El Asiento de Regularización en Contabilidad (Con Ejemplos)

El asiento de regularización contable suele plantear ciertas dudas y en este artículo vamos a despejar las más habituales.

Así que si te interesa saber cuestiones como qué es exactamente, cuándo se anota en el libro diario, cómo y para qué se hace o simplemente ver algunos ejemplos prácticos no te vayas: estás en el sitio adecuado.

Sólo tienes que seguir leyendo.

Leer más…El Asiento de Regularización en Contabilidad (Con Ejemplos)

Asiento de Liquidación del IVA y Otros Apuntes con este Impuesto

El IVA es un impuesto que afecta a un porcentaje muy alto de las operaciones que realizan la mayoría de las empresas, por lo que está muy presente en la contabilidad.

En este artículo no solo te voy a explicar como se hace el asiento de liquidación del IVA (también conocido como asiento de regularización de IVA) sino que además podrás ver las diferentes cuentas contables que se refieren a este impuesto y como se usan para realizar los distintos asientos.

Todo ello con ejemplos prácticos que te facilitarán la comprensión.

 

Leer más…Asiento de Liquidación del IVA y Otros Apuntes con este Impuesto

Anticipos de Clientes y Anticipos a Proveedores (Ejemplos y Ejercicios)

Con este artículo aprenderás, con ejemplos claros  y sencillos, a contabilizar los anticipos de clientes y los anticipos a proveedores, la incidencia que el IVA tiene en ellos y lo más importante de todo: podrás practicar con los ejercicios que te propongo.

Pero empezaremos, como es lógico, con su definición.

 

Leer más…Anticipos de Clientes y Anticipos a Proveedores (Ejemplos y Ejercicios)

Cómo Contabilizar un Leasing (Con Ejercicios Resueltos)

«Contabilizar leasing 2020» es una cuestión muy buscada en Google y no me extraña, la verdad,  porque se trata de una herramienta muy utilizada en el mundo empresarial. Por eso «leasing» y «contabilidad» son términos que aparecen unidos muy frecuentemente.

Realmente no es un tema que plantee mucha complicación, más bien lo contrario: se suele asimilar con facilidad porque se trata de una serie de «asientos tipo» que se aplican según el caso.

Si tienes dudas sobre este tema estate tranquilo porque estás en el sitio adecuado: con este artículo aprenderás cómo contabilizar un leasing (actualizado a 2020, si…), conocerás las cuentas contables que se utilizan en cada caso, los ejemplos que contiene te serán de gran ayuda y podrás practicar con los ejercicios resueltos que te propongo.

Leer más…Cómo Contabilizar un Leasing (Con Ejercicios Resueltos)

7 Cursos de Contabilidad Online

 

Te estás planteando hacer un curso de contabilidad online y estás buscando información por un sitio y por otro como es normal.

Lo que pasa es que a medida que vas indagando y descubriendo más y más alternativas te estás haciendo cada vez más lío….. También es normal.

Pero tengo 3 buenas noticias para ti:

La primera es que en este artículo te voy a dar algunas pautas que te pueden ayudar a decidirte por la formación en contabilidad que más te interese, o por el “tipo de curso” adecuado, para ser más exactos, y algunas ideas sobre las ventajas de formarte en esta materia.

La segunda es que te propongo 7 cursos online de diferente contenido (contable, se entiende…) que tal vez te puedan convenir.

Y la tercera es que si decides matricularte en alguno de ellos puedes obtener un interesante descuento.

Pero lo primero de todo va a ser dar repuesta el título del artículo que seguramente será lo que te ha hecho llegar aquí. Así que, después del índice, empezamos directamente con las 7 propuestas.

Leer más…7 Cursos de Contabilidad Online

Contabilizar Nómina y Seguros sociales: Con Ejemplos Y Ejercicios

El hecho de que una empresa tenga trabajadores implica que cada mes haya que  contabilizar nómina y seguros sociales como mínimo, y puede que también algún anticipo, finiquito, gasto de  formación….

Los gastos de personal se repiten una y otra vez con pocas variaciones, la verdad, lo cual facilita bastante el retener en la memoria la forma de contabilizarlos.

En este artículo aprenderás a contabilizar nóminas y seguros sociales con ejemplos, te manejarás perfectamente con las cuentas contables de la seguridad social y los anticipos de remuneraciones y no habrá asiento que se te resista en esta materia.

Y al final del artículo te propongo una serie de ejercicios con los que podrás practicar.

Leer más…Contabilizar Nómina y Seguros sociales: Con Ejemplos Y Ejercicios

Retenciones 2020: Cálculo y Tipos Aplicables (Con Ejemplos)

“Retenciones 2.020” es un título tan amplio que puede parecer pretencioso porque realmente son muchos y muy diversos los hechos económicos sujetos a retención, en 2.020 y en cualquier otro ejercicio, como es obvio.

Lo están, por ejemplo, la nómina de cualquier trabajador, los servicios profesionales, los dividendos de acciones, los intereses de cuentas bancarias, las actividades agrícolas, el alquiler de inmuebles, los rendimientos de algunas actividades en estimación objetiva, …..

Aun así, el título resulta apropiado porque los trataremos todos pero no te asustes, porque vamos a ver los más comunes por separado y pulsando en el índice podrás ir directamente a aquel que más te interese.

Además puedes ver la tabla con el porcentaje que corresponde a cada concepto y con mención de la declaración tributaria en la que se incluyen.

Creo que te va a resultar muy útil a la hora de hacer el cálculo de las retenciones en el ejercicio 2.020.

Leer más…Retenciones 2020: Cálculo y Tipos Aplicables (Con Ejemplos)

Retención Alquiler 2020: Aplicación y Ejemplos

¿Sabes cuál es el porcentaje que se aplica para calcular la retención sobre el alquiler en 2020? ¿Existen casos en los que no se practica retención alguna? ¿Cuáles son? ¿Qué se hace con esas cantidades?

Con este artículo y sus ejemplos darás respuesta a estas cuestiones y a otras más, de forma que conocerás exactamente cómo funciona todo este tema de las retenciones sobre el alquiler de inmuebles (muy conocido también como “IRPF del alquiler”).

Leer más…Retención Alquiler 2020: Aplicación y Ejemplos

Recargo de Equivalencia 2020: Tipos, Aplicación y Ejemplos

¿Quieres saber cuál es el tipo del recargo de equivalencia aplicable en 2.020?

En este artículo te lo cuento.

Y te explicaré, además, de una forma clara y sencilla, qué es exactamente el recargo de equivalencia, a qué actividades y sujetos afecta, cómo se calcula…. Y con ejemplos que facilitan la compresión y hacen un poco más ameno el contenido.

En fin, le daremos un buen repaso general pero rapidito, no te asustes…

Leer más…Recargo de Equivalencia 2020: Tipos, Aplicación y Ejemplos

CONTABILIDAE