20 Cuentas de Pasivo: con Explicación y Ejemplos

¿Quieres una lista de 20 cuentas de pasivo?

Mejor aún: ¿quieres una lista de 20 cuentas de pasivo con su definición?

Si es así estás en el sitio adecuado. Sigue leyendo porque en este artículo encontrarás:

  • Esa lista de cuentas
  • Sus definiciones explicadas con un lenguaje sencillo y fácil de entender
  • Ejemplos de cómo y cuándo se utilizan algunas de ellas.

20 cuentas de pasivo 

Este tema necesita de poca introducción porque si estás leyendo este artículo es que lo que te interesa es justo lo que promete su título: 20 cuentas de pasivo, así que al grano….

En este apartado tienes la lista que las contiene. En el siguiente están las mismas cuentas pero con su definición y algunos ejemplos.

Así que no te hago perder el tiempo, aquí las tienes:

1.- Deudas a largo plazo con entidades de crédito (170)

2.- Proveedores de inmovilizado a largo plazo (173)

3.- Efectos a pagar a largo plazo (175)

4.- Fianzas recibidas a largo plazo (180)

5.- Deudas a corto plazo transformables en subvenciones, donaciones y legados (522)

6.- Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo (524)

7.- Intereses a corto plazo de deudas (528)

8.- Depósitos recibidos a corto plazo (561)

9.- Proveedores (400)

10.- Proveedores, efectos comerciales a pagar (401)

11.- Acreedores por prestaciones de servicios (410)

12.- Acreedores, efectos comerciales a pagar (411)

13.- Remuneraciones pendientes de pago (465)

14.- Hacienda pública acreedora por conceptos fiscales (475)

15.- Ingresos anticipados (485)

16.- Provisiones a corto plazo (529)

17.- Deudas a corto plazo por crédito dispuesto (5201)

18.- Deudas por efectos descontados (5208)

19.- Organismos de la seguridad social acreedores (476)

20.- Obligaciones y bonos (177)

Te puede interesar:

Aprender contabilidad desde cero

Comprar programa de contabilidad

20 cuentas de pasivo con definición y ejemplos 

Como te he comentado antes, a continuación tienes las mismas cuentas del epígrafe anterior pero ya explicada su definición y con algunos ejemplos de lo que puede ser un poco más complicado de entender.

Pero antes de nada quiero decirte lo siguiente: supongo que tendrás un plan contable en el que poder consultar todo lo relativo a las cuentas (aquí te explico porque es de “vital importancia” para aprender o trabajar con la contabilidad y cómo se utiliza). Si no es así en este enlace puedes acceder al publicado en el BOE.

 

Deudas a largo plazo con entidades de crédito (170)

Refleja las deudas que la empresa tiene con entidades de crédito (bancos u otras entidades financieras, ya sea por préstamos que ha recibido u otras operaciones similares, y que vencen en un plazo superior a un año (largo plazo).

 

Proveedores de inmovilizado a largo plazo (173)

Cuando se adquiere inmovilizado a crédito, es decir, que no se paga en el momento, la deuda que se contrae se contabiliza en unas cuentas específicas para este tipo de adquisiciones:

  • Si el plazo para cancelarla es superior a un año se trata de esta cuenta que estamos viendo “proveedores de inmovilizado a largo plazo”.
  • Si el plazo para cancelarla es inferior a un año se contabiliza en la cuenta “proveedores de inmovilizado a corto plazo” (523).

 

Efectos a pagar a largo plazo (175)

Cualquier deuda que se contraiga con un vencimiento superior a un año, que se documente mediante efectos de giro y que no sea con entidades de crédito se contabiliza en la cuenta 175. Incluso si se trata de una operación de adquisición de inmovilizado.

Son documentos de giro los pagarés y las letras de cambio.

Ejemplo: Si compro una maquinaria que pagaré dentro de 3 años con una letra de cambio, contabilizaré la deuda en la cuenta 175.

Si la voy a pagar dentro de 3 años pero mediante transferencia bancaria la contabilizaré en la cuenta 173 vista anteriormente.

Existe también la cuenta 525 “efectos a pagar a corto plazo” que funciona igual que ésta pero se utiliza cuando las deudas vencen en un plazo inferior a 1 año.

 

Fianzas recibidas a largo plazo (180)

Una fianza es una cantidad que se recibe (o se entrega) en garantía del cumplimiento de una obligación.

Ejemplo típico es la fianza por un contrato de arrendamiento: si cuando acabe el mismo hay algún desperfecto en inmueble el propietario se podrá cobrar del dinero de la fianza que inicialmente le entregó el inquilino. En caso contrario deberá devolverlo íntegramente.

Pues bien, esta cuenta 180 recoge las cantidades que la entidad recibe (porque otro se las paga) en concepto de fianza y que hasta pasado un año no nace su obligación de devolver.

También existe otra similar en el pasivo corriente: “fianzas recibidas a corto plazo” (560).

 

Deudas a corto plazo transformables en subvenciones, donaciones y legados (522)

En términos simples podemos decir que:

  • Subvenciones: son cantidades que la administración pública entrega a las empresas cuando cumplen los requisitos que marca la ley. Por ejemplo, haber realizado determinada inversión, o haber celebrado cierto tipo de contrato de trabajo, etc.
  • Donaciones: son cantidades que los particulares y otras empresas “regalan” a la entidad.
  • Legados: son cantidades que la entidad recibe de particulares cuando éstos fallecen y lo han dispuesto así en su testamento.

Si la empresa recibe alguna partida de esta naturaleza pero existe la posibilidad de que tenga que devolverlas en el corto plazo se contabiliza en esta cuenta. Si el plazo es superior a un año la cuenta que se debe utilizar es la 172 “deudas a largo plazo transformables en subvenciones, donaciones y legados”.

Debes tener en cuenta que estas cuentas sólo se utilizan si se puede dar el caso de que la empresa tenga que devolverlas. Por eso se cataloga como una deuda hasta que se tenga la certeza en uno u otro sentido.

Tal vez también te interese:

Balance de situación: cuentas, estructura y ejemplos

Cuenta de pérdidas y ganancias (con ejemplos y ejercicios resueltos)

La inflación: definición, causas y consecuencias

  

Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo (524)

Cuando la empresa celebra un contrato de arrendamiento financiero y no existen dudas razonables de que, al llegar a su fin, se va a ejercitar la opción de compra que incluye dicho contrato se utiliza esta cuenta 524 para reflejar la deuda que se contrae y que vence a corto plazo.

La parte de la deuda que vence a largo plazo se contabiliza en la cuenta 174 “acreedores por arrendamiento financiero a largo plazo”.

En este artículo podrás ver exactamente a qué me refiero al decir lo de que no existen dudas de que se va a ejercitar la opción de compra:

Contabilizar el leasing (con ejercicios resueltos)

Intereses a corto plazo de deudas (528)

Aquí van los intereses de deudas que ya se han devengado y que vencen a corto plazo, siempre que no provenga de deudas con entidades de crédito en cuyo caso se deben contabilizar en la cuenta 527 “intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito”.

 

Depósitos recibidos a corto plazo (561)

Son cantidades recibidas temporalmente que hay que devolver en un futuro próximo (plazo inferior al año). Por eso forman parte del pasivo corriente.

 

alt-20-cuentas-de-pasivo

 

Proveedores (400)

Es una cuenta que se usa muchísimo porque en ella se refleja la deuda que la empresa contrae al comprar mercancía.

Esta es la nota que la caracteriza: se trata de la cantidad que se debe cuando la entidad compra los productos que después va a vender tal cual o después de integrarlos en un proceso productivo y no los paga en ese momento.

Por eso esta cuenta sólo se utiliza por las empresas que se dedican a la compra venta o a la fabricación.

 

Proveedores, efectos comerciales a pagar (401)

Si la deuda con el proveedor que hemos visto en el punto anterior se documenta mediante efectos de giro (ya sabes: pagaré o letra de cambio) se utiliza esta cuenta específica.

Ambas forman parte del pasivo corriente y es importante que recuerdes que no existe otra similar a ninguna de estas dos en el pasivo no corriente.

Por ejemplo:

  • Compro una partida de lavadoras (tengo una tienda de electrodomésticos) que pagaré dentro de 2 años con una transferencia bancaria: se contabiliza en la cuenta 400.
  • Mismo caso anterior pero la pagaré con una letra de cambio que vence dentro de 18 meses: se contabiliza en la cuenta 401.
  • Mismo caso anterior pero la letra vence dentro de 3 meses: se contabiliza en la cuenta 401.

 

Acreedores por prestaciones de servicios (410)

Son las deudas que contrae la empresa en la adquisición de bienes y servicios que forman parte de su actividad normal pero que no se trata de compra de mercancía (en ese caso, como hemos visto, se utilizaría la cuenta 400 “Proveedores”).

Por ejemplo, se contabilizan en la cuenta de acreedores las cantidades pendientes de pagar al propietario del local que tenemos arrendado, a la compañía de teléfonos, al notario, a la asesoría, …..

Pincha en este enlace y entenderás perfectamente  y con ejemplos la diferencia entre acreedor y proveedor.

 

Acreedores, efectos comerciales a pagar (411)

Si las deudas que hemos descrito en el punto anterior se documentan en efectos comerciales (pagarés o letras de cambio) se contabilizan en esta cuenta 411.

 

Remuneraciones pendientes de pago (465)

Las cantidades que se deban a los trabajadores de la empresa se contabilizan en esta cuenta, ya sea por ejemplo los sueldos, indemnizaciones por despido, complementos variables, …..

 

Hacienda pública acreedora por conceptos fiscales (475)

Cuando de la liquidación de impuestos surge una cantidad a pagar a hacienda se refleja contablemente en esta cuenta 475.

El propio plan contempla 4 subcuentas específicas para conceptos diferentes:

  • 4750: H.P. acreedora por IVA
  • 4751: H.P. acreedora por retenciones practicadas
  • 4752: H.P. acreedora por impuesto de sociedades
  • 4758: H.P. pública acreedora por subvenciones a reintegrar

Como en cualquier otro caso se podrán crear más subcuentas, como por ejemplo:

  • P. acreedora por impuestos especiales
  • P. acreedora por impuesto sobre actividades económicas
  • …..

 

Ingresos anticipados (485)

Cuando se contabilizan ingresos en un ejercicio pero en realidad corresponden a otro posterior se utiliza la cuenta de “ingresos anticipados”.

Ejemplo.- En octubre se cobra un año por adelantado del alquiler de un local propiedad de la empresa:  3 mensualidades (octubre, noviembre y diciembre) serán ingresos de este ejercicio pero las otras 9 lo serán del siguiente.

Pues bien, el importe correspondiente a esas 9 mensualidades se contabiliza en la cuenta 485.

 

Provisiones a corto plazo (529)

Hay casos en los que se prevé la existencia de un gasto pero a la fecha de cierre del ejercicio no se sabe cuál va a ser su importe exacto o la fecha concreta en la que se producirán.

Es en estos supuestos cuando se utiliza esta cuenta 529.

El plan regula 4 casos específicos de provisiones para el largo plazo: para impuestos, para otras responsabilidades, por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado y para actuaciones medioambientales.

Cuando se prevea que la cancelación de estas provisiones se producirá en el corto plazo (por ejemplo, porque ya se ha producido el gasto de una forma real o porque se tiene la certeza de que no va a tener lugar) se contabilizan en la cuenta 529.

 

Deudas a corto plazo por crédito dispuesto (5201)

Cuando la empresa contrata una “póliza de crédito” con una entidad bancaria los movimientos de esa cuenta se contabilizan en la 5201.

Por si no lo tienes claro te explico, a grandes rasgos, lo que es una póliza: la empresa tiene la posibilidad de utilizar el dinero que el banco pone a su disposición por un importe determinado, de forma que puede ir retirando cantidades y devolviéndolas según su conveniencia. Sólo tiene como límite la cantidad máxima y el plazo contratado.

Por ejemplo, si contrato una póliza de 20.000 euros significa que podré ir retirando cantidades hasta un límite máximo de 20.000 euros. Pero además funciona de una forma muy similar a una cuenta corriente porque puedo retirar e ingresar. Y así si retiro 16.000 y devuelvo 6.000 todavía podré disponer de otros 10.000.

 

Deudas por efectos descontados (5208)

Cuando se descuentan efectos se produce una deuda con el banco que adelanta el dinero hasta el vencimiento de la letra o el pagaré. Esa deuda es la que se contabiliza en la cuenta 5208.

En este artículo puedes ver todo lo relacionado con el descuento de efectos:

Descuento de efectos

 

Organismos de la seguridad social acreedores (476)

La cantidad que la empresa tiene que pagar a la seguridad social, tanto por la cuota patronal como por la cantidad que corresponde al trabajador se contabiliza en la cuenta 476.

Si quieres contabilizar las nóminas y los seguros sociales como un pro no te puedes perder el siguiente post:

diferencia entre acreedor y proveedor.

 

Obligaciones y bonos (177)

Una de las formas que tiene la empresa de obtener financiación es mediante la emisión de obligaciones y/o bonos. Es lo que se llama “empréstito”.

Funcionan de manera similar a las obligaciones y bonos del estado: el inversor que compra esa obligación está haciendo un préstamo a la entidad y por él percibirá unos intereses.

En esta cuenta 177 es en la que se contabilizan esas obligaciones cuando tienen un vencimiento a largo plazo, es decir, el plazo para devolver la cantidad que se ha recibido por ellas es superior a un año.

Si, por el contrario, el vencimiento es inferior a un año la cuenta que se debe utilizar es la 500 “Obligaciones y bonos a corto plazo”.

 

Y hasta aquí llego. La lista con las 20 cuentas de pasivo no ocupa mucho espacio pero la explicación de cada una y los ejemplos sí que abulta un poco más….. Espero que te sea de utilidad.

Si te ha gustado compártelo
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email