Qué es un Sistema de Punto de Venta y Para qué Sirve

Hoy día, las empresas que no se decidan por su digitalización se quedarán un paso por detrás de todas aquellas que ya han iniciado ese camino y la pérdida de ventaja competitiva que esto conlleva se verá reflejada en aspectos tales como la calidad del servicio prestado a los clientes, la eficiencia de los procesos internos o la posibilidad de tomar decisiones basadas en información actualizada prácticamente a tiempo real. Y esto solo por citar algunos ejemplos.

 

En este sentido, por si no tienes claro la manera en la que herramientas como, por ejemplo, Poster sistema punto de venta te pueden ayudar en tu negocio, hemos preparado este artículo que seguro te resulta útil.

Qué es un sistema de punto de venta y para qué sirve

Básicamente un punto de venta es un sistema que centraliza y automatiza las actuaciones inherentes a las ventas del negocio.

Con este tipo de soluciones reúnes en una única plataforma todo lo relativo al control del inventario, a las ventas que realizas o a la emisión de facturas o tickets lo cual agiliza enormemente los procesos administrativos y permite disponer de la información de toda esta parte del negocio prácticamente a tiempo real.

Por ejemplo, cuando vas a una zapatería y no tienen el calzado de tu número pero al mirar en el programa te dicen que sí se encuentra disponible en el establecimiento “x” están utilizando un punto de venta, que al introducir las operaciones con los clientes automáticamente da de baja la mercancía en el stock. 

Existen puntos de venta locales y también en la nube, que son los de uso más extendido. Los del primer grupo se instalan en un ordenador y se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo fijo que forme parte de la red. 

Y los programas en la nube están instalados en servidores ajenos a la empresa y se accede a ellos desde cualquier terminal que lo permita y siempre que se disponga de conexión a internet.

Son muy útiles en gran número de negocios y especialmente indicados para, por ejemplo, bares y restaurantes, comercio al por menor o tiendas online.

Ventajas de contar con este tipo de herramientas 

Entre las ventajas que para tu negocio puede suponer el contar con esta clase de soluciones podemos destacar:

  • El ahorro de tiempo y, por consiguiente, de dinero que conlleva el automatizar un buen número de actuaciones que, sin contar con una herramienta de este tipo, habría que realizar a mano.
  • La mejora en la calidad del servicio al cliente al poder atenderle de una manera más eficiente y rápida y poder poner a su disposición diferentes métodos de pago.
  • La optimización de recursos de la empresa al disponer de toda la información relativa a las ventas con solo un par de clics, lo que permitirá detectar puntos de mejora y llevar un seguimiento continuo de los cambios que se introduzcan.
  • El aumento de ingresos gracias a la facilidad de implementación de acciones tendentes a aumentar la rotación de los productos, a establecer los descuentos que más intereses o a incorporar campañas de fidelización, por ejemplo.
  • El permitir, si lo deseas, que sean los propios clientes los que realicen el proceso de “pasar por caja” pudiendo ellos mismos calcular el importe de su cuenta así como realizar el pago. Esto supone poder redistribuir las funciones de los empleados e, incluso, reducir el número de los mismos que es necesario.
  • La posibilidad de traspasar todo o parte de la información de la que dispone el software a otros programas de gestión como puede ser al de contabilidad, al de gestión de tesorería, etc. Y eso de una manera sencilla y sin errores gracias a las integraciones con otras herramientas que suelen permitir.