Cuenta 551 Cuenta Corriente con Socios y Administradores (Con Ejemplos)

En aquellas pequeñas sociedades en las que sus propietarios no separan radicalmente el patrimonio de la entidad del suyo personal, la cuenta 551 Cuenta corriente con socios y administradores se suele emplear con cierta frecuencia.

En este artículo verás cuestiones como para qué se utiliza y de qué manera o las consecuencias fiscales que puede acarrear.

Cuenta 551: definición y funcionamiento 

Definición (plan general contable) 

El plan contable define la cuenta 551 Cuenta corriente con socios y administradores de la siguiente forma:

Cuentas corrientes de efectivo con socios, administradores y cualquiera otra persona natural o jurídica que no sea Banco, banquero o Institución de Crédito, ni cliente o proveedor de la empresa y que no corresponda a cuentas en participación.

Figurará en el activo corriente del balance la suma de saldos deudores, y en el pasivo corriente la suma de saldos acreedores.

Su movimiento es el siguiente:

Se cargará por las remesas o entregas efectuadas por la empresa y se abonará por las recepciones a favor de la empresa, con abono y cargo, respectivamente, a cuentas del subgrupo 57.

Funcionamiento de la cuenta corriente con socios y administradores 

Para qué se utiliza 

La cuenta 551 se utiliza para anotar el flujo de dinero que se realiza entre los socios y/o administradores y la sociedad, siempre y cuando la entrada o salida de que se trate no forme parte de una operación de naturaleza específica.

Es importante tener claro que lo que determina que la operación se contabilice en la cuenta 551 no es que intervenga un socio o un administrador en ella sino el hecho de que lo haga al margen del tráfico propio de la entidad.

Con los siguientes ejemplos lo entenderás:

  • Se contabiliza en la cuenta 551, por ejemplo, el pago que la entidad hace de una gasto personal del socio, el ingreso que realiza el administrador para atender unas facturas o la retirada de efectivo del cajero automático para su uso particular.
  • No se contabiliza en la cuenta 551, por ejemplo, el pago de la nómina del socio trabajador, el pago de unos productos que la empresa le vendió o el dinero retirado como consecuencia de un reparto de dividendos. En estos casos se utilizará la cuenta correspondiente: (465) Remuneraciones pendientes de pago, (430) Clientes y (526) Dividendo activo a pagar, respectivamente.

Estructura del asiento contable 

Tal como hemos visto en la definición que da el plan, la utilización de la cuenta 551 es muy simple:

  • Se carga cuando se produce una salida de fondos a favor del socio o administrador.
  • Se abona cuando se produce una entrega de fondos por parte del socio o administrador.

Por lo tanto, la estructura del asiento contable es la siguiente:

Por las retiradas de fondos:

 

(551) Cuenta corriente con socios y administradores a (57) Tesorería

 

Por las entradas de fondos:

 

(57) Tesorería a (551) Cuenta corriente con socios y administradores

Tal vez te pueda interesar:

Cuenta 129

Contabilizar nómina

Calcular IVA

Saldo de la cuenta 551 

Como se trata de una cuenta que se carga y se abona en función de la operación de que se trate puede tener tanto saldo deudor como acreedor:

 

Saldo deudor 

Como las cantidades retiradas se contabilizan en el debe, el saldo deudor de la cuenta 551 significa que los socios o administradores le deben dinero a la entidad.

Por ejemplo: un saldo deudor de 5.000 en la cuenta 551 indica que los socios o administradores deben 5.000 a la sociedad.

Saldo acreedor 

Como las cantidades aportadas se contabilizan en el haber, el saldo acreedor de la cuenta 551 significa que la empresa le debe dinero a los socios o administradores.

Por ejemplo: un saldo acreedor de 9.000 euros pone de manifiesto que la sociedad debe 9.000 a los socios o administradores.

 

Posibles problemas fiscales con la cuenta corriente con socios 

Desde el punto de vista contable, la utilización de la cuenta 551 no presenta ningún problema: simplemente recoge un hecho económico.

Sin embargo, desde el punto de vista fiscal sí que puede plantear algunos problemas porque contiene operaciones que pueden conllevar implicaciones tributarias.

Por ejemplo, si un socio retira dinero de la sociedad y no lo devuelve (porque no es un préstamo) lo que está haciendo en realidad es un reparto del beneficio de la entidad y eso debería tributar como cualquier otro reparto de dividendos (el que puede realizar Telefónica, por ejemplo).

O si entrega un dinero a la entidad y no lo recupera lo que está haciendo realmente es una donación a la misma, cosa que también tributa.

Por lo tanto, para no tener problemas con posibles inspecciones de Hacienda, lo ideal es utilizar esta cuenta de forma transitoria y darle a las partidas que en ella se incluyen el tratamiento que realmente corresponda.

 

Y hasta aquí llego con este artículo sobre la cuenta 551. Espero que te haya sido de utilidad.

CONTABILIDAE