Los Estados Financieros: Qué y Cuáles son -Ejemplos-

“Estados financieros” es una expresión que suele aparecer mucho en temas relacionados con la contabilidad, la empresa, los balances, los análisis financieros, la auditoría….

Pero ¿qué son exactamente los estados financieros y qué se refleja en ellos? ¿para qué sirven? ¿en qué se diferencian de los estados contables? ¿y de las cuentas anuales? ¿cuántos hay?

Si no lo tienes claro no te preocupes, que en este artículo encontrarás la respuesta a todas esas preguntas de una forma clara y sencilla.

Y con ejemplos…..

Qué son los estados financieros de una empresa 

“Contabilizar” consiste en ir anotando todos los movimientos económicos de la empresa mediante los asientos contables.

Esa información que se va registrando poco a poco en cada una de las cuentas previstas para ello, para que sea de utilidad, hay que agruparla y totalizarla.

Lo explicaré con un ejemplo:

Si yo tengo un negocio, con el mayor de las cuentas contables puedo saber, por decir algo, cuánto he comprado durante todo un año, o cuánto me debe un cliente determinado, o cuánto me queda por pagar de un préstamo, o cuánto he gastado en la seguridad social de los trabajadores, o cuanto he vendido….

Eso está bien y tiene su utilidad, pero también me interesa mucho toda esos datos ya agregados. Por ejemplo: quiero saber si con mi negocio he obtenido beneficios o pérdidas y cuál ha sido su importe, si el valor de mi empresa ha subido o ha bajado, a cuánto asciende el activo total que tengo, cuál es el importe total de las deudas que debo atender en un plazo inferior a un año….

Este tipo de información es la que se obtiene de los estados financieros porque son el producto de todo lo que se ha contabilizado y que se  ha ordenado, sumado y agrupado en unas determinadas partidas.

Así que si buscamos una definición, podemos decir que los estados financieros son aquellos documentos que muestran la información contable de la empresa agrupada de una determinada forma y totalizada en un período de tiempo concreto.

No te pierdas:

Aprender contabilidad desde cero

Los mejores programas de contabilidad

Contabilidad financiera

Estados financieros, cuentas anuales y estados contables

Antes de seguir interesa que tengas claro lo siguiente:

Estados financieros  =  Estados contables  =  Cuentas anuales

Si: los tres son sinónimos y, por lo tanto, perfectamente intercambiables.

Sin embargo, a mi entender, el término “cuentas anuales”  tiene un matiz muy sutil pero  diferente: se suele utilizar más para hacer referencia a aquellos estados financieros que cada entidad está obligada a elaborar y presentar en el registro mercantil.

Existen tres clases de cuentas anuales (aunque no sea la materia propia de este artículo) : normales, abreviadas y pymes. Y las entidades deberán presentar unas u otras en función de si cumplen o no los requisitos que marca la ley. Como es lógico, las “normales” son las más extensas y las “pymes” las que menos.

En este contexto, se suele encontrar el término estados financieros para hacer referencia a cada uno de los documentos que forman las cuentas anuales que la entidad debe formular.

 

alt-estados-financiero

¿Para qué sirven los estados financieros?

Las empresas son entes vivos, que están en movimiento continuo debido a que constantemente hacen operaciones de uno u otro tipo.

Como hemos visto, los estados financieros agrupan todas esas operaciones desde una fecha a otra determinada y ofrecen un resumen de todas ellas.

Por eso reflejan la situación económica y financiera de la entidad en un espacio temporal fijado, es decir, son una “fotografía” de su realidad en un momento determinado.

[Por cierto, por si te sirve de ayuda: en este campo “económica” hacer referencia a resultados y “financiera” a financiación, a recursos dinerarios]

Su utilidad radica, como es lógico, en la información que aportan y que puede ser de interés, por ejemplo:

  • Para los propietarios, para saber la evolución de su negocio y poder tomar decisiones de cara al futuro.
  • Para los terceros que vayan a contratar con la entidad, para conocer su salud financiera y hacerse una idea de sus posibilidades de cobro.
  • Para las entidades de crédito, que necesitan valorar el riesgo de la operación si la empresa recurre a ellas para obtener financiación ajena.
  • Para las administraciones públicas, porque sirven de base para el cálculo de algunos tributos.
  • Para los analistas externos, consultores, auditores…., porque son los documentos sobre los que realizan sus estudios y análisis sobre la entidad.

Como ves, todo el que quiera o necesite obtener la información de la empresa lo hará mediante sus estados financieros porque muestran lo que la empresa “ha sido y es”.

Por eso es obligatoria la presentación de las cuentas anuales en el registro mercantil, y por eso este registro es público y cualquiera puede solicitar en él una copia de las cuentas anuales de cualquier entidad.

También te puede interesar:

Análisis de balance: ratios 

El umbral de rentabilidad (con ejemplos y ejercicios resueltos)

El patrimonio neto de una empresa

Máster en contabilidad y fiscalidad online

 

Cómo se elaboran 

Este tipo de documentos deben elaborarse siguiendo la estructura que marca el plan general de contabilidad y que es obligatoria.

Se deben aplicar los principios de contabilidad generalmente aceptados y, por supuesto, deben reflejar la imagen fiel de la entidad.

 

Cuáles son los estados financieros: ejemplos de cada uno 

Los estados financieros que regula el plan contable son cinco: balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, estados de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y memoria.

A continuación te cuento muy a grandes rasgos en qué consisten y te dejo enlaces a artículos donde se tratan en profundidad y con ejemplos.

1.- Balance de situación 

Refleja la estructura patrimonial de la empresa:

  • Lo que tiene, que es el activo.
  • Lo que debe, que es el pasivo.
  • Sus recursos propios, que es el patrimonio neto.

En este artículo podrás verlo más a fondo y con ejemplos.

2.- Cuenta de pérdidas y ganancias 

Contiene todos los ingresos y gastos de la entidad y el resultado final del ejercicio: beneficio o pérdida.

Pincha aquí para conocer su estructura con los ejemplos que contiene el post.

 

3.- Estados de cambios en el patrimonio neto 

Este documento contiene una evolución de los fondos propios de la entidad, con los aumentos y disminuciones  que se han producido en cada una de sus partidas.

Te dejo este enlace para que puedas profundizar en él.

 

4.- Estado de flujos de efectivo 

Pone de manifiesto los movimientos del efectivo de la entidad, ordenado sus cobros y pagos de una forma determinada.

Pásate por este artículo y con sus ejemplos podrás entenderlo perfectamente.

 

5.- Memoria 

En la memoria del ejercicio se explican los principio aplicados en la contabilidad y se exponen determinada información de forma más detallada.

Tal vez te interese

Curso de contabilidad online

Interes legal del dinero 2018

La Inflación: definición,

 

Estados financieros, cuentas anuales y Registro Mercantil 

Ya hemos dicho anteriormente que las cuentas anuales son aquellos estados financieros que son obligatorios.

Y la particularidad que tienen este tipo de estados financieros es que no sólo es obligatoria su elaboración sino también su publicación.

Me explico:

La ley obliga a las entidades mercantiles a depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil.

Esta obligación implica, más o menos, el siguiente proceso que viene marcado por los plazos que marca la ley:

  • Los administradores elaboran los estados financieros del ejercicio.
  • Deben ser aprobados por la Junta de General (que la integran los socios o accionistas).
  • Una vez aprobadas se deben depositar en el Registro Mercantil del domicilio de la entidad.

La importancia de esto radica en que el Registro Mercantil es público, lo que quiere decir que la información que contiene puede ser consultada por cualquier persona.

Esto implica, básicamente, que:

  • Cualquier persona puede acceder a las cuentas anuales (cada uno de sus estados financieros) de cualquier entidad.
  • Las cuentas anuales de tu empresa (si es el caso) pueden ser vistas por cualquiera que lo solicite.

Sorprendentemente. esta posibilidad es “desconocida” para muchos empresarios para los que podría ser de bastante utilidad.

Te pongo varios ejemplos para que entiendas la idea:

  • Voy a montar una empresa nueva y me vendría muy bien conocer los datos económicos y financieros de las entidades del sector que ya operan en la provincia.
  • Tengo la posibilidad de establecer negocios con una sociedad pero desconozco su situación.
  • Un cliente me encarga un proyecto de gran envergadura pero tengo que concederle crédito.

De todas estas entidades (que son solo un ejemplo), con la información que ofrecen cada uno de los estados financieros que forman las cuentas anuales depositadas en el registro, podría saber datos como su volumen de facturación, la estructura de sus activos, su nivel de endeudamiento, el gasto de personal, el beneficio o pérdida que han obtenido en los últimos ejercicios, su capacidad para hacer frente a las deudas que le vencen a corto plazo, etc.

Interesante ¿verdad?

Es un servicio que cuesta dinero, también te lo digo, pero no es perfectamente asequible….

 

Nada más por mi parte. Espero que el artículo te sea de utilidad y te haya servido para que no te queden dudas sobre qué y cuáles son los estados financieros (o contables).

Si te ha gustado compártelo
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email