Cuenta 607 Trabajos Realizados por Otras Empresas (Con Ejemplos)

¿No tienes del todo claro el uso de la cuenta 607 Trabajos realizados por otras empresas?

Con este artículo aprenderás perfectamente para qué,  cómo y cuándo se utiliza, de forma que, cuando lo finalices, no te quedará ninguna duda al respecto.

Y todo con ejemplos que te facilitarán la compresión.

La cuenta 607  en el plan general contable 

Definición 

La cuenta 607 está incluida dentro del subgrupo 60 del plan contable (denominado “Compras”) junto con las cuentas correspondientes a las compras de mercaderías, compras de materias primas, compras de otros aprovisionamientos….

La definición que da el plan de las cuentas de este subgrupo es la siguiente:

Aprovisionamiento de la empresa de bienes incluidos en los subgrupos 30, 31 y 32.

Comprende también los trabajos que, formando parte del proceso de producción propia, se encarguen a otras empresas.

Este último párrafo es el que hace referencia a la cuenta 607 refiriéndose a los trabajos que la empresa encarga a terceros y que forman parte del proceso productivo.

Qué se contabiliza en la cuenta 607 

En aplicación de lo visto en la definición, en la cuenta 607 se contabilizan aquellos trabajos que la empresa subcontrata a terceros y que son necesarios para la terminación del producto o servicio que constituye el objeto de su actividad.

 

Cuándo se utiliza 

Son 2 los elementos que deben concurrir para que corresponda utilizar la cuenta 607 en la contabilidad:

  • Que se trate de un trabajo encargado a un tercero.

Debe consistir en la prestación de un servicio, porque si se trata de la adquisición de bienes se utilizaría la cuenta 600 Compras, 601 Compras de materias primas o 602 Compras de otros aprovisionamientos, según de lo que se trate.

  • Y que ese trabajo forme parte del producto o servicio cuya venta o prestación constituya la actividad de la empresa.

Si el servicio que se encarga a un tercero no forma parte del proceso productivo se debe contabilizar en la cuenta correspondiente del subgrupo 62 Servicios exteriores.

Lo verás muy claro con los siguientes ejemplos:

Ejemplos 

Ejemplo 1:

Una sociedad de dedica a la fabricación de muebles. Para ello diseña los modelos, compra madera, tornillos, colas, etc., corta y ensambla las piezas, las pinta, las embala, ….

Pues bien, si el proceso de barnizado, por ejemplo, lo encarga a otra empresa en lugar de realizarlo ella misma la factura recibida por ese concepto se contabilizará en la cuenta 607 Trabajos realizados por otras empresas.

Si, en otro momento, encarga a un tercero que barnice las puertas de la oficina que están muy estropeadas este servicio se contabilizará en la cuenta 622 Reparaciones y conservación porque las puertas de la oficina forman parte de su inmovilizado y no de los muebles que se dedica a vender.

 

Ejemplo 2:

Una empresa puntera en el sector textil contrata los servicios de un diseñador externo para que modifique el dibujo del estampado de varias telas que utiliza a menudo.

También debe hacerse cargo de diseñar las nuevas tarjetas de visita de la entidad.

Cada uno de estos trabajos tendrá un tratamiento contable distinto porque su naturaleza es diferente:

  • El importe correspondiente a la modificación de los estampados se contabilizará en la cuenta 607 Trabajos realizados por otras empresas porque se trata de un servicio que forma parte del proceso de producción de las prendas que se venden.
  • Por el contrario, la factura correspondiente al diseño de las tarjetas de visita se contabilizará en la cuenta 623 Servicios profesionales independientes porque se trata de un gasto que nada tiene que ver con la fabricación de sus productos.

Cómo se utiliza la cuenta 607 Trabajos realizados por otras empresas 

Movimiento 

Según establece el plan para todo el subgrupo 60:

Estas cuentas se cargarán por el importe de las compras, a la recepción de las remesas de los proveedores o a su puesta en camino si las mercaderías y bienes se transportasen por cuenta de la empresa, con abono a cuentas del subgrupo 40 o 57.

En particular, la cuenta 607 se cargará a la recepción de los trabajos encargados a otras empresas.

Su movimiento, por tanto, es el mismo que el de cualquier otra cuenta del grupo 6: se carga (se coloca en el debe del apunte) cuando se recibe el trabajo.

 

Contrapartida de la cuenta 607 

Cuando el servicio contratado se deja pendiente de pago en el momento de su recepción, la contrapartida de la cuenta 607 será la que corresponda dentro del subgrupo 40 Proveedores (por ejemplo, la 400 Proveedores, 401 Proveedores efectos comerciales a pagar, ….), nunca una cuenta del subgrupo 41 Acreedores varios.

En el siguiente artículo puedes ver claramente la diferencia entre ambas partidas:

 

Diferencia entre acreedor y proveedor

 

Asiento contable 

Estructura 

La estructura básica del asiento contable es la siguiente:

 

Base imponible

(607) Trabajos realizados por otras empresas
IVA (472) IVA soportado a (40) o (57) Proveedores o Tesorería

Total factura

 

 

Ejemplos de asientos contables

Los asientos contables que corresponden por las operaciones expuestas en los ejemplos anteriores son los siguientes:

1.- Se recibe la factura por el proceso de barnizado de una partida de puertas de muebles de salón cuyo importe asciende a 10.000 euros más el 21% de IVA. Se paga mediante transferencia bancaria.

 

10.000

(607) Trabajos realizados por otras empresas
2.100 (472) IVA soportado a (572) Banco

12.100

 

2.- El diseñador independiente cobra por renovar los estampados 3.000 euros más 630 de IVA. La factura se pagará a 90 días.

 

3.000

(607) Trabajos realizados por otras empresas
630 (472) IVA soportado a (400) Proveedores

3.630

 

 

Y hasta aquí llego con este artículo sobre la cuenta 607. Espero que te haya sido de utilidad.

CONTABILIDAE