VÁMONOS DE COMPRAS

En este artículo te propongo una serie ejercicios de contabilidad básicos.

Con ellos practicarás en lo referente a los asientos contables de compras, con y sin descuentos, y con y sin gastos.

Ten en cuenta que si te suscribes a la newsletter (puedes hacerlo al final de este artículo) recibirás un cuadro resumen del tratamiento contable de los gastos y descuentos tanto en las compras como en las ventas. Te será muy útil para resolver estos ejercicios de contabilidad.

Si estás empezando a contabilizar y no tienes claro cómo elegir la cuenta contable correcta puedes verlo en  este artículo. También te será muy útil éste otro  para tener claro el proceso contable.

Si antes has leído algo de esto blog sabrás que soy una acérrima defensora del uso del plan contable para contabilizar, por lo tanto  doy por hecho que eres consciente de que necesitas uno para hacer cualquier práctica.

Si quieres asegurarte de cómo se utiliza pásate por este post.

Te recuero dos cuestiones muy, muy básicas pero también muy, muy importantes:

  • Los asientos contables siempre deben estar cuadrados, es decir, la suma de los importes que figuran en el Debe debe ser igual que la suma de los importes anotados en el Haber.
  • No te confíes, insisto, acostúmbrate a usar el Plan cada vez que vayas a hacer ejercicios de contabilidad.

Y lo de siempre: por cuestiones didácticas no tendremos en cuenta el efecto del IVA en las operaciones.

También te puede interesar:

Curso de contabilidad básica

Debe y haber

Calculo de retenciones 2018

Acreedores y proveedores.

Bueno, entonces ¿nos vamos de compras ya?

alt-ejercicios-compras

Venga.

Enunciado: La empresa “Frutalia, S.L.” se dedica a la venta de fruta al por mayor. Ha realizado las siguientes operaciones:

1.- Compra a su proveedor habitual fruta por valor de 5.000 euros. Los paga mediante transferencia bancaria y por hacerlo en el plazo de diez días desde la fecha de la factura obtiene un descuento de 500 euros por pronto pago.

2.- Desde hace algún tiempo está trabajando en un proyecto que aún no ha implantado. Consiste en importar fruta tropical para distribuirla en el mercado español. Aunque el estudio de viabilidad está bastante avanzado decide probar su capacidad real de venta de ese tipo de fruta.

Para hacerlo, compra un cargamento de fruta importada de Brasil por importe de 6.000 euros. La empresa importadora le emite dos facturas diferentes: una  por el importe de la compra y otra por el importe de los gastos que son los siguientes:

  • Transporte 800 euros
  • Primas de seguros 250  euros

Todo lo anterior se deja pendiente de pago.

3.- Cuando recibe la mercancía que adquiere en el punto 1 y procede a su paletización resulta que una gran parte está deteriorada, así que devuelve la mitad del pedido.

4.- Compra unas piezas de recambio para su máquina envasadora. Estas piezas se desgastan muy rápidamente y hay que cambiarlas cada 20 días. El precio es 300 euros y se dejan pendientes de pago.

5.- Compra un nuevo cargamento de fruta por importe de 10.000 euros. El total factura es 9.300 euros porque contiene un descuento por volumen de compras por importe de 700 euros. Esta operación se paga mediante transferencia bancaria.

6.- Es política de la empresa realizar ella  misma el transporte de la mercancía que vende. Últimamente está teniendo un importante crecimiento en los pedidos por lo que decide adquirir otro camión más. Compra un camión de segunda mano por valor de 3.000 euros y lo pagará dentro de 3 meses.

7.- Siguiendo con la estrategia iniciada con respecto al tema de la fruta tropical, adquiere, por medio de uno de sus empleados, un pequeño pedido a uno de sus principales competidores. El importe de la factura es de  500 euros e incluye, además, 80 euros en concepto de gastos de transporte. Como medio de pago se entrega al proveedor una letra de cambio.

8.- Al recibir la fruta tropical decide almacenarla en unas cámaras frigoríficas especiales hasta que adquieran su punto óptimo de maduración y puedan ponerlas a la venta mejores condiciones. Como de momento no quiere que nadie del sector conozca su idea de expansión, las cámaras frigoríficas se las alquila a una empresa de otra localidad y el precio por el servicio es 70 euros. Se paga en efectivo.

9.- Contrata una publicidad en las redes sociales para promocionar una fruta oriental que pretende introducir en el  mercado. En función de cómo responda el público decidirá comprarla o no. El precio de esta publicidad es 90 euros y los deja pendientes de pago.

10.- Devuelve parte de una mercancía por no reunir las condiciones pactadas. El importe de la devolución es 900 euros y, después de varias conversaciones, el proveedor le devuelve el dinero mediante transferencia bancaria.

11.- Otra de las novedades que quiere introducir es usar un tipo diferente de cajas en el que entregar la fruta a sus clientes. Va a probar si funcionan bien unas fabricadas con material reciclado, así que hace un pedido de 400 unidades. El precio es 1.200 euros y los paga en efectivo.

12.- Realiza la última compra del año. En la factura aparecen los siguientes conceptos:

  • Importe de la compra                 7.000 euros
  • Descuento por pronto pago          500 euros
  • Gastos de transporte                  1.000 euros

Esta  factura la paga íntegramente por transferencia bancaria.

Pasados diez días recibe otra factura del mismo proveedor en la que le cobra 400 euros por unos gastos de almacenamiento de la compra anterior.

Recibe también otra factura con un descuento por importe de 300 euros por haber superado determinado volumen de compras durante todo el año.

Paga la diferencia entre estas dos últimas facturas en efectivo.

 

Bien, ¿qué te ha parecido? ¿Lo tienes claro? Si es así…  ¡me alegro!

 

Para acceder a las soluciones de estos ejercicios de compras sólo tienes que pinchar en el siguiente enlace:

Soluciones a Ejercicios de Compras

 

Si te ha gustado compártelo
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email