo de Master of Business Administration, que en castellano se traduce como Máster en Administración y Dirección de Empresas.

Así que, como su nombre indica, un MBA es un curso de posgrado que forma a sus alumnos en  la gestión empresarial y, más concretamente, en el ámbito de la dirección.

Actualmente se puede cursar este tipo de máster en diferentes idiomas y en distintas modalidades:

  • La mayoría de los MBA más prestigiosos se imparten en inglés, pero también existen en el mercado escuelas de negocios o universidades en las que se pueden hacer en español.
  • Hace algún tiempo que ha irrumpido con fuerza la enseñanza online y también se ha implantado, como no, en este tipo de postgrados. Así que conviven, básicamente, tres formas diferentes de realizar un MBA: se puede hacer de manera presencial, semipresencial y online (además de unas figuras “intermedias” entre unas y otras).

Tal vez también te interese:

El máster en contabilidad y fiscalidad online ideal (y un regalo) 

Los programas de contabilidad más usados en España

Curso de contabilidad básica

 

 

Para qué sirve un MBA Básicamente, un MBA sirve para formarse como directivo de una empresa. (Una respuesta muy escueta, pero ya sabes: es un Máster en Administración y Dirección de Empresas….).

Prepara a quien lo estudia para desempeñar cargos ejecutivos en cualquier tipo de entidad y, por lo tanto, es útil tanto para trabajar por cuenta ajena como para quien tiene o va a tener su propio negocio.

El objetivo de este tipo de cursos es dotar a sus titulados de los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para tomar las decisiones que conlleva ocupar un alto cargo en cualquier tipo de entidad.

Se pretende que el alumno consiga una visión global y estratégica de la empresa y para ello las materias que se imparten suelen abarcan todas y cada una de sus áreas funcionales: recursos humanos, dirección financiera, estrategia, marketing y comunicación, economía empresarial, gestión de operaciones, …..

Un MBA es un plus muy valorado a la hora de ocupar puestos de consejeros delegados, altos directivos y ejecutivos en general.

Es un tipo de formación muy a tener cuenta para quienes quieren desarrollar su carrera profesional en el campo de la gestión empresarial.

 

Diferencia entre MBA y Máster 

Un máster es un curso de postgrado con el que se complementa la formación adquirida en la universidad y se consigue la especialización que cada día se hace más necesaria a la hora de optar por un puesto de trabajo.

Existen másters en prácticamente todas las ramas formativas: sanidad, educación, derecho, empresas, ingeniería, etc. Y dentro de cada rama el máster trata sobre un aspecto muy concreto de la misma.

Por ejemplo: en materia de derecho puedes encontrar máster de derecho internacional, de derecho penal, de propiedad intelectual, de práctica jurídica, …..

El MBA, sin embargo, es un programa enfocado a formar a sus alumnos en la dirección de empresas. El objetivo es dotarles de las herramientas necesarias para desempeñar con éxito puestos directivos.

En este sentido, el MBA capacita para desempeñar unas funciones muy concretas en cualquier tipo de empresa mientras que el máster dota a sus alumnos de una especialización profunda en un ámbito muy concreto.

Como ves, el principal elemento diferenciador entre uno y otro es la especialización, en el MBA se concreta en las funciones para las que te prepara y en el máster se materializa en la profundidad con la que trata una materia concreta.

En términos generales podríamos decir que:

  • El MBA capacita para desempeñar funciones muy concretas en empresas de cualquier ámbito (funciones de dirección).
  • El máster dota de una especialización muy concreta dentro de un ámbito determinado.

 

Figuras intermedias 

Desde hace tiempo existen en el mercado opciones que no son tan “blanco o negro”: hay cursos MBA especializados por sectores (MBA en empresas sanitarias, por ejemplo) y hay, también, másters en dirección de empresas.

Ahora bien, en la mayoría de los casos, el prestigio (y también el precio) del MBA supera al del máster de dirección de empresas.

Qué elegir ¿MBA o Máster? 

Pues depende….

Depende de cuál sea el objetivo que persigues con la formación: si tu intención es optar a puestos directivos en empresas de cierto nivel el MBA es lo más indicado.

Si lo importante para ti es especializarte en una materia concreta sin que lo que te mueva sea convertirte en un ejecutivo  deberías optar por un máster.

 

Y hasta aquí llego. Creo que con este post tendrás claro qué es un MBA y para qué sirve. Espero que te sea de utilidad.

 

Si te ha gustado compártelo
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email