[email protected] a mi blog

¿Qué es la Inflación? Tipos, Causas y Consecuencias (Con Ejemplos)

Continuamente oímos hablar de la inflación: que si sube, que si baja, que si en tal país está por las nubes….

Pero ¿sabemos realmente qué es la inflación?

Aquí te lo cuento de una forma clara y sencilla. Así que sigue leyendo y conocerás su definición, sus causas, los diferentes tipos que hay, las consecuencias que conlleva, las distintas medidas que se pueden adoptar para atajarla….. También entenderás a qué se refieren términos como inflación subyacente, tasa de inflación o inflación acumulada.

Y con ejemplos que te facilitarán la comprensión.

 

Leer más…

Ratio de Endeudamiento: Cálculo e Interpretación (Con Ejemplos)

Uno de los ratios financieros más utilizados es el ratio de endeudamiento, y lo es porque la información que ofrece es muy importante a la hora de calibrar la “salud financiera” de la empresa.

Con este artículo aprenderás como se calcula este ratio, como se interpreta, cuáles son sus valores óptimos y, por su puesto, qué es exactamente.

Y con ejemplos que te ayudarán a entenderlo todo con más facilidad.

Leer más…

Patrimonio Neto de Una Empresa 【Con EJEMPLOS】

Mientras mayor sea el patrimonio neto de la empresa mejor para todos: mejor para los socios, para los acreedores, para los organismos públicos, para la propia empresa….

¿Y sabes por qué?

En este artículo te lo cuento, y además aprenderás lo que es exactamente, las cuentas que lo integran, lo que lo diferencia de los fondos propios, su lugar en el balance… Y también lo que es el patrimonio neto negativo, lo que implica y como solucionarlo.

Todo con ejemplos que te facilitarán bastante la compresión.

Leer más…

Asientos Contables: Ejemplos y 20 Ejercicios para Practicar

A contabilizar se aprende contabilizando. O lo que es lo mismo: a hacer asientos contables se aprende haciendo muchos asientos contables.

Esta obviedad hay que tenerla muy presente siempre, porque sólo con práctica y más práctica es como se llega a dominar cualquier materia. Esta también.

En este sentido, este artículo te puede ser de gran ayuda porque contiene una serie de ejercicios de asientos contables básicos, con el objetivo de que te vayas familiarizando con la mecánica del cargo y el abono y con el uso de las cuentas.

Encontrarás también una serie de ejemplos de apuntes sencillos y muy habituales que seguro que te van a venir muy bien como punto de partida.

Pero empezaremos por el principio: viendo de una forma clara y sencilla qué son los asientos contables y que tipos hay.

 

[CONTIENE INFOGRAFÍA]

Leer más…

Debe y Haber en 7 Puntos Esenciales (Con Ejemplos)

“A ver si me acuerdo de cómo era esto del debe y haber en los asientos contables: yo le pago a un proveedor con dinero de la caja entonces ya no le debo nada pero, claro, se lo debo yo a la caja, así que tengo que ponerlo en el haber. Si. No. No… Espera, espera… Es: yo tengo un dinero en la caja, o sea, que la caja me lo debe a mí, ahora, con ese dinero le pago a un proveedor, entonces se lo debe a la caja, ea, eso es, por eso va al haber, porque la caja ya no le debe a nadie, sólo queda el proveedor, que antes se lo debía a la empresa, y…. si, lo tengo claro, va al debe. No le doy más vueltas que me lío….”

¿Te suena de algo?

Leer más…

Qué es el Coste de Oportunidad y Cómo se Calcula (Con Ejemplos)

En esta ocasión «visita» nuestro blog Óscar Serrano y lo hace con este interesante artículo sobre el coste de oportunidad.

Supongamos que heredas un terreno de mil metros cuadrados en la costa española. Esta oportunidad que se te ha presentado pone ante ti dos posibles caminos: construirte una casa para irte a vivir en ella y cambiar tu estilo de vida de forma radical o dar inicio a un proyecto hotelero para obtener rentabilidad de él. Ambas opciones tienen ventajas y desventajas. Después de pensarlo un tiempo, finalmente decides construir la casa para irte a vivir a ella. El coste de oportunidad es aquello a lo que se renuncia en pro de otra opción que se toma. En este caso, el coste de oportunidad es el dinero que habrás dejado de ganar por las habitaciones del hotel que no construiste.

Si la frase en la vida hay que elegir, te resulta familiar, el concepto de coste de oportunidad te será sumamente sencillo de comprender. En este artículo, abordaremos su definición, su rol en nuestra vida financiera y cómo calcularlo.

Leer más…

Renting: Definición, Ventajas e Inconvenientes (Ejemplos)

Si te interesa saber qué es el renting estás en el sitio adecuado porque en este artículo, además de su definición, veremos también sus características principales, cuál es su funcionamiento habitual, las ventajas e inconvenientes que conlleva su contratación….

Y algún que otro ejemplo que te ayudará bastante.

Sólo tienes que seguir leyendo.

Leer más…

Factoring: Definición, Tipos y Funcionamiento (Con Ejemplos)

¿Qué es el factoring? ¿Cómo funciona? ¿Hay diferentes tipos? ¿Quién interviene en esta clase de operaciones? ¿Cuál es su coste? ¿Qué significa eso de «con recurso» y «sin recurso»?

En este artículo contestaremos todas estas cuestiones (y algunas más). Y, por cierto, con ejemplos que te serán bastante útiles.

Pero empezaremos, como es normal, por su definición. Sólo tienes que seguir leyendo.

 

Leer más…

Cuenta 607 Trabajos Realizados por Otras Empresas (Con Ejemplos)

¿No tienes del todo claro el uso de la cuenta 607 Trabajos realizados por otras empresas?

Con este artículo aprenderás perfectamente para qué,  cómo y cuándo se utiliza, de forma que, cuando lo finalices, no te quedará ninguna duda al respecto.

Y todo con ejemplos que te facilitarán la compresión.

Leer más…

CONTABILIDAE