6 Funciones de un Software de Fiscalidad que Tal Vez No Sepas

La confección y presentación de declaraciones de hacienda es algo que impone bastante, esa es la verdad. Por eso, la mayoría de las empresas no tienen un software de fiscalidad, y ni siquiera se lo plantean.

Como es lógico, un programa con el que elaborar los modelos tributarios no sustituye, en ningún caso, (y repito: en ningún caso) a la figura del asesor de la empresa. Y, con esa idea en mente, en este artículo vamos a ver una serie de funcionalidades (6, en concreto) que tal vez desconozcas.

Son estas:

 

Volcado de datos desde contabilidad 

Si el programa de fiscalidad está conectado al de contabilidad los datos se vuelcan de forma automática.

Esto quiere decir que una vez que toda la información esté mecanizada el proceso de elaborar las declaraciones fiscales es muy sencillo porque consiste, prácticamente, en pulsar una tecla.

En este sentido hay que hacer una matización importante: cuando el programa de contabilidad y el de fiscal son de la misma marca (por ejemplo: Diez Software) el enlace entre ambos es obvio. Ahora bien, si los proveedores son diferentes habrá que ver si se pueden conectar o no.

Previsiones de impuestos 

Desde la contabilidad podemos traspasar los datos al programa de fiscalidad en la fecha que queramos, lo cual es muy práctico para hacer previsiones.

Es decir, podemos ver como queda la declaración de IVA con los números que tenemos el 30 de noviembre, por ejemplo, y así poder realizar, de una forma muy cómoda, una estimación del resultado del cuarto trimestre.

Esto es posible porque se puede deshacer y volver a hacer la operación tantas veces como se desee, lo cual también es muy útil cuando se detectan errores en la contabilidad y aún no se ha presentado la declaración a la que afectan.

Resúmenes automáticos 

Los programas están preparados para confeccionar los resúmenes anuales de las declaraciones trimestrales (o mensuales, si es el caso) de forma automática.

Así, con el software de fiscalidad diezFIS el resumen anual de IVA (modelo 390), el de las retenciones por arrendamientos (modelo 180), retenciones de capital mobiliario (modelo 193), retenciones a trabajadores o profesionales (modelo 190), etc., se hacen simplemente con dar la orden adecuada.

 

Todos los modelos actualizados según los cambios normativos 

En comparación con otras ramas del derecho, la normativa fiscal es bastante cambiante. Y estos cambios afectan también a los formularios a presentar.

Los software de fiscalidad están siempre actualizados en ese sentido y podrás trabajar con la certeza de que cualquier cambio en los impresos va a estar recogido.

Confección de Cuentas Anuales 

Con este tipo de aplicaciones no solo podrás hacer todas las declaraciones tributarias con poco más que pulsar una tecla sino también las Cuentas Anuales a depositar en el Registro Mercantil.

Se trata de documentos extensos y con cierta complejidad pero la mayoría de los programas los elaboran  gran parte de ellos según los datos contables.

 

Declaraciones forales 

No todos pero sí muchos de los programas de fiscal que existen en el mercado elaboran también las distintas declaraciones forales.

En caso de que la empresa tenga que presentar modelos de esta clase es importante que se asegure que el programa que va a adquirir contiene las opciones necesarias.

 

Y hasta aquí llego con este artículo sobre las funcionalidades más destacables de los software de fiscalidad. Espero que te haya sido de utilidad.