Bienvenid@ a mi blog

7 Elementos para Decidir qué Cuenta Corriente te Conviene Más

A la hora de abrir una cuenta corriente, decidir cuál es la que más nos interesa es algo que puede tener cierta complicación. El motivo es que coincide que hay un buen número de bancos  y que cada uno de ellos ofrece diferentes opciones. 

Así que nos encontramos con que hay que elegir una de entre muchas posibilidades y el hecho de que exista un abanico tan amplio, en contra de lo que pueda parecer, dificulta el tomar una decisión.

Leer más…

3 Ideas para Montar un Negocio con Poca Inversión

Iniciar un negocio requiere de una inversión económica que será mayor o menor en función de la actividad de la que se trate.

En este artículo te vamos a dar tres ideas que puedes aplicar para abaratar los costes iniciales de forma que resulte más asequible emprender.

Leer más…

6 Formas de Obtener Financiación de una Entidad de Crédito

 

Cualquier empresa necesita financiación en un momento dado porque no es raro que se den situaciones en las que falte tesorería para realizar inversiones, sufragar gastos imprevistos o suplir una bajada puntual de ingresos, por ejemplo.

La forma más común de obtener ese dinero necesario es acudir a una entidad financiera. Y de los diferentes productos que éstas pueden ofrecer, en este artículo vamos a esbozar a grandes rasgos los 6 más utilizados.

Empezamos:

Leer más…

Interés Legal e Interés de Demora 【2022 y Ej. Anteriores】

¿Quieres saber cuál es el interés legal del dinero en 2.022? ¿O el que fue en años anteriores? Quizás te interese conocer el porcentaje del interés de demora.

En ambos casos estás en el sitio correcto.

En este artículo trataremos también otras cuestiones relacionadas con ambos como, por ejemplo, qué son exactamente, en qué casos se utilizan o cómo se calculan.

Sólo tienes que seguir leyendo para conocer las respuestas que te interesan…

Leer más…

Retenciones 2022: Cálculo y Tipos Aplicables (Con Ejemplos)

“Retenciones 2.022” es un título tan amplio que puede parecer pretencioso porque realmente son muchos y muy diversos los hechos económicos sujetos a retención, en 2.022 y en cualquier otro ejercicio, como es obvio.

Lo están, por ejemplo, la nómina de cualquier trabajador, los servicios profesionales, los dividendos de acciones, los intereses de cuentas bancarias, las actividades agrícolas, el alquiler de inmuebles, los rendimientos de algunas actividades en estimación objetiva, …..

Aun así, el título resulta apropiado porque los trataremos todos pero no te asustes, porque vamos a ver los más comunes por separado y pulsando en el índice podrás ir directamente a aquel que más te interese.

Además puedes ver la tabla con el porcentaje que corresponde a cada concepto y con mención de la declaración tributaria en la que se incluyen.

Creo que te va a resultar muy útil a la hora de hacer el cálculo de las retenciones en el ejercicio 2.022.

Leer más…

Retención Alquiler 2022: Aplicación y Ejemplos

¿Sabes cuál es el porcentaje que se aplica para calcular la retención sobre el alquiler en 2022? ¿Existen casos en los que no se practica retención alguna? ¿Cuáles son? ¿Qué se hace con esas cantidades?

Con este artículo y sus ejemplos darás respuesta a estas cuestiones y a otras más, de forma que conocerás exactamente cómo funciona todo este tema de las retenciones sobre el alquiler de inmuebles (muy conocido también como “IRPF del alquiler”).

Leer más…

Recargo de Equivalencia 2022: Tipos, Aplicación y Ejemplos

¿Quieres saber cuál es el tipo del recargo de equivalencia aplicable en 2.022?

En este artículo te lo cuento.

Y te explicaré, además, de una forma clara y sencilla, qué es exactamente el recargo de equivalencia, a qué actividades y sujetos afecta, cómo se calcula…. Y con ejemplos que facilitan la compresión y hacen un poco más ameno el contenido.

En fin, le daremos un buen repaso general pero rapidito, no te asustes…

Leer más…

Cómo Contabilizar un Leasing (Con Ejercicios Resueltos)

«Contabilizar leasing 2022» es una cuestión muy buscada en Google y no me extraña, la verdad,  porque se trata de una herramienta muy utilizada en el mundo empresarial. Por eso «leasing» y «contabilidad» son términos que aparecen unidos muy frecuentemente.

Realmente no es un tema que plantee mucha complicación, más bien lo contrario: se suele asimilar con facilidad porque se trata de una serie de «asientos tipo» que se aplican según el caso.

Si tienes dudas sobre este tema estate tranquilo porque estás en el sitio adecuado: con este artículo aprenderás cómo contabilizar un leasing (actualizado a 2022, si…), conocerás las cuentas contables que se utilizan en cada caso, los ejemplos que contiene te serán de gran ayuda y podrás practicar con los ejercicios resueltos que te propongo.

Leer más…

Contabilizar Nómina y Seguros sociales: Con Ejemplos Y Ejercicios

El hecho de que una empresa tenga trabajadores implica que cada mes haya que  contabilizar nómina y seguros sociales como mínimo, y puede que también algún anticipo, finiquito, gasto de  formación….

Los gastos de personal se repiten una y otra vez con pocas variaciones, la verdad, lo cual facilita bastante el retener en la memoria la forma de contabilizarlos.

En este artículo aprenderás a contabilizar nóminas y seguros sociales con ejemplos, te manejarás perfectamente con las cuentas contables de la seguridad social y los anticipos de remuneraciones y no habrá asiento que se te resista en esta materia.

Y al final del artículo te propongo una serie de ejercicios con los que podrás practicar.

Leer más…

6 Funciones de un Software de Fiscalidad que Tal Vez No Sepas

La confección y presentación de declaraciones de hacienda es algo que impone bastante, esa es la verdad. Por eso, la mayoría de las empresas no tienen un software de fiscalidad, y ni siquiera se lo plantean.

Como es lógico, un programa con el que elaborar los modelos tributarios no sustituye, en ningún caso, (y repito: en ningún caso) a la figura del asesor de la empresa. Y, con esa idea en mente, en este artículo vamos a ver una serie de funcionalidades (6, en concreto) que tal vez desconozcas.

Leer más…