Cuentas Contables: con ejemplos y ejercicios para practicar

 

En contabilidad las cuentas contables son como los ladrillos en una obra o las telas en una sastrería:

Son los «elementos» con los que se construye la contabilidad: cada operación que realiza la empresa se va anotando en la cuenta contable que le corresponde, de forma que en cada una se agrupan todas la operaciones de la misma naturaleza.

En este artículo verás qué son, como se utilizan y algunas de las que más se usan.

Cuentas contables: definición

La contabilidad de una empresa es el resultado de ir registrando todas y cada una de las operaciones que ha realizado, con la finalidad de obtener los estados contables que nos van a permitir conocer su situación económica.

Y el registro de todas esas operaciones se realiza mediante su anotación en la cuenta específica que corresponde. Por eso decimos que:

La cuenta contable es la representación de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa y de sus diferentes ingresos y gastos. En ellas se anotan los distintos aumentos y disminuciones que experimentan las partidas a las que se refieren, lo que permite conocer su evolución en el tiempo.

Por ejemplo, la cuenta 572 Bancos representa el dinero que la empresa tiene depositado en el banco de forma que:

  • Si recibe una transferencia tendrá que anotarla en esta cuenta porque el importe que tiene en el banco aumentará.
  • Si retira dinero del cajero automático también lo registrará en la cuenta 572 porque su saldo disminuye.

Cualquier operación que se realice en la cuenta bancaria deberá anotarse en esta cuenta contable porque representa los fondos que tiene depositados en el banco y su saldo tiene que reflejar exactamente el dinero real que existe en la entidad bancaria.

Y así, si la cuenta 572 Bancos arroja un saldo de 5.000 euros significa que la entidad posee 5.000 euros en la cuenta bancaria.

Otro ejemplo, la cuenta 213 Maquinaria refleja en euros la maquinaria de la que la empresa es propietaria. De forma que  si el saldo de la cuenta 213 Maquinaria es de 20.000 euros quiere decir que la empresa es propietaria de maquinaria por valor de 20.000 euros.

Por lo tanto:

  • Si compra alguna máquina, tendrá que registrarlo en esta cuenta porque aumentará el valor de esta partida.
  • Si se destruye parte de la maquinaria por un incendio también tendrá que reflejarlo en esta cuenta porque su importe tiene que reflejar la realidad.

Como ves, cada cuenta contable muestra el montante del elemento al que representa y, por eso, el conjunto de todas ellas refleja su situación económica y financiera global.

Cuentas contables: clasificación

Existen 4 clases de cuentas contables. A continuación veremos cuales son estas clases y en otro apartado posterior trataremos sobre cómo funcionan.

Cuentas de Activo

Son aquellas en las que se contabilizan los bienes y derechos de la empresa (su activo).

Por ejemplo: construcciones, dinero en bancos, cantidades que les deben los clientes, inversiones en acciones…..

Cuentas de Pasivo

Son aquellas que se refieren a las deudas y obligaciones que pesan sobre la empresa (su pasivo).

Por ejemplo: deudas por préstamos con entidades de crédito, cantidad que se le debe a los proveedores de la mercancía comprada, sueldos de los trabajadores que aún no se han pagado….

Cuentas de Neto Patrimonial

Representas las aportaciones realizadas por los socios así como los resultados obtenidos en el ejercicio de la actividad.

Por ejemplo: capital social, reservas voluntarias….

Cuentas de Gestión

Son aquellas que se utilizan para contabilizar los ingresos y gastos del ejercicio:

  • Compras y gastos: Grupo 6 (por ejemplo: compras, gastos de seguridad social, gastos profesionales independientes, gastos por servicios bancarios….).
  • Ventas e ingresos: Grupo 7 (por ejemplo: ventas, ingresos por comisiones, ingresos por intereses bancarios, beneficios por la enajenación del inmovilizado…).

Dónde se encuentran

En el Plan General de Contabilidad:

En su Parte Cuarta contiene un listado con todas las cuentas divididas en 7 grupos diferentes.

Y en su Parte Quinta están todas las cuentas comentadas, con indicación de:

  • Si es de activo o de pasivo.
  • En qué casos se usa.
  • Cuando se carga y cuando se abona.
  • Cual es su contrapartida.

Desde ya te digo que para trabajar con la contabilidad necesitas un plan contable. Los hay de todos los precios pero si no te quieres gastar nada no importa: lo tienes gratis en el BOE.

Nomenclatura y orden de las cuentas

Cada cuenta contable tiene con un código numérico y un título.

Están divididas en 7 grupos  numerados del 1 al 7, de forma que el primer dígito de su código es del grupo al que pertenece.

Por ejemplo, la cuenta 216 «Mobiliario» pertenece al grupo 2 (Activo no Corriente), o la cuenta 542 «Créditos a Corto Plazo» pertenece al grupo 5 (Cuentas Financieras).

Cómo funcionan las cuentas contables

Con las cuentas contables se hacen los asientos contables. Y para cada uno es necesario utilizar, como mínimo, 2 cuentas diferentes: una que se coloca en el debe (parte izquierda) y otra que va en el haber (parte derecha).

Para saber donde hay que colocar cada cuenta hay que determinar dos puntos:

  • Si la cuenta que se va a usar es de activo, de pasivo, de neto patrimonial o de gestión.
  • Si está naciendo, creciendo o disminuyendo.

Una vez que se tiene esto claro se aplica la siguiente regla:

Las cuentas de activo nacen y crecen por el debe y disminuyen por el haber. Las cuentas de pasivo y neto patrimonial nacen y crecen por el haber y disminuyen por el debe. Respecto a las cuentas de gestión: las del grupo 6 funcionan igual que las de activo y las del grupo 7 igual que las de pasivo.

 

Tal vez te pueda interesar:

Curso de contabilidad básica

 

alt-cuentas-contables

Antes de seguir….

Antes de seguir, te recomiendo que mires estos otros artículos porque en este punto te van a ser de bastante utilidad:

Pon un plan contable en tu vida: En él verás como se usa el plan contable y contiene una infografía con un resumen de lo que engloba cada uno de los 7 grupos de cuentas.

Activo y pasivo en 7 notas básicas: Si no tienes claro lo que es el activo y el pasivo no te puedes perder este post.

Debe y Haber en 7 preguntas esenciales y un truco genial : Cuando termines con este artículo el debe y el haber, o el cargo y el abono, no tendrán secretos para ti.

Aprende a hacer asientos contables y serás feliz: Las cuentas contables por si solas no sirven para nada, su única utilidad es hacer asientos con ellas. ¿Sabes hacerlos? Aquí te enseño paso a paso.

Cuentas contables de uso más común

Estas son algunas de las cuentas que se suelen usar más habitualmente.

Cuentas contables de tesorería

  • 570 «Caja».- Se utiliza para todos los cobros o pagos que se hacen con dinero efectivo.
  • 572 «Bancos«.- Su utiliza para todos los cobros o pagos que se realizan mediante operación bancaria (transferencia, talón, ….)

Cuentas contables referentes al IVA

  • 472 «Hacienda Pública, IVA soportado».- Se usa para contabilizar el IVA soportado la empresa en sus compras y gastos.
  • 477 «Hacienda Pública, IVA repercutido».- Se usa para contabilizar el IVA que la empresa repercute en sus ventas e ingresos.
  • 4750 «Hacienda Pública por IVA».- En ella se anota el resultado a pagar que arroja la liquidación de IVA.
  • 470 «Hacienda Pública deudora por IVA».- En ella se anota el resultado a compensar o a devolver que arroja la liquidación de IVA.

Cuentas contables que intervienen en los asientos de compras

  • 600 «Compras de mercaderías».– Las empresas que se dedican a comprar y vender mercancía utilizan esta cuenta para contabilizar el importe de la mercancía que adquieren.
  • 400 «Proveedores».- Es la contrapartida a la cuenta de compras y en ella figura el importe que la empresa tiene pendiente de pago por la operación.

Cuentas contables para hacer asientos de ventas

  • 700 «Ventas de mercaderías».- Las empresas que se dedican a comprar y vender mercancía utilizan esta cuenta para contabilizar el importe de la mercancía que venden.
  • 430 «Clientes».– Es la contrapartida a la cuenta de ventas y en ella figura el importe que la empresa tiene pendiente de cobro por la operación.

Cuentas contables grupo 6 

¿Qué contiene el grupo 6 del plan contable? 

El grupo 6 del plan de contabilidad se denomina “Compras y Gastos” y engloba lo que su propio nombre indica: todas las cuentas contables referentes a compras y gastos que pueda realizar la empresa.

Y estos términos hacen referencia a lo siguiente:

  • Compras: son las adquisiciones de bienes o servicios que la empresa realiza para venderlos o para integrarlos en su proceso productivo (si su actividad es de fabricación).

Por ejemplo, en una empresa que se dedica a la venta de ordenadores será una “compra” la adquisición de ordenadores, ratones, monitores, teclados …. Todo lo que después va a vender porque su negocio consiste en eso.

Si además fabricara, pues también serían “compras” todos los elementos que adquiriera para producir los ordenadores: cables, discos duros, tornillos, disqueteras, interruptores, …..

  • Gastos: son las adquisiciones de bienes y servicios que van a producir en la empresa utilidad o beneficio durante un tiempo inferior a un año y que no tienen la naturaleza de compras ni de inversión. (En este artículo entenderás muy bien el concepto de “gasto» y de «inversión).

Por ejemplo, son gastos los sueldos del personal, el alquiler del inmueble en el que radica la empresa, los intereses que generan las deudas, la amortización del inmovilizado, …..

Subgrupos de cuentas del grupo 6

El grupo 6 del plan está dividido en 10 subgrupos y cada subgrupo abarca una serie de cuentas contables.

A continuación te explico qué se contabiliza utilizando las cuentas que incluyen cada subgrupo y nombro, como ejemplos, algunas de las que los integran, pero te remito al cuadro de cuentas del plan contable que ya debes tener (si, debes tenerlo) para que veas todas las que son.

 60. Compras

Ya hemos visto antes que son las adquisiciones de bienes o servicios para revenderlos o integrarlos en el proceso productivo de la empresa.

Algunas cuentas a modo de ejemplo:

  • 600 Compras de mercaderías.
  • 601 Compras de materias primas.
  • 608 Devoluciones de compras y operaciones similares.

61. Variación de existencias

Con las cuentas de este subgrupo se regularizan las existencias al cierre del ejercicio.

Algunas cuentas a modo de ejemplo:

  • 610 Variación de existencias.
  • 611 Variación de existencias de materias primas.
  • 612 Variación de existencias de otros aprovisionamientos.

62. Servicios exteriores

En general, engloba los servicios que la empresa adquiere de terceros que no sean compras.

Algunas cuentas a modo de ejemplo:

  • 621 Arrendamientos y cánones.
  • 624 Transportes.
  • 628 Suministros.

63. Tributos

Impuesto de beneficios, otros tributos de ámbito no nacional, ajustes en la imposición …..

Algunas cuentas a modo de ejemplo:

  • 630 Impuesto sobre beneficios
  • 631 Otros tributos
  • 639 Ajustes positivos en la imposición indirecta

64. Gastos de personal

Incluye todas las cuentas relativas a los gastos que a la empresa le generan el personal empleado.

Algunas cuentas a modo de ejemplo:

  • 640 Sueldos y salarios.
  • 642 Seguridad social a cargo de la empresa.
  • 649 Otros gastos sociales.

65. Otros gastos de gestión

Gastos de gestión corriente que no se incluyen en otros subgrupos.

Lo forman las siguientes cuentas:

  • 650 Pérdidas de créditos comerciales incobrables.
  • 651 Resultados de operaciones en común.
  • 659 Otras pérdidas en gestión corriente.

66. Gastos financieros

Incluye cualquier tipo de gasto financiero en el que incurra la empresa:

Algunas cuentas a modo de ejemplo:

  • 662 Intereses de deudas.
  • 665 Intereses por descuento de efectos y operaciones de “factoring”.
  • 669 Otros gastos financieros.

67. Pérdidas procedentes de activos no corrientes y gastos excepcionales

Las cuentas de este subgrupo se utilizan para contabilizar las pérdidas que se producen por la enajenación de activos o inversiones, y también los gastos excepcionales.

Algunas cuentas a modo de ejemplo:

  • 671 Pérdidas procedentes del inmovilizado intangible.
  • 672 Pérdidas procedentes de las inversiones inmobiliarias.
  • 678 Gastos excepcionales.

 68. Dotaciones para amortizaciones

Incluye las tres cuentas contables con las que cuenta el plan para contabilizar la pérdida de valor que sufre el inmovilizado por el transcurso del tiempo o la obsolescencia.

Las cuentas son:

  • 680 Amortización del inmovilizado intangible.
  • 681 Amortización del inmovilizado material.
  • 682 Amortización de las inversiones inmobiliarias.

 69. Pérdidas por deterioro y otras dotaciones

Aunque también refleja una pérdida de valor, el deterioro es diferente de la amortización y por eso de contabiliza en un subgrupo distinto.

Algunas cuentas a modo de ejemplo:

  • 691 Pérdidas por deterioro del inmovilizado material.
  • 693 Pérdidas por deterioro de existencias.
  • 697 Pérdidas por deterioro de créditos a largo plazo.

Cuentas contables: ejercicios resueltos

Ya que tienes una idea bastante completa de las cuentas contables lo que te vendría muy bien es hacer unos ejercicios para practicar.

Te propongo uno que te va a venir muy bien para empezar a buscar las cuentas en el plan contable y saber elegir la correcta para el asiento que quieras realizar:

En busca de la cuenta perdida: ejercicios prácticos

Si prefieres manejarte ya con asientos contables básicos te interesa éste otro:

Asientos contables: ejemplos y 20 ejercicios

Hasta aquí llegamos. Creo con el contenido de este artículo habrá servido para situarte un poco mejor en lo referente a las cuentas contables: con ejemplos, ejercicios resueltos, …. Completito ¿no?

Si te ha gustado compártelo
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer
Email this to someone
email