Cuenta 473 Hacienda Pública, Retenciones y Pagos a Cuenta (Con Ejemplos)

 

¿Quieres saber cómo funciona la cuenta 473 Hacienda pública, retenciones y pagos a cuenta?

Sigue leyendo y entenderás perfectamente cuestiones tales como cuál es su definición, cómo y para qué se utiliza o en qué se diferencia de la cuenta 4751.

Todo con ejemplos que te facilitarán la comprensión.

La cuenta 473: definición y funcionamiento 

Plan general contable 

La definición que da el plan general contable de la cuenta 473 Hacienda pública, retenciones y pagos a cuenta es la siguiente:

Cantidades retenidas a la empresa y pagos realizados por la misma a cuenta de impuestos.

Con carácter general, su movimiento es el siguiente:

a) Se cargará por el importe de la retención o pago a cuenta, con abono, generalmente, a cuentas del grupo 5 y a cuentas del subgrupo 76.

b) Se abonará:

1.- Por el importe de las retenciones soportadas y los ingresos a cuenta del impuesto sobre sociedades realizados, hasta el importe de la cuota líquida del período, con cargo a la cuenta 6300.

2.- Por el importe de las retenciones soportadas e ingresos a cuenta del impuesto sobre sociedades que deban ser objeto de devolución a la empresa, con cargo a la cuenta 4709.

Cuándo se utiliza y para qué 

Según dispone el plan, la cuenta 473 se utiliza para contabilizar dos conceptos:

  • Las cantidades que retienen a la empresa, es decir, aquellos importes que la entidad cobra de menos porque el pagador tiene que detraerla e ingresarla en hacienda. Por ejemplo: retención por alquileres, retención por dividendos, etc.
  • Las cantidades que la sociedad liquida por el Pago a Cuenta del Impuesto de Sociedades. Éste se realiza mediante la presentación del modelo 202 que tiene lugar, en los casos en los que exista obligación, en los meses de abril, octubre y diciembre.

En ambos casos se trata de importes que están en poder de hacienda y que son un adelanto de la tributación que en su momento corresponda por el impuesto de sociedades. Si se trata de la contabilidad de una persona física se trataría del pago fraccionado de IRPF.

La normativa vigente es la que determina cuáles son los rendimientos que están sujetos a retención y en qué importe.

Cómo funciona 

El movimiento contable de la cuenta 473 es como el de las cuentas de activo así que “nace y crece por el debe y disminuye por el haber”.

Esto implica que, como hemos visto en la definición:

  • Se carga cuando la retención es practicada por el pagador.
  • Se abona para cancelar la cuenta en el asiento en el que se contabiliza el impuesto de sociedades o se anota el derecho a la devolución de las cantidades retenidas.

Con los ejemplos que hay más adelante lo verás con total claridad.

Tal vez te pueda interesar

Anticipos de remuneraciones

Contabilizar préstamo

Vías de financiación

Diferencia entre 473 y 4751 (H.P. Acreedora por retenciones practicadas) 

Tanto la cuenta 473 H.P. Retenciones y pagos a cuenta como la 4751 H.P. Acreedora por retenciones practicadas se emplean para contabilizar retenciones, pero la diferencia es clara:

  • En la cuenta 473 se anotan las retenciones que practican a la empresa y que después se descontarán del impuesto a pagar (sociedades o IRPF) o directamente se solicitará la devolución si su base imponible es negativa o cero.
  • En la cuenta 4751 se contabilizan las retenciones que la empresa practica a otros, de forma que las descuenta del pago que les realiza y las ingresa a favor de hacienda mediante la declaración correspondiente.

Por ejemplo:

Los alquileres de locales de negocio están sujetos a una retención del 19%, por lo que para una renta mensual de 1.000 euros los datos serían los siguientes:

 

Base imponible 1.000
+21% IVA + 210
-19% Retención – 190
Importe a pagar 1.020

Como ves, del importe de la factura se “restan” los 190 euros de la retención por lo que:

  • El inquilino, que es el que debe pagar la factura, anotará esos 190 euros en la cuenta 4751 H.P. Acreedora por retenciones practicadas y, en el momento oportuno, los ingresará en hacienda: se los paga de menos al propietario del local y se los abona a hacienda.
  • El propietario del local, que es el que tiene que cobrar la factura, anotará esos 190 euros en la cuenta 473 H.P. Deudora por retenciones y pagos a cuenta y al final del ejercicio los descontará del cálculo del impuesto que corresponda (porque es un importe que ya se ha ingresado en hacienda por su cuenta).

Para que no las confundas en el futuro sólo tienes que fijarte bien en el nombre:

  • En el título de la cuenta 473 la hacienda pública aparece como deudora (H.P. deudora por retenciones y pagos a cuenta) lo que indica que es Hacienda la que le debe a la empresa ese importe porque ya se ha ingresado por su cuenta.
  • En el título de la cuenta 4751 la hacienda pública aparece como acreedora (H.P. Acreedora por retenciones practicadas) porque es la empresa la que le debe a hacienda el importe que ha retenido en su papel de pagadora y que tiene que ingresar mediante la declaración correspondiente.

 

Ejemplos 

Ejemplo 1: Cuenta 473 en retenciones de alquileres

La empresa, que se dedica a la venta de material informático, tiene una nave industrial cedida en arrendamiento por la que cobra cada mes 3.000 euros de base imponible más el 21% de IVA (630 euros) y menos el 19% de retención (570 euros). Lo cobra por banco.

El asiento contable que corresponde por esta factura emitida es:

 

3.060 (440) Deudores
570 (473) H.P. Deudora por retenciones y pagos a cta. a (752) Ingresos por arrendamiento 3.000
a (477) H.P. IVA repercutido 630

 

Y por su cobro:

 

3.060 (572) Banco a (440) Deudores 3.060

Ejemplo 2: Cuenta 473 en pagos a cuenta del impuesto de sociedades

El pago a cuenta del impuesto de sociedades que la empresa liquida en abril asciende a 5.500 euros. Lo paga por banco:

 

5.500 (473) H.P. deudora por retenciones y pagos a cuenta a (572) Banco 5.500

 

Ejemplo 3: Cuenta 473 en el impuesto de sociedades

El impuesto de sociedades devengado por la entidad asciende a 2.900 euros. Como tiene retenciones a su favor por importe de 570 euros y pagos a cuenta por 5.500 el resultado de la liquidación es de 3.170 euros a devolver.

El apunte a realizar es:

 

2.900 (630) Impuesto de sociedades
3.170 (4709) H.P. deudora por devolución de impuestos a (473) H.P. deudora por retenciones y pagos a cuenta 6.070

 

Y hasta aquí llego con este artículo sobre la cuenta 473 del plan general contable. Espero que te haya sido de utilidad.

CONTABILIDAE