¿Qué Tipo de Servicios Ofrecen las Asesorías?

Contratar un asesor contable y fiscal online resulta más accesible que nunca gracias al proceso de digitalización. Pero, ¿cómo seleccionar a un buen despacho o a una buena empresa especializada en este tipo de servicios? Conocer cuál es la naturaleza y el alcance de sus actividades, así como las implicaciones de la figura del asesor como tal, resulta fundamental para tomar una buena decisión.

A continuación, compartimos contigo algunas de las funciones más importantes de este tipo de profesionales. ¡Toma nota!

 

Asesoría contable y fiscal

El ámbito de la contabilidad constituye uno de los pilares fundamentales de cualquier empresa y aglutina todas aquellas operaciones de naturaleza económica. La figura de la asesoría es una pieza clave para garantizar una correcta gestión, control y seguimiento de las mismas a través de recursos como:

  • Auditorías fiscales y contables.
  • Diseño y configuración de planes estratégicos a nivel comercial y contable basados en el análisis de datos.
  • Revisión de nuevos procedimientos así como de sus costes asociados.
  • Asesoramiento a nivel contable.
  • Creación de Libros de Contabilidad y Cuentas Anuales.
  • Asistencia integral desde el punto de vista fiscal en el seguimiento de las obligaciones adquiridas con la Agencia Tributaria y todos aquellos trámites derivados como, por ejemplo, las Declaraciones de Impuestos.

Asesoría legal 

Recibir asesoría jurídica proporciona capacidad para anticiparse a los problemas legales, prevenir, eludir y gestionar de forma óptima los conflictos o trámites legales lo cual, en definitiva representa importantes garantías en materia de solidez y protección. Debemos tener en cuenta que, aunque este tipo de necesidades  son comunes a todo tipo de empresas, los compromisos legales suelen multiplicarse a medida que las empresas crecen.

Una asesoría proporciona servicios en materia jurídica y de Derecho, siendo algunos de los más destacados:

  • La cumplimentación y presentación de documentación de tipo legal.
  • Asesoramiento y asistencia en situaciones de especial vulnerabilidad como supuestos delitos económicos u otro tipo de circunstancias en donde se vea comprometida la responsabilidad de la empresa.
  • Apoyo en una amplia variedad de materias y disciplinas (derecho administrativo, civil y discal, asociativo o laboral).

Asesoría laboral

El desconocimiento de la ley no exime a las empresas de su cumplimiento por lo que contar con la figura de un asesor especializado nos ayudará a llevar a cabo una toma de decisiones más efectiva tanto a nivel laboral como en el ámbito de los recursos humanos. Un asesor o un despacho especializado en este tipo de asesoramiento puede llevar a cabo una amplia variedad de funciones vinculadas con la gestión y administración de personal así como de las obligaciones adquiridas a nivel laboral.

Algunos de los servicios más importantes que podemos encontrar a nivel legal son:

  • Gestión de labores administrativas: altas o bajas de empleados, redacción y verificación de los modelos contractuales, tramitación de jubilaciones, periodos vacacionales, seguros, prejubilaciones o expedientes de regulación de empleo, y un largo etcétera.
  • Llevar a cabo todas las acciones requeridas para garantizar el cumplimiento de la normativa en lo relativo a los derechos laborales (desde el cumplimiento de cada convenio colectivo hasta, por ejemplo, las medidas en materia de seguridad y protección del trabajador).
  • Ayuda fiscal desde a nivel laboral.

Asesoría administrativa

Como hemos visto en epígrafes anteriores, si hay una labor que prima por encima de todas y que está presente en la mayor parte de los ámbitos de actividad del asesor es la actividad burocrática, es decir, la tramitación y documentación que debe gestionarse con los diferentes organismos e instituciones públicos.

Un asesor proporciona cobertura ante supuestos tan comunes y básicos como:

  • Registros en administraciones tanto a nivel autonómico como local.
  • Registro de patentes o marcas y nombres comerciales.
  • Tramitación vinculada a aquellas actividades de naturaleza comercial (licencias de apertura, por ejemplo).
  • Solicitud y recepción de certificados y documentos requeridos para operar de acuerdo a las exigencias y disposiciones legales.
  • En general, todo tipo de gestiones a nivel burocrático.