Cuenta 627 Publicidad, Propaganda y Relaciones Públicas

A veces, el empleo de la cuenta 627 Publicidad, Propaganda y relaciones públicas en la contabilidad puede crear alguna duda o confusión. Con este artículo las vamos a dejar despejadas.

Cuenta 627 definición 

La cuenta 627 se utiliza para contabilizar tanto los gastos de publicidad y propaganda como los de relaciones públicas, que aunque comparten una finalidad común no son exactamente lo mismo. 

¿Qué son los gastos de publicidad y propaganda? 

Son todos aquellos en los que incurre la empresa para dar a conocer y promocionar su negocio persiguiendo, como es lógico, aumentar sus ventas.

Por ejemplo: la inserción de anuncios en televisión, la entrega de regalos publicitarios personalizados , las campañas de anuncios en facebook, el reparto de octavillas con ofertas…

¿Qué son los gastos de relaciones públicas? 

Son aquellos que se producen con la intención de crear o mejorar lazos de comunicación entre la empresa y sus clientes (o posibles clientes) y proveedores.

Por ejemplo: la invitación a comer a un cliente, la organización de una charla en la que ofrecer los productos de la empresa, el envío de felicitaciones a los proveedores, …

 

Por lo tanto, ¿qué se contabiliza en la cuenta 627?  

A la vista de lo expuesto, la cuenta 627 se utiliza para contabilizar los gastos que tienen lugar con el objetivo de promocionar la empresa como tal y aumentar su actividad comercial, tanto mediante acciones publicitarias directas como con otras dirigidas a iniciar o fortalecer relaciones con terceros.

 

Asiento contable

La cuenta 627 se carga (es decir, se anota en el debe del apunte) cuando se produce el gasto que representa.

La estructura del asiento es la siguiente:

Base imponible (627) Publicidad, propaganda y relaciones públicas
IVA (472) H.P. IVA soportado a (410) (57) Acreedores por prestación de servicios // Tesorería Total

Ejemplo 

Para dar a conocer su establecimiento en un nueva ciudad, la empresa compra en Maxilia una serie de objetos promocionales con su marca y logo impresos porque sabe, por experiencias anteriores, que es la mejor forma de estar en la mente del consumidor. Los repartirá en una conferencia que se va a celebrar en sus instalaciones.  

La factura asciende a 3.000 euros (más IVA) y se paga mediante transferencia bancaria.

El asiento contable a realizar será:

3.000 (627) Publicidad, propaganda y relaciones públicas
630 (472) H.P. IVA soportado a (572) Bancos 3.630

 

Algunas dudas que se suelen plantear 

La cuenta 627 ¿lleva IVA? 

La cuenta 627 sí lleva IVA, es decir, los gastos de publicidad, propaganda y relaciones públicas implican el devengo del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Ahora bien, es muy importante tener en cuenta que para que dicho impuesto sea deducible para la empresa hay que reunir los requisitos que marca la normativa y que no en todos los casos se cumplen.

Qué gastos se contabilizan en la cuenta 627 y  qué otros en la 629 Otros servicios

Para saber si un determinado gasto se debe contabilizar en la cuenta 627 o en la 629 hay que establecer si se encuadra dentro de la actividad comercial de la empresa o no, porque solo en caso afirmativo tiene la naturaleza de un gasto de publicidad, propaganda o relaciones públicas.

Por ejemplo, la inscripción a un curso: si se regala a un cliente se contabilizará en la cuenta 627 porque se trata de una acción tendente a fortalecer la relación con ese cliente. Sin embargo, si el asistente al curso es un empleado que lo necesita para desarrollar su trabajo la cuenta a utilizar será la 629 Otros servicios, porque no es una actuación que se englobe dentro de la actividad comercial de la entidad. 

 

La comida de navidad de la empresa con los trabajadores ¿se contabiliza en la cuenta 627

No. 

La comida que la empresa realiza para agasajar a los trabajadores no tiene una finalidad de promoción ni comercial, por lo que no se puede contabilizar en la cuenta 627. Deberá reflejarse en la cuenta 629 Otros servicios (que funciona, un poco, como cajón de sastre: en ella se contabiliza todo aquello para lo que no existe, en el plan contable, otra cuenta de gasto específica).

 

Y hasta aquí llego con este artículo sobre la cuenta 627 Publicidad, propaganda y relaciones públicas. Espero que te sea de utilidad.