175 Ejercicios de Contabilidad Financiera Resueltos

Si. Lo que has leído: 175 Ejercicios de Contabilidad Resueltos. Ni uno más ni uno menos.

Aquí vas a poder practicar con 175 ejercicios de contabilidad resueltos agrupados en 14 temáticas diferentes. De esta forma te va a resultar muy cómodo acceder a ellos según la materia que en cada momento te interese.

Debes saber que se trata de supuestos prácticos de contabilidad financiera, y que el nivel es básico: el tipo de casos con el que te interesa trabajar para afianzar una materia.

[Nota importante: todos los artículos de esta web se han elaborado aplicando la normativa vigente en España. Esto implica que gran parte del contenido publicado no será aplicable en otros países]

Imagínate que te quieres sacar el carnet de conducir:

Empiezas estudiando la parte del teórico. Cuando te lo sabes te presentas al examen y lo haces también que apruebas sin haber sacado ni un sólo fallo.

Eso es estupendo, así que decides presentarte al día siguiente al examen práctico, sin haber conducido un coche en tu vida.

¿Crees que aprobarás?

También te puede interesar: Pasivo corriente  y pasivo no corriente: superfacil, créeme.

Si tienes alguna duda ya te la despejo yo: No, no vas a aprobar. Sería un auténtico milagro si consiguieras sacar el coche del aparcamiento y circular 5 minutos.

Con la contabilidad pasa igual: aunque te sepas muy bien la teoría es muy, muy, muy poco probable que apruebes un examen práctico sin haber hecho antes bastantes ejercicios de contabilidad. Mientras más mejor, la verdad…

Por eso he reunido en este artículo un conjunto de supuestos prácticos de contabilidad financiera muy diversos para que puedas practicar y comprobar después si te han salido bien o no.

Índice

Contabilidad financiera y contabilidad analítica

Primero vamos a situarnos:

La contabilidad financiera es la que se encarga del registro de todas la operaciones de trascendencia económica de la empresa para poder elaborar las cuentas anuales.

La contabilidad analítica o de costes es la rama de la contabilidad con la que se calcula el precio de coste de productos, servicios o departamentos.

Son materias completamente diferentes y con mecánicas distintas porque los objetivos que se persiguen no tienen nada en común.

¿Qué tipos de casos prácticos de contabilidad hay en este artículo?

Todos los ejercicios que encontrarás en este artículo (y en el resto del blog) tienen 4 características en común:

Son supuestos prácticos de contabilidad financiera

Contabilidae.com es un blog que trata sobre contabilidad financiera.

Nada impide que en un futuro se amplíe hacía el campo de la analítica pero hoy por hoy no es el caso. Por eso en este artículo sólo vas a encontrar supuestos prácticos que vas a encontrar son  contabilidad financiera.

Son casos prácticos de contabilidad básica

Si, todos son casos prácticos de contabilidad básica. Puede que haya algún ejercicio en concreto de un nivel algo más avanzado pero muy raramente…

Todos están resueltos

Al final de cada ejercicio encontrarás un enlace que te llevará a su solución.

Y son gratis

Todos los supuestos de contabilidad publicados en este blog puedes usarlos completamente gratis: puedes imprimirlos, compartirlos o hacer lo que quieras de forma completamente gratuita.

Otro tipo de supuestos prácticos de contabilidad financiera: su gran ventaja

Con “otro tipo” de supuestos prácticos me estoy refiriendo a una sola característica diferenciadora: los que no son gratis.

Te hablo de los libros que hay en el mercado tanto de teoría como de práctica.

Y debes saber que tener un manual de contabilidad (y de supuestos prácticos, casi más importante aún) tiene una gran ventaja:

Contarás con una estructura y un orden que no vas a encontrar ni en este blog ni en ningún otro de contabilidad.

Ojo, no quiere llevarte a confusión: no te hablo de rigor, ni de capacidad didáctica, ni de ser más o menos amenos. A lo que me refiero es  a que el hecho de que la información que puedas encontrar en la red te va a ser muy útil pero que está dividida en temas muy concretos y que una persona completamente ajena a la materia no sabe el orden que debe seguir para sacarles el máximo potencial.

Cualquier persona que se tome en serio una materia tiene un manual, y si cualquier profesional tiene también su propio libro de consulta.

Un par de recomendaciones

Si decides invertir dinero en comprar un algún libro de contabilidad te recomiendo que tengas muy en cuenta que se trata de una disciplina eminentemente práctica, y que necesitas aprender teoría pero también trabajar (y mucho) con supuestos prácticos.

Por si te sirve de ayuda, yo empecé a estudiar con los manuales del profesor Omeñaca y aún hoy soy su más ferviente fan. La prueba de que no soy la única es que tanto su libro de Contabilidad General como el de Supuestos Prácticos  de Contabilidad Financiera van ya por duocécima y séptima edición creo….

Te dejo por aquí los enlaces por si quieres echarles un vistazo:

Contabilidad General, 12ª Edición (FINANZAS Y CONTABILIDAD)
Supuestos prácticos de contabilidad financiera y de sociedades: 6ª edición actualizada (FINANZAS Y CONTABILIDAD)

 

[No te pierdas este artículo sobre el Máster en Contabilidad y/o Finanzas que más te pueda encajar]

 

[Nota para los asiduos del blog

Igual te suena haber visto por aquí un artículo titulado “133 ejercicios de contabilidad resueltos”. Pues tengo que decirte que es éste mismo lo que pasa es que lo he ampliado: primero pasó a tener “153 ejercicios de contabilidad resueltos”, luego “162 ejercicios de contabilidad resueltos” y he seguido añadiendo más apartados , por lo que actualmente tiene “175 ejercicios de contabilidad resueltos”

Si te sirve de ayuda, el último apartado es la parte nueva.]

Ejercicios de contabilidad mecanizados

En los siguientes puntos te propongo una gran variedad de ejercicios de contabilidad resueltos y agrupados por materias con los que podrás `practicar en el área que más te interese en cada momento.

Pero ¿qué te parecería poder hacer todos esos asientos en un programa de contabilidad?.

Si estás aprendiendo a contabilizar con la intención de trabajar de ésto tienes que manejarte con la única herramienta que te va a ser indispensable: un programa.

Hay muchos que cuentan con versiones gratuitas, bien por un tiempo determinado o bien por un volumen de registros. Incluso los hay completamente gratis, sin ningún tipo de limitación.

El siguiente artículo contiene una relación con sus características principales:

Lista de programas de contabilidad para pymes

Ejercicios de contabilidad para practicar con el cargo y el abono.

Estás empezando a hacer asientos contables y lo que necesitas es ganar seguridad, fundamentalmente, con el cargo y el abono.

Para eso lo ideal es una buena tanda de casos prácticos de contabilidad en los que se utilicen una gran variedad de cuentas contables, porque cada una se carga y se abona en según que casos.

Si de paso también consigues familiarizarte con el uso del plan contable…. ¿Se puede pedir algo más?

20 Ejercicios de Asientos Contables

 

Ejercicios de contabilidad para practicar con la amortización.

Te propongo una serie de ejercicios sobre la amortización. Son 8 supuestos diferentes con los que vas a trabajar a fondo este tema.

Amortización Contable ¿quieres practicar?

 

Ejercicios de contabilidad para practicar con los descuentos y devoluciones de ventas.

Con los descuentos que se realizan sobre las ventas así como las devoluciones de las mismas a veces ocurre lo siguiente: la teoría es muy fácil de comprender pero a la hora de llevarla a la práctica te puedes encontrar con alguna que otra dificultad. Igual pasa con los gastos inherentes a estas operaciones.

Además, el hecho de que el tratamiento sea diferente en las compras y en las ventas no ayuda en absoluto.

Sólo practicando vas a conseguir controlar la cuestión. Y estos ejercicios (y sus soluciones) te van a venir como anillo al dedo.

Rappel sobre Ventas y Pronto Pago

bicicleta

 

Ejercicios de contabilidad para practicar con asientos de nóminas.

Los asientos de nóminas son siempre (o casi siempre) muy similares y tienen una característica interesante: se hacen de una forma determinada y no hay lugar a la interpretación.

Eso es una gran ventaja, porque facilita mucho su aprendizaje.

Cómo contabilizar una nómina como un pro

 

También te puede interesar

El curso de contabilidad online que no es para ti

Debe y Haber en 7 notas esenciales y 1 truco genial

Contabilidad básica: para empezar por el principio

 

Ejercicios de contabilidad para practicar con la variación de existencias.

La variación de existencias es un tema de la contabilidad que a mi, personalmente, me encanta:  lo que es, lo que implica, lo que refleja…. Yo lo veo como “cerrar el círculo”.

Existencias Iniciales y Finales: Ejercicios prácticos

 

Ejercicios de contabilidad para practicar con el balance de situación.

El fin último de llevar una contabilidad es elaborar los balances que van a mostrar la “fotografía” de la situación económica de la empresa referida a un ejercicio contable determinado.

La verdad es que los programas informáticos hacen los balances con sólo pulsar una tecla (siempre que antes se hayan introducido todos los asientos, obviamente), pero aún así necesitas saber hacer un balance de situación por alguno de los siguientes motivos:

  • Porque para poder entender un balance debes saber que incluye cada una de sus partidas y eso lo vas a conseguir si sabes hacerlo tú.
  • Porque en el examen que vas a hacer es muy posible que te caiga uno.

Y otra cosa debes saber: ejercicios de contabilidad puedes encontrar muchos en internet pero de este tipo muy pocos.

¿Hacemos este balance de situación?

 

Ejercicios de contabilidad para practicar con la diferencia entre inversión y gasto.

Una de las claves de la contabilidad es saber distinguir una inversión de un gasto. Ambos son conceptos muy importantes y que debes dominar.

Si quieres saber hasta que punto controlas sobre este asunto haz estos ejercicios:

18 Ejercicios para saber si gastas o inviertes

 

Ejercicios de contabilidad para practicar con los asientos de compras.

El artículo del punto 3 trata sobre los gastos y descuentos en las ventas. Pues ahora te propongo lo mismo pero sólo y exclusivamente en las operaciones de compra. Por supuesto, no me puedo saltar ejercicios de contabilidad sobre este tema:

¡Vámonos de Compras!

 

Ejercicios de contabilidad para practicar con la cuenta contable correcta.

Si acabas de empezar a estudiar esta materia, antes de hacer los primeros asientos te recomiendo que hagas los ejercicios del siguiente artículo (al estilo de Indiana Jones).

No contiene asientos contables sino que se trata de elegir la cuenta correcta para cada situación descrita. Después ya podrás hacer todos los asientos del mundo pero es muy importante que, antes de eso,  aprendas a usar el plan de contabilidad y a elegir la cuenta apropiada.

Créeme.

En busca de la cuenta perdida

 

Ejercicios de contabilidad para practicar con la problemática de efectos comerciales.

Los efectos comerciales pueden pasar por diferentes situaciones: se pueden mantener en cartera esperando que llegue su vencimiento para cobrarlos, se pueden descontar y obtener el dinero que representan en un momento anterior al pactado, puede darse el caso de que llegado el vencimiento el deudor no los pague tango si están descontados como si no…..

Todas las situaciones que te puedas imaginar las tienes contempladas en estos ejercicios de contabilidad resueltos:

Efectos comerciales en cartera, descontados, impagados ….. Ejercicios

 

Ejercicios de contabilidad para practicar con la venta de mercaderías.

La venta de mercaderías lleva aparejada tener muy claro el tratamiento de los descuentos dentro y fuera de factura y las contabilización de los gastos inherentes a la operación.

¿Tú tienes estos temas controlados? Si no es así no te preocupes, ya has visto como se llama este apartado: “ejercicios de contabilidad para practicar con la venta de mercaderías”.

Pues eso…

Ejercicios de ventas de mercaderías resueltos

 

Ejercicios de contabilidad para practicar con los envases y embalajes a devolver.

Los envases y embalajes pueden ser retornables o no. Como es lógico, su contabilización varía en un caso y otro.

Con esta tanda de ejercicios vas a poder practicar con la distinta casuística que puede tener lugar. Y desde las dos situaciones: tanto desde el punto de vista del vendedor como de el del comprador.

Envases y embalajes a devolver: 9 ejercicios.

 

Ejercicios de contabilidad para practicar con Inversiones Inmobiliarias

El plan contable distingue entre los terrenos y construcciones que la empresa tiene para obtener una rentabilidad económica y aquellos otros que forman parte de su estructura fija.

La forma de contabilizarlos es distinta. ¿Tú la tienes clara? Con estos ejercicios podrás comprobarlo.

Inversiones Inmobiliarias en contabilidad: 9 ejercicios

 

Ejercicios de contabilidad para practicar con operaciones de leasing

Desde el punto de vista contable existen varias clases de leasing y cada una de ellas se contabiliza de una manera diferente: no es lo mismo un leasing financiero que uno operativo, y tampoco se contabiliza igual aplicando las normas del plan contable de Pymes que si se aplican las específicas de micropymes….

Con los ejercicios que te propongo en este artículo podrás repasar los apuntes que se hay que hacer en cada caso.

Cómo se contabiliza el leasing: aprende con estos ejercicios

 

Con todo esto creo que ya tienes para unas horitas de trabajo…. y si has llegado hasta el final sabrás si en realidad aquí están los 175 ejercicios de contabilidad financiera resueltos que te digo al principio o tal vez me he tirado un farol….

 

Entradas relacionadas

Si te ha gustado compártelo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Buffer this pageEmail this to someone

Deja un comentario