La Cuenta 662 en el Plan General de Contabilidad: Intereses de Deudas

Si quieres saber el funcionamiento de la cuenta 662 Intereses de deudas este artículo es el indicado porque en él la veremos con detalle.

Solo tienes que seguir leyendo.

 

La cuenta 662 en el plan general de contabilidad 

La cuenta 662 Intereses de deudas es la que contempla el plan contable para contabilizar el gasto por intereses de préstamos y otras deudas de la entidad, y se utiliza cuando éstos se devengan, independientemente de si se pagan en ese momento o no.

Por ejemplo:

El 1 de enero del año 1 la empresa ha recibido un préstamo de 100.000 euros que tendrá que devolver en un solo pago el 30 de junio del año 2. El interés pactado es del 4% anual y se pagará en su totalidad junto con la deuda.

Pues bien, a 31 de diciembre del año 1 hay que contabilizar en la cuenta 662 el devengo de los intereses del primer año (4.000 euros) aunque se queden pendientes de pago. 

Después, a 30 de junio del año 2 se contabilizará el devengo de los intereses del año 2 (2.000 euros, también en la cuenta 662) y el pago del total. 

 

 

Hay varios tipos de deudas cuyos intereses se contabilizan en una cuenta específica y que son:

  • Los que provienen de financiación ajena instrumentada mediante obligaciones y bonos para los que se utilizará la cuenta 661 Intereses de obligaciones y bonos.
  • Los que se producen al realizar operaciones de factoring y de descuento de efectos, que se contabilizarán en la cuenta 665 Intereses por descuento de efectos y operaciones de factoring.

Fuera de estos casos específicos se utilizará la cuenta 662. 

Algunos ejemplos: los intereses devengados por un préstamo realizado por un socio, o los que un proveedor de mercancía le cobra a la empresa, o los intereses generados en una operación de leasing, o por un préstamo concedido por una entidad bancaria, o los pactados con quien le ha vendido algún inmovilizado, ….

La definición que da el plan la cuenta que nos ocupa es la siguiente:

662 Intereses de deudas

Importe de los intereses de los préstamos recibidos y otras deudas pendientes de amortizar, cualquiera que sea el modo en que se instrumenten tales intereses, realizándose los desgloses en las cuentas de cuatro o más cifras que sean necesarias; en particular, para registrar el interés implícito asociado a la operación.

El desglose a cuatro dígitos es el que vemos a continuación:

Cuenta 6620 Intereses de deudas, empresas del grupo 

Cuando las deudas cuyos intereses se contabilizan pertenecen al mismo grupo que la empresa se emplea la cuenta 6620 Intereses de deudas, empresas del grupo.

Y son empresas del grupo, a muy grandes rasgos, aquellas entre las que existe una relación de control directo o indirecto o están controladas por una misma persona física o jurídica. El porcentaje de participación en la empresa debe ser superior al 50%.

 

Cuenta 6621  Intereses de deudas, empresas asociadas 

Cuando la deuda por la que se devengan intereses es con una empresa asociada la cuenta de cuatro dígitos a utilizar es la 6621 Intereses de deudas, empresas asociadas.

Y son empresas asociadas aquellas entre las que existe una relación considerable por poseer participación en el capital social pero sin llegar a ser de la magnitud que implicaría ser considerada empresa del grupo. El porcentaje de participación debe estar entre el 20% y el 50%.

Cuenta 6622 Intereses de deudas, otras partes vinculadas 

Se consideran partes vinculadas:

  • Las empresas del grupo
  • Las empresas asociadas
  • Las personas físicas que tengan participación en la entidad en una cuantía suficiente como para ejercer cierta influencia en la toma de decisiones de la empresa (por ejemplo, yo no tendría la consideración de parte vinculada para sociedad por tener 1.000 acciones del Banco de Santander). También tienen esta consideración el cónyuge y ciertos familiares cercanos.

Pues bien, como los intereses que generan las deudas con empresas del grupo y asociadas tienen su propia cuenta contable, la cuenta 6622 se utiliza para contabilizar aquellos que provienen de deudas que la entidad tiene con las personas físicas mencionadas.

 

Cuenta 6623 Intereses de deudas con entidades de crédito 

Cuando los intereses en cuestión provienen de préstamos concedidos por entidades de crédito se utilizará la cuenta 6623 Intereses de deudas con entidades de crédito.

 

Cuenta 6624 Intereses de deudas, otras empresas 

Si las deudas que generan intereses se mantienen con otras empresas que no están incluidas en ninguno de los casos anteriores la cuenta a emplear es la 6624 Intereses de deudas, otras empresas.

 

Funcionamiento de la cuenta 662 

Debe o haber 

La 662  es una cuenta de gasto en la que se contabiliza el devengo de intereses (independientemente de cual sea el momento en que se paguen) y, como tal, su lugar en el apunte contable es el debe.

Así lo establece el plan al señalar que:

Se cargará al devengo de los intereses por el íntegro de los mismos, con abono, generalmente, a cuentas de los subgrupos 16, 17, 40, 51 ó 52 y, en su caso, a la cuenta 475.

 

Asiento contable 

La estructura del asiento contables del devengo de intereses es simple, porque se carga la cuenta 662 y se abona la que corresponda:

 

(662) Intereses de deudas a (16) (17) (40) (57)….

Ejemplo 

El 1 de abril la empresa recibe un préstamo de una empresa con la que hace negocios habitualmente por importe de 10.000 euros que tendrá que devolver, junto con los intereses al 5%, en el plazo de un año.

Los asientos contables a realizar serán:

  • Por la recepción del préstamo (1 de abril):

 

10.000 (572) Banco a (521) Deudas a corto plazo  10.000

 

  • Por el devengo de los intereses correspondientes a 9 meses (31 de diciembre):

 

375 (6624) Intereses de deudas, otras empresas a (528) Intereses a corto plazo de deudas 375

 

  • Por la devolución del préstamo (31 de marzo):

 

125 (6624) Intereses de deudas, otras empresas
375 (528) Intereses a corto plazo de deudas
10.000 (521) Deudas a corto plazo a (572) Banco 10.500

 

Como ves, la cuenta 662 (en este caso con el desglose a 4 dígitos) la utilizamos para contabilizar el devengo de intereses, tanto al cierre del ejercicio como en el momento de cancelar la deuda. Y la cuenta 528 es la que refleja la deuda por esos intereses que aún no se han pagado y que vencen a corto plazo.

 

Saldo 

Como las anotaciones van a ir al debe de la cuenta (solo irán al haber las correcciones):

  • Su saldo será deudor (mayor importe en el debe que en el haber) hasta la fecha de cierre.
  • Su saldo será cero cuando se realice el asiento de regularización (por el que se cancelan todas las cuentas de los grupos 6 y 7 contra la cuenta 129 Pérdidas y ganancias).

 

Diferencia entre la cuenta 662 y 527 

Esta es una duda que se suele presentar con cierta frecuencia y la respuesta es la siguiente:

La cuenta 527 Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito representa el importe de los intereses pendientes de pagar a corto plazo y que provienen de un préstamo recibido de una entidad de crédito.

Tenemos, por tanto, que:

  • La cuenta 662 se utiliza para contabilizar el gasto por los intereses devengados.
  • La cuenta 527 se utiliza para contabilizar los intereses de deudas con entidades de crédito que están pendientes de pago y que vencen en un plazo inferior a un año. 

Al ser una cuenta de pasivo, el funcionamiento de la cuenta 527 es el siguiente: se abona por los intereses devengados y se carga por el pago de los mismos.

Lo verás claro con el siguiente ejemplo:

La empresa recibió un préstamo bancario el 30 de septiembre. Los intereses devengados a 31 de diciembre son 2.000 euros pero el banco los carga en cuenta el día 2 de enero.

Los apuntes a realizar son:

  • Por el devengo de los intereses (31 de diciembre):

 

2.000 (662) Intereses de deudas a (527) Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito 2.000

 

  • Por el pago de los intereses (2 de enero):

 

2.000 (527) Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito a (572) Banco 2.000

Cuando los intereses se originan por deudas que no se han contraído con una entidad de crédito la cuenta a emplear es la 528 Intereses a corto plazo de deudas, cuyo funcionamiento es el igual que el de la 527.

Y hasta aquí llego con este artículo sobre la cuenta 662. Espero que te sea de utilidad.