Deudor y Acreedor: Definición y Diferencia (Con Ejemplos)

¿Conoces la diferencia entre deudor y acreedor? ¿Sabes con certeza qué significa cada uno de estos términos?

Desde ya te digo que no es complicado, así que con varios minutos que dediques a leer este artículo vas a tener más que suficiente para tenerlo claro de hoy en adelante.

Lo veremos con un vocabulario sencillo y simple y, además, con una serie de ejemplos que te ayudarán a fijar los conceptos.

 

 

Deudor y acreedor: definición y ejemplos 

Desde el punto de vista jurídico, se llama deudor y acreedor a cada uno de los sujetos que intervienen en una obligación.

Y, en este sentido, una “obligación” es la relación jurídica en la que una persona, el acreedor, tiene la facultad de exigir a otra, el deudor, un determinado comportamiento que puede consistir en dar, hacer o no hacer y que se denomina prestación.

Partiremos de este concepto civil  para definir la figura del deudor y del acreedor desde un punto de vista “más económico”, por ser éste el ámbito en el que se mueve este blog.

 

Deudor: definición y ejemplos

Deudor es la persona física o jurídica que está obligada al cumplimiento de una prestación económica y que responde de ello con su patrimonio presente y futuro. (Ya hemos dicho antes que nos centraremos en las obligaciones de carácter económico).

Lo veremos en detalle para que quede lo más claro posible:

  • “Personas físicas” son los seres humanos (también se les denomina “personas naturales”), mientras que “personas jurídicas” son las entidades (por ejemplo, sociedades mercantiles, ayuntamientos, fundaciones, etc.).
  • Una prestación económica es la que consiste en entregar una cantidad de dinero.
  • Si un deudor no cumple con su obligación podrá sufrir el embargo y posterior subasta de sus bienes para que con la cantidad que se obtenga se pueda saldar la deuda pendiente (o parte de ella). Y no sólo de los que posea en el momento del impago sino también de los que adquiera en el futuro. Eso es lo que significa que “responderá con su patrimonio presente y futuro”.

La idea fundamental que tienes que retener es la siguiente: deudor es quien está obligado a pagar una cantidad de dinero a otro.

Tal vez te pueda interesar:

 Acreedor y proveedor: definición y diferencia 

 17 Sofware de contabilidad

 Inflación subyacente 

 Curso de contabilidad online 

Ejemplos de deudores:

  • Cuando compras un ordenador a plazos eres deudor por las cantidades que tienes pendientes de pago. Al llegar el vencimiento de las mismas estás obligado a pagarlas y si no lo haces podrán iniciar medidas legales contra ti.
  • Al contratar las vacaciones en ese hotel de superlujo que tanto te gusta te conviertes en su deudor porque tienes que pagar el importe pactado.
  • Si un ayuntamiento te expropia un inmueble de tu propiedad será deudor de la cantidad que te tenga que pagar por ello.

 

Acreedor: definición y ejemplos 

Acreedor es la persona física o jurídica que tiene derecho a exigir el cumplimiento de una prestación económica a otra persona (que es el deudor). (Ya hemos dicho antes que nos centraremos en las obligaciones de carácter económico).

Las aclaraciones que hemos hecho para el deudor nos sirven aquí igualmente.

La idea fundamental que tienes que retener es la siguiente: acreedor es quien tiene derecho a cobrar la cantidad de dinero que otro le debe.

Ejemplos de acreedores:

Seguiremos con los ejemplos utilizados en el punto de los deudores:

  • La empresa que te vende el ordenador a plazos es acreedora por el importe que tú, como deudor, le debes.
  • El propietario del hotel de superlujo en el que has contratado tus vacaciones es tu acreedor, porque tienes que pagarle la cantidad pactada.
  • Si el ayuntamiento te ha embargado un bien de tu propiedad y aún no te ha entregado el dinero que te corresponde tú eres su acreedor, porque tienes derecho a cobrar el importe que corresponde.

 

Deudor y acreedor: diferencia y ejemplos

Diferencia entre deudor y acreedor 

Con lo visto hasta ahora la diferencia entre deudor y acreedor es clara:

  • Deudor es quien debe dinero
  • Y acreedor es a quien se le debe el dinero.

Así que habrá un acreedor siempre que exista un deudor que le deba una cantidad.

Son dos caras de la misma moneda: su posición es la opuesta y una figura no puede existir sin la otra.

 

Ejemplos 

1.- La compañía de telefonía móvil es la acreedora por la factura que te emite mensualmente y tú eres su deudor por ese concepto.

2.- El banco que te prestó el dinero para comprarte el coche es tu acreedor porque tú tienes una deuda con él (y por eso eres el deudor).

3.- La sociedad que no pagó un determinado impuesto en su momento es deudora frente a la Agencia Tributaria porque le debe ese importe, y, por ello, esta es su acreedora.

 

Y hasta aquí llego en este artículo sobre deudores, acreedores y sus diferencias…. Espero que con sus ejemplos te haya ayudado a resolver las dudas que tengas en la materia y te sea de utilidad.

Si te ha gustado compártelo
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email