TicketBAI: Qué es y cómo funciona

¿No sabes muy bien qué es TicketBai y cómo funciona exactamente? Si es así estás en el sitio correcto, porque aquí te lo explicamos de una forma sencilla y para que en varios minutos lo tengas todo claro.

 

Qué es TicketBAI 

De aplicación exclusiva en el País Vasco, TicketBAI es un sistema de facturación obligatorio que permite a la administración un mayor control de los ingresos empresariales con el fin de hacer más efectiva la lucha contra el fraude fiscal.

Con su entrada en vigor resulta necesario emitir las facturas mediante los programas informáticos que reúnan las especificaciones técnicas que marca la normativa y que:

  • Originen las facturas con las particularidades requeridas
  • Y las pongan en conocimiento de la Hacienda foral a tiempo real.

Con esto se consigue un control directo sobre los ingresos a declarar y se impide que las facturas, una vez expedidas, se manipulen o se borren.

A quién afecta 

Se aplica solo y exclusivamente en las provincias de Álava, Bizcaya y Guipúzcoa y, dentro de ellas, es de aplicación a todos las personas físicas y jurídicas, así como entidades sin personalidad, que realicen actividades económicas y estén sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o el Impuesto de Sociedades.

En este sentido interesa destacar lo siguiente:

  • Las empresas a las que les sea aplicación la normativa de IRPF o IS del territorio común y cuya competencia inspectora corresponda a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) no les afecta en ningún sentido el sistema TicketBAI.
  • Resulta de aplicación a cualquier tipo de actividad económica, independientemente de donde se lleve a cabo (por ejemplo, venta ambulante) o de si su clientela está formada por particulares o por otros negocios.
  • Afecta también a las empresas que ya suministran la información por el SII y no sustituye a esta obligación.
  • Existen una serie de supuestos que quedan excluidos del sistema y entre ellos podemos nombrar, a modo de ejemplo, a las entidades exentas del Impuesto de Sociedades o quienes tributen por el Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca del IVA.

Cómo funciona 

Cada vez que se emita una factura se deberá seguir obligatoriamente el siguiente el proceso:

  • Se generará un fichero XML con un diseño y esquema determinado.
  • Este fichero deberá ser firmado electrónicamente.
  • Se producirá la imagen de la factura, ya sea en formato físico o electrónico, que deberá incluir:
    1. Un código identificativo TicketBAI
    2. Un código QR.
  • De forma inmediata a la expedición de la factura se remitirá el fichero a la Administración Foral.

Requerimientos técnicos para su implementación 

Para poder implementar el sistema se necesita:

  • Un programa de facturación que cree los ficheros y facturas con las especificaciones requeridas.

No existen programas homologados ni certificados por la administración pero sí que es necesario que el que se utilice esté inscrito en el Registro de software TicketBAI. 

  • Un certificado electrónico, que permita llevar a cabo la firma digital.
  • Una conexión a internet, porque sin ella no se podrá enviar la información.

 

Régimen sancionador 

La normativa preve un régimen sancionador bastante duro para quienes no cumplan con lo establecido en ella y contempla sanciones mínimas de 20.000 euros y de 30.000 para reincidentes.

Y hasta aquí llego con este artículo sobre TicketBAI. Espero que te haya sido de utilidad.