Ratio de Endeudamiento: Cálculo e Interpretación (Con Ejemplos)

ç

Uno de los ratios financieros más utilizados es el ratio de endeudamiento, y lo es porque la información que ofrece es muy importante a la hora de calibrar la “salud financiera” de la empresa.

Con este artículo aprenderás como se calcula este ratio, como se interpreta, cuáles son sus valores óptimos y, por su puesto, qué es exactamente.

Y con ejemplos que te ayudarán a entenderlo todo con más facilidad.

Ratio de endeudamiento: Explicación 

Para situarnos partiremos de dos ideas básicas que son bastante obvias:

1.- Todo lo que una empresa tiene (su activo) lo puede conseguir de una de las siguientes formas: con sus recursos propios (patrimonio neto) o mediante recursos ajenos (pasivo), pero de una forma u otra tiene que pagarlo, eso es evidente….

2.- La inmensa mayoría de las empresas cuenta, en mayor o menor medida, con fuentes de financiación ajena, es decir, deudas que tiene que pagar: podrán ser a corto plazo o a largo plazo, para financiar inversiones o para cubrir determinaos gastos corrientes, procedentes de entidades bancarias o no, con devengo de intereses o gratuitas…. Pero deudas al fin y al cabo.

Pues bien, el ratio de endeudamiento pone de manifiesto la proporción que existe entre la financiación ajena con la que cuenta la empresa y sus recursos propios, de forma que podremos saber si el montante de las deudas de la entidad es el adecuado para la cuantía de los  fondos propios que posee.

Simplificando mucho la cuestión podría ser más o menos lo que se ve en el siguiente ejemplo:

Se constituye una sociedad y los socios aportan 90.000 euros que tienen en el banco. Van a comprar una nave que cuesta 80.000 euros. Para no gastar todo el dinero en esa inversión deciden pedir un préstamo al banco por importe de 50.000 euros.

¿Ha sido esta buena decisión? O ¿sería financieramente más beneficioso pedir un préstamo por más importe y no invertir tantos recursos propios? O al contrario: ¿sería más adecuado pedir un préstamo más pequeño aunque eso implique disminuir el dinero de la entidad?

El ratio de endeudamiento es el que nos proporciona la respuesta a estas preguntas.

Fórmula para calcularlo 

Como cualquier otro ratio, el de endeudamiento se calcula aplicando una fórmula.

Es la siguiente:

Ratio de endeudamiento    =           Pasivo  /  Patrimonio Neto

[El resultado esta fórmula expresa las cantidades en tanto por uno. Si se prefiere un resultado expresado en tanto por ciento sólo hay que multiplicarlo por 100].

Como ves, es una operación muy simple: se trata de dividir el importe del pasivo total de la entidad por el montante de su patrimonio neto.

Ambos valores se obtienen del balance de situación de la empresa.

Ratio de endeudamiento: Interpretación 

El ratio de endeudamiento indica cuantos euros de financiación ajena tiene la empresa  por cada euro de financiación propia.

Es decir, señala el tanto por ciento (o tanto por uno) que supone el importe total de las deudas de la empresa respecto a sus recursos propios.

Así, por ejemplo, un ratio de endeudamiento del 0,55 indica que los recursos ajenos de la entidad suponen un 55% de los propios, o lo que es lo mismo: que por cada 55 euros de financiación ajena la empresa cuenta con 100 euros de financiación propia (expresado en tanto por uno: por cada 0,55 euros de financiación ajena 1 euro de financiación propia)

Y un resultado de 2 supone que por cada 2 euros de deuda la entidad cuenta con 1 euro de fondos propios, es decir, el montante del pasivo es un 200% del patrimonio neto.

También te puede interesar:

1 8 Programas de contabilidad: con características y precios

Aprende a hacer asientos contables y serás feliz

Debe y haber (con ejemplos)

Curso de contabilidad básica

Retenciones irpf 2018

Valores óptimos del ratio de endeudamiento 

Ya sabemos calcularlo, y también interpretarlo, pero ¿cuál es el valor óptimo del ratio de endeudamiento?

Bueno esto ya no es tan “matemático” como lo visto hasta ahora, desgraciadamente….

Depende del sector y de la idiosincrasia propia de cada empresa pero el criterio generalmente aceptado es que el valor óptimo del ratio de endeudamiento es el que está comprendido entre 0,40 y 0,60.

Aplicando estos valores resulta que:

  • Un ratio de endeudamiento superior a 0,60 implica que la empresa está excesivamente endeudada.
  • Un ratio de endeudamiento inferior a 0,40 supone que la entidad cuenta con recursos propios insuficientemente aprovechados.

Ya ves: que las deudas de la empresa supongan entre un 40% y un 60% del montante de los fondos propios es lo óptimo.

El ratio de endeudamiento ideal 

Ya hemos dicho que, en términos genéricos, el comprendido entre 0,40 y 0,60 sería un ratio de endeudamiento aconsejable.

Sin embargo el ratio de endeudamiento ideal como tal va a ser único para cada empresa porque habrá que tener en cuenta tanto sus características propias como las del sector al que pertenece:

No necesita un mismo nivel de endeudamiento una empresa que prácticamente no cuenta con activos propios que otra que necesita de una gran infraestructura para funcionar, o tampoco es igual un negocio en el que la mayoría de sus operaciones son al contado que otro cuyos clientes principales pagan a 120 días.

alt-ratio.endeudamiento
ratio de endeudamiento

Cómo se calcula el ratio de endeudamiento: Ejemplos 

Veamos ahora varios ejemplos que te ayudarán a entender todo lo visto hasta ahora.

Ejemplo 1

Calcular y valorar el ratio de endeudamiento de la empresa “Ulises, S.A.” que presenta un balance de situación integrado por las siguientes  masas patrimoniales:

Activo                                                                                      Patrimonio Neto y Pasivo

Activo no corriente25.000Patrimonio Neto26.000
Activo corriente20.000
Total Patrimonio Neto26.000
Pasivo No corriente6.000
Pasivo Corriente13.000
Total Activo45.000Total Pasivo19.000

Ratio de endeudamiento   =        Pasivo    /   Patrimonio Neto

Ratio de endeudamiento   =       19.000    /     26.000     =    0,73

El ratio de endeudamiento de esta empresa es un poco alto porque supera el 0,60 recomendado. El importe total de sus deudas supone el 73% de sus fondos propios, lo que significa que su endeudamiento es excesivo.

Ejemplo 2 

Calcular e interpretar el ratio de endeudamiento de “Penélope, S.L.” que presenta los siguientes datos:

Activo no corriente15.000Capital social24.000
Activo corriente21.000
Pasivo corriente10.000
Pasivo no corriente 2.000

Ratio de endeudamiento   =        Pasivo    /   Patrimonio Neto

Ratio de endeudamiento   =       12.000    /     24.000     =    0,50

Un resultado del 0,50 supone que el importe de sus deudas es el 50% de su patrimonio neto, por lo tanto está dentro de los valores que son aceptables para el ratio de endeudamiento (entre 0,40 y 0,60).

Esto indica que la empresa tiene suficiente independencia financiera y que si en un momento dado le hiciera falta obtener algo más de recursos ajenos no supondría un problema.

Ratio de endeudamiento negativo 

¿Puede ser el ratio de endeudamiento negativo?

Teniendo en cuenta que se trata del resultado de una división, la verdad es que el ratio de endeudamiento sí que puede ser negativo cuando uno de los dos importes con los que se opera para su cálculo sean negativos.

Por lo tanto, y desde un punto de vista estrictamente matemático,  hay dos casos en los que, en teoría, se podría dar esta situación:

    • Que el pasivo de la entidad sea negativo.
    • Que sea el patrimonio neto de la empresa el que arroje un resultado negativo.

Veamos cada caso por separado y si pueden tener lugar:

1.- Pasivo negativo.-

Hay que partir de una premisa fundamental: el pasivo nunca puede ser negativo, porque de serlo significaría no sólo que la empresa no debe dinero a sus acreedores sino que son los acreedores los que les deben dinero a ella.

Y nada impide que un acreedor le deba dinero a la entidad por el motivo que sea, pero si es así no puede contabilizarse en una cuenta de pasivo sino que se trataría de un derecho de crédito que debe figurar en el activo.

Por lo tanto, en un balance nunca puede aparecer la partida de “pasivo” con signo negativo.

2.- Patrimonio neto negativo.-

Esta situación sí que tiene lugar con cierta frecuencia y es cuando las pérdidas acumuladas por la entidad son superiores al montante de sus fondos propios.

[Puedes ver este tema con más detalle en este artículo sobre el patrimonio neto.]

A los efectos que nos ocupan, esto significa que la empresa no cuenta con financiación propia  sino que toda es ajena con lo cual el ratio de endeudamiento va a estar muy, muy lejos de su nivel óptimo.

En resumen:

El ratio de endeudamiento será negativo sólo cuando el patrimonio neto de la entidad presente signo negativo (porque el pasivo nunca podrá estar por debajo de cero). Esto implica que la empresa no cuenta con financiación propia, por lo que su nivel de endeudamiento siempre va a ser excesivo.

 

Y hasta aquí llego con el ratio de endeudamiento: hemos visto su definición, la fórmula que se utiliza para calcularlo, cómo se interpreta, cuál es su valor óptimo y varios ejemplos para ilustrarlo todo. Sin duda un repaso bastante completo.

Espero que te sea de utilidad.

CONTABILIDAE