Activo Corriente y Activo No corriente: Con Ejemplos

 

No hay nada peor, cuando se intenta aprender una materia, que no manejarse bien con la terminología.

Por mi experiencia sé que los siguientes términos crean bastante confusión: activo corriente, activo disponible, activo realizable a corto plazo, activo circulante, activo no corriente, activo realizable a largo plazo, activo no circulante …..

Francamente mareante…. ¿verdad?

Pero no te preocupes porque con este artículo, y los ejemplos que contiene, vas a aprender a distinguirlos muy fácilmente y de una vez por todas.

Ya verás que alivio cuando después de esto los leas y sepas, de verdad, lo que significan y las diferencias entre unos y otros.

[Contiene infografía]

 

 

Activo corriente y activo no corriente: definición y ejemplos 

El patrimonio de la empresa se refleja en su balance de situación y éste se divide en tres grandes masas:

  • Activo, que está formado por todos los bienes y derechos de los que es titular.
  • Patrimonio neto, que es el conjunto de sus recursos propios (aportaciones de socios, beneficios sin distribuir ,….)
  • Pasivo, es la suma de todas sus deudas y obligaciones.

Dentro de cada uno de estos tres bloques hay otros “apartados”, que agrupan las partidas atendiendo a diferentes criterios.

Pero en este artículo nos vamos a centrar sólo en el activo, y más concretamente en la división que distribuye a todos los bienes y derechos en uno de estos dos bloques: activo corriente y activo no corriente.

Para empezar, es importante que te quedes con estas dos ideas:

1.- La pertenencia a una de estas dos masas patrimoniales se determina atendiendo a un criterio de permanencia.

2.- El criterio temporal que se utiliza es 1 año: menos de un año se considera “corto plazo” y más de un año “largo plazo”. El plazo inferior al año es el que suele coincidir con el ciclo de explotación normal de cualquier entidad.

 

Activo corriente: definición

El activo corriente está formado por todos los bienes y derechos que se van a consumir, enajenar o hacerse líquidos en el ejercicio normal de la actividad económica de la empresa (menos de un año).

Son los elementos que se emplean en el día a día del negocio y que por eso no permanecen durante mucho tiempo en el patrimonio: mercancía, dinero en el banco o en efectivo, cantidades que los clientes deben a la empresa ….

 

Activo no corriente: definición

El activo no corriente está formado por todos los bienes, inversiones y derechos que forman la estructura de la empresa por ser necesarios para su funcionamiento a lo largo del tiempo.

Son los que no se integran en el proceso productivo o comercial y pertenecen a la empresa por un plazo superior al año: inmuebles, maquinaria, inversiones financieras a largo plazo ……

Como ves, la finalidad a la que se destinan los elementos y su facilidad para convertirse en dinero de una forma más o menos rápida es lo hace que formen parte de un grupo o de otro.

A continuación, con los ejemplos que te propongo, verás más claramente esta idea.

[No te puedes perder: Comprar programa de contabilidad]

Ejemplos 

Podemos citar como ejemplos de activos corrientes la mercancía que la empresa vende, las materias primas que emplea en la fabricación, el dinero en cuentas corrientes, las fianzas constituidas a corto plazo, las cantidades que le deben los clientes, cantidades que le deben la hacienda pública o la seguridad social, los valores de renta fija que vencen a corto plazo,….

Y como ejemplos de activos no corrientes los créditos concedidos a largo plazo, los ordenadores, el mobiliario, las marcas y patentes, los depósitos a plazo fijo, las acciones adquiridas con intención de no venderlas antes de que pase un año, las construcciones en curso, ……

Quiero llamar tu atención sobre el hecho de que un mismo elemento puede pertenecer a un grupo o a otro en función de la intención o finalidad que se le otorgue o incluso de la actividad a la que se dedique la empresa.

Por ejemplo: el dinero en banco puede pertenecer al activo corriente si lo tengo disponible o puede ser del activo no corriente si está en un plazo fijo a tres años.

O una mesa será parte del activo no corriente si es la que utilizo en mi oficina o del activo corriente si mi negocio consiste en vender mesas y ella es parte de las existencias.

Son las cuentas contables las que pertenecen a uno u otro grupo, y los elementos en particular tendrán una naturaleza u otra dependiendo de la cuenta en la que corresponda contabilizarlos.

El dinero en el banco que he comentado anteriormente:

  • Si lo tengo en mi cuenta corriente lo contabilizaré en la cuenta 572 “Bancos” y será activo corriente.
  • Si lo tengo en un plazo fijo a tres años lo contabilizaré en la cuenta 258 “Imposiciones a largo plazo” que forma parte del activo no corriente.

Y siguiendo con el ejemplo anterior de la mesa:

  • Si la compro para usarla en mi oficina la contabilizaré en la cuenta 216 “Mobiliario” y será activo no corriente.
  • Si la compro para venderla, porque esa es mi actividad, formará parte del inventario que a cierre del ejercicio figurará en la cuenta 300 “Existencias” y será activo corriente.

Como ves, es muy importante saber en qué cuenta hay que contabilizar cada cosa y saber también que cuentas son las del activo circulante y las del activo no circulante.

Más adelante puedes verlas todas.

También te puede interesar:

Pasivo Corriente y Pasivo No Corriente (Con Ejemplos)

Diferencia entre Inversión y Gasto

Contabilidad Básica: Para empezar por el principio

Máster en contabilidad y fiscalidad online (con regalo)

 

Diferencia entre activo corriente y no corriente 

Con lo expuesto hasta ahora pienso que la diferencia entre ambos conceptos está bastante clara, pero lo dejo aquí otra vez a modo de resumen.

La diferencia entre activo corriente y no corriente estriba en la vocación de permanencia de los bienes en el patrimonio de la empresa:

El activo no corriente (o activo fijo) es el conjunto de elementos que configuran la estructura de la entidad y van a formar parte de su patrimonio por un plazo superior a un año. Tienen poca liquidez, porque normalmente no se pueden convertir en dinero en el corto plazo.

El activo corriente (o activo circulante) está formado por aquellos bienes y derechos que se emplean en el ejercicio normal de la actividad y que, por lo tanto, se consumen o se pueden convertir en dinero en un plazo inferior a un año.

Forman parte del activo no corriente, por ejemplo, el inmovilizado material, el inmovilizado intangible o las inversiones financieras a largo plazo.

Por otro lado, las existencias, los deudores comerciales, las inversiones financieras a corto plazo o el efectivo, entre otros, pertenecen al activo corriente.

 

Activo corriente: precisiones terminológicas, cuentas que lo integran y posición en el balance

Para completar su definición acararemos algunas cuestiones terminológicas y veremos las cuentas contables que lo integran.

Activo corriente, activo circulante, activo realizable a corto plazo y activo disponible 

Activo circulante es sinónimo de activo corriente y, por lo tanto, significan exactamente lo mismo: son términos perfectamente intercambiables.

El activo realizable a corto plazo y el disponible, sin embargo, hacen referencia a determinadas partidas dentro del activo corriente:

  • Activo realizable a corto plazo: engloba aquellos elementos que se pueden hacer líquidos (convertirse en dinero) en poco tiempo, como son los créditos a clientes o a otros deudores a corto plazo.
  • Activo disponible: es el dinero efectivo que se encuentra disponible, tanto en caja como en bancos.

Recuerda:

1.- Activo circulante es sinónimo de activo corriente.

2.- Activo realizable a corto plazo y disponible son dos partidas diferentes dentro del activo corriente, pero que no aparecen en la estructura del balance de situación.

 

alt-activo-corriente-activo-no-corriente

Activo corriente: cuentas que lo integran 

La estructura del balance de situación viene determinada por el plan contable y es él el que establece las cuentas que integran cada masa patrimonial.

En el siguiente cuadro podrás ver las todas y cada una de las cuentas que forman el activo corriente y a la partida a la que pertenecen.

 

Activo corrienteCuentas
I. Existencias30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, (39), 407
II. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar
1 Clientes por ventas y prestaciones de servicios430,431, 432, 433, 434, 435, 436, (437), (490), (493)
2 Accionistas (socios) por desembolsos exigidos5580
3 Otros deudores44, 460, 470, 471, 472, 544
III. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a C.P.5303, 5304, 5313, 5314, 5323, 5324, 5333, 5334,
5343, 5344, 5353, 5354,(5393), (5394), 5523, 5524
(5933), (5934), (5943), (5944), (5953), (5954)
5305, 5315, 5325, 5335, 5345, 5355, (5395), 540
IV. Inversiones financieras a corto plazo541, 542, 543, 545, 546, 547, 548, (549), 551, 5525
5590, 565, 566, (5935), (5945), (5955), (596),
(597), (598)
V. Periodificaciones a corto plazo480, 567
VI. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes57

Activo corriente en el balance 

Dentro de los distintos estados financieros que establece el plan contable, el activo  corriente forma parte del balance de situación.

Éste se divide en: Activo, Patrimonio Neto y Pasivo.

Y el Activo está formado por todos los bienes y derechos de los que es titular la empresa.

Estos elementos se agrupan atendiendo a un criterio general: su liquidez o vocación de permanencia en el patrimonio de la entidad, por eso se divide en dos bloques: activo no corriente y activo corriente.

Respecto a su “posición” dentro del balance se encuentra a continuación del activo no corriente.

 

Activo líquido 

Como ya hemos dicho, la estructura legal del balance de situación divide el Activo en dos partes:

  • Activo no corriente
  • Activo corriente

Al margen de esta separación que, insisto, es la única que figura en el activo del balance, existen otros conceptos de los que ya hemos hablado: activo realizable y activo disponible. Ambos se refieren a una serie de partidas que la doctrina agrupa bajo su rúbrica.

Ahora bien, la expresión “activo líquido” no es un título sino una expresión que indica una cualidad de cualquier bien que forme parte del activo, ya sea corriente o no corriente.

Y es que la liquidez de un elemento hace referencia a su mayor o menor facilidad para convertirse en dinero de una forma rápida y sin que pierda valor.

Por ejemplo, un inmueble es un elemento con muy poca liquidez porque poder venderlo por su precio no suele ser algo que se produzca de un día para otro…

Sin embargo, un depósito en el banco es un activo muy líquido porque se puede disponer de ese dinero en efectivo de una forma muy rápida.

Los bienes y derechos que integran el activo no corriente son, por su naturaleza, muy poco líquidos mientras que los que forman el activo corriente tienen una liquidez mucho mayor.

Aun así, el grado de liquidez de los distintos elementos que integran uno y otro grupo será diferente y vendrá determinada por sus propias características.

 

Activo no corriente: precisiones terminológicas, cuentas que lo integran y posición en el balance

Para completar su definición acararemos algunas cuestiones terminológicas y veremos las cuentas contables que lo integran.

Activo no corriente, activo no circulante y activo fijo 

 Todos estos términos son sinónimos: activo no circulante significa lo mismo que activo no corriente, y exactamente igual que activo fijo.

Así que no te confundas con ellos:  se pueden usar indistintamente.

 

Activo no corriente: cuentas que lo integran 

El plan contable establece las cuentas contables que integran el balance de situación y la posición que tienen en él.

El siguiente cuadro contiene las que forman parte del activo no corriente:

 

Activo no corrienteCuentas
I. Inmovilizado intangible20, (280), (290)
II. Inmovilizado material21, (281), (291), 23
III. Inversiones inmobiliarias22, (282), (292)
IV. Inversiones en empresas del grupo y asociadas a L.P.2403, 2404, 2413, 2414, 2423, 2424, (2493), (2494)
(2933), (2934), (2943), (2944), (2953), (2954)
2405, 2415, 2425, (2495), 250, 251, 252, 253, 254,
V. Inversiones financieras a largo plazo255, 258, (259), 26, (2935), (2945), (2955), (296)
(297), (298)
VI. Activos por impuesto diferido474

Activo no corriente en el balance 

Como ya hemos dicho al tratar el activo corriente, el balance de situación se divide en tres grandes masas patrimoniales: Activo, Patrimonio Neto y Pasivo.

Pues bien, el activo engloba todos los bienes y derechos que pertenecen a la empresa y se divide en dos grupos: activo no corriente y activo corriente.

Por lo que se refiere a su “posición”, el activo no corriente es el primer bloque del activo.

Si no sabes si un elemento pertenece al activo corriente o al activo no corriente aplica este estupendo truco

Cuando tengas dudas sobre la naturaleza de un determinado elemento tienes a mano una chuleta fantástica: el plan contable.

No me dirás que no tienes uno ¿no? Ya lo he dicho en otros muchos sitios de este blog pero es que no me canso de repetir que para estudiar contabilidad el plan es como el Scotch-Brite: no se puede estar sin él.

Puedes descargarte el del BOE que es completamente gratis, el problema es que es bastante incomodo de usar. Si lo prefieres puedes conseguir uno mucho más manejable por poco dinero. Puedes verlo en este enlace La cuestión es que tengas uno, el que sea.

Bueno, retomando lo del truco:

El plan, en su parte quinta, al definir cada una de las cuentas y explicar su movimiento dice también a qué masa patrimonial pertenece.

Te copio textualmente varios ejemplos:

1.- Cuenta 250: Desembolsos pendientes sobre participaciones en el patrimonio neto a largo plazo.

Desembolsos pendientes, no exigidos, sobre instrumentos de patrimonio de entidades que no tengan la consideración de partes vinculadas.

Figurará en el activo no corriente del balance, minorando la partida en la que se contabilicen las correspondientes participaciones.

2.- Cuenta 441: Deudores, efectos comerciales a cobrar.

Créditos con deudores, formalizado en efectos de giro aceptados.

Se incluirán en esta cuenta los efectos en cartera, los descontados, los entregados en gestión de cobro y los impagados; en este último caso sólo cuando no deban reflejarse en la cuenta 446.

Figurará en el activo corriente del balance.

 

Infografía

La siguiente infografía te servirá para retener una imagen visual de cuál es la diferencia entre activo corriente y no corriente, y pasivo corriente y no corriente.

 

 

Más ejemplos de activos corrientes y no corrientes: 

3 ejemplos de activos corrientes y 3 de activos no corrientes 

Activos corrientes:

  • Mercaderías
  • Clientes
  • Dinero en efectivo

Activos no corrientes:

  • Inversiones financieras a largo plazo
  • Maquinaria
  • Créditos a largo plazo

10 ejemplos de activos no corrientes 

1.- Derecho de traspaso

2.-  Aplicaciones informáticas

3.- Elementos de transporte

4.- Construcciones en curso

5.- Participaciones a largo plazo en partes vinculadas

6.- Valores representativos de deuda a largo plazo

7.- Créditos a largo plazo

8.- Créditos a largo plazo al personal

9.- Imposiciones a largo plazo

10.- Fianzas constituidas a largo plazo

 

Activo corriente menos pasivo corriente 

Esta frase así tal cual “activo corriente menos pasivo corriente” es la definición del fondo de maniobra.

El fondo de maniobra es un ratio financiero que pone de manifiesto el grado de solvencia de la entidad: al restar esas dos partidas el resultado indica si la entidad va a poder hacer frente a sus deudas a corto plazo con sus activos corrientes: el dinero o los bienes que se convierten en dinero con más rapidez.

Lo ideal es que el activo corriente sea superior al pasivo corriente porque lo contrario indicaría que la empresa no cuenta con liquidez suficiente como para atender las deudas que vencen en un plazo inferior a un año, lo que podría ocasionarle un problema de solvencia.

En este artículo se trata este ratio con más profundidad y detalle (aunque de forma sencilla y práctica):

 El fondo de maniobra (con ejemplos)

Y hasta aquí llego. Después de este buen repaso creo que términos como activo corriente o circulante y activo no corriente o no circulante no tendrán ningún secreto para ti.

Si te ha gustado compártelo
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email